Cristóbal Valderrama: Luz, cámara, ¡sorpresa!

399

Con
* Este post también está disponible en el Especial Aniversario 2007

por Mariana y punto

Los imprevistos han marcado su incipiente carrera. Nunca pensó que iba a filmar su propia película, y lo que más le importa ahora que lo logró es que quienes la vean no cachen cómo sigue la historia. Cristóbal Valderrama, el sorprendido director de Malta con Huevo, nos cuenta cómo es este –ahora– famoso bebestible fuera de la fantasía y giros de su película.

Fotos: Felipe Hernández


Hace un par de años redescubrió el brebaje que le enseñó a hacer una señora de una botillería de avenida Grecia. Se compró un huevo, una malta, y llegó a su casa a mezclarlos en una licuadora. Nunca pensó, eso sí, que eso mismo haría el personaje principal de su primera película una y otra vez, y que la malta con huevo que preparaba como una humorada para reírse con las caras de asco que ponían sus amigos sería el centro de esta producción que nunca esperó.

Después de salir de la Escuela de Cine, Cristóbal tuvo una hija y tuvo que trabajar hasta en un banco para poder mantener su nueva vida. “Yo ya me había resignado a que no iba a poder hacer una película, porque mantener una hija es caro y difícil y es arriesgado hacer cine porque no ganai plata, entonces como que sentí durante varios años que ya había pasado la oportunidad de mandarme una jugada así y que me resultara, sobre todo porque tampoco yo llevaba haciendo una carrera de director todo el rato para aglutinar gente que creyera en el proyecto”.

Hasta que se ganó un premio por un corto que había hecho, y como el regalo eran latas para filmar no le quedó otra y empezó a nacer su primera película. Aunque todavía no tenía nada de malta ni de huevo ni citroneta amarilla.

Malta-2-¿Había algo de la historia antes de que empezaras a trabajar con el guionista?
-Muy vago, tenía un par de ideas muy generales como contar tres historias desde tres puntos de vista distintos, así de general, que era una idea que tenía anotada en un cuaderno. La idea era hacerlo con lo que tuviera: pocos personajes, que hubiera una sola locación principal, mi viejo tenía una citroneta (que ahora está estacionada como promoción en un cine) entonces la metimos en el guión, y así se fue dando, y empezó a crecer como una bolita de nieve hasta que apareció la productora de Fuguet y Sebastián Varela, me ofrecieron producir la película y ahí la cosa como que creció un poquito más.

-¿Cómo es ver el afiche de tu película así gigante en el cine o verlo pasar hasta en las micros?
-Oh, emocionante. Es bonito porque es el sueño hecho realidad después de tres años planeando esta película… por fin ya está en la calle. Las últimas siete semanas fueron muy locas, ha estado pasando todo tan rápido que apenas tenís tiempo pa procesar las cosas, como uno es como circo de pobres las terminai haciendo todas, es divertido estar haciendo promoción, repartiendo volantes, colgando el pendón, organizando el cóctel, arrendando las copas…

-¿La malta con huevo la tomabas antes de hacer la película?
-Sí, la descubrí un par de años antes pero me pareció gracioso, me llamó la atención cacharla, me hizo gracia y siempre me quedó como dando vueltas en la cabeza.

-¿No estai medio chato ya del traguito?
-Hemos hecho montones de malta, durante el rodaje también preparábamos como para brindar, ahora último que hemos hecho algunas fiestas como pa celebrar el lanzamiento de la página web o la premiere, pa cada evento preparamos una pequeña porción de malta.

-¿Y la gente la toma?
-Sí, la toma, la dejan hasta la mitad y la dejan fondeada en algún rincón. Pero al menos la prueban.

-¿En el rodaje Diego Muñoz tomaba de verdad?
-No, hicimos un sucedáneo porque el huevo es súper pesado. Era agua con un poquito de caramelo pa darle color y le echábamos la pura clara del huevo pa que agarrara espuma y tuviera la consistencia.

-¿Era rico?
-Súper, de hecho a la Manuela Martelli le encantó el sucedáneo, ella no tomaba malta con huevo pero tengo unas fotos en que sale con la juguera escondida.

-De Malta con Huevo –la película-, ¿hay algo que te guste más?
-Hay varias cosas que me tienen súper orgulloso. La veo y veo puros errores y soy súper conciente de las limitaciones que tiene, pero me tiene súper orgulloso el guión, lo encuentro arriesgado, difícil, me tienen súper contento los personajes como quedaron interpretados, los cuatro actores principales y los secundarios le dan bastante calidez y humanidad. La música me pone muy contento. Me encanta que sea rara.

-¿Querías rareza?
-Era un objetivo, es como una estrategia, creo que uno agradece cuando una película te sorprende y nos sabís adonde va a terminar. A mí más me gustan las películas en que uno dice ah te apuesto que va a pasar esto, y no, las cosas van para otro lado y te mantiene mucho más alerta. Y creo que nosotros como industria estamos compitiendo con las películas de otros lados, y si no hay recursos aunque hagai la mejor persecución de autos en Chile nunca te va a quedar tan buena como le pudo quedar a un gringo, y la solución yo creo que está en hacer películas raras, insólitas, creativas. Lo que más me gusta de la película es haber conseguido ese giro.

-¿Es tan difícil hacer una película acá en Chile?
-Sí, es peludísimo porque no es negocio: la gente no cree mucho en este cuento, creen que van a perder la plata, efectivamente pierden la plata, no hay una ley que proteja el producto nacional un poquito de la industria extranjera…

-¿Ahora te da más pena decir que una película es mala?
-No, y también puedo aceptar súper bien que haya gente que vea Malta con Huevo y le cargue. Y lo diga. Te afecta un poco, naturalmente, pero tienen todo el derecho del mundo a decirlo. Y lo mismo pienso de la crítica; tiene todo el derecho a decir lo que le venga en gana de las películas chilenas o mundiales.

-Cuáles son tus películas favoritas de la vida.
-Son varias… 2001 Odisea en el Espacio, La Naranja Mecánica, El Padrino, Carretera Perdida, Un Perro Andaluz, Asesinos por Naturaleza, El Eclipse, The Wall, Afterlife –preciosa!-, Rashomon, Underground, y bueno un montón mas, y súper distintas. En general las películas norteamericanas independientes tienen un feeling conmigo me doy cuenta, o las de los años 70 como Taxi Driver, Apocalipsis Now… también me gusta 2046, me volví loco.

-¿Y las peores películas?
-Las demasiado pretenciosas me cargan, las que pretenden ser sumamente importantes y que son una lata y duran tres horas. La Mirada de Ulises yo la fui a ver y la odié, nadie puede dar una lata así.

-¿Hay alguna escena de película que recuerdes particularmente?
-En El Eclipse de Antonioni Alain Delon era un cínico y estaba conquistando a una niña. Cruzan la calle y él le dice “cuando lleguemos al otro lado de la calle te voy a dar un beso”. Y ella se queda callada. A mitad de camino ella dice “sólo queda la mitad”. Es súper bonito. Y después cuando llegan al otro lado los dos se hacen un poco los locos, él no la besa, se ponen a conversar, él trata de darle un beso, ella se corre, y al final terminan besándose igual. Es un momento súper natural y tenso.

-¿Que película te gustaría haber hecho tú?
-Asesinos por Naturaleza.

-¿Tu película chilena favorita?
-Machuca es extraordinaria.

-¿Hay algo con lo que sueñas como cineasta?
-Tiene que ver con los recursos, pero a mí me encantaría hacer siempre películas en castellano, me gustaría hacer una película de vampiros en Valparaíso, creo que está súper poco aprovechada para hacer películas, y está al lado.

-¿Te gusta la ciencia ficción?
-En realidad me gustan todas las películas, pero en Chile la ficción en el cine y la literatura son súper realistas, retratos sociales de cómo somos en verdad… en todos lados tiene que haber ese tipo de narración naturalista pero si tu mirai en Argentina, España o México además de haber narrativa realista también hay una cantidad de ciencia ficción y fantasía alucinante. Creo que hace falta ese tipo de mirada en Chile, nos hace falta reír y tomarnos un poco menos en serio a nosotros mismos.

-¿No es muy difícil hacer fantasía por lo de los efectos especiales?
-Claro que te limita, pero también uno tiene que resolverlas con ingenio. Nosotros hicimos esta película que tiene elementos fantásticos pero no hay ni una sola toma de efectos especiales; si te pones a pensar, en una historia de viaje en el tiempo de tres semanas no hay que ambientar nada, es una forma súper sudamericana de sacarte el pillo.

-¿Y tú cuándo decidiste estudiar cine?
-A los 7 años cuando vi ET quedé alucinado. El otro día el director de mi colegio me mandó a una fotocopia de una revista del colegio donde hablaba de la vocación precoz, y tomaba por ejemplo un dibujo que yo había hecho cuando tenía como 7 años de un señor con una cámara filmando una ambulancia, y arriba decía “cuando sea grande quiero ser un director de cine porque quiero entretener a la gente”.
Huevo-1

COMPARTIR
Artículo anteriorCoBe: la revista
Artículo siguienteEl novio eterno

4 COMENTARIOS

  1. La entrevista está super buena, cuando las palabras salen fluido y natural y la entrevista es entretenida, es gracias a la calidad del entrevistado.
    Está re tierna la foto en q sale al lado de la paleta publicitaria con el afiche de la película, es como q se nota lo orgulloso y feliz que está.

  2. bueno; en realidad aun no he tenido tiempo de ver la pelicula, pero si me emociona mucho la entrevista por que uno de mis grandessueños es estudiar cine, y llevarlo a lugares en que no sea frecuente ver peliculas,pero ambos sueños creo q podre cumplir en bastantes años mas ya que decidi estudiar cine despues de mi primera carrera por muchos motivos.
    Sin duda, un gran entrevistado y muy entretenido y que bueno que le haya aparecido una oportunidad para grabar su primera pelicula

  3. desde machuca que no veia una pelicula tan buena debo admitir que es la primera pelicula chilena que veo en el cine y esta me gusto desde un principio, la historia es muy entretenida me cagué de la risa en el cine, creo que todos estabamos igual, se agradece que se haga cine entretenido, ademas el guion no abusa de las groseria y cuando hay algunas son por un motivo y no por falta de ideas en el guion, al igual que las escenas de sexo, mis felicitaciones al director …

    ojo ! si la van a ver quedense hasta el final, mi hermano me lo aconsejo y creanme salen mas escenas jaa

Dejar una respuesta