Lagar, de Gabriela Mistral

288

Gmistralpor Daniela Paz

Para mí, Gabriela Mistral es el personaje más sub-valorado de la historia del país. En los colegios siempre me la mostraron como la señora fome que nos hacía dar vueltas con sus rondas. Pero con el paso del tiempo he descubierto que Gabriela Mistral es mucho más que lo que yo podría haber imaginado.

El gran logro de Gabriela Mistral es que ella es una mujer adelantada del pensamiento femenino. Así tal cual, porque ella sin saber iba más adelantada que incluso muchas de nuestras contemporáneas. Tomando el amor y la desilusión de manera tan femenina, que sólo ella puede desgarrarse de dolor y tormento en cada verso y convertirlo en una experiencia que te deja prendada a sus poemas. Porque lejos de lo que te enseñaron en el colegio, sus temas no sólo se mueven entre los huertos y canciones infantiles, sino que si te gusta o no la poesía, encontrarte con Mistral puede ser algo realmente reconfortante.

Ediciones Diego Portales sacó a la venta a cincuenta años de la muerte de la escritora, una reedición de su libro “Lagar”, que separa los poemas por temas como: desvarío, jugarretas, locas mujeres, nocturnos vagabundaje y otras. Esta es una manera de encontrarte de nuevo con una amiga que dejaste de lado hace algún tiempo, para que puedas volver y conocerla de verdad.

10 COMENTARIOS

  1. Desolación es uno de mis favoritos.
    Estoy completamente de acuerdo con lo de la sub-valoración, pensar que tuvo que ganar el nobel antes que le otorgaran el premio nacional de literatura.

    Acá les dejo un extracto del discurso de entrega del Nobel:
    “Gabriela Mistral proyectó su amor maternal sobre los niños a los cuales instruía. Para ellos había escrito sus sencillas canciones y esas rondas reunidas en Madrid en 1924 bajo el título de Ternura. Contrastando con la patética emoción de Desolación, Tala expresa la calma cósmica que envuelve a la tierra sudamericana, cuyo aroma llega hasta nosotros. Henos aquí de nuevo en el huerto de la infancia, de nuevo los íntimos diálogos con la naturaleza y las cosas… Señora Gabriela Mistral: habéis hecho un viaje demasiado largo para un discurso tan corto… Para rendir homenaje a la rica literatura iberoamericana es que hoy nos dirigimos muy especialmente a su reina, la poetisa de Desolación, que se ha convertido en la grande cantadora de la misericordia y la maternidad”.

  2. Mi profesora de bàsica siempre nos decía que devíamos leer a Gabriela Mistral, y ella misma nos leía sus poemas, se sentía identificada por que su nombre también era Lucila. Lindo homenaje.

  3. Que buen post…de verdad que nadie pesca mucho a Gabriela y siempre me a parecido curioso,nos enseñan su poesia cuando niños como parte de un mero ramo mas y chao… Porque en este pais nunca pescan ni pescamos a las grandes escritoras mujeres?como por ej. tambien Isabel allende…

  4. Ella era realmente seca …tiene unos poemas que no son los más conocidos verdaderamente magníficos.Me impresionó más aún cuando conocí el lugar donde creció ,inaccesible aún hoy y era además tan sobria,tan fuera de los moldes y las expectativas de lo que se espera sea una mujer… en Chile.Grande Doña Gabriela.

  5. La Gabrielita.
    Se puso de nuevo de moda con el comercial de un banco en dónde sale una vieja igualita imitandola (por lo del billete).
    La señora poetiza en verdad es brillante, y lo digo a pesar de que la poesía no es lo mio.
    Hay que reconocer que sus poesías son geniales y que acompañado de su historia de vida, vale la pena leerlas.
    Y lo bueno es justamente que, lejos de ser un estereotipo de mujer sensual y ultra femenina, sabía muy bien cómo poner sobre el papel lo que realmente vale la pena decir.

    Saludos a Daniela Paz!

  6. Absolutamente de acuerdo con Daniela Paz… Gabriela Mistral es lejos lo mejor que hemos tenido en Chile en cuanto a poesía. Siempre me ha maravillado que una mujer tan sencilla, que vivió de una manera tan austera y en un lugar tan recóndito como mencionó alguien en otro post, haya podido plasmar de manera tan sublime e intensa a la vez, las emociones y sensaciones tan propias del amor y la muerte. No dejo de admirar su exquisito uso del lenguaje y lo desgarrador de sus palabras… especialmente en los “Sonetos de la muerte”… una joya de nuestra literatura.

    Chile le debe a Gabriela el lugar que se merece.

    Las mujeres le debemos a Gabriela nuestro reconocimiento.

  7. Gabriela Mistral fue una poetisa absolutamente menor.
    Sus poemas son elementales, simplones, aunque bien construidos.
    Es uno de esos absurdos del academia sueca, el haberle dado el Nobel, que no se lo dieron a Kafka, o Gomez de la Serna, o Sandburg o Borges o Somerset Maugham, escritores o poetas infinitamente mejores y mas complejos que ella.
    Gabriela Mistral esta a la altura de la uruguaya Juan de Ibarborou o Alfonsina Storni, y escalón abajo de Alejandra Pizarnik, por ej.
    Es una escritora para leer en el colegio.

  8. Queridos navegantes del espacio en esta nave alucinante que es la tierra:
    Gabriela no solo fué una poetisa profunda y certera. Ante todo les recomiendo buscar todo lo que puedan de su prosa. Preclara y absolutamente actual. En una exposición sobre ella, leí un discurso que dirigió a los presentes en una sesión del congreso nacional en chile.
    Los principios de toda reforma educacional están allí sin maquillajes.
    No he tenido oportunidad de encontrarme con ese texto nuevamente.
    Quién pueda proporcionarlo, por favor que lo haga.
    Atentamente:
    Cantropus Terris

Dejar una respuesta