Classic Album: Nevermind

102


por Paty Leiva

Mi amigo Mauricio siempre me había hablado de un programa llamado Classic Albums que transmiten en el History Channel, donde analizan y cuentan detalles sabrosos de la grabación de alguno de los discos que han hecho historia en el mundo del rock. Bueno, yo nunca lo pillo, y casi me morí cuando me di cuenta de que me perdí el de la semana pasada, el programa dedicado a Nevermind de Nirvana. Pero gracias a san You Tube pude verlo completito, viene dividido en 4 partes y se las dejo para quien le interese.

En 1992, Nirvana botó a Michael Jackson del Billboard. En el programa habla mucha de la gente que tuvo algo que ver con el disco: David Ficke (editor en jefe de Rolling Stone), ingenieros de sonido, fotógrafo, periodistas, Thurston Moore de Sonic Youth, y por supuesto Krist Novoselic y Dave Grohl.

Un publicista cuenta que cachó el potencial comercial de la banda cuando vio que las chicas les gustaba y los seguían desde las pequeñas tocatas en Seattle.

Butch Vig, el productor del disco, describe casi con emoción los detalles de la grabación y nos muestra las pistas por separado para contar que, por ejemplo en Smells like teen spirit, la voz de Kurt está duplicada en el coro; que el solo de guitarra básicamente copia la voz del coro, y después de eso la guitarra va desapareciendo de manera bien tétrica. Todo esto casi sin que nos demos cuenta. Cuando terminaron la mezcla ellos mismos se fueron de espaldas al escuchar el resultado.

Sam Bayer, el director del video de esa canción dice que lo contrataron por lo malo de su reel, que pensaron que serviría para hacer algo bien punk. La producción fue la locura, lleno de adolescentes que lograron las escenas onírico/infernales del que pareciera ser el mejor gig ever: un gimnasio de colegio en caos con cheerleaders bailando poseídas y la mejor banda a 2 metros de ellos. No se podía pedir más.


22 COMENTARIOS

  1. yo vi el programa del history channel, muy weno, y no solo el de nirvana tb el de queen a night at the opera.
    nevermind es uno de mis discos favoritos ya que lo encuentro pefecto, redondito! en algun momento del dia debo escuchar algun temazo del nevermind, ya sea drain you, polly o la tan tocada smell like teen spirit.
    en relacion al programa del history, es como chocante ver a krist novoselic en la actualidad ya que parece un informatico de silicon valley !!
    por siaka , classic albums lo dan los jueves como a las 16 hrs, antes lo daban los miercoles en el horario prime. asi que esten atentos para ver el de nevermeind, sino los otros tb estan muy wenos

  2. Gracias por el dato, pero en ese horario no lo podré ver jamás!!!!!!!!!!!!! sólo este jueves que es feriado…………ojalá repitan el de Nirvana!!! también es uno de mis grupos favoritos ever, pero mi top one de la vida es y será Pearl Jam……………justo este fin de semana estuve escuchando un concierto de Nirvana en Roma a comienzos del 94, uno de los últimos…………..

  3. la verdad es que no lo he escuchado aún, sólo la canción promocional………..y por principio no bajo música……pero ya que en este blog las descargas son con fines informativos!!!! será en la tarde, cuando llegue a mi casa……………no conocía el blog al que me mandaste, está bien bueno!!!!!! es tuyo????

  4. Amo Nirvana….es mi grupo de cuando estaba en el colegio, asi que me trae muchos recuerdos, recuerdo muy bien, cuando murio Kurt, todos de muerte…

  5. hola:
    creo que dieron esto en un programa de la rock &pop. Y lo escuché con tanta felicidad el domingo en la tarde. La otra canción que doblaban la voz y con Dave Grohl era In Bloom. Impactante. Kurt Cobain no quería pero le dijeron que John Lennon hacía lo mismo y ahí accedió.
    -A pesar de que heavier than heaven es como la version de la C.lOVE, léanla. Está buena.
    -Al revés que Paola, yo en el concierto de Pearl Jam me di cuenta más todavía que lo mío siempre fue más Nirvana que ese grupo. Es que el Nevermind SE PASÓ. Yo creo que es el disco que más he escuhcado en mi vida.

  6. Otro dato interesante es que junto al Ten de Pearl Jam son los dos discos que, como caballitos de batala, abren paso a toda una nueva generación de músicos rockeros que desplazan los clichés comerciales del rock ochentero y dan paso a un crisol de estilos encasillados dentro de “música alternativa” en lo que podría ser el comienzo de la transición desde lo moderno a lo postmoderno en la música.

  7. se me olvidaba……………yo igual creo que vale la pena leer heavier than heaven, por último lo comparas con información leida en otros medios y sacas tus propias conclusiones…………..

Dejar una respuesta