¿Qué están comiendo nuestros niños?

952

Info Nutricionalpor Ana Paula do Brasil
Un estudio difundido por Odecu acerca de las leches saborizadas reveló que sólo 3 de las 33 marcas tienen niveles calóricos considerados aceptables a los niños. No llega a causarme sorpresa, pero me indigna. La leche descremada consumida por un gran número de adultos tiene menos que la mitad de calorías que estas lechecitas que los niños adoran.

Me pregunto: no es a los niños a los que debemos cuidar con más atención en cuanto a lo que comen, porqué justo a ellos se ofrecen comidas cargadas de grasa, azúcar y otras cochinadas más?

Muchos de los cereales tienen niveles de sodio altísimos, asi como las sopas y otras comidas pré-preparadas. Ni que hablar de las hamburguesas, papas fritas, completos, pizzas, que los hijos adoran y que muchos padres no dudan en darles.

Creo que tenemos que tener una postura más exigente en relación a las empresas que llenan los supermercados de productos atractivos pero muy poco nutritivos, cobrarles informaciones más transparentes, leer más estudios sobre nutrición, y resistir a los apelos de los niños para que compremos el producto que viene con el Shrek pero que le regala también unas cuantas calorías.

También creo que vale la pena gastar unos minutos más revisando, producto a producto, las informaciones nutricionales, averiguar en el colegio cómo preparan las colaciones y preparar comidas caseras en vez de optar por las soluciones prácticas y rápidas de las comidas enlatadas. La obesidad infantil puede comenzar por la pereza e indiferencia de los padres.
 

15 COMENTARIOS

  1. ¿Pero que no han visto en los supermercados la sección “colaciones”? Desde queques rellenos de crema, cuchuflies bañados en cholate, waffles, galletas, hasta snacks tipo papas y ramitas en bolsa individual. Tiras de alfajores, de Chocmans, y uno que otro galletón, no muy saludables la mayoría.
    O sea, a la gente le dan en bandeja la bomba calórica para el futuro niño obeso. Es cosa de ir a la playa para ver a la gran mayoría de los niños corriendo y chapoteando con sus michelines agitándose como una jalea.
    Y el pan, para que decir el pan. Somos un país panero. Para que el niño no arme escándalo en el supermercado, le pasan un pan, pan al desayuno, pan a la once.
    Y ahora la leche…. yo me jactaba que siempre me mandaron mi termo de leche que me tomaba feliz y nunca fui gorda (bueno, en mi época no abundaban los gordos) y no me daban plata para comprar golosinas. Y resulta que ahora son bien engordadoras. Igual en mi epoca no había información nutricional, a si es que en defensa de mi madre ella lo hacía para darme harto calcio.
    Lo que me provoca duda, ¿es realmente malo alto sodio en los niños? En los adultos si por la presión, y lo malo es que como nadie alcanza la “cuota mínima” (porque todo tiene sodio), no dice en la etiqueta un valor referencial para saber si se anda bien o mal.

  2. Tienes toda la razón, nos deberíamos preocupar como consumidores de exigir que la información nutricional de los productos sea clara. Es increíble que te vendan como sano un producto que tiene un alto contenido de sodio, que hace estragos en tu salud, o por ejemplo que vendan la coca zero que tiene un endulzante que está prohibido en muchos países. Es super bueno que lo Odecu difunda estos estudios para que empecemos a tomar conciencia de lo importante que es revisar la información nutricional para saber qué de verdad estas comiendo.

  3. Además de preocuparnos por lo que comen los niños hay que ver bien qué compra una cuando elige productos light. Estuve revisando la tabla de lo que contienen los yogurts y me sorprendí al revisar los next y yogurt light de soprole. Ambos dicen 0% grasa, pero tienen mucho colesterol. Cómo se explica eso?

  4. Me interesa mucho este tema porque tengo una guagua y aunque yo quería que tuviera una nutrición saludable con el entorno es muy dificil. Mis papás no entienden mucho esto de comer sano desde niños y lo unico que quieren es darle dulces. Para qué hablar del jardín infantil, son los reyes de las galletitas como colación. De todas formas tengo la “suerte” de que mi hija siempre está bajo peso asi que la doctora me dice que le de helados, manjar, leche condensada, etc. Respecto a lo del pan, creo que no es tan malo. De hecho es sano que los niños coman dos panes al día (si es que no comen creales), el punto es ver con qué acompañamos el pan, ojalá lo coman solo o con quesillo o palta y no con mantequilla o manjar. Además dicen que la marraqueta es mejor porque no tiene manteca. Si alguien es nutricionista corrobore esto. Suena medio perno, pero con el programa de los gordos de canal 13 uno aprende harto.

  5. Eso de la marraqueta es verdad, pero recomiendan una al día, con alimentos sin azúcar o bajo en grasas.
    Le doy gracias a mi mamá que nunca me llevó al Mcguácala.

  6. con respecto a lo del pan, tengo una tia que vive en suecia y dice que por las europas comer pan es como comerse un pastel (no se come todos los dias algo asi como un lujo) porque aparte no es muy barato que digamos y aqui en chile se impresiono porque somos “adictos” al pan, conozcoc una niña que es horrible de obesa y tan mimada que un dia contandole los panes vi que se comia UN KILO DIARIO . impresionante y por lo de las leches anduvo hace un tiempo circulando un correo sobre eso y les puedo decir que es verdad pues una compañera trabaja en la parte produccion una empresa muy conocida y no consume ningun producto lacteo porque al fin y al cabo todo es un engaño de esto ¿quien podrá defendernos?

  7. 1) mi hijo tb está bajo peso así que estoy feliz que le guste la leche chocolatada…q atroz!!!
    2)lo más tóxico son esos chocolates tipo CHUBI o MECANO de DOS EN UNO, que no son chocolates sino grasa, y en el envase dice “golosina con sabor a chocolate”….una verguenza y asquerosidad…
    3)más allá de eso, creo que el tema no es que existan los dulces y las ramitas, las leches, las negritas…
    lo raro y enfermo es no concientizar la cantidad de estas cochinadas que comemos y pq las comemos con esa ansiedad para llegar a la obesidad…
    4)en cuanto al mercado, está loco… y es lo mismo con la cantidad de ropa que nos vende y que uno compra pq cree que necesita o lo hace más feliz. por eso
    creo que más que alegar contra el sistema, pq esa batalla está perdida, hay que enseñar a nuestros niños a elegir bien y responsablemente.
    el mercado no te va a cuidar ni educar si ni el estado lo hace, es una pena y es muy difícil, pero hoy el mundo está así de amenazador y nuestros niñitos tienen que saber cuidarse.
    aprender a darse cuenta cuando están satisfechos de comida, entender lo rico es hacer deporte, todo esto sin reprimirse de una cochinadita de vez en cuando, pq una bebida o una ramita de repente igual rico, si no se van a deprimir y terminarán en una secta alejada…..el equilibrio en esta era es la guerra individual!

  8. UY! que tema…. pero para mi el tema de nurición de mi hijo ha sido toda una Odisea!

    Mi Kerubin de 1 año 10 meses, le tiene alergia a la Proteina de la leche de vaca y a la lecitina de soya, por lo que NO PUEDE comer NADA que tenga leche o soya.
    Para resumir, tuve que darle “papa” hasta el año 3 meses (periodo durante el cual yo TAMPOCO pude tomar o comer nada con leche). Una vez que dejo la teta, empezo el apoyo con nutricionista para suplirle todo lo que no esta recibiendo de la leche.

    Resultado mi hijo no come dulces, ni nada que no se lo preparemos en casa, come mucha fruta, verduras (desde brocoli hasta alcachofa) y carne, pollo, pavo y pescado.
    Es chico, pero sabe y entiende que no puede comer cuchufli, ni chocolate, ni leche y es feliz con sus natur y gomitas (como maximo delicia!)

    Despues de todo este tiempo, lo unico que he aprendido es que los niños NO necesitan dulces ni golosinas de chicos para ser felices. (tienen toda la vida para comerselos!)

    Por ultimo, para las mamas de niños chicos, tengan claro que los HABITOS alimenticios se CREAN durante los 2 primeros años de vida, por lo tanto si no queremos tener hijos gordos nada nos cuesta aguantarnos un par de añitos o no?

    (Si alguien quiere el dato de mi nutricionista infantil que es TOP me avisa.)

    • Hola… sabes á mi hija le acaban de detectar que es alergica a la proteina de la leche de vaca y a la leche de soya… y buscando en internet leí que tenias un dato de una nutricionista. Me sería muy util si me puedes dar el dato. Gracias

  9. Uffffffff……mi batalla diaria, no me cuesta trabajo prepararle comida saludable a mi hija, tampoco me cuesta trabajo que ella coma de forma saludable, la batalla es contra el medio, contra la suegra, las tías y cuanto adulto inconsciente que siente la necesidad de demostrar su afecto con un paquete de mini algo y una caja de jugo sabor a fruta. para que hablar de las bebidas, si hasta me han dicho que le “debo”dar bebida cola a mi hija cuando está con fiebre.
    Lo complicado de esta batalla es la cara de cancer que te ponen cuando te ves en la obligación de pedirles que se abstengan de darle a tu hijo este tipo de snacks.
    Claramente somos dueños de la tradición de “hacer cariño con comida” pero lamentablemente pienso que estamos perdiendo el rumbo , tengo 27 años y por suerte crecí en una casa donde no abudaba el dinero pero mi madre siempre se las arregló para que jamás faltara fruta y el clásico “yogurth de pajaritos”

    En qué minuto nos olvidamos de la “Cocina Tradicional Chilena” Vivan los porotos, la chilena y el mote con huesillos!!!!!!

  10. Buen post,los chilenos estamos realmente engordando en todos los sentidos…espero que no dure mucho ,por hay escuche que donde van los ricos van los pobres ,es decir que si esto es un tema en los paises desarrollados lo será aquí en un tiempo mas…

  11. Frutilla lo mejor que puedes hacer es meterte al sitio de odecu – odecu.cl – allá están todos los resultados de ese estudio.

  12. Primero me sorprendió el estudio sobre los cereales, por que los promocionan como “alimentos sanos” y etc etc y resulto que solo la avena era aceptable…y ahora las leches que no solo tienen enormes cantidades de azucares, grasa sino también llenas de químicos, para el color para el sabor para que parezca leche y no se que mas….La alimentacion no solo de los niños es cada vez mas artificial y poco sana, ahora las colaciones son productos envasados, cuando uno llevaba fruta y con cascara, los postres son preparados y pocas mamas se dan la lata de preparles por ejemplo compotas caseras a sus hijos, es mas fácil comprarla aunque sea 10000 veces mas toxicas.

Dejar una respuesta