La calle Carmen para Violeta

174

Violetapor Paty Leiva

Muy bien encaminada va la genial iniciativa de la radio Rock & Pop: celebrar los 90 años del nacimiento de Violeta Parra poniéndole su nombre a la calle Carmen.

Encuentro que la idea no puede ser más bonita. Hay tantas calles que llevan nombres sin identidad, sin sentido –o con sentidos absurdos (Kennedy?, 11 de septiembre?, Capullo?!)–, no sé cómo a nadie se le había ocurrido antes nombrar Violeta Parra a una de ellas.

Que la elegida sea la calle Carmen tiene una razón de ser, pues en Carmen 340 se llevaban a cabo las peñas de los Parra, donde la Violeta tocó y compartió un millón de veces; y de la que es ahora sede de la Fundación Gladys Marín; porque, aunque a muchos se les olvide, lo dejen de lado o lo camuflen, esta artista era mucho más que una folclorista (incluso era más que “una gran artista” por donde se le mire), Violeta Parra era pobre y comunista, y fueron esas realidades y convicciones las que la hicieron ser lo que fue, Para mí ella la más potente (y consecuente) figura femenina de nuestros tiempos, y no solo en el arte. Gracias a mi papá la conozco y admiro desde que tengo uso de razón y hasta el día de hoy, cuando se me sigue enchinando la piel con sus canciones, que son más que inspiración. Son vida.

Ayer votó mucha gente, políticos (ya que se necesita el apoyo de los concejales) y artistas que se anotaron a favor de la causa que el lunes será llevada con firmas para formalizar la petición. Todavía puedes participar firmando hoy en la misma radio (Eliodoro Yañez 1783, Providencia). Felicitaciones Rock & Pop.

Link: La calle para Violeta

17 COMENTARIOS

  1. Es increíble que una artista tan importante a nivel mundial sea tan subvalorada en su propio país. Lo mismo pasa con Victor Jara y Gabriela Mistral. Me sumo a la iniciativa, ojalá resulte.

  2. por fin estamos haciendo cosas Pro-Chile…
    al fin Chile comienza a nombrarse como propio con estas ideas.

    buenfindesemanaatodos!!! 😀

  3. HOLA SIII MUY BUENA IDEA EL HOMENAJE A VIOLETA PARRA , PERO POR QUE CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CALLE SABEN TODO EL COMERCIO Y CASAS QUE EXISTE EN ESA LARGA CALLE, QUE SE HARA CON LAS BOLETAS, ESTADOS DE LUZ, COLEGIOS , TITULOS DE PROPIEDADES QUE ESTAN EN LA DIRECCION CARMEN , TODO EL COSTO QUE ESO TENDRA??????????

    Alguien de los que apoya vive en Carmen??????

    NO SERIA MEJOR UN HOMENAJE DE OTRO TIPOO…

    YO VIVO EN CARMEN Y ME OPONGO Y MUCHOS VECINOS TAMBIEN ESTAMOS JUNTANDO FIRMAS PARA EL NO CAMBIO DE LA CALLE….

    EL HOMENAJE DEBERIA SER OTRA COSA UNA PLAZA UN MUSEO UN TEATRO…

    ME OPONGOOOOOOOOOOOOOOOOO

  4. Un poco chulo eso de “es vida”, pero en fin. Notable folclorista la Violeta Parra, poco reconocida en Chile. Lo de la calle? Buena idea pa que por fin se pesque lo bueno de Chile en Chile. Saludos

  5. Tienes razón CaRmen, yo tampoco quiero que cambien Carmen por Violeta Parra, pero porque es una calle HORRIBLE. Propongo Av. Ortuzar, que es donde yo vivo, para que le cambien el nombre…me sentiría super orgullosa de vivir en Violeta Parra nº…

  6. mmm no se, creo que no estoy muy deacuerdo. Bien porque le pongan a una calle Violeta Parra pero a la calle Carmen, mmm, supongo (quizás me estoy mandando el medio carril) que esa calle se llama así por la Virgen del Carmen.

  7. Yo vivo en Carmen y no me parece que le cambien el nombre, ya que significan mil gastos extras y tiempo, ya que cada trámite hay que hacerlo por cada integrante del grupo familiar, ¿Alguien aportaría dinero para que las personas que viven en Carmen puedan pagar sus trámites?. Además ya existen calles con ese nombre: en Cerro Navia, Puente Alto, Maipú,El Bosque, La Reina, Peñalolen y Pudahuel. ¿Para qué quieren otra más?

Dejar una respuesta