Madame Bovary

84

03Madamebovary* Este post también está disponible en el Especial Aniversario 2007
por Señorita, ilustración de Natalia González

Algunos dicen que para entender a las mujeres hay que leer Madame Bovary. Después de haberlo leído, puedo decir que algo de cierto tiene la aseveración. Por eso, para este segundo cumpleaños de Zancada, presentamos a Emma Bovary, la heroína literaria que inauguró la novela contemporánea.
El libro retrata la cotidianeidad de la vida de una mujer del XIX, casada y en la campiña francesa. Cuando la pluma es buena, las escenas de la vida diaria se convierten en un placer para el lector y si a eso le agregamos un buen y completo personaje principal, estamos frente a una novela de esas que no se olvidan.


La vida de Emma estaba condenada a ser igual a la de muchas otras mujeres reales y novelescas. La diferencia es que ella era la protagonista y estaba decidida a ser la heroína de su historia. Con el alma de la mujer de folletín y toda la efervescencia que el romanticismo acarrea, ella se decide a cambiar la neutralidad de los eventos que le sucedían. La historia, sin embargo, no es feliz. Madame Bovary se equivoca, toma malas decisiones, sufre. Ella anhela desesperadamente enamorarse, como lo hacían las protagonistas de las novelitas que leía, y busca en sus amantes ese amor a prueba de todo, pero no lo consigue. Emma se enamora, espera y desespera. Emma llora sola, se enoja, se arrastra, se frustra, pero se siente viva.

La publicación de la novela generó un cambio importante en la literatura; las mujeres dejaron de ser solamente las angelicales heroínas que redimían con su belleza al protagonista masculino. La señora Bovary toma sus propias decisiones y asume sus equivocaciones lo mejor que puede. Si sus acciones fueron acertadas o no, no es el punto de discusión. Flaubert construye un espejo femenino y pareciera entender perfectamente al género porque, finalmente, todas tenemos algo de Emma; algunas por lo románticas, otras por lo decididas, otras por las ansias de moverse, de salir.

Es por el tema de fondo y por la construcción de una mujer real y completa que la novela se consagró como un clásico y, a partir de ahí, muchas otras protagonistas le siguieron los pasos, pero la primera gran zancada la dio Emma, a mediados del 1800.

12 COMENTARIOS

  1. No me gustó mucho la figura de Emma cuando leí la novela, me pareció ociosa e insegura…ahora más vieja la valoro…(o la comprendo).Muy humana.

  2. Creo que su caracterizacion es excelente teniendo en cuenta como dicen por ahi, que proviene de la pluma de un hombre.
    madame Bovary, tal como dice señorita, inauguró ni más ni menos que un nuevo tipo de novela.
    Notable post. Más alla de los cuestionamientos que podamos hacer, desde la óptica de nuetro siglo e historia, a sus decisiones, su humanidad y la busqueda de la felicidad de seguro pueden interpretar a más de una que se las de moderna y bacan
    salud

  3. Me tuve que leer ese libro para el colegio (voy en tercero medio). Si bien encontre que de alguna forma rompía esquemas (para la época, sobre todo), encontré que igual el personaje era medio frívolo y algo superficial. Demás que mi opinión estña afectada porque me lo leí para el colegio, y quizá cuando sea más grande lo vea de otra forma, pero era muy weka en algunas partes, onda “si te va bien teamo con todo mis er y si te va mal ere sun pobre idiota fracasado”… Hay otros personajes en novelas menos conocidas que, creo yo, reflejan mejor cómo somos las mujeres.

    Saludos!

  4. Generalmente me asombra la interpretacion que se le puede dar a una novela para mujeres cuando la lee un hombre. Lo que sorprende es que te hace reaccionar en sentido opuesto a lo que tu corazon pienza

  5. creo que Emma Bovary refleja lo que una mujer no debe ser, nos muestra con sus actitudes que no supo afrontar su vida y lejos de ser una heroina es una mujer frustrada que la frivolidad la volvio cruel y tonta al mismo tiempo.

  6. En mi opinión, Emma es mas bien la caracterización de una mujer infeliz, y que poco valora lo que tiene. Yo creo que muchas mujeres somos asi, vivimos sin darnos cuenta de lo que tenemos y buscamos a través de las aventuras, en su caso el adulterio, sentirnos “vivas”. A ninguna nos gusta la monotonía y las emociones son las que le dan sabor a la vida, quizas este personaje se exedió, pero todos sentimos en algún momento de nuestras vidas la necesidad de, como dije antes, sentirnos “vivos”.

  7. Lo acabo de leer y tengo que decir que me gusto, entiendo y comprendo a Madame Bovary ,todos tenemos algo de ella y reconozco que la vida puede ser tan aburrida que hace que busquemos algo a que cogernos ,algo que no se ve que sea un riesgo y lo mas facil y lo que mas llena es el AMOR aunque al final no sea correspondido por quien se quiere y en los tiempos de emma peor aun ………..amar desenfrenadamente es estar ciega,pero feliz.

  8. amo amo esta novela, ahora tengo que leer otra vez el libro para la facu asi que feliz con el deber jeje 🙂 , tambien me encanta el film de Chabrol, con Isabelle Huppert (que como siempre , despliega la grandeza que la caracteriza)asi que si gustan pueden verlo tambien como para ponerle un rostro a los personajes sirve :), me parece el film mas logrado,pero reconozco que no doy una opinion neutra porque amo los films de Chabrol…pero bueno, saludos!

Dejar una respuesta