Cine y transgénero en Cine Arte Alameda

178

CinetransPor octava vez, Centro Arte Alameda exhibe la ya clásica muestra de cine Gay-Lésbico. Este año la temática es el Transgénero y sus derivados, con films de preestreno en el país y premiados en diversos festivales y que pretende entender y reflexionar sobre la temática Transgénero (travestí-transexual). La producción nacional esta representada por dos trabajados documentales presentados en el festival de cine del norte de este año.
“Transgénero es un término que describe un amplio rango de personas que experimentan y / o expresan su género de forma diferente de lo que esperaría la mayoría de la gente. Es un término amplio que incluye a las personas transexuales, travestís, como así también todo aquél o aquélla que expresa características de género que no corresponden con las características tradicionalmente asociadas al sexo (o al sexo que se asume) de la persona”. Los films de la muestra abordan el tema desde distintos ángulos y estéticas.


CINE Y TRANSGENERO
VIII muestra de Cine Gay Lésbico
Centro Arte Alameda
04 al 17 de octubre 2007
19:30hrs y 22:00hrs
Entrada: $2.000.

Para información sobre las películas…

Jueves 04 lunes 15
Nettoyage à sec (Limpieza en seco, 1997), Anne Fontaine, la cineasta de la ambigüedad obtuvo el premio al Mejor Guión en Venecia y César al Actor Revelación (Stanislas Merhar) por este film, que narra la vida de una ciudad de provincia. Jean-Marie y su esposa Nicolese, después de 15 años de una vida dedicada al trabajo en una tintorería del centro de la ciudad, ven que su universo se trastorna al asistir a un espectáculo de travestis donde conocen a Loic (Stanislas Merhar) y a Marilyn (Mathilde Seigner). La verdad es que congenian tan bien, que Loic acaba por mudarse a su casa. Entonces surgirán sentimientos escondidos y placeres reprimidos.

Viernes 05 y miércoles 17
Hedwig and the Angry Inch” que salto del éxito del OFF Broadway de los ´90s al cine del 2000 de la mano de su director John Cameron Mitchell; con mas de 15 premios a su haber (entre ellos el Teddy Bear del Festival de Berlín 2001 a su director), nos cuenta la historia de una cantante de rock «mundialmente desconocida» y sus esfuerzos por alcanzar el estrellato y encontrar el amor. Hedwig, que al nacer era un varón llamado Hansel, se enamora de un soldado Norteamericano con el cual se casa y logra cruzar el muro de Berlín, al ser abandonada en Kansas forma un grupo de Glam Rock

Sábado 06 y domingo 14
“Beautiful Boxer”, basada en la historia real del famoso boxeador Tailandés de kickboxing, ganadora de 5 premios internacionales uno de ellos al mejor director en San Sebastián 2004, es un conmovedor drama de acción que se adentra en el corazón y la mente de un chico que lucha como un hombre para convertirse en una mujer.

Domingo 07 y sábado 13
Breakfast on Pluto“, Neil Jordan se dio a conocer al mundo con su exitosa cinta “El Juego de Lágrimas” (The Crying Game), y desde entonces se ha dado a desear sus nuevas producciones. “Breakfast on Pluto” no deja de ser maravillosa, pero definitivamente marca la gran evolución que ha tenido este director para llevar una historia a la pantalla. Aquí nos presenta la vida vista a través de los ojos de un huérfano que es abandonado en la puerta de una sacristía y el que al ir creciendo solo tiene en mente encontrar a su madre, pero….vestido de mujer.

Lunes 08 y jueves 11
Tránsamerica, 13 premios internacionales y con la magnifica actuación de Felicity Huffman, que le valió la nominación al Oscar 2005, nos cuenta la historia de Bree, una transexual que posee dos trabajos para poder someterse a su anhelada operación de cambio de sexo, la definitiva, tras la cual por fin su cuerpo coincidirá con la mujer que siente ser. Pero cuando todo está casi listo, la vida le da un giro inesperado y, a través de una llamada telefónica de la policía de New York, Bree se entera que es padre de Toby, un adolescente encarcelado traficante de drogas, producto de una fugaz relación en apariencia heterosexual -que ella graciosamente califica como lésbica- 17 años antes con una compañera de universidad.

Martes 09 y martes 16
Trans y cortometraje Las Lomas del Cerro, ambas producciones nacionales y presentadas en el festival de cine del Norte. Trans es un documental que retrata la transexualidad en los barrios marginales de Santiago de Chile, reflejado en Paula, un transexual que debe luchar día a día con la discriminación y las dificultades para abrirse un espacio en la sociedad. En la falda de un cerro es la historia de un circo distinto, en el que se conjugan historias y situaciones desconocidas. El relato de las vidas y experiencias de los protagonistas de este circo es el hilo conductor.

Miércoles 10 y viernes 12
“The Rocky Horror Picture Show”, uno de los títulos de culto mas significativos del cine, es un tributo sardónico a las películas de terror de los años 50 que traslada el conocido mito de Frankenstien al contexto Glam de los ´70s, enfatizando el contenido de genero; con una jovencísima Susan Sarandon, “The Rocky Horror Picture Show” nos relata la historia de Janet y Brad, una pareja de novios a punto de casarse , que de regreso de la boda de unos amigos, acaban por refugiarse en un castillo en una tormentosa noche, tras averiarse su automóvil. Allí vive el Dr. Frank-N-Furter, que está construyendo una especie de Frankestein, el hombre perfecto. Frank va vestido de una manera extraña, con zapatos de tacón, medias y corsé, y su orientación sexual le permite sentirse atraído tanto por hombres como por mujeres.

10 COMENTARIOS

  1. Me gusta este ciclo de cine, y que aca en nuestro pais se difunda algo más que estereotipos pencas sobre trans-bisexuales-homosexuales etc…personalmente vi solo transamerica y aparte de entretenida, la actriz es genial.

  2. Con este tipo de cosas me caen mal los gays y minorías sexuales aquellas.

    Se discriminan solos y hacen grupo aparte en cosas que a nadie le interesan.

    Cine gay… who cares!?

    • No te olvides que hay justicia divina, Dios te mira, y pese a tu falta de humanidad no te discrimina. Retira tus palabras necias… recuerda que a veces estos comentarios y estas fobias caen sobre el que las manifiesta. Siempre hay hijos por venir, sobrinos, etc.etc.

  3. Con este tipo de cosas me caen mal los gays y minorías sexuales aquellas.

    Se discriminan solos y hacen grupo aparte en cosas que a nadie le interesan. Se encasillan y se sobrevaloran entre ellos mismos, en vez de medir la calidad del cine por todo el espectaculo que implica.

    Cine gay… who cares!?

  4. El documental esta genial, lo vi con mis propios ojos y esta muy bien hecho, la gente ignorante nunca falta con sus comentarios…Lo recomiendo para poder tener una vision mas amplia de la vida real…un beso paula!!!

  5. Cómo profesora , es justicia decirlo, me he sentido muy, pero muy impactada por los dramas que he podido captar desde el cine transgénero. Después de ver estas películas he podido comprender y aceptar con mucha mejor disposiciòn a mis alumnos que pertenecen a estas minorías sexuales. Ahora los he visto con más empatìa y me felicito por haber visto estos ciclos de cine transgénero.

Dejar una respuesta