El descriterio del Ejército

286

Marisol
por Sur

Marisol Vargas denuncia en la Fiscalía Militar que material personal fue extraído de manera irregular desde su computador. Los archivos de esta ex integrante del Ejército, actualmente marginada de su posición, correspondían a fotos de una relación sexual mantenida por ella y su pareja, también uniformado, y que eran guardadas con total cuidado. Para acceder a las fotos, quien las haya divulgado, debió haber sorteado al menos una clave que protegía al material.

Luego de un par de días de que este caso fuera de dominio público Vargas declaró temer que las fotos se filtraran en la prensa ya que si bien ella no se arrepiente de su actuar íntimo, no le parecía agradable la idea de la exposición del material. Al día siguiente una de las fotos fue portada de LUN.

Resulta que hoy, Vargas se reunió con el General Izurieta esperando su comprensión, pero lo que ocurrió estuvo lejos de ello: el jefe de la rama lamentó los hechos pero rectificó la decisión de marginar a Marisol y fundamentó que dicha determinación se tomó por “falta de prudencia” de la mujer en dos aspectos: guardar material personal en un computador que fue utilizado para efectos laborales y por haber divulgado el caso a través de la prensa. Se declaró hoy también que se investigaría el modo en que las fotos fueron encontradas.

Este caso, de principio a fin, me parece un hecho de tremendo descriterio. Sin siquiera considerar las declaraciones de Marisol acerca del maltrato psicológico sufrido en el ejército que afectó sus hábitos de alimentación, creo que la situación no tiene modo de ser más injusta. Todos los mandamases se llenan la boca con la falta de criterio de la mujer, pero obviamente nadie declara la maldad de quien, absolutamente identificado según la declaración de Vargas, encontró las fotos y las divulgó.

Izurieta dice que lo que se está penalizando no es la conducta íntima de Marisol, sino que, repito, su falta de prudencia. Me pregunto, ¿quién le exige prudencia al descriteriado que encontró las fotos?, ¿quién reclama contra un medio como LUN que sin ningún tacto publica fotos personales de una mujer que el día anterior rogaba que esto no ocurriera?, ¿por qué el novio de Marisol, que se supone no actuó impropiamente, fue trasladado de unidad?

45 COMENTARIOS

  1. Tengan claro chicas, que si esto le hubiese sucedido a un hombre otra sería la historia.

    Pero animo Marisol, tienes el apoyo de muchas mujeres(me incluyo).

  2. que injusticia…..lamentablemente aunque tengas todo el apoyo del muno, (incluyendome) como haces para hacer justicia en un caso como este, como haces para que caigan los verdaderos culpables…..

  3. De muestra un botón también una carabinera fue expulsada por denunciar por golpes a su esposo también carabinero…supongo que pasará mucho tiempo para que cosas como estas cambien.

  4. Con esto queda en evidencia que la supuesta “modernización” de ejército no se refleja en el fondo como en la forma. Si alguna vez tomaron la decision de unir mujeres a sus filas se entiende que es bajo un trato igualitario, con esta situacion queda claro que el trato es diferente y discriminatorio, y queda nuevamente confirmado que la mentalidad militar es de una rigidez terrible y sin altura de miras.

  5. el tejazo es por tener ese tipo de material en computadores del trabajo, como tan….
    dejalos en tu PC no en la estacion de trabajo, aunque te la tengan a ti, no es tuya.

    Saludos

  6. Yo no cacho mucho, peor creo que el tema pasa por un tema de autoridad encubierto. Creo que el don de mando fundamental en las fuerzas armadas se pierde cuando el subalterno puede “extorcionar”, “manipular”, “reirse” de su superior porque tiene acceso a unas fotos que son muy privadas pero por culpa de ella ahora ya no.

  7. Triste lo de esta chica… aunque la actitud del general Izurieta no me sorprende, ya que las fuerzas armadas son una de las instituciones mas tradicionalistas y machistas que existen, pero creo que ella fue imprudente, para que tener fotos intimas en un computador que tenia acceso otras personas no creen.

  8. Haber…quizás todos me lincharan con mi opinión soy miembro de una institución de FF.AA y la disciplina es uno de los rigores de mi institución, estoy de acuerdo con el comandante en jefe del ejército, ella no debe guardar cosas íntimas en un computador de la institución que estan constantemente fiscalizados por inteligencia ya que es bien fiscal, y tienen acceso a ello.

    Con respecto a la destinación del capitán, es una medida quizás preventiva, trabajaban en el mismo lugar?, no estoy informada de eso.

    Lei por ahí de la discriminación de mujeres en las FF.AA y si fuera discriminación, ninguna estaría en cargos directivos.

  9. Será este el primer paso para justificar el proceder en el regimen militar sólo como una gran “falta de prudencia”?
    Lo de Marisol me parece una falta de respeto a su privacidad, y en general a su género. Otro gallo cantaria si hubiese sido un hombre, todo manejado en secreto y en los camarines del ejercito se comentaria sobre el “campeón”.

  10. eso, el notebook era de ella y hoy la ví diciendo que nunca se revisan los computadores de manera regular.

    fué un tipo, sapo total, que se metió en su computador y sacó las fotos. eso si, yo no me sorprendo de los milicos….

  11. Pto 1…..hay que reconocer que uno no puede tener esas fotos en el trabajo…………osea, es obvio que por red pueden entrar a tu equipo, si sucede en una empresa normal, con mayor razon en una rama……….ademas ella debis saber que estaba en la mira……….por lo tanto debio tener mayor cuidado……..
    Pto 2………..lamentable es que haya que andar cuidandose……..casi como lo hace uno con los ladrones…!!!!
    Pto 3. El que copio y mostro las fotos, eliminado !! por poco hombre y obvio………….no le sucedera nada, al contrario, quizas hasta lo felicitaron
    Pto 4. Otra muestra del actuar humano…………sin comentarios……

  12. Desde el momento en que ella cuenta con autorización para utilizar el notebook en la Institución, la información que él contiene puede ser conocida por sus superiores.
    Parece absurdo, claro está, pero quien ingresa a las FFAA, debe entender y someterse a todo tipo de reglas tanto o más arbitrarias que ésta.
    Debe ACATAR Y NO PATALEAR…

  13. Estoy de acuerdo con que uno cuando ingresa a una institución, o bien a una empresa, debe acatar las reglas, pero no por eso hay que dejar que te pasen a llevar por nadie ni nada, menos las típicas personas que les encanta andar “preocupadas” por las demás, o sea, los típicos mala leche que andan buscando la forma de quedar ellos bien y dejar pésimo al resto.

  14. ufff…opiniones divididas, que bueno. Estoy de acuerdo en la falta de prudencia (soy civil por si acaso), en tener fotos personales y más encimas íntimas en el PC que ocupas en tu compañia, aún cuando el PC sea tuyo si lo ocupas en el trabajo estas arriesgando el acceso a este, por eso es falta de pruedencia y no un delito ni nada por el estilo, pero creo que cualquiera con 2 dedos de frente sabe que cualquier archivo puede ser accedido y las claves muchas veces son fácilmente vulnerables. Sobre el que las divulgó estoy totalmente de acuerdo que también merece una sanción. En resumen, creo que todas sabemos las reglas del juego de los lugares donde trabajamos (aún cuando esas no sean explícitas en los reglamentos), no nos vengamos hacer ahora del maltrato psicológico y otros (que según escuche hoy se refiere a maltrato en la escuela militar…o sea!), creo que si no te gusta la institución o no estas de acuerdo con sus reglas…que haces ahí?, si es el ejército no los boy-scout.

  15. independiente de si el computador era de ella o de su trabajo la cosa aca es otra….se llama respeto y privacidad…..va en los alores de cada persona el saber que si algo no es de mi propiedad no debo hacer mal uso de ese material, mas aun tratandose de ese tipo de material tan “intimo”…..por otro parte que pena que aun a estas alturas de la historia se cometa tan acto de machismo retrograda…que igualdad de derechos….¿por que no bajaron tb a su pololo?…………

  16. Que mal lo que le pasó, pero el general Izurieta explicó que fue pr la falta de prudencia y además por no haber seguido el conducto regular para denunciar su malestar. Eso de echarle la culpa al machismo me parece una injusticia y además una subestimación de la capacidad de las mujeres. Mirara todo desde el punto de vista del género me parece lo verdaderamente retrógarda ¿cómo? las mujeres no debes (o pueden) seguir las reglas de una institución? por favor Cualquiera sabe que en el casi todos los trabajos la información es accesible a los jefes. He sabido de hombres que los han echado por pelar en correos personales a su jefe y nadie dice que eso es feminista… ¿cómo es la cosa?

  17. Que lata por ella, que lata que este país tan machista haga pebre a las mujeres pero cuando son hombres nadie dice nada. De las FF.AA no esperaría otra cosa… o sea han hecho cosas harto peores… valen callampa!!!

  18. lo justo hubiese si do que ambos (su polo y ella) hubiesen sido marginados del ejercito pero ella es mujer….uds saben..

    pero tb hay que reconocer que hay que se rbien caida del catre para dejar ese tipo de cosasen en un pc en el cual se trabaja, lo hubiese dejado en su pc…bien weona tb

    ademas como tan ca….sacarse fotos teniendo sexo

  19. Encuentro que tratar de defender todo desde una posición feminista o machista es mucho, aqui hay hartas cosas que no se han analizado:
    1. Si bien el pc era de ella, ella trabajaba con él y estaba autorizado para hacerlo, por lo tanto es obvio que es un descriterio del prote de un buque guardar fotos intimas en ese pc. Siempre, en todas als empresas, revisan los computadores con un fin de buen uso y de cuidar la informacion.
    2. A que se refieren con malos tratos que le daban en la institución??. Si todos sabemos que entrar a cualquier rama de las FFAA es asi, es algo rudo tanto para mujeres como para hombres y hay personas que simplemente no son, o no somos, aptas para eso. Si en un intento de seguir en eso y no reconocer sus propias debilidades se sicopatea y empeiza condesordenes alimenticios es obvio que tendria que haberse retirado, eso no queria decir que fuera debil, solo que no era apta para eso, nada mas.
    Y dale con que se metieron a su computador e invadieron su privacidad, y quien dice que ella no podria haber tenido informacion clasificada de las FFAA bajo otro nombre en su carpeta de las fotos intimas?? SI LEL PC LO OCUPABA PARA TRABAJAR!!!! , NADIE PUEDE TENER ESAS COSAS A LA VISTA DE TODOS, MENOS EN UNA EMPRESA O EN CUALQUIER LUGAR PUBLICO.

  20. Bueno, encuentro una decision absolutamnete estupida, al no poderlos dejarlos casarse a los jovenes oficiales de ejercitos, por encontrar indecorosas la aptitud de la oficial vargas, no sabia que al entrar a la institucion castrense se desligaban de lo que conlleva una relacion de pareja, como es mantener relaciones sexuales y no poder convertirse de la esposa de un oficial del ejercito.

    Peores vicios mantienen oficiales de plana mayor que esconden bajo su pulcro y magno rango.

    Si no creamos super-hombres para decidir quien debe casarse con quien…

    Vais! 😀

  21. NO ENTIENDES LAS BASES DEL EJERCITO.

    Por lo que es castigada Marisol Vargas, es básicamente por falta de integridad. Y, eso es cierto. No digo que sea malo sacarse fotos intimas con tu novio, pero para una oficial de ejercito, obviamente sí (no es malo mantener relaciones sexuales, pero para una monja sí lo es).

    La “falta de prudencia” de la cual es acusada es cien por ciento cierta: Guardó material personal en un computador que fue utilizado para efectos laborales y divulgó el caso a través de la prensa. EL EJERCITO ES UNA INSTITUCIÓN JERARQUIZADA!, y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que no debía divulgarlo.

    Además el General Izurieta dijo que ella no estaba fuera de las filas del ejército (estaba sancionada, pero no expulsada). Que ella se quiera ir, es otra cosa.

    Esto no tiene nada que ver con el machismo. Ella violó las bases del ejército, que conoce, y que aprueba (por algo entró a la institución)

    Ahora sobre tus preguntas “¿quién le exige prudencia al descriteriado que encontró las fotos?, ¿quién reclama contra un medio como LUN?, ¿por qué el novio de Marisol, que se supone no actuó impropiamente, fue trasladado de unidad?”… Me parecen fuera de lugar:

    La subteniente hizo algo indebido, y debe ser castigada por eso. El que sacó las fotos también debe recibir un castigo (lo que no significa que ella sea una víctima y deba ser perdonada. Están investigando quién es). Y el novio de Marisol también fue castigado, qué?, querías que no lo fuera? Obviamente actuó imprudentemente también.

    Sobre lo de LUN, nada que ver con el ejercito. Pal caso, da lo mismo. Hay ya estás hablando de moral en los medios de comunicación, no de las bases del éjército.

  22. Eso de “dejar que se casen” me llama enormemente la atencion, estamos hablando de un acto entre dos en que, si son mayores de edad, no se requiere la autorizacion de nadie!! por que tienen que andarlos autorizando sus jefes? lo puedo entender si eres cura o monja y despues decides casarte, en que tienes que pedir dispensa, pero militares!! Lo siento, estoy en shock por eso (es que no estoy en Chile y no me habia enterado de esa parte).

    En cuanto a lo de tener las fotos en el lugar de trabajo, ahi la embarro ella, mas que mal, en la mayoria de los lugares es norma (reglamento interno, estatutos u otro tipo de regulacion) que no se puede atentar en el lugar de trabajo contra este concepto extra#o que es la moral y las buenas costumbres, y por mas que el computador sea tuyo, si lo tienes en la oficina y lo ocupas para trabajar, en rigor estas atentando. No digo que no haya machismo en el ejercito, probablemente lo hay, pero no creo que la medida en si lo sea (el trato que ella pueda haber recibido del resto de sus compa#eros una vez que se supo de las fotos, si puede haber machista, por algo ella se siente lo suficientemente incomoda para querer irse)

    Ahora, el que saco las fotos de su computador y que las filtro a la prensa es un cobarde. Porque si solo se queria hacer para comprobar que ella no cumplia con las normas de la institucion, el resto no era necesario.

  23. El ejercito hablando de prudencia y con actitudes moralistas..
    cuando es una institucion machista, facista y totalmente inhumana..
    no son muchos años atras para darse cuenta de la clase de institucion con la que contamos..
    Todo mi apoyo para ella.. y ojala no vuelva a esa askerosidad

  24. Concuerdo plenamente con Josefa y discrepo con Sur. No considero que el problema tenga que ver con el sexo de ella y Sur lo entiende así. Nada que hacer.

  25. Discrepo con muchos, no sabia que era su notebook personal…pero ella sabe bien que desde el momento que lo usa en el trabajo entra en calidad de poder ser algun dia supervisado.

    M. las reglas de las FF.AA son así debes pedir autorización para casarte.

    Franceso concuerdo…me carga la k.

  26. En realidad seria entretenido saber todos lo trapos sucios de los militares ,las relaciones paralelas,los cheques protestados,los hijos con mala conducta ,los partes de tránsito…y hacer un LUN con eso total para eso son militares no todo lo que hagan fuera de lo deseable les hace perder su derecho a la privacidad…

  27. Opino que deberian echarlos a los dos!!…si alguien elige pertenecer al ejercito (yo no lo haria nunca!!!) , elige que su vida este llena de reglas, elige que otros decidan por ti en todo y decides no tener opinion publica ni privada de nada…el ejercito no es, ni sera moderno nunca…Si elegiste ser del ejercito porque querias encontrarte con camiroaga como en peloton…estan equivocados. El ejercito sera siempre una institucion donde todo esta normado, desde que calzones usas, hasta como y que debes pensar…asi que ahora no llore la niña…
    Dejo claro que deberian hechralos a los dos por pavos!!

  28. Así es la cosa no más, tomará años y casos muy similares para que haya un cambio dentro de estos organismos, si el ejercito no quiere a las mujeres, adios ejercito digo yo. Ánimos para Marisol.

  29. Rafael Gumucio escribió k le llamaba la atención k una mujer tan de avanzada como esta chica, se hubiera kerido unir al Ejército, k es como un Gran Hermano, k restringe las libertades individuales y lleva un registro de todos tus movimientos y los de tus familiares.

    Sin embargo, ya ven todo lo k ha costado averiguar e imponer la justicia por todos los actos k cometieron en la dictadura.

  30. Francesco: el uso de la k es para ahorrar letras, así puedes escribir más. Recuerda k estos sitios tienen límite de palabras. Tengo una excelente ortografía, por eso tb., conociendo las reglas, me doy el lujo de romperlas. 🙂

  31. Bien por ti lorenavictoria, pero deberías empezar por ahorrar en tu nick. Es un poco largo para alguien que econimiza tanto las letras, chau

  32. Animo Marisol!
    Todos tenemos derecho de tener, aun en el trabajo, espacios de privacidad.
    Cierto que pudiste haber sido más prudentes, pero me parece tremendo que al desubuicado que hizo circular las fotos lo protejan tanto.
    ¿estos son los que estan para defendernos en caso de ser necesario? QUE SUSTO

  33. encuentro hipocrita la actitud del general Izurieta, al expresar publicamente “actos íntimos cometidos” como si fueran un delito, ya que si el viviera una vida sexual sana,entenderia que sólo es una expresion de sexualidad sana y plena de una joven…. que por lo demás es privado…

  34. Evoluciona la epoca, evolucionan los seres Humanos, abran sus mentes…esto es el hoy…de que se asombran!!!!!!!! Esto pasa en todas partes, el mundo gira, todo cambia, seria terrible ver a un uniformado haciendo orgias o prostituyendo niños entonces seria preocupante….

Dejar una respuesta