Passiontour: Karim Rashid en Chile

728

Karim Rashid Passiontour
por Paty Leiva

Mañana comienza el primer Encuentro Internacional de Diseño den Chile: Passiontour Travelling Design. El evento durará tres días y asistirán figuras de la talla de Karim Rashid, Sebastián Valdivia, Helena Ladeiro, Mauricio Clavero, etc., destacados referentes nacionales y extranjeros del diseño, arquitectura y artes bajo los conceptos de forma, color y luz.

Karim Rashid es la estrella, y participará como conferencista de este evento, es autor de más de 2.400 diseños y entre sus clientes se encuentran Prada, Alessi, Fauchon, Arman, Mikasa, Sony, y Yahoo!, entre otros.

Su lema es la “Democratización del diseño, y en una entrevista que hizo para Elle España (gracias Vale), explica muy bien a lo que se refiere:

“Esto es como escribir una canción pop. El diseño puede parecer una cosa fría, distante, esotérica, elitista o alternativa, o puede convertirse en algo que esté en lo más alto de las listas de ventas y que llegue a cualquiera, tocando la psique popular. Pero es realmente difícil escribir un éxito, como lo es diseñar un objeto. No creo que el diseño deba ser algo elitista, yo creo en su papel democrático, como creo en el lujo para todos y en el arte populux, de calidad pero cercano y accesible. Yo estoy aquí para democratizar el diseño, para que el mundo sea un lugar mejor, más sensual, más cómodo y bonito. Defiendo el diseño como algo libre y siento que hay que inspirar, ése es mi objetivo.”

Entrada general: $175.000
Con descuento Open (suscriptores de La Tercera): $150.000

9, 10 y 11 de octubre
Centro Cívico de Vitacura
Organiza: Masdi
contacto@passiontour.cl
www.passiontour.cl


Otros diseñadores internacionales que expondrán sus creaciones son Isabel Barbuzza de Argentina, artista plástica y profesora en la Universidad de Iowa; Marie O’Mahonney de Inglaterra, especializada en textiles tecnológicos y de avanzada, y que entre sus clientes está Nike y British Council; Alex Blanch de España, fundador y miembro del directorio de la Corporación Raíz Diseño, quien además es asesor de UNESCO y consultor de la unión europea en temas de Identidad Corporativa. En representación de Argentina lo harán Sebastián Valdivia, fundador y director de Acampante, estudio donde realiza diseños para galerías de arte contemporáneo en Londres, Lisboa y Zurich y Alejandro Sarmiento, diseñador gráfico cuyo campo de especialización ha sido la investigación de materiales estándar para su reutilización, posterior diseño y desarrollo de objetos con tecnologías simple.

Entre los chilenos que estarán presentes en la primera versión de Passiontour son: Mauricio Clavero, diseñador convertido en la imagen de la prestigiosa casa de diseño danesa VIPP; Rodrigo Alonso, diseñador gráfico, quien ha desarrollado importantes soluciones para marcas como Renault, Lucky Strike, Warner Bros, Sony, entre otros; Juana Díaz, diseñadora de vestuario y artista textil, ganadora de la beca Fondart 2000 y miembro activo del Circuito Identidades latinas y la Corporación Raíz Diseño.

A través de Passiontour, Masdi pretende abrir un espacio tanto a profesionales, estudiantes o público en general que se sientan atraídos por las diversas expresiones artísticas, y a la vez conseguir entre los exponentes, el intercambio de información y experiencia para su enriquecimiento profesional, fortalecer la imagen de Chile como un país activo en los circuitos del diseño y por último, que a partir de esta muestra, surjan proyectos de inversión entre las naciones.

44 COMENTARIOS

  1. Que rabia que este tipo de eventos sean TAN CAROS!!! como pretenden que gente muy interesada en ir no pueda acceder??!!! Grrrr….

  2. ESTA CA-RÍ-SI-MO, Me parece pésimo. ¿Como es posible que cobren mas de un sueldo mínimo, cuando el tema del diseñador estrella sea “democratizacion del diseño”?
    Lo encuentro una burla por parte de los organizadores. Con iniciativas como estas logran que el diseño sea algo que se le vende a viejas cuicas en Alonso de Cordova.

  3. En realidad es MUY MUY caro, a mi también me habría gustado ir, pero con esa plata me financio 1 semana en buenos aires con todo.

  4. En realidad es bastante ridículo el discurso de Karim Rashid si lo vemos desde el contexto del precio de las entradas. Obviamente está pensado para una privilegiada élite. ¿sabrá él el valor de la inscripción?, ¿cuanto habrá cobrado por venir? Es una lástima no experimentar más consecuencia en un diseñador tan brillante y admirable como él. Anyway… me gusta la idea de que esté aquí.

  5. kkkkkk tanta plata?!!!!! y donde quedo el discurso de diseño para todos y no para las eites?!

    me parece ridiculo, pero pensandolo bien, demas k la municipalidad de vitacura se hizo los medios recortes con el precio de las entradas….

  6. Que imbecilidad! ¡¡¡CÓMO SE PUEDE COBRAR ESO!!! Karim Rashid es muy seco… pero esto es escandaloso. Eso se llama diseño para todos ¡uf!

  7. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho el resto…soy una gran admiradora de Rashid y me hubiese encantado asistir pero el precio no sólo es ridículo y poco democrático sino que extiende el lamentable velo que existe en chile que impide a la gente común y corriente acceder al Diseño de primer nivel… así lo único que se logra es que sigamos siendo un país de muy pobre diseño y sin identidad en el tema. (y eso que tenemos un potencial enorme)…

    Espero de todo corazón que no asista nadie y que sea un absoluto fracaso de manera que los organizadores no ganen ni un sólo peso y tengan que pagar los costos asociados a la organización de sus propios bolsillos!!!

    (indignada con los organizadores)

  8. ilusamente con mis compañeras diseñadoras estabamos muy embaladas con participar de esto cualdo supimos hace un par de meses, pero a esos precios…cero posibilidad!

  9. Queridos colegas Diseñadores:
    En realidad es una mofa el valor de la entrada…
    Lo unico que puedo resumir de todo esto, es que nosotros mismos debemos levantar el Diseño en Chile, con nuestro trabajo creativo y con el apoyo de NADIE…
    Suena irrisorio, pero no es imposible, podriamos preocuparnos por nuestra Labor que es mas importante que la extranjera…Vamos a levantar nuestro propio Diseño !!!

    Es lo que puedo deducir despues de esto…

  10. Plop! y que onda con la democratización de los precios?
    A todo el resto de los mortales que no podemos pagar semejante ridiculez, les recomiendo visiten la expo. Casa 07, a un precio muuuuuuucho mas módico y con fines benéficos.

  11. La verdad me parece horrible el precio. pero bueno, ya no es de asombrarse, en este país todo lo bueno que traen llega es a costos prohibitivos para la mayoria de las personas. Una verguenza!

  12. y yo que tenia muchas ganas de asistir, me parece un exceso absurdo, para el que lo llaman el Rey del Plastico.

    me quedo con la experiencia DEM , el sabado 13, organizada por Diseño Emergente.

    saludos

  13. Hagamos una vaca entre tod@s y mandamos un corresponsal con cámara de video y de fotos, o con una webcam, para transmitir en vivo.

  14. lo más lamentable es que los estudiantes de diseño nos quedamos fuera de estas experiencias por lo mismo, el fucking precio…
    pero como dijeron por ahi, pefiero quedarme con el DEM (diseño emergente) que va haber el sabado!! hay que puro apoyar!!!! y ver que estan haciendo nuestros colegas 😉

  15. me encantaría ir, pero la entrada es desorvitantemente cara, que onda!!! con eso pagará los materias que uso en sus diseños, o los container para el traslado?

  16. jajaja, la wea cara, pero se les olvido poner el precio estudiantes.

    Estudiantes: $125.000

    vamos todos loco!!! esto si que es una ganga!! nunca habia visto tantos beneficios para los estudiantes

  17. …gente como ustedes hace que este pais bo destaque en diseño, porque los grandes diseñadores y en general las personas mas destacadas siempre son de clase media, poruqe tiene la vision de ambas caras de la moneda, personas que ese precio en este pias no pueden cancelar esa entrada, yo no reclamo lo caro sino lo excesivo.
    Personajes como ustedes hacen que esto sea una chacra.

  18. Yo creo que deberiamos unirnos, todos los diseñadores (O cualquier persona que le interese) que no pueden pagar la ridicula cantidad de plata que cuesta este evento y hacer algo. Una manifestacion, una velaton, un tsunami de cartas, etc.

  19. Me indigna que tengan esos precios, son obsenos, van en contra de lo que se dicta, democracia y diseño? ja!
    si el encuentro cuesta más de un sueldo minimo, de que me estan hablando…basta de diseño de elite!!!!
    Soy estudiante de diseño…por cierto.

  20. Mauricio Clavero fue compañero mio en la Universidad, y el tipo era seco, ahora esta invitado a esta enpingorotada muestra de diseño, donde seguramente, nadie recordara que uno de sus aludidos (el) salio de la UTEM, una universidad que hasta perdio la acreditacion de las carreras por malas gestiones del rector y de sus alumnos.
    En vez de organizar eventos caros y ferias de decoracion que no aportan en nada, preocupense de exigir sueldos dignos y eticos para los diseñadores, y de hacer que las buenas universidades permanezcan en el tiempo y los alumnos no nos tengamos que avergonzar de salir de una U estatal y con historia…

  21. Me da rabia tanto que tratar de “elitizar” el diseño… tratan de darselas de gente bohemia poco menos que farandulera y de la high society.
    Soy diseñadora grafica y me carga eso del diseño en general…
    lo que van a lograr con esos precios es que se llene mas con gente que quiere figurar que con gente que realmente un evento como este la nutriria.

  22. que caroooooooooooo!!!!!!!!

    (y luego en las fotos pura gente fashion socialité que van de invitados pq son unos pobres W#&%5 que no tienen nada mas que hacer que darselas de shuper logos) pero tienen dinero jiji

    soy estudiante de diseño grafico….y se que que la creatividad es unica y debe ser reconocida, pero el precio es absurdo, ni siquiera los diseñadores asistiran! =P

  23. ohh shhhii muy democratico cobrar 175 lukas …. estan locos estos gallos… que rabia que ensucien nuestra noble labor de diseñadores, con esos precios practicamente morbososos,,… me despido.. indignada!!

  24. Tuve que releer y rebuscar info sobre este evento porque no creía el precio. Habremos leido todos mal? Donde está la camara indiscreta? Es que parece broma que te pongan la palabra “democrática” en el mismo texto que “entrada general: 175 lucas”

    Así se saca adelante el país, sigamos así!

  25. Para Iv, que dice “En vez de organizar eventos caros y ferias de decoracion que no aportan en nada, preocupense de exigir sueldos dignos y eticos para los diseñadores, y de hacer que las buenas universidades permanezcan en el tiempo y los alumnos no nos tengamos que avergonzar de salir de una U estatal y con historia…”.

    No confunda peras c manzanas. Una cosa es que el precio está realmente obsceno y otra super diferente, que uno pueda llegar a ser tan subnormalmente ridículo de avergonzarse por haber salido de una U tradicional. Disculpando a los presentes, te prometo que a mí se me caería la cara de vergüenza si hubiera estudiado en una privada. No fui a la Utem, pero aún con lo mala que dices que es, uno ingresa a una universidad de esas características por muchas otras razones. La historia es una de ellas, claro. Pero tb la trayectoria de los profesores y muchas otras cosas que finalmente repercuten en que un compañero tuyo, salido de la UTEM esté en el mismo evento que este tipo.

  26. qye extraño… yo estudio en una privada y me encanta, porque es donde encontré la malla que mas me gustó entre todas las universidades, no me da verguenza…

  27. PassionTour : evento a la altura del diseño mundial… y a precios de nivel mundial…

    Que se entiende por diseño Democrático?. Sin duda se generó un consenso errado en la aplicación de los “Conceptos” publicitarios para producir este evento. Es claro que la génesis y ejecución de este evento no corresponde a una realidad nacional. Me da mucha tristeza notar que el Gobierno de Chile por medio de su ministerio de cultura, patrocine instancias como esta en las características que se desarrolla. Es un mal indicador para éste apoyar iniciativas de encuentro elitistas, siendo que el discurso aparentemente y por el contrario, apunta a disminuir las barreras de oportunidad para comunidades profesionales y académicas del diseño. Aún en nuestro país no se da un valor serio y maduro a la importancia que tiene el diseño en una nación como un eje primordial de desarrollo (entendido en naciones desarrolladas desde hace casi ya un siglo) denotando una vez mas, lo retrasado que seguimos estando en este ámbito. Independiente que este sea un encuentro organizado por privados, son totalmente absurdas las magnitudes de aranceles fijados para la participación en este encuentro, siendo que está abierto para todo público y tomando en cuenta realidades sociales como el salario mínimo y sueldo promedio de un diseñador profesional en Chile.
    Es indiscutible la calidad y talento de los diseñadores invitados y la experiencia que ellos nos pudieran entregar en una instancia como ésta, pero rechazo rotundamente el tenor discriminador que ha tenido la realización de Passiontour en Chile.
    No estamos en Mónaco ni en Londres. Hay mucha gente en este país que aun no tiene bien claro el “Concepto”; considerando nuestra realidad de poder economico per-caápita, este evento debiera ser GRATIS o subsidiado en gran parte por el Estado, valorándolo como una instancia de inversión potentísima para la generación de transferencia de conocimientos en pro de la nación, en miras a ser un “país de diseño”.
    Aunque hubiese sido un “Workshop”, tal vez ni así hubiese asistido por ahora. Primero debe generarse un contexto económico coherente para establecer en el colectivo que eventos de esta naturaleza si pudiesen tener el costo cercano al fijado ahora.

    Andrés S.

  28. realmente caro!..en una publicación de una revista nacional tratan el tema de q este es el año del diseño en chile, “con visitas ilustres, eventos..y que se han abierto nuevos escenarios”…y para quien?? que diseñador y estudiante de diseño puede pagar un evento con ese precio???

  29. Señor Karim: como
    a usted le pagan bien por venir, supuestamente a enseñar las ventajas de la
    democratizacion del diseño, democratize el precio de la entrada y coloque el 90% del valor,total vendiendo un par de huevas que trae, igual se va kagd de la risa pa su casa, viendonos la cara de giles.(putx , si no son los españoles, son otros huevonxxx,tendremos mucha cara de hueas?

Dejar una respuesta