Shock
por Paty Leiva
Naomi Klein (autora de No Logo) tiene un nuevo libro, La Doctrina del shock. Alfonso Cuarón y su hermano Jonás crearon un corto que resume la tesis que propone el libro. Hay imágenes muy potentes que dan cuenta de la idea central: La teoría del shock en los individuos (como cuando los pacientes con problemas mentales eran reducidos mediante electroshocks) funciona de la misma manera con sociedades enteras. El shock puede ser un desastre natural, un ataque terrorista, una guerra, lo que nos convierte a todos en niños desorientados en búsqueda de líderes que nos protejan. Después del shock, los individuos se muestran más propensos a obedecer. Este paralelo está claramente ejemplificado en este video, que concluye con una frase.

“El estado de shock es temporal por definición, y la mejor manera de permanecer orientado y resistir el shock es saber qué es lo que te está pasando y por qué.”

Puedes ver el video aquí.

(vía davidsegarrasole,blogspot.com, gracias Asunto!)

12 COMENTARIOS

  1. Ya se ha dicho, pero podemos recordarlo: ‘No Logo’ es una gran marca. También hace un tiempo encontré un libro de marketing que se llama ‘Sí Logo’.
    Es verdaderamente fascinante cómo el mercado siempre se las arregla para cooptar a los rebeldes.

  2. Ni que decir tiene como nos dejamos dominar por la publicidad, los medios de comunicación en general… es shockante ver la realidad! qué ironía no?

  3. Siempre he creído que en Chile todavía no hemos salido del shock de la dictadura. Vivimos como anestesiados, pa no sufrir, pa seguir adelante, pa dar vuelta la página. Pero aún tenemos miedo de participar, de opinar, de debatir, de ilusionarnos con una sociedad mejor…

  4. No estoy de acuerdo con Pamela, es obvio que aun hay “pegados”, y que aun hay una línea que divide a la sociedad (los a favor, llamese “oposición”, los en contra “concertación”), pero creo que cada día esa línea se va esfumando de cierta manera.

  5. Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.