La nueva/nueva Concierto

222

Conciertopor Lupe Gómez

La semana pasada, como siempre, sintonicé la radio Concierto apenas me subí al auto, me pareció raro escuchar a Elton John pero lo dejé pasar. Cuando me di cuenta de que la canción siguiente pertenecía a Phil Collins supe que algo grave estaba ocurriendo… Chris Isaac? Supertramp? Cindy Lauper? Bryan Adams? Falco? Simply Red? WTF!?

De un día para otro dejamos de escuchar música de este siglo. La diferencia no es sutil. Ahora la radio Concierto quiere transportarnos al siglo pasado (y no lo digo en sentido figurado). La Tiempo ya lo hace y hasta la Radioactiva dejó su punchi punchi para dedicarse a los clásicos, por lo que no logro entender el objetivo de este “novedoso” y violento cambio, que viene siendo simplemente “más de lo mismo”.

Y que conste que yo soy treintona y le tengo buena a la música de mi infancia y adolescencia, pero en la Concierto podía tenerlo todo. Podía escuchar buena música de todas las décadas, incluída ésta. Me gustaba la “mezcla de nostalgia y modernidad” que ofrecía la radio cuando resurgió con la “Nueva Concierto”, que en rigor fue la que me hizo volver a escuchar radio después de mucho tiempo.

Ante la frase radial “Concierto, presente en tu memoria”, sólo les puedo decir que la 88.5 ha dejado de estar presente en la memoria de mi auto.

Pero no creo que todos estén molestos con el “genial” cambio… les digo altiro que los de la Horizonte y la Zero deben estar cagados de la risa, frotándose las manos, prestos a acoger a los no pocos huérfanos radiales.

53 COMENTARIOS

  1. una mayusculabsolutaysoberana lata!!

    me carga esa nueva programación para el ‘adulto-joven’
    el otro día escuchando lateramente mi vieja me dijo: “oh! que buena es canción”
    y ese, ese! si que es una mala señal!

  2. ¿Porqué a los que tenemos entre 25 y 35 nos obligan a escuhar musica ochentera? yo también le tengo buena a la musica de mi infancia, pero para eso la Tiempo y la Universo, para eso Pirincho Cárcamo, ¿¿¿porqué la Concierto??? era una exelente radio, pero ahora desaparecieron varios buenos programas, y “la radio de hoy” ya no existe. Yo, mañana, y tras darme cuenta que el cambio de programación ya no tiene vuelta, también la voy a sacar de la memoria de mi auto. Una lástima…

  3. Quien sabe, quizás a la Concierto le pase lo mismo que hace unos años atrás. Un día se van a ir a la quiebra, van a dejar que los Djs coloquen la música que quieran y quizás vuelvan a ser la radio que eran. Y con la radio que eran me refiero a cuando no hablaban tanto y de dedicaban a colocar música buena.

  4. Aparte de que para muchos de nosotros hubo un “downgrade”, lo más insólito es la violencia del cambio, sin la mínima advertencia. Fue, para mí, como un combo a la maleta. Y eso, para los viejos auditores, es una falta de respeto.

  5. Me sumo, no me agrado el cambio…ahora no me quedo todo el dia en la concierto e incluso he vuelto a escuchar mis mp3, porque me cargo eso de concierto, presente en tu memoria…ojala se reeplanteen…porque no es bueno el cambio que hicieron….buuuuu!!!!!

  6. Así es… yo era fan de la Nueva Concierto… Conocí muchas cosas nuevas, nuevos intérpretes, sonidos refrescantes… Y ahora ¿esto nuevamente?… Yo no quiero estar siempre escuchando la música ochentera. Ya me tiene aburrida k, x el hecho k los treintones tengamos el poder adquisitivo, abusen en todos lados de eso.

    Por eso es k me cambié a la Zero. Es como el oasis k va kedando… snif…

  7. No queda otra que volver a los discos de uno. No había nada mejor que alguien supiera la música que te gusta y te sorprendiera con la canción que justo querías escuchar. Concierto es historia, una pena.

  8. una lata lo de la concierto, le quitaron todo lo fresca que era…
    es una falta de respeto que nos pongan pura musica ochentera y las mismas canciones que me se de memoria hasta el cansancio… yo creo que si me gustara el reggaton o la cebolla tendria mas variedad y mas radios que escuchar..
    y en realidad solo me queda la horizonte y la zero… snif!

  9. era la unica radio que escuchaba, aca en valdivia no hay muchas opciones, que lata que la concierto pase por etapas y no se quede en ninguna, pasamos desde el rock pesado de A. Lewin al desembarco de los angeles con C. Warken y ahora esto…..igual tengo 32 años, pero no me gusta escuchar todo el dia la cosa ochentera…me carga, ahora solo escucho la horizonte por internet cuando estoy en la oficina, y mis cd los fines de semana, mala…muy mala y triste, yo erta una fan de la concierto…cada vez que podia hablaba de la buena musica y los buenos programas que tenian, ahora hasta desaparecio el Super 45…….

  10. yo tambien ya descarte a la concierto. vivi los 80 y se como recordarlos. pero todo el tiempo??? la concierto era donde uno oia cosas contemporaneas, avances y novedades. no siempre me gustaban, pero me hacian sentir “al dia”. ahora? parece que zero sera la opcion. viva mi ipod!!!!

  11. Yo también sufro por el cambio de la radio Concierto, sobretodo por Sandia que era mi programa favorito. Ahora soy huerfana de Sandia y de Concierto en general. Obligada a irme a la Horizonte.

  12. los señores de la Concierto deberian leer todos los foros que estan tocando este tema, y no he leido a nadie que este de acuerdo con la nueva programación. Deberiamos hacer una queja formal.

  13. me parece casi sintomático que en chile existan tantas radios ochenteras…y ahora OTRA más? una real lata. Ni siquiera se diferencia de las otras y más encima perdimos a Sandía, un programa que me encantaba. De quién habrá sido la brillante idea?

  14. Que heavy, nadie está contento con el cambio…los ejecutivos en verdad habrán pensado que sí??? Es raro ya no escucharla, ya no tenerla programada….pero no estoy pa soportar ni a Phill Collins ni a Bruce Springsteen x mucho t¡rato.
    Iban tan bien…..

  15. Mal mal mal… si la concierto dejó a frescura para irse a lo añejo… maaaaal
    O sea, bien recordar los cohentas, pero ¿todo el rato?? never!!! No porque seamos adultos vamos a dejar de conocer cosas nuevas… Lo otro q me cargo es que a la Concierto le ha dado por poner publicidad de la Corazón… como si los auditores fueramos los mismos!!!
    Habria q hacer una protesta masiva para que los ejecutivos cachen que no por ese lado la cosa.. ¿tendra algo q ver con la compra de Iberoamerican por CRC?? algo de eso oi el otro dia…

  16. Wow… qué comes que adivinas. Obvio que sí tiene que ver con la megafusión. Y no le veo buenh futuro, considerando que desde que los españoles se hicieron previamente de las radios de CRC (Radioactiva, Besame, 40, W) es que no le pegan ni al quinto bote, se echaron la Radioactiva cuando todavía estaba en su mejor momento transformándola en “Retroactiva”, sin contar los cambios de dial a cada rato, que la 40 pa allá, que Classica -> Caracol-Classica -> Caracol, que Amistad -> W… A los españoles les importa un cuesco mantener marcas (excepto las marcas internacionales de ellos) porque, según ellos, la gente sigue figuras y no marcas. Y la verdad es que con las radios del CRC les ha ido como el ajo y rara vez aparecen en las encuestas radiales entre las 20 más escuchadas. Ahora quieren matar las radios de IARC.

    Como el forro la gestión de los españoles.

  17. Pense q era la unica traumada por este cambio de programacion… yo escuchaba la concierto todo el fin de semana, porq amaba como me ponian DE VEZ EN CUANDO una ochentera o setentera buena, pero too escuchaba musica actual q no podia en otra parte… y ahora, depresion maxima 🙁

  18. Es muy malo el cambio. ¿por qué de concierto, la radio de hoy a en tu memoria? ¿acaso la memoria no se arma con el presente? Es una estafa. Amaba la radio de hoy con la que descubrí grupos indi actuales como Belle &Sebastian por el 2002, y a clásicos sin tanto renombre en los 80 como Otis Redding…
    Ya tenemos suficiente con esas radios
    “escuchables” rancias: Play, (no cacho su éxito), la Tiempo, Infinita. AGUANTE HORIZONTE!!!

  19. La verdad no suelo escuchar la concierto asi que no me afecta el cambio pero si para ser honesta creo que esta es lejos la epoca mas mediocre en cuanto a musica se refiere , o sea hace ya años que deje de escuchar radio por el bajo nivel musical actual , y que conste que solo tengo 20 años asi que no tiene que ver nostalgia del pasado sino que cualquiera que tenga un poco de cultura musical estara de acuerdo que hoy en dia la mayor parte de lo que se escucha es vomitivo!! Asi que en definitiva prefiero escuchar algo antiguo que sea bueno en vez de algo actual y plastico.

  20. HORRIBLE, nada mas que decir
    y concuerdo con que es una falta de respeto para los auditores
    habria que buscar algun foro que tenga que ver con la radio y postear ahi….. ¿ALGUIEN SABE?

  21. luego de encender mi vieja radio, mi hermano de 45 me dijo todo animado: te gusta rod stewart?…….pensé q me había equivocado de dial…… Porq claro, daba lo mismo lo borroso de los números…. la música siempre hacía la diferencia para encontrar a concierto…..
    ojalá este sea un trance…para volver sin tanto bla bla y más de buenos sonidos……

  22. yo siempre fiel a la Horizonte…al final fui sabia…muerte a lo demasiado ochentero…^^

    me gusta, lo bailo, pero escucho un poco de indie y brit de este siglo, gracias ^^

  23. Yo soy una auditora frecuente de la concierto, de hecho siempre que me preguntaban decía: “sólo escucho la concierto”.. estos días no le he sintonizado… pero por lo que leo, es mejor abtenerse de una vez… Lamentable!!!

    Vuelta a los cds requete girados… T_T

  24. quizas es la industria que tiene que hacer radios para fachos porque ellos ponen las lucas… hoy suena beige la radio que fue la luz azul del 2.000, que nos hizo sentir que estábamos representados al fin, ni la tv, ni la prensa escrita nos hacía sentir parte y concierto sí, que fue un proyecto coherente, divertido, agudo y original, por sobre todo original, zero horizonte duna y los que sean le deben todo, hasta como suenan, la forma de hacer frases, de generar estilo

    prisa, cagones.

  25. al final iberoamerican saltó al vacío, pensando que tendría la fórmula ideal para hacer el cambio: los ochentasss. Pero no saben nada de sus audiencias, no saben que algunos amamos las marcas por lo que son y no por simplemente una parrilla hecha esta vez con charqui. Y por cierto, sin ninguna transición, sin respeto.
    Puede que Concierto haya tenido bajos numeros este año, pero esto que hicieron para revertirlos es un suicidio de marketing

  26. Desde ya su buen tiempo que la Radio Concierto se puso petulante y autoindulgente. “Somos los más inteligentes y cool porque ponemos a Frank Sinatra después de Nirvana”… esa pose al principio era buena, pero después comenzó a apestar. Por otra parte la Zero es demasiado latera con sus 24 horas de downtempo insufrible. La Horizonte está rebuena. Programas donde hablan lo justo y necesario y música para todos los gustos. Espero que no les pase lo mismo que la Concierto y comiencen a sentirse lo más “cool” e “inteligente”.

  27. la concierto nunca fue petulante, fue valiente e hizo cosas que otros nunca se atrevieron a hacer… esa frase nirvana y frank sinatra es una exageración asquerosa de gente que obviamente trabaja o prefiere horizonte, radio de derecha desde siempre que nunca sería capaz de hacer radioteatros o la de siempre necesaria fonda radical, que digamos de frente Duna trató de hacer sin la misma mística.

    Una pena, la misma gente que la escuchó la niega. Una lata pero una verdad: el pago de chile ante la innovación que fue Concierto.

  28. 10000% de acuerdo
    ha sido la peor jugada que podía hacer la concierto.
    por un momento pensé que era un fase mientras reordenaban la parrilla de programas, pero la cosa ya decantó en esto.
    como dice rodrigo, no queda sino volver a loos discos propios, a los mp3 y las recomendaciones de los amigos pa cachar la escena.
    una pena, pq gracias a la vieja-nueva concierto conocí a holden o a kevin johansen, le tomé el gusto a los strokes y los white stripes, redescubrí a beck y varias otras cosas…
    so long para el 88.5… igual tenian re mala señal

  29. tb me deprimí con lo que le pasó a la 88.5, despuès que me hizo tan feliz cuando apareció en fase experimental en el 2000. Ya se lo dije por mail a los de la Horizonte, y me escucharon: ahora tienen el poder, agilicen la programación y serán monopolio de este público.

  30. anoche la escuche, aguanté tres canciones y fui a escuchar mis mp3 nomás. En general desde que sacaron Buffet a fines del año pasado que casi no escucho radio, si total trabajo en mi computrador y mi musica esta ahi mismo.
    Me carga que casi no haya radios de musica indie/alternativa/brit o como quieran llamarla. O escuchas reggaeton, cebolla latina, ochentera o emo para pendex… q lata mas grande!!!!

  31. estuve bastante tiempo sin escuchar radio,solo escuchaba música que tenía en el computador, pero cuando hice mi práctica , buscando en el dial encontre concierto. la escuche toda mi practica. pero de vuelta en casa, la olvide …menos mal fue a tiempo, antes de lataerme por esta noticia
    ahora soy radioaficionada de HORIZONTE…
    igual lata q en vez de que surgan buenos espacios radiales y musicales con material nuevo, muten las existentes por musica repetida una tonelada de veces o aparezcan radios reguetoneras o cumbieras por montón…. acá en Conce hay como 6 de estas últimas

  32. Hola, me cansé de leer todos los post, pero les cuento que el cambio de programación en la Concierto no tiene nada que ver con la fusión, el cambio estaba planeado hace rato ya que la concierto era la única radio de IARC que estaba bajo los 20 primeros… incluso en CRC la radioactiva ya iba 18 o 19 considerando que hace poco tiempo estaba 28… la desicion paso por los ejecutivos de IARC que se hacen llamar “cerebros”… la cuestión es… que va pasar ahora con la radioactiva tras la fusión? si sumamos y restamos podría haber seguido siendo “LA radio de los clásicos” de todo el grupo pero al parecer le dieron prioridad a Concierto.. los de IARC también se mandan cagadas enormes… pero como tienen 7 radios más… pasan piola.

  33. Yo deje de escuchar radio cuando murio la radio clasica jazz y mas….
    como que todas las radios tocan lo mismo aunque prefiero que pongan eso a que despilfarros …

  34. Tienes tooooooda la razón Zancada. Tb viví los 80, lo que no significa que no sea de los 90 o del 2000. Qué lata, pero bueno. Ellos perdieron grandes RADIOESCUCHAS como nosotros.

  35. Sabes, yo tambien soy treinton, escuche “musica alternativa” desde los 14 años, de todo.. .rock, pop, noise.. hasta toque en una banda y sacamos un disco por FONDART (incluso nos tocaron en la Concierto).

    Sin embargo creo que la nueva Concierto se desvirtuó.. se gastó.

    Lo mismo ocurrió con ROCK Y GUITARRAS, la cual escuchaba todo el día, de un momento a otro olvidaron Depeche Mode, Radiohead, Lou Reed… y la cosa se cargó cada vez mas al metal mas extremo.

    Ahora veo lo mismo, La Nueva Concierto pasó de mezclar musica de todas las épocas con buen gusto, a una radio cada vez mas ondera. Los temas ya sonaban repetidos, el club radical ya no era novedoso…

    Creo que lo que le ocurrió ocurre siempre: REPLANTEARSE!

    Se te olvida algo, cuando partió la nueva Concierto partió muy mal, con “estacion capital.. 88.5” y la musica era tan relleno como la que estan tocando ahora. Creo que una vez que tengan programas al aire se afinará la puntería.

    Mi humilde opinión…

    Erich

  36. oye… sandia era apestosisimo… tambien el tontorron de cafe blank era un tarado sin preparacion alguna, me daba como verguenza escucharlo… La musica que ponian estaba bien, menos cuando ponian ese momento bossanova que no lo soportaba…
    La radio al principio era bena cuando nadie hablaba… luego desmejoro… y fue mermando de a poco… es cierto que ahora ya se fue a las pailas y esta inescuchable… pero bueno… es como la television… lo mejor es ver youtube, informarse por internet y hacer tus propios podcast… LISTO SE ACABARON LOS MEDIOS MASIVOS.

  37. Yo tambien gracias a concierto pude conocer “buena musica”, de echo una vez fui a hacer “la personal” , se echa de menos esa programacion con el toque alternativo, la horizonte y la zero no son lo mismo, bueno, la plata manda, deben ganar mas dinero con una programacion mas global para “adultos fomes” como decian antes ahi…
    Me gusto el cambio de Radioactiva, volvio a sus inicios con puro dance, porque esa programacion ochentera no le quedaba muy bien…ahora mp3 y de vez en cuando punchi dance para pasar el dia laburando…

  38. En realidad casi me da lo mismo, hace tiempò que dejé de buscar cosas nuevas en la radio, para eso está la internet y para pasar el día, están los pendrive y todas esas cosas…todo tiene un ciclo y mientras menos se aferre uno es mejor…

Dejar una respuesta