Dulce perdición

1519

Dulces
por La Femme Nishkita
Como ya se aproxima halloween (sí, qué horror cómo se fue el año!!!) hablemos de dulces. De esos antipáticos y seductores productos azucarados que dominan nuestra mente, duran algunos segundos de placer en nuestra boca y luego hacen de las suyas en nuestras caderas. Por suerte, yo no me considero una adicta, ni al chocolate, ni a ningún dulce en general (hasta he reducido notablemente mi ingesta de azucar en estos últimos años). Pero, no puedo negar la irresistible tentación ocasional que me producen algunos confites.

Existen para mi dos clases de dulces, los clásicos y los comerciales. Los primeros son aquellos que gozan de historia y tradición: las sustancias (marshmellows), el chocolate en todas sus expresiones, los turrones, las gomitas, los frutos secos confitados, las calugas de manjar o caramelo, las malvas, las cocadas… en fin. Aunque sean producidos en serie, siempre se notará el origen clásico de su receta. Los otros dulces, o comerciales, son aquellos enfocados a un público infantil, masivo o no muy exigente, que sólo busca formas novedosas, colores intensos y sabores “idénticos al real”, como el típico caso de la barra “con sabor a chocolate”, que en realidad es sólo un tipo de grasa color café con saborizante… puaj!

Está como claro que me inclino por los primeros. En realidad me da lo mismo pagar un poquito más y saborear una delgada barra de chocolate amargo, pero con auténtico cacao. Qué lata que se esté perdiendo la tradición de compartir este tipo de dulces con los niños por estas fechas, ya que por lo visto, todas las marcas que producen productos especiales para halloween, son del tipo 2. Y aunque ninguna clase de dulce es recomendable en exceso, soy fiel a mi pesar, a los clásicos:

¡Viva el calugón pelayo!
¡Vivan las calugas sunny!
¡Vivan los bombones de cereza al coñac!

Nota: Próximo post tratará sobre dieta especial para el verano….jajaja.

50 COMENTARIOS

  1. mmm se me cae la babita , las cocadas y tabletas de manjar duro de la marca de mi campo.. son buenisimas… los cuchuflies entre lagos… alfajores havanna..
    delicious !!!!!!!!

  2. Mmmm… que rico… y yo que acabo de empezar la dieta…
    A mi me fascinan los “rolls”, esas bolitas crocantes cubiertas de chocolate (creo q son de Costa). ¡¡¡Son adictivos!!! Los Kitkat, que digamos que son la versión “bien hecha” de los super8, y todo chocolate de buena calidad con avellanas…. mmmm….
    Ah! y los alfajores, chocolates en rama, bombones y un largo etcétera de Bariloche, de tiendas como Fenoglio o El Turista. 🙂

  3. Muero por los dulces, me cuesta mucho resistirme. Es una lucha diaria.

    Sobre los dos tipos de dulces creo que en su momento las sustancias (qué nombre tan poco provocativo) y turrones fueron novedad y con el tiempo pasaron a nuestro imaginario colectivo. Es cosa que pase el tiempo para que las calugas de colores y sabores agridulces se hagan “clásicos de la infancia”.

    Es increíble cómo se han achicado los dulces. Las negritas, ricolates, sapitos y super 8 van por la mitad de cómo los recuerdo de niña.

  4. las sunny son la caga. desde pequeña que me gustan demasiado al punto de rayar la papa.
    como que cada vez que compro sunnys me pongo más feliz. jajajaj los bombones de coñac me kargan..no reason why really..
    oh ire a comprar sunnys!!!
    XD

  5. sorry pancakes, pero personalmente los chocolates el turista me parecen bastante grasientillos……………..serían del tipo 2…..
    hace unas semanas en el supermercado no me pude resistir ante una bolsa de “guaguitas”, notables!!!!

  6. los kit kat si son buenos!!!!! el que aún no he probado es una barra nueva de Nestle, que dice ser 60% de cacao…………esperemos que sea verdad

  7. olvidaste mencionar los clásicos media hora (que por alguna razón aun encuentro dando vuelta por ahí. Dudo que alcancen el más mínimo estándar de calidad, pero pucha que verlos es pensar niñez

  8. me gustan todos!!!!!!!!!! soy adicta al dulce, pero ultimamente estoy en rehab de comer snickers, los amo! primero me como todo el chocolate y luego disfruto el centro
    cuando me comi al hilo los 3 que venian en la bolsa me di cuenta que necesitaba rehabilitacion
    asi que ahora me dedico a comer un chocolate blanco aleman que venden en el jumbo que es pura leche, o sea mas grasa!

  9. totalmente adicta!!! me encantan los chocolates me di cuenta una vez que estuve en un curso de banqueteria y compramos chocolate amargo una Gran barra, y cuando lo pidieron para ocuparlo en la receta Ohh!!! ya no estaba jajajaj todos quedaron plop, no aguante la tentacion y me lo comi,(terrible porcina) tuve que partir a comprar otro y yo creo que ahí se me fueron todas las calorias porque hacía un calor de los mil demonios y lo vendian en una sola parte …..super lejos. Me encantan los chocolates

  10. Soy adicta al chocolate.

    Como alrededor de 200 gramos de chocolate al día, solamente LINDT, GODIVA y LA FETE.

    El chocolate LINDT lo puedo comprar en mi ciudad, lamentablemente, los chocolates GODIVA solo puedo conseguirlos cuando viajo o se los encargo a alguien. Cuando estoy en Santiago también compro chocolates LA FETE, algunos son buenos como los de caramelo.

    Jamás comería chocolate chileno, es asqueroso, ninguno se puede rescatar…

    Para poder comer tanto chocolate diariamente, sin transformare en un “cerdo”, suelo reemplazar alguna comida por una o dos barras de chocolate….mmm es un placer…!!!

  11. Sunny de todas maneras…
    Y los infaltables Media Hora, que hace mucho tiempo que no los encuentro… Aún recuerdo cuando los vendían a $1… pucha que toi vieja!

  12. Las cerezas al coñac son mi perdición, pero no las pitucas, las ambrosoli de $100 que venden en los quioscos, esas me matan. También los M&M con maní y los Snickers.

  13. Ya lo he declarado antes, soy adicta a las chucherías, me gustan todas. Y claro, sí, los Lindt, Godiva y la fete y todas esas cuiquerías son exquisitos, pero como buena adicta soy capaz de comer cualquier chanchada así que no le hago ningún asco a las malvitas Calaf, al nicolo, al golazo, las cerezas al coñac Ambrosoli (tienes razón Dee). La lista es infinita

  14. Me gusta el chocolate con almendras y el toffee. Pero lo que realmente me mata y me encanta aunque es un postre, es el flan mmmmmmmmmmmmm!!!!!!, es lo único que me como sin cargo de conciencia.

  15. ¿alguien se acuerda de esos tipicos chocolates que vendian sueltos, sin envoltorio en los almacenes a $10 cada uno?
    En un “jarro” de platico, metias la mano y savabas la cantidad q compraste, habian blancos y café…. pucha que eran malos!!! O sea, ricos para cuando una tenía 12 años, pero ahora q lo pienso eran grasa con sabor a chocolate, si no se derretian en la boca!!
    Igual que los Safari. Que retro. Se me cayó el carnet.

  16. a mi me gustaban los porotitos de colores. esos si que son vieja escuela. y como olvidar las pastillas de anis en uno que otro jarrito en los livings medios retros. grandes recuerdos. lo que antes era un simbolo hogareño quizas hoy lo tomen como chuleria.

  17. Vivi si!!! las media hora, cuando costaban un peso!!!

    La fete maravilloso, lejos muy buen chocolate, ayer probe alfajores havanna, no sé no eran tan ricos..

  18. destaco ademas unas bolas como de glase con una nuez en el centro de varsovienne y los ricolate de calaf, jamas fue chocolate esa capa cafe negra pero son adictivos, baratos y de lo mas sabrosos

  19. Jajaja, créanme que me siento tan bien cuando postean cosas como esta, soy una ADICTA al chocolate y me siento tan piggy cuando me como mis barritas de Cadbury… que bueno es saber que existen más chocolateadictas en el mundo, viva el chocolate!!!

    ahh, creo que los peores chocolates del mundo son los de la marca Fruna, esos son pura grasa con sabor a chocolate, ni en mis horas más críticas de ansiedad me volvería a comer uno, guácala!

  20. mi perdicion son los dulces de antes ,como las sustancias,malvas,paletas como las de la Chilindrina,combos,gomitas,huevitos de almendras,hayyyy se me hace agua la boca…mis sobrinos siempre se acuerdan de mi y me compran esos dulces que le venden a la salida de la escuela ñam,ñam,los de ahora son muy fomes.necesito azucar ahora!!!

  21. La verdad es que si voy a comer dulce soy exigente, no voy a andar metiendome calorias con algo rasca!! jajaja pero debo confesar que me encantan las calugitas Sunny son demaciado ricasss y me recuerdan la niñez

  22. y las pastillas pololeo o algo asi q traian mensajes ad.hoc, onda me gustas o te quiero, creo q son reantiguas pero en mi infancia tubieron un remake…lo otro las varsoviene es lejos lo mejor en caluga, adiccion total., y en chocolate no souy muy exigente pero unos q se llaman baton q son unas barritas de garoto o algo asi son muy buenas
    y pa mas antiguo a mi me gustaban unos dulces q se llamaban nerds, q venian en una cajita y me acuerdo q las daban hechando bencina en las copec, alguien las recuerda?

  23. Tienes toda la razón!!!
    yo soy adicta a los dulces (eso conlleva chocolates, gomitas, malva, etc), x lo q me considero de la categoria 1, jeje^^
    Las calugas sunny la llevan!!!
    y todos eso chocolates ricos con… y con… y con… ay! me dió hambre
    me voy
    cuidense, bye

  24. Amo el chocolate, sobretodo el amargo, los chocolates artesanales y los kinder sorpresa.

    Paso dos datos:
    1)hace poco escuché a una historiadora decir que en el siglo XVII el azúcar era considerada una droga;

    2)Muchos deben saberlo, pero yo lo descubrí hace poco en un programa del cable. El chocolate blanco es blanco porque no tiene pasta de cacao, sólo tiene manteca de cacao.

  25. la verdad soy mucho más salada que dulce (aunque rico una tabla de quesos y chocolate..mmmm) pero de sólo imaginarme la caluga esa de la nuez de la varsovienne se me hace agua la boca. de los chocolates recuerdo esos de 10 pesos y guacala!!!!! pero no hay nada como una barra de trencito, precio-calidad se lleva las de ganar!!! (hagan chocolate chunked cookies con pedazos de trencito, se mueren!!) y de los más baratos el crocante de garoto es deliciosooooo
    las pastillas de anís eran mi perdición cuando chica, me comía toda la bolsa de una y de tan dulces te quedaba la lengua como anesteciada…. ay qué hambre!!!!!

  26. mis preferidos son las malvas de calaf…me recuerdan a los cumpleaños de niña y como soy proveedora de CCU compramos a precio de empleado una caja gigante que me como en un día (voy a comprar la versión Halloween..ojala y no vaya ningún niño…asi quedan todas para mí). Lo otro que me encanta son las gomitas acidas..las loop…deliciosas

  27. mmmmmmmmmmm
    los chocates de licor con cereza
    los mazapanes
    mym conmany
    y les cuento algo aka en la 6º region
    venden unas papas fritas “primor”
    son como esas de cumpleaño antiguo como caseras
    mmmmmmmmmmm
    esas si k son mi adiccion total

  28. yo también soy un poco adicta al chocolate, hubo un tiempo en que tenía que comer algo con chocolate, cualquier cosa, hasta lo mas mínimo servía! pero ya pasé esa etapa y ahora como chocolate normalmente. En todo caso no le hago asco a ningún tipo de chocolate, aunque es verdad que hay mejores y peores. En general soy súper de dulces, me encantan y como muchos!!
    me gusta encargarles amigos o parientes todo tipo de dulces cuando van fuera de chile, especialmente los gringos que tienen tanta variedad, es de los regalos que más espero cuando alguien vuelve de un viaje!!

    y obvio que amo los dulces NERDS, me recuerdan a mi infancia y ahora los venden en blockbuster, y algunas bencineras y negocios. Son lo mejor!

  29. la azucar refinada es un completo veneno el pancrea entra en shock cuando degustamos una cucharada de azucar blanca, pero sin duda el buen disfraz de un dulce nos lo hace olvidar, aunque ami ya no me gustan ni consumo azucar, el chocolate que paso es el bitter ando en busca de ese que tiene como 80% de cacao, aunque elotro dia comi tanta torta mil hojas que me senti tan culpable por una semana, rompiendo la cleta estatica para que saliera el tóxico veneno azucarado por mis venas.

  30. Tengo resistencia a la insulina y debo cuidarme N de los Carbs, pero igual peco derrepente, cuando estaba sin tratamiento comía dulces todo el día, todos los días…me dolía la cabeza : un chocolate, me daba pena : un pastel, me daba frío : una galleta… ahora estoy con tratamiento con un medicamento que regula la glucosa, como igual dulces derrepente pero con moderación (antes no podía parar) y no sufro tanto.Recomiendo a las adictas a los dulces chequearse el tema de la insulina, porque es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa y es la antesala a la diabetes tipo 2 y pa más remate es muy común en la mujeres.
    Igual tengo mis favoritos :
    El clásico Sahnne Nuss
    Los Mazapanes, me encantan los de Valdivia
    Los marrón Glacé mmmm enfermantemente dulces e irresistibles, con uno quedo chata y feliz!
    Los pasteles de la Dulcería Las Palmas
    El chocolate Bitter, lejos el más sano y casi sin azúcar

  31. ¿Alguien recuerda unos dulces que eran unos cilindros de colores que el centro tenían un dibujito (un barco, una flor, una casita, un sol, una estrella)? eran maravillosos, cuando chica fantaseaba con hacerme collares con ellos.
    También había unos que se llamaban Cristal (creo) que eran redondos y de colores increíbles, pero si te descuidabas te los tragabas y te dolía la garganta por horas porque eran muy grandes.

  32. Esos con los dibujitos son los dulces Merello creo. Todavía se encuentran en la quinta región.
    Pop Soda
    Mix Soda
    In-Kat (“chocolate”+ arroz inflado)
    Natur cubierto en chocolate
    Tigretón (el amarillo)
    Chicles Puaj

  33. ni hablar chicas… me acabo de terminar una caja de bombones con cereza :S
    Menos mal que voy a la piscina todos los días…. o sino traería un cargo de conciencia….
    Mas encima también compré una caja de mazapanes y chocolate amargo hershey’s …. para mañana en la noche… nada más rico que chocolates con late harvest y una buena compañía!
    (ergo…. mañana doble sesión de piscina XD)

  34. Ufff!!! Me declaro adicta a los dulces, especialmente al chocolate!!! q horror…. un verano llegue a subir 7 kg solo comiendo chocolates y alfajores en Buenos Aires….

    Mi novio me regala mil…. así que no tengo alternativa…. a hacer harto ejercicio despues… no queda otra.

  35. los kitkat como dicen arriba la llean, son muy ricos!! pruebenlos para que no los saquen :P! es casi nadie los conoce parece :S nose

    yo amo todo tipo de dulces y chocolates!!!! todos hasta el momento menos los dulces de anis que ascoooooooo !!!! 🙁

    entre mis favoritos estan las gomitas de eucaliptus que vendian siempre en las micros (hoy menos con el transantiago)

  36. odio los sunny!!…porque cada vez que tengo, como compulsivamente!!….son muy wenos!!…..y los tigretones, sapitos, doblones uhhhhmmmm!!…….

  37. ami me gustan los m&m los snickers 😀 los marshmellows igual todo lo que sea dulce me encantaaaaaaaaaaaaaa pero porkeeee tiene que engordar 🙁 porkeeeee tiene que dar diabetes 🙁 todo hace mal

Dejar una respuesta