Bernardo, el hombre

106

Bo-1Muy oportunamente –en pleno mes de la patria–, Ediciones B lanza Bernardo, del escritor Alfredo Sepúlveda, quien se centra en “Bernardo O’Higgins, el hombre, no en la estatua”. Para ayudarnos a conocer más sobre el libro, su propio autor se hace un cuestionario que a continuación compartimos con ustedes:

¿De qué se trata este libro?
Esta es una biografía de Bernardo O’Higgins. Una de las más completas que se han escrito jamás.

¿En qué se diferencia de otras biografías?
No es una biografía académica, no está escrita por un historiador, sino por un periodista y escritor. Es decir: es ENTRETENIDA. Se lee rápido.

¿Pero es buena?
Sí, porque por primera vez está escrita desde el periodismo. Lo que pasa es que las biografías anteriores están escritas desde los historiadores partisanos: o son o’higginistas o son carreristas, en cambio este libro no tiene esa mirada interesada. Además, es una investigación de dos años que tomó todo lo que está escrito sobre O’Higgins y la tradición oral que hay sobre él, lo sopesó, lo vio en perspectiva y lo escribió.

¿Es una novela histórica?
No, pero se lee como si fuera una.


¿Para qué tipo de público es esto?
Para todos.

¿Es para el colegio o para los adultos?
Es más para adultos que para el colegio. Se lee como un best-seller. Excelente para la playa, para una tarde con tiempo, para vacaciones. Pero como es tan completa, también sirve para el colegio. Igualito que una novela histórica.

¿Deja bien o mal a O’Higgins?
Ni lo uno ni lo otro, pero ciertamente lo deja en una parada distinta a la que conocemos. Es una biografía que humaniza al personaje: investiga sobre su madre, que tuvo tres hijos de tres hombres distintos; sobre la relación con su padre, que no fue tan mala como se supone; sobre su novia, con la que tuvo un hijo; sobre la supuesta hija que tuvo con una nana; sobre su relación con los argentinos y la logia lautarina; sobre cómo quebró al país organizando la expedición al Perú. Analiza también cómo fue que un hombre tan odiado al dejar el poder sea reverenciado hoy.

¿Fue o no fue el padre de la patria?
La tradición histórica dice que sí. En esta biografía se da a entender que hubo un proceso de mitificación de él. Si bien su gobierno fue el primero “estable” que tuvo el país, hubo poco que sobrevivió. En el libro, además, uno se da cuenta de que la patria tuvo muchos padres. Algunos murieron en el proceso de Independencia y por eso no llegaron a tener figuración. Sin embargo, esta biografía no se ocupa mucho de las teorías políticas o económicas o sociales sobre su gobierno: simplemente, como todo buen periodismo, cuenta la historia.

¿Esta biografía, es farandulera?
Para nada. Intenta ser completa: recorre todos los momentos que se conocen sobre O’Higgins. Eso incluye lo poco que se sabe sobre su vida sexual, pero no es lo más importante ni lo central.

¿Es igual a la película de Canal 13?
No. La película de Canal 13 se trata solo de O’Higgins cuando es gobernante. Esta biografía se ocupa de su padre, de su madre, de su infancia y juventud, del proceso de independencia, de su gobierno, de su familia, de su destierro en Perú, de su transformación en mito por la sociedad chilena, de su enemigo José Miguel Carrera y de su amigo San Martín.

¿Por qué el autor le falta el respeto llamándolo “Bernardo” solamente?
No es una falta de respeto. Es un hecho que “Bernardo” es el único nombre que mantiene a lo largo de su vida, porque de joven se apellida Riquelme y de adulto O’Higgins. Y como esto se trata de toda la vida de él, “Bernardo” es el nombre apropiado.

¿Sirve para regalarla?
Por supuesto. Es el mejor regalo para padres, abuelos, tíos, hermanos, sobrinos.

¿Y, si no no me gusta la historia?
Esta biografía se lee como si fuera una novela.

Bernardo
Ediciones B
$15.000


A Sepulveda-1
Fotografía: Gabriela Precht

Alfredo Sepúlveda estudió periodismo en la Universidad de Chile y se graduó en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue editor de “Zona de Contacto”, “Wikén” y “El Sábado” del diario El Mercurio. Hoy es profesor y director del proyecto Comunicar en la Universidad Alberto Hurtado, y colabora en diversos medios chilenos. Es autor del libro de cuentos Sangre azul y de la novela Las muchachas secretas. Algunos de sus relatos aparecen en las antologías Cuentos con walkman, El crimen de escribir, Ecos urbanos y Se habla español. Vive en Santiago con su mujer y sus dos hijas.

7 COMENTARIOS

  1. Hay historiadores que escriben muy bien, también periodistas que escriben bien mal. Yo suelo encontar mejores ejemplos de buena prosa en libros de historia fome que en revistas o libros de periodistas entretenidos; éstos últimos abusan de los puntos seguidos, usan muy pocas palabras y tienen una obsesión maníaca por el ‘hecho’ y el ‘dato’. Esto significa que cada libro de periodistas que he intentado leer he terminado abandonándolo a las 20 páginas, porque se concentran en detalles realmente nimios y terminan llenando miles de páginas con ellos: “el general se levantó a las 7:59, apagó el reloj que estaba adelantado en 13 minutos, se dirigió a la cocina y se sirvió 133 cc de jugo de pomelos exprimidos el día anterior en un vaso alargado, tan largo como sería su día, aunque él aún no lo sospechaba. Se vistó apresuradamente y tomó las llaves del auto con la mano izquierda porque la otra la tenía lesionada desde el día en que le compró un punching ball a su hijo de 7 años y 4 meses y decidió probarlo él mismo con un combo mal pegado” blablabla. Una lata.
    Evidentemente no he leído el libro, es posible que sea entretenido: que presente una interpretación general en vez de ser una mera recopilación de copuchas, que es en lo que la mayoría de los periodistas convierte su profesión. Eso sí me queda una duda: de dónde proviene el interés repentino por O’higgins. Da la impresión que el autor sencillamente se levantó un día y dijo “voy a escribir algo entretenido sobre este tipo Bernardo” y lo hizo. En una de esas Alfredo Sepúlveda tiene un legítimo interés por la historia desde hace tiempo y que nadie conoce. Puede ser. Pero el interés repentino por O’higgins me parece en este caso un poco frívolo.

  2. Con la altura de mira que se debe tener creo que finalmente la nueva historia tenderá a entregarnos una farandula de la vida de los Heroes……no es mal negocio…..tampoco mala idea. Facil preguntar…que te importaria más saber..??? si carrera era Gay o si planifico buenas campañas militares???

  3. Resido en Venezuela y me gustaría leer el libro, siempre me ha inquietado saber sobre nuestros heroes patrios, su verdadera vida y no lo que nos han enseñado en el colegio, por lo poco que investigado de la vida de Bernardo, es que de niño fue maltratado por ser hijo no reconocido, y al parecer escondido por su padre, paso hambre y frio en europa, hasta que conoce a Francisco de Miranda, quien le termina de encender la llama de liberar no solo a Chile del yugo español,si no a la América, llega al país con ideas revolucionarías, hacer de America una sola nación. Fue reconocido por Simon Bolivar como Libertador.

Dejar una respuesta