Ganando con la pequeñez

49

Agua-2por Paty Leiva
Se han fijado que hay gente que sistemáticamente necesita sacar provecho –por pequeño que sea– de las situaciones? Como si la vida misma les debiera algo y tuvieran que recuperarlo en cada pequeña oportunidad.

Llámese colarse un par de puestos en la fila del banco o el supermercado, pedir prestado algo que en realidad podrían comprar pero prefieren ocupar el del otro para no gastar. El que cuando ve que señalizas para cambiarte de pista, acelera en vez de dejarte pasar para llegar un segundo antes que tu al semáforo.

Así lo están haciendo algunos (quiero pensar que hay gente solidaria aún) negociantes del norte, que subieron el precio del agua y los víveres más básicos “aprovechando” la oportunidad ante la desgracia de sus pares. No quieren mucho a su tierra parece, y menos aun a su propia gente. Ganarán unos pesos más, una pequeñez.

25 COMENTARIOS

  1. Y en el terremoto de Perú pasaba lo mismo y nos admirábamos porque jamás pensaríamos que aquí ocurriera lo mismo, los mirábamos como “animalitos” como peleaban por comida, cómo en las noches hordas saqueaban las casas.

    El chileno tiene ese síndrome de pensar que en cualquier momento y en cualquier circunstancia, alguien se lo está tratando de cagar. Y frente a eso no hay nás que hacer.

  2. No sé si recuerdan cuando ocurrió el aluvión de Antofagasta, años atrás. En las noticias mostraron en esa oportunidad a un señor cobrando $100 por huevo. En circunstancias de que costaban como $20 pesos en ese tiempo.

    Al parecer es algo normal, sacar partido de la desgracia ajena… pero es realmente indignante.

  3. Oferta y demanda. Nada de pensar el los demás, sólo en la ganancia propia. Así funcionan las corporaciones y también el dueño del puestos varios de la esquina. Es sólo el reflejo del sistema en que vivimos.

  4. Yo soy de esas que nunca saco provecho de las situaciones, y hablo de la cotideanas…como la fila del super en las cajas express…o los estacionamientos para lisiados y derepente creo que soy…no sé..”mensa?” quizas, como que veo que claramente el que se “aviva” termina ganando mas de la vida que el resto que respeta al que esta al lado, me da pudor eso de colarse en las filas del banco por ejemplo porque hay alguien que conozco mas adelante. Yo pienso que todo se trata de respeto por el otro, hay gente que solo respeta al que conoce y al que no..no importa “que se joda no más”.

  5. Por un lado concuerdo plenamente con ZeroZen, así funciona nuestro mercado, simple oferta y demanda, en este caso hay excedentes para el oferente. Yo estudio economía, entiendo perfectamente este asunto, pero no puedo dejar de lamentar la situación. Pero también tengo claro que nuestra sociedad es así, cada uno ve por su “bien” y si para eso tienes que cagarte al del lado, la mayoría de la gente lo hace, sin escrupulos.

    Mi mamá dice que todo lo malo que uno hace en la vida se paga, pero en vida. Puede que esta gente no esté matando a nadie, pero se está cagando a gente con miles de necesidades, más temprano que tarde las cosas se darán vuelta.

  6. toda la razon.
    bueno… puedo entender (si se puede usar esa palabra) que suban los precios, o que se colen en la fila (no lo comparto, peor ya, lo puedo llegar a entender)
    Pero eso de no dejarte sobrepasarlos cuando vas en auto, no tiene ningun fundamento, por pequeño que sea.

  7. La lata que la gente así hay por montones y como cada vez nos “cagan” de una u otra forma, uno finalmente se pone un poquito asì tambièn. Pasa, cuando tan bien lo dijo Patty, cuando uno maneja y trata de cambiarse de pista y “USA” el intermitente como corresponde, pero no lo pescan y cuando pueden te chantan el auto encima. Para Josefa puede ser sin fundamento, pero anda ver tu que diablos pensaba el que te caga por tratar de ser siempre el màs bacan, y al peo, lo peor.
    (perdón por el vocabulario, pero necesitaba expresarlo bien)

  8. Me carga esa gente!!!!! Cuando me pillo con uno típico que me dicen “Este es el mundo de los vivos mijita”…juran que están en lo correcto….

  9. yo amo la libertad y esta es una de ellas la libertad de emprender y que nadie me fije los pecios (como en venezuela), los privados resolvemos todo, “el mercado regula”

  10. No entiendo como pueden sentirse bien pasando por encima de los demás. El ejemplo del supermercado me llegó al alma porque a mi un montón de veces se me cuelan en la cola… y siempre pienso cómo es posible que un desconocido me haga sentir mal cuando es él/ella el/la que está equivocado/a? Muy fuerte me parece.
    Cuánto más aprovecharse de la desgracia ajena… qué clase de mundo estamos creando!!?

  11. Eso de colarse en la fila, sucede hasta en los lugares mas insolitos, la ultima vez que me paso fue en el santo sepulcro , obvio que no era la instancia adecuada para alegarle a las viejas.. pero pucha que me dio rabia.

  12. Es totalmene lamentable la situación, la desorganización y el caos que se genera por la ineficiencia de un ente de emergencia es vergonzoso e indigno para cualquiera.
    Lo que mas rabia me daba, era ver a la bachelet y al harboe visitando a la gente.. tienen cara para ir a pasearse como estrellas de cine rodeados de medios..
    Francamente son muy deshubicaos, si lo que necesitan es ayuda no una visita de estimulacion para las proximas elecciones.

  13. Concuerdo con las palabras de esta columna, y me siento igual de impotente k la mayoría, cuando cosas como esas ocurren. Pero creo k tb.es nuestra responsabilidad poner los límites k estén a nuestro alcance. Por ej., es importante k le hagamos ver al k se cuela en la fila, k respete al resto. Tal vez no nos haga caso en ese momento, pero es muy probable k la piense antes de repetirlo. O reclamarle al o a la k se pone con una tremenda carga de mercadería en la fila express. Normalmente esperamos k sea la cajera kien ponga orden, pero creo k es nuestra responsabilidad tb.el impedir k se aprovechen. Después de todo, es a nosotr@d a kienes nos están pasando a llevar. En resumen, k necesitamos ser asertivos y “parar el carro cuando haya k pararlo”.

  14. Concuerdo con Pretoriano, cada vez mas la gente tiene esa impresion de que “se los quieren cagar” y con eso valida cualquier instancia pa tratar de pasar por sobre el resto. Hay tantas actitudes que se pueden justificar con ese resentimiento, a veces fundado, otras veces no, y que finalmente terminan haciendo un daño tremendo. Que falta de civismo. Nos creemos mejores que nuestros vecinos latinoamericanos y somos igual de subdesarrollados. Somos unos rotos con un poco mas de plata no mas!

  15. Me cargan los winners!!! De cualquier tipo, desde el que se cuela en la fila del super hasta el que sube los precios en epoca de desastre o escasez… lo peor de todo es que nunca asumen lo mal q están, sino que culpan al resto de no ser asi… grrrrrr

  16. Odio al winner que todos los chilenos llevamos dentro. Ese que se quiebra en la u por haber sacado buena nota sin estudiar, ese que no deja que pasen las embarazadas en la cola, que se rie del que se esforzó por conseguir algo contándole que a él se lo regalaron, que no quiere comprar, pero que después te pide… uffff!!!!! hay tantos!!!!!

  17. Santiago completo esta inundado de gente asi, de gente que primero pasa ella sin importar empujar a alguien en la calle, o por que es mas alta que otros, y bueno creo que cada dia que pasa hay mas adeptos.

Dejar una respuesta