Fin de semana en la ciudad

62

Finde
por Paty Leiva

Conozco gente que es incapaz de pasar de Plaza Italia a menos que sea por obligación. Yo encuentro que se pierden de toda la diversión. Además de la gran variedad de museos que va del Bellas Artes hasta el Artequín y todo lo que es Quinta Normal, simplemente andar por esas calles entrega una visión más honesta y entretenida de lo que es Santiago, porque las calles están vivas, la gente camina y hace cosas.

Sin ir más lejos, este fin de semana pasado, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, la orquesta juvenil tocó gratuitamente muchas reconocidas sinfonías en el hall central, además, desde el 9 de noviembre que ya está abierta la nueva expo permanente Espacio Violeta Parra que consta de óleos, arpileras y papier maché.

Frente a la Moneda –al otro lado de la Alameda–, se llevaba a cabo la Gay Parade en un ambiente bastante tranquilo, con buena música y mucha producción de sus asistentes. Y como ya hemos anunciado, en el Museo de Bellas Artes la exposición de Robert Frank se encuentra ya montada y digna de visitar más de una vez.

24 COMENTARIOS

  1. Hola, decirte que no me gustó el tonito clasista que le diste desde un comienzo a tu escrito. Eso de “pasar Plaza Italia” entiendo a qué te refieres pero desestimas explicar en qué sentido (norte, sur, este u oeste).

    Yo hace unas semanas también sobrepasé la valla de “Plaza Italia” y descubrí que hay un lindo sector campestre cerca de Santiago llamado Cajón del Maipo, es raro que Santiago tenga eso. Trataré de salir más y conocer otros sectores de Plaza Italia.

    Diculpa pero tonito sarcártisco del último párrafo se lo pone la lectora.

    Saludos

  2. como es eso de “Conozco gente que es incapaz de pasar de Plaza Italia”…te refieres hacia el oriente o hacia el poniente….norte o sur (porque la plaza es un hito…asi que puede ser en cualquier dirección). Basta de dividir la ciudad en paises a los cuales uno casi necesita pasaporte para ir. Por ejemplo…yo también conozco gente que nunca ha pasado de Plaza Italia al oriente…que no se siemte parte del “barrio alto” como si de Providencia a Argentina fuera otro país al cual no se tiene acceso.
    Propongo ese tema de discución…porque no nos parte ni de la ciudad en que vivimos??

  3. Hola, yo encuentro que casi que da lo mismo preguntar en que direccion de plaza italia va el tema, ya que facilmente se podria decir que en cualquiera (a modo general) y le encuentro toda la razon al post, es verda, es asi y lo peor de todo es que despues de todo mucha gente cree lo mismo y quiere hacer algo para “cambiar” esto pero al final no pasa nada…stgo no es la entretencion total pero si hay cosas que hacer y gratis!

  4. No pienso que pueda ser ofensivo decir públicamente, que existen personas que no les gusta el casco antiguo de Santiago, porque les parece todo rasca, peligroso, grotesco, negar que existe clasismo, arribismo es cerrar los ojos .. a el caracter de los chilenos.
    Gala.

  5. Ah, no sé de qué se escandalizan por el sarcasmo si en realidad hay montones de gente con ese pensamiento (yo lo llamaria actitud).

    Ahora se las dan de bohemios y con cuea llegan al parque forestal y lastarria.

  6. Primero Angela y Karina son de lo más grave que hay!.

    Concuerdo con Paty en que hay un montón de panoramas entretenidos en el centro. Personalmente me fascina barrio lastarria, eso de andar por el parque, ir al Museo, a tomar un café, etc, todo en el mismo sector me parece fabuloso. Y me da lo mismo lo que opine Cat.

  7. Artie, no hay ningún problema, es tan rico barrio lastarria, cada uno va donde quiere y filo si te tildan de “behemio al pe’o”

  8. Hace rato que no iba al Lastarria ,mi favorito es la Plaza Brasil…ayer fui y habia harta gente ,mucha para mi gusto,pero me alegré por toda la gente que ya no pasa su fin de semana encerrda en el Mall y por los comerciantes y el cine Biógrafo. A mi me da flojera ir al barrio alto voy al super igual ya que en los del centro no hay cositas rebuscadas aveces…Pero da flojera aveces…

  9. Todo pasando en el centro!!!
    Ayer terminó con tremenda actividad la 2da semana de la bicicultura.
    En Huérfanos se instala una feria todos los fines de semana. Hay de todo!!
    Siempre pasan cosas, hay que buscar e ir.

    Saludos.

  10. El centro de Santiago es muy entretenido, es verdad. Siempre hay algo k descubrir entre sus calles: las casas de Concha y Toro, el Barrio Brasil, sus bares y restoranes. Las librerías, las calles empedradas, la gente k llega hasta Plaza de Armas, las tiendas de ropa usada de San Diego, las galerías k venden de todo, lugares para habitar en edificios k ni se imaginan k son residenciales, la calle Mercedes, las iglesias… Uffff… yo viví 4 años en el centro, y mi panorama de fin de semana era pasearme en bici por akí y por allá. Muy, muy entretenido.

  11. El fin de semana pasado hubo una entretenida actividad en el parque forestal, varios artistas consolidados y emergentes pintaron una parte del cuadro de Rugendas, El Huaso y la lavandera, después unieron todas las partes y se formó gran cuadro afuera de bellas artes. Me alegro la cantidad de gente disfrutando y aprovechando los dias primaverales, lo mismo los restoranes del sector, intentamos en varios y estaban llenos. Me encanta que la gente salga de su casa y disfrute la ciudad.

    Para almorzar: restaurant patagonia, en lastarria.

  12. La plaza del Roto chileno (yungay)también es chori …como de pueblo ,hay está la peluqueria francesa con sus adorables cahureos y café,también hay restoranes entremedio de tanta casona del 1900 salvada por milagro de Inverpaz …la quinta Normal cerca y la biblioteca con teatro gratis el fin de semana…

  13. Alguien se acuerda del café del biografo?????????…Pa mi uno de los mejores rincones de la ciudad. Lástima que ya no existe.
    Tb me gusta mucho el barrio Lastarria, la Quinta Normal, el forestal, bellavista de día, etc, etc,(Nota aparte el Les Asassins)……. y vivo en vitacura. Seré quemado en la hoguera.

  14. La ciudad es muy bonita, tengo el agrado de pasar todas las semanas por el parque forestal, el mercado y sus alrededores. Me gusta. Pero lo que no me gusta es que siga ese estigma de “gente que no pasa de plaza italia para abajo” en la practica deben ser los minimos los que no lo hacen y -quizás- por falta de tiempo no de ganas.

  15. Lo mejor de stgo es que está vivo, siempre hay algo que hacer y muchas actividades gratuitas, o simplemente ir a caminar por los parques que atraviezan la ciudad con buena música en el mp3 puede llegar a ser un día perfecto,,stgo es bello.. y hay que gozarlo, aunque también tiene miles de problemas hay que disfrutar de la urbanidad.

  16. Vivir entre los barrios yungay y brasil no tiene comparación, sales a carretear a pata con miles de opciones distintas desde las más gourmet hasta las mejores picás.. te puedes pasear entre plazas, parque, museos y bibliotecas a pie o bicicleta.
    Vivir en el centro histórico de la capital es notable auqnue algunos piensen que es de puro extravangantes…

  17. No puedo sustraerme de la discusión…. si, me cargo el tufillo clasista del inicio del post. Puedo agregar que también hay gente que tiene CERO posibilidades de cruzar de pza italia hacia arriba y la verdad no se si se pierdan de mucho.
    Por otro lado, es verdad aquello de que que esta ciudad está claramente dividida y que eso es muy penca. como sea, ojala que aquello quede algún días atrás… el centro (no es sólo casco antiguo, por fa) tiene mil opciones y puntos bonitos y entretenidos
    salud

Dejar una respuesta