57 femicidios

81

No Violencia2
por Paty Leiva

Qué les pasa a esos hombres? Siempre han odiado a sus mujeres y ahora solo se les “pasó un poquito la mano” con la fuerza? Por qué les pegan, solo porque pueden, o porque en verdad las odian? Para qué se juntaron con ellas en un principio? Por qué decidieron ponerse a tener hijos o pololear con una mina que los irrita tanto? Con todas serían igual de violentos o son solo combinaciones satánicas? Qué es lo que sienten cada vez que ven a su pareja lastimada o pero aun, muerta?

Como ven, no tengo más que preguntas, acompañadas de indignación y mucha tristeza por todas esas mujeres que tuvieron la desgracia de dormir con el enemigo.

Tolerancia cero a la más mínima señal de violencia en el pololeo, corre sin mirar atrás… Los apretones de brazos, las persecuciones escandalosas, e incluso las pequeñas agresiones pasivo agresivas (eres fea, eres tonta, etc.) no desembocarán en nada bueno, y te juro que te vas a encontrar a un tipo mejor que ese.

Para más información: www.sernam.cl/noviolencia

COMPARTIR
Artículo anteriorHermanas
Artículo siguienteRopa para bebés rockeros

29 COMENTARIOS

  1. realmente es horrible.

    Ahora un comentario extra, y muy personal… creo que no debemos hablar de LAS MUJERES AGREDIDAS POR LOS HOMBRES… Creo que al hablar de “femicidio”, y exigir leyes especiales cuando “un hombre agrede a una mujer”, nos estamos auto discriminando.

    Porqué “femicidio”?… acaso no es lo mismo cuando un joven de 15 agrede a uno de 8?, cuando un joven con un bate agrede a un joven que no tiene con qué defenderse?, cuando un adulto agrede a un anciano?, cuando una mujer agrede a un hombre de menor condición física (existe)?, cuando un adulto agrede a un niño?, cuando una persona “normal” agrede a un discapacitado?, cuando un jefe agrede a un empleado?…

    A lo que voy, es que no por ser mujeres, y ser agredidas, vamos a tener más repercusión en los medios, en la sociedad, en los tribunales.

    La indignación social (y de los tribunales), debería alzarse cuando una persona (hombre o mujer), es atacada por alguien, estando en condiciones desfavorables… Da lo mismo si es mujer o no.

  2. No creo que la situación de violencia contra las mujeres sea peor ahora de lo que ha sido siempre. Simplemente a la prensa le dio por contar los “femicidios”, como, de igual forma, podrían haber empezado contar las muertes por accidentes del trabajo o por desnutrición.

    Sin duda: tolerancia cero para con los agresores. Pero va pasar harto tiempo antes que la cosa cambie. Me llama la atención que entre los “pokemones” persista la misma idea añeja de entender a la pareja como una posesión. Puro cambio externo el de los cabros chicos.

  3. Yo creo que no se trata de odio, se trata de un sentimiento de superioridad y pertenencia. Ellos se casan y piensan que “la mujer es suya” y pueden hacer con ella lo que se les antoje. Se desquitan con ella de todas sus frustraciones.

    Esto es algo que va a seguir ocurriendo mientras el machismo sea la cultura reinante en las familias de nuestro país. Por lo tanto, yo llamaría a todas las mujeres a criar a sus hijos también de otra manera, resaltando la protección de su pareja como algo fundamental.

  4. uf, nada nuevo, el hombre históricamente ha abusado de las mujeres. Lo digo porque pertenezco al bando de los malos, los hombres.

    Opino lo mismo que “Josefa” que consitituye AUTODISCRIMINACIÓN, y desde la perspectiva del derecho una ley que sanciones esto, sería de suyo, inconstitucional.

    Yo siempre he entendido que la violencia es irracional, injusta y sin utilidad.
    me da verguenza por un lado escuchar que nosotros los “hombres” como género abusamos de las “mujeres” en tal sentido, pero también me da verguenza que, los medio de comunicación esten espectantes a la hora de poner como gran titular el nº 57, 58. de “femicidios” ¿ que harán frente al nº 100, una fiesta? una falsa ley que los protega.

    Pasa lo mismo en el caso de la ley de responsabilidad adolescenente, como el nucleo familiar es incapaz de controlar a los hijos, el estado tampoco brinda oportunidades reales de educación, salud, etc. Hacemos una ley – como pais (esto no es obra de concertación u oposición), nos saltamos los medios indirectos motivación para ser “mejores” como lo son la familia, educación para solo REPRIMIR las conductas. esto es lamentable.

    También me averguenza que la “mujer” se presente tan debil y sumisa para dejarse mancillar de tal modo. no puedo entender como alguien se deja pegar. pues lo mas correcto y lógico, si alguien me trata mal, es, si no se puede solucionar el problema de raiz, salir del foco de violencia. de inmediato.

    Conversaba con un amigo que trabaja en el hospital rural y me contaba la cantidad de hombres golpeados y que llegan por lesiones – hasta fracturas – y que no denuncian a sus parejas que los violentan. no son 1 ó 2, sino entre 15 y 20 por mes (generalmente distintos, aunque siempre vuelve uno que otro)

    Para terminar, el dato freak que me cuenta un amigo que estudia ingenieria acustica: la primera ley u ordenanza municipal (no recuerdo bien), de reducción de emisión de ruidos fue una en inglaterra, a principios del siglo pasado que: PROHIBIA GOLPEAR A LAS MUJERES DESPUES DE LAS 22:00 HORAS. Aquí se reconoce, como una practica comun y generalizadada “el derecho de golpear a la mujer”, la cual provocaba grandes escándalos en la urbe londinense en las noches. – asumo que esta ley está derogada –
    y nosotros somos los subdesarrollados

  5. por supuesto que todas lagresiones son condenables, y si, puede que haya un sensacionalismo por parte de los medios, pero lo que yo creo que hizo que inventaran un término específico para estos asesinatos es el hecho de que se trata de personas cercanas, que gozan de toda la confianza y cercanía con la víctima, eso es lo que encuentro terrorífico y fuera de toda lógica, se supone que es la persona que mas quieres, que tu mismo elegiste para compartir tu vida.
    Yo también he sabido casos de hombres golpeados y es igual de horrible. Las relaciones tóxicas debieran terminar de raiz al primer rayón violento del otro. Se ahorarían bastantes desgracias y menoscabos a la autoestima de las personas.

  6. El tema es bien complejo y excede a este post. Respondiendo a Josefa, claro, puede que tenga razón, en el sentido de que ¿Para qué queremos tipificar un delito como “femicidio”, si ya existe un tipo penal que es “homicidio”? Y existe el “parricidio” (que es una figura penal agravada y por ende que tiene mayor pena), en el caso de que la pareja sea cónyuge o conviviente. Pero yo creo que hay que mirarlo por otro lado:Lo importante es que el problema se haga visible. Yo entiendo a Josefa porque igual a mi me pasa que me cuesta priorizar por los derechos de nosotras. Las mujeres vivimos las discriminaciones como un problema personal (yo lo provoqué, pa mi jefe soy un cacho porque tengo hijos, etc) y no como “un irrespeto a nuestro derechos”. Las mujeres no nos creemos dignas de defender nuestras preocupaciones, y en parte, creo que es porque siempre pensamos en los derechos de “los otros”(hijos, esposo, familia, etc) antes que en los nuestros. Con el tema de Femicidio en particular siento que la mayoría de nosotras prefiere pensar que el Femicidio no existe, que a mí no me va a pasar, que eso le pasa a las mujeres que no denuncian, ignorantes y pobres. Pero no es así, y en muchas ocasiones somos víctimas de maltratos que nos pueden conducir a un femicidio y no nos damos cuenta.

  7. AH! y respecto al concepto lo que lo diferencia del homicidio es que son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. (El típico argumento que dan: “La maté porque era mía”)
    Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres.
    La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer.

  8. lo que dice paty leiva e smuy cierto. cosas que suenan tan simples y que aveces los hombres toman como una simple broma (q eres fea o tonta) pero que en el fondo no lo son. y da lata porq los hombres te tildan de cuatica, o la mina “complicada” si uno se molesta o enoja, y no atinan a pedir disculpas y saber responsabilizarse de las cosas que dicen o hacen (ahi uno ve lo cobarde que pueden llegar a ser), al final las mujeres siempre pagamos los platos rotos y nos guardamos toda la culpa, y eso no se imaginan el daño q nos hace, nos baja la autoestima etc, y al final es un circulo vicioso, que no termina nunca.
    es por eso que el femicidio o violencia contra la mujer es tan distinto a un homicidio simple, porque hay un juego sicologico tb que hace que la mujer quede como culpable, aunque por fuera, todos sabemos que no es asi.
    Chicas atinen a que los hombre se hagan responsables de sus actos de una vez por todas!!!

  9. Respondiendo a Pamela, no veo cómo se podría saber con certeza que cuando un hombre mata a una mujer es porque quiere dominarla. Haría falta un estudio empírico para saber si lo que hay detrás de un asesinato de ese estilo es voluntad de someter o si son otras las razones. Ahora bien, como el tema se ha planteado en términos megahipersuperultra ideológicos, tiendo a pensar que esa es más bien la manera que se ha usado para definir e interpretar el problema del femicidio en el plano teórico, pero que no corresponde con la realidad factual del asunto. Más directamente: hay una serie de razones por las que alguien podría asesinar a una mujer; el ejercer poder sobre ellas es una sola de las posibles y, sospecho, no la más difundida.
    Esa defensa del femicidio comete una falacia: concreción apresurada. Confunde la interpretación de la realidad con la realidad misma.

  10. nuse,me da vergue contar pero tuve un pololo k me golpeaba y no se pork mierda nunka hice nada me amenazaba cada vez k trataba de terminar con el, aunk igual m defendia pase mxas verguenzas, ademas soi una pendeja tengo 18, en akel entonces tenia 15 años. Pero al fin pude terminar con el cuando en mi propia casa me pego una cachetada, entonces mi mama se dio cuenta y lo echo cascando de mi casa, me molesto durante unos 3 meses, tenia que salir acompañada pork me seguia para toos lados. Mi principal apoyo fue mi mama y un amigo, Felipe, quien salia conmigo para protegerme de ese cretino…luego nacio el amor con Felipe, ahora etsamos pololeando hace 1 año y 7 meses y el se portado muy bien conmigo me kiere, m aguanta todas mis mañan, y el tema de mi ex esta completamente supèrado, tuve la suerte de concocer a un angel k m protegio contra ese otro animal. ahora estoy feliz, trato de no acordarme de ese episodio de mi vida,= ha sido dificil, pork vivo en un pueblo chico too se sabe, infierno grande.

    iap seria era solo compartir mi expoeriencia

    y soy una acerrima defensora de las mujeres, tanto asi, k kiero estudiar derecho y especializarme en proteger mujeres y niños, o sea especializarme en casos familiares, k urge en este pais

    seria

    =)

    saludos y fuerza para todas las mujeres de Chile!!!

  11. Simplemente no se puede permitir cualquier tipo de maltrato aunque este no sea fisico, eso de el que te quiere te aporrea es un dicho arcaico sin fundamentos! para deternerlo creo que el primer paso tiene que estar en nosotras…no permitir el maltrato, el respeto en esencial, si se pierde la relacion no vale la pena.

  12. La violencia es algo totalmente deplorable en cualquier contexto, la violencia de genero en que el hombre abusa de su superioridad, ya sea fisica económica o social debe ser erradicada, las campañas comunicacionales que a algunos hombres parecen molestar y se quedan en buscar la quinta pata al gato mas que a analizar el fondo, tienen por objetivo remecer las conciencias y que el maltrato a la pareja no siga siendo “socialmente aceptado”

  13. pd: quiero agradecer a paty por ayudar a difundir la campaña, lamentablemente el tema no ha prendido entre los “hombres” que son mayoría en la blogosfera (donde se repiten las jerarquías de genero clásicas y la brecha digital es un factor que lo demuestra)

  14. bitter girl, que bueno que te libraste de ese animal y me alegro que lo hayas superado. Es bueno compartir estas experiencias para que otras chicas que puedan estar pasando por algo similar sepan distinguir un abusador o un iracundo y escapar de él a tiempo, sin que deban lamentar más adelante el no haber tenido la visión o la fuerza para alejarse de ellos.

  15. es verdad lo q dicen cualquier tipo de violencia no esta bien, y menos de alguien q es tu pareja, q se supone se eligieron mutuamente para ,compartir sus vidas. En realidad pasa por un tema cultural y esta en nosotros en criar a las nuevas generaciones de una manera distinta con nuevas expectativas de vida y de respeto tanto a los demas como al entorno.

  16. En realidad, Salvador, uno podría decir que cualquier persona que mata a otra abusa de su superioridad; el asesinato es la manifestación concreta y brutal de que una persona obtuvo una superioridad sobre otra, la superioridad suficiente como para que le fuese posible comenter un asesinato. Así que, aunque suene rebuscado, en verdad tampoco me convence mucho el argumento de que la desigualdad de género (que es real) sea tan crucial para entender el problema. Aclaro que no justifico la violencia, es solamente que me molesta la insuficiencia argumental de toda esta campaña.
    Por otra parte, Hobbes decía que cualquier ser humano puede matar a otro. En eso somos todos bastante iguales.

  17. Me hago las mismas preguntas. ¿Por ké una persona tiene k sentirse dueña de otra y limitarle la vida?… ¿Será k en Chile no hemos aprendido realmente lo k es la democracia, la libertad individual, el respeto a la persona k está mi lado?… etc.

    ¿Por ké sentimos k el otro o la otra es parte de nuestra propiedad y no le dejamos ejercer su individualidad?¿Por ké nos molesta k “nos responda, nos conteste” y no se kede callad@ frente a mis aseveraciones?.

    Alguien más arriba se pregunta por ké las mujeres se dejan golpear y no se van de la casa, etc. Pero resulta k muchas de ellas no tienen una red social k las apoye, no tienen trabajo para mantener a su familia, han sido criadas en medios aún más machistas k en el ABC1 y no tienen dónde acudir, la familia las cuestiona, etc. Hay pocas casas de acogida a las k ir para alejarse. Y para ké hablar del tema emocional… ey… si para la mayoría no es tan fácil llegar, agarrar tus maletas e irte… Hay todo una cadena de sentimientos difícil de romper, aparte del económico.

    Creo k, como dice Valentina más arriba, el tema tb.va en cómo las mujeres criamos a nuestr@s hij@s, cómo traspasamos la cultura machista imperante a uno y a otro (m’ijito, no me gustan los hombres en la cocina; hija, ayude a la mamá a hacer el aseo; es k es niño, por eso es más inkieto; k el hijo puede llegar tarde a la casa, pero la niña no, pq.es más peligroso para ella… y un largo etc.)

    Tb.pasa x la forma en k nos estamos “comunicando”… ¿Estamos dialogando?¿Estamos negociando?¿O nos imponemos?… Y así…

  18. Que terrible la violencia…
    pero hay muchas mujeres que se aguantan y aguantan…

    hasta que ya…la vida se les va por culpa del hombre…

  19. La mejor politica:
    Prevenir antes que lamentar una nueva desgracia, no mas por favor!

    Empezando por la cuna, y a partir preferentemente por la infancia, creando hombres que no golpeen a una mujer sea el motivo que fuese…

    Vais! 🙂

  20. Respondiendo a Socióblogo, me llamó mucho la atención el término “megahipersuperultra ideológicos”. Y me llamó la atención precisamente porque el término femicidio es reciente (no existe como decía alguien por ahí) y surgió precisamente de organizaciones de mujeres, por ahí por los años 90. Estas mujeres no “interpretaron la realidad” sino que viven la vulneración grosera de sus derechos a diario. Creo que un argumento que pudiera servir es que no es posible hacer el conteo al revés. En porcentaje, son los hombres los que matan y como tu bien decías cualquier ser humano puede matar a otro. En eso somos todos bastante iguales.

  21. Hey, yo conozco un caso, donde la mujer le sacaba la “cresta” a su pareja” y el aguantaba porque la “amaba” !!!!
    Para empezar nadie mata a su pareja de buenas a primera, siempre hay una historia de violencia, tanto física como sicológica de por medio y como dien las mamás que siempre tienen la razón, por lo demás, “si les aguantan una…..

  22. Yo sí encuentro que hay desigualdad de género, porque independientemente de las distintas variables que puedan existir en estos hechos, como las emociones, la dependecia económica, etc; hay una que es muy cierta y objetiva; una de las pocas diferencias que existen entre hombres y mujeres es la fuerza física, y el hombre la utiliza en contra de la otra persona, usándola como instrumento de poder.
    No es lo mismo que una mujer le pegue a un hombre, no puede ser lo mismo; el hombre si quisiera en dos tiempos se la quita de encima, pero la mujer no; y es por eso que en algunos casos (en los que el hpombre de verdad no quería matarla, sino que se le pasó la mano) terminan muertas. Y por lo mismo creo que debería existir esa figura legal, porque hay superioridad de uno sobre otro; como en otros casos; cuando se habla de alevosía por ejemplo; uno estaba desprevenido y otro no; que no sería lo mismo que pelear en una riña; o pelear mujer con mujer u hombre con hombre; sólo que en este caso, y vuelvo al principio existir muchas más variables entre medio.

  23. Sí, tal vez tb.la fuerza física es mal utilizada en contra de los más débiles (físicamente). En ese sentido, nuevamente más el hombre kien podría abusar de animales, ancianos, niños y mujeres… pero para eso existen las armas… escobas, fierros, pistolas… si es por hacer uso de la fuerza.

    Yo creo k el tema podría pasar por cómo estamos aprendiendo a tolerar, a comunicarnos (ya lo dije antes), a entender lo k el otro o la otra kiere, a respetar ese deseo individual, a dejar ser. Supe de una chica k el marido empezó a golpearla en la medida k ella empezó a surgir como persona, empezó a tomar consciencia de sí, a exigir sus derechos de persona libre. Fue ahí k el marido “perdió el control” sobre su “posesión”. Y sé de un matrimonio anciano, cuyo marido dejó a la señora en la calle (le cerró la reja con llave), pq.ella llevaba más de 10 minutos conversando con la vecina.

    ¿Por ké permitimos k nos impidan makillarnos, salir a la calle, hablar con las personas, salir a trabajar, opinar sobre la crianza de los hijos?….

  24. No sé si me parece mas rara la gente que le pega a su pareja o la que deja que su pareja le pegue¿?.Generalmente se encuentran además uno con el otro para terminar e esto….uf.Si fuera mejor visto estar solito o solita ;mejor que estas y otras cosas que trae el ” amor ” mal entendido(es no más escuchar 2 minutos al Rumpi,sufrir por amor es cool).

  25. Encuentro insolita la actitud de las mujeres maltratadas(no todas), ya que me ha tocado conocer casos en que estas los denuncian (a sus agresores), llegando a tribunales inclusive y en plena audiencia cuando el juez esta a punto de condenar al tipo, estas minas deciden retirar la demanda por agreciones y solo atinan a decir que ellas los “perdonaron”, “que ya se lo prometieron y que seria la ultima vez…………o sea!!!! de que estamos hablando…….esto termina siendo un problema psicologico(y no solo en las mujeres sino que en la sociedad), porque aunque el ESTADO, ponga todos sus organismos a dispocisión de las mujeres agredidas, es necesario cambiar el chip de esta sociedad………

    Razón por la que poco me interesa si se legisla sobre el femicidio, lo unico que me interesa es que se sigan fomentando campañas como esta…….que genera tema de discución, entre la gente normal, que crea grupos de debate en las juntas de vecinos o en los colegios………

  26. Lo que dice Rayen es cierto, esa actitud que toman las mujeres es difícil de entender y de pronto eso hace que la gente diga “ah, en peleas de pareja mejor no meterse”. Pero hay que entender que existe “un círculo de la violencia”, en donde las mujeres sufren de violencia y luego el hombre les dice que nunca más, viene la fase “luna de miel” y luego de unos meses, vuelve a pasar. Cuesta salir de ese círculo de la violencia por varias razones (no pretendo agotar el tema) que pueden ser que simplemente la mujer no tenga dinero para mantener a sus hijos o a ella misma, o puede ser que sienta tanto miedo de su marido que lo cree capaz de atentar en contra de su vida o de sus hijos, o teme el reproche social o siente vergüenza, etc. Creo que lo importante es que este tema no quede en lo doméstico, en la casa, lo que importa es que este tema se haga público y que las mujeres no tengan miedo a denunciar. El hogar no puede ser un lugar en donde se violen los derechos de las personas…en este tema la ropa sucia no se lava en casa…

Dejar una respuesta