Picasso x 3 en Santiago

120

Picasso Animal-1
por Ana Paula do Brasil
Picasso ha sido y siempre va a ser una fuente de inspiración a muchos artistas y tema de incontables exposiciones de arte alrededor del mundo. A pesar de que ya hayan ocurrido tantas muestras dedicadas al artista malagueño, nunca se agotarán las posibilidades de mostrar al público nuevas obras, abordajes y relaciones.

La ciudad de Santiago tiene hoy el privilegio de albergar 3 eventos relacionados al gran maestro. En la Galería Animal se muestran 3 series de grabados de Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, pertenecientes a la Fundación Maeght de Madri. Las obras corresponden a una etapa de madurez cuando los artistas bordeaban los 80 años y hacían una revisión, a veces crítica e irónica, de su propia trayectoria. De Picasso se exhibe la serie “374” también llamada “El diario de Picasso”, en la cual el artista utiliza el autorretrato sarcástico, tomando formas de fauno y ahondando sus famosos temas: la sexualidad, la mitología y la tauromaquia.

Ya en el Espacio ArteAbierto de la Fundación Itaú se puede encontrar un diálogo de genios: Picasso y Neruda, a través de la reedición de la obra Toros. Este singular y hermoso objeto de arte, editado en 1960, coronó la amistad entre ambos artistas, inspirado en su admiración mutua y compromiso por la paz mundial. Contiene 15 grabados originales, tirados como litografías en blanco y negro, a partir de los dibujos que realizó Picasso especialmente para este libro, además del poema TORO de Neruda. La exposición muestra el libro original, un ejemplar facsimilar editado en Chile, una Paloma de la Paz en bronce de Picasso, iconografía de los artistas y un video con la vida y obra de Neruda y Picasso.

Y por fin, a los que quieran ofrecer la oportunidad de que sus hijos, sobrinos, ahijados, aprendan más sobre Picasso pueden dirigirse al Museo Artequin, en el cual se ofrecen talleres educativos y familiares a los fines de semana. Los participantes podrán aprender y descubrir interesantes aspectos de la vida y obra del artista y tendrán la posibilidad de crear en familia su propia obra al más puro estilo cubista. Una reproducción en alta calidad y en tamaño real de una de las pinturas más famosas de Picasso, “Las señoritas de Avignon”, es el punto de partida para este interesante trabajo educativo.

Las opciones están dadas, ahora hay que disfrutarlas.


Galería Animal – Picasso – Miró – Dalí
Hasta el 1 de septiembre
Av. Alonso de Córdova 3105 – Vitacura
Lunes a Viernes : 09.30 a 20.00 hrs. Sábado: 10.30 a 14.00 hrs
Entrada liberada
www.galeriaanimal.cl

Espacio ArteAbierto – Fundación Itaú – Muestra “Toros”
Hasta el 3 de octubre
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Apoquindo 3457, Las Condes (Metro El Golf).
Entrada liberada

Museo Artequín – talleres familiares
Durante todos los fines de semana de agosto.
sábados a las 16:00 horas / domingos a las 12:30 y 16:00 horas. Duración: 1 hora y media.
Av. Portales 3530 – Quinta Normal (Metro Quinta Normal)
Entrada: $500 niños y $800 adultos
www.artequin.cl
Picasso Artequin-1-1
Imágenes: Galería Animal, Museo Artequin.

3 COMENTARIOS

  1. Además falta la exposición que se hará en el MNBA durante el segundo semestre, es un homenaje de artistas como Warhol, Matta, Miró, Dalí, Stella, entre otros.

Dejar una respuesta