Conociendo Chile: El Capitán de Tierra

61

Nerudas 012
por Verónica Tapia Z.

Nunca antes se me había ocurrido, con lo que me gustan los museos, exposiciones y vida socio/cultural, visitar la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. Por eso en cuanto llegué al Tabo la semana pasada comencé a prepararme para conocer un poco más de mi propia cultura (todo gracias al aviso de la calle de la Violeta Parra, debo admitir) y llevé cámara, grabadora, libreta, un poco de plata y el carnet, cual periodista.

Craso error. A la casa de Pablo Neruda se va con las manos en los bolsillos, y en los bolsillos un buen poco de plata, pero nada más, porque desde que uno se inscribe en el mesón de atención (sí, hay tours programados y todo. Si se tiene mucha, muchísima suerte, y llega temprano hay posibilidades de inscribirse de inmediato para un tour durante el mismo día, pero a mi no me alcanzó tal suerte y debí volver al día siguiente) que es advertido con que no se puede entrar a la casa con cámara, grabadora o afines.

¿Qué hacer entonces? A modo de consejo: lo único de lo que hay que asegurarse, es de escuchar. Y de mirarlo todo, bien mirado, casi tocando cada objeto con la vista, porque es tal la cantidad de cosas hermosas que coleccionó el poeta, que el tiempo se hace poco, la vista corta y los oídos sordos. Uno quiere empaparse por mucho más tiempo en las aguas ficticias de esa casa/barco, saber más historias de las que cuenta el guía y soñar, aunque sea por un instante, que esa casa es de uno. Que esa increíble cama por donde se ve salir el sol cada mañana, con una vista aún más increíble a sus pies, es propia… y todos los tesoros de Pablo también.

Para inscribirse en uno de los increíble/fantástico/alucinantes tours por la casa de Neruda, aquí les dejo los datos:


Horario de verano:
02 de enero al 28 de febrero, de martes a domingo de 10:00 a 20 horas.

Valores:
Tour en español: $3.000 adultos por persona.

Tour en inglés: $3.500 por persona.

Estudiantes y tercera edad con credencial: $1.500 por persona
(sólo chilenos de martes a viernes en día hábil).
Teléfonos: 56-35-461284 – 35-461284 y se puede asistir en los siguientes horarios:

Les dejo este pequeño pic que saqué yo por la ventana (eso sí se podía) para que se tienten y vayan. Realmente vale la pena. Por cierto… Todo lo que ven en esta fotografía tiene historia.

16 COMENTARIOS

  1. Yo tuve esa suerte de llegar y a la hora poder hacer el tour (igual fue en julio asi q pudo influir)….La casa es impresionante, como tu dijiste la vision de hace corta y los oidos sordos, pq son demasiadas cosas..demasiadas cosas q quieres retener.
    Preciosa la casa, me encanto la pieza de neruda esa vista totalmente invidiable..lo otro q me gusto el mural echo con piedras, realmente hermoso (lastima q no me acuerde del nombre de la mujer q lo hizo)

  2. A mí me encanta ir a las casas de Neruda para despejarme, pensar, caminar, estar sola, mirar, etc. Para eso la de Santiago – para las que tienen la “suerte” de vivir en la capital – es una excelente opción. Queda bordeando el San Cristóbal. Los datos están en la página de la Fundación Neruda.

  3. Yo he ido varias veces a la Chascona y a la Sebastiana y me encantan, pero con la de Isla Negra siempre he tenido mala suerte y es una lata porque dicen que es la más linda.
    Nunca se me va a olvidar una vez que partimos con varios cursos del colegio con la gran producción de buses, profesoras, autorización de los papás, etc y cuando llegamos allá, no sé porqué no pudimos entrar y tuvimos que devolvernos muy frustradas. Así que recomiendo informarse mucho antes de ir proque es una lata mandarse el plantón.

  4. que se pudra la fundacion neruda!! traidora de la ideas promulgadas por el vate

    pudrete juan agustin figueroa y todos los usurpadores de el legado y el testamento nerudiano

    un ejemplo “…..mi casa de isla negra se la dejo a los trabajadores de chile representados por la cut….”

  5. A pesar de vivir en Santiago la única casa de Neruda que no conozco es la Chascona, he tratado de ir varias veces pero tengo mala suerte y siempre esta cerrada…. me la imagino igual que las otras … una puerta de escape a la realidad, una invitación a desarrollar la imaginación y recuperar la capacidad de asombro.

  6. Mágicas, aunque no te guste la voz de Neruda o no te entusisme la poesía, el hombre en sí es todo un personaje… sus colecciones, sus mujeres, sus casas… he tenido la suerte de ir a las 3 casas y todas tienen algo distinto que las hace especiales…

  7. He ido como unas 10 veces a la de Isla Negra, voy casi todos los veranos, realmente
    es hermosa, me encanta.
    Es un muy buen ambiente donde puedo reflexionar y sentir tranquilidad.

    Saludos!

  8. asi quien no se inspira no?, yo teniendo esas casas de más que soy poeta, lo que mas me acuerdo es la historia del escritorio… buenisisma!!!!.

  9. la casa de isla negra es la más bonita a mi parecer. Tengo la suerte de vivir Cerca, así que he estado ahí un par de veces. Al principio es mejor ir en una visita guiada, pero despues hay que ir solo, para dar una interpretación a todo lo que se ve.

Dejar una respuesta