Obentos: sanos y creativos

1569

Obento
por Sue
Los obentos japoneses son el equivalente a la colación para la hora de almuerzo. Existe una extensa variedad de estos, y reciben distintos nombres, dependiendo de los ingredientes que lo compongan. Entre los más conocidos, está el Sushi-zume (que consiste básicamente en sushis), el Chuka-bentõ (compuestos por gyōzas, verduras y hortalizas fritas en salsa, fideos chinos y arroz frito), y el Makunouchi-bentõ, que es el más clásico, y es considerado como “el” obento. Se caracteriza por sus ingredientes fáciles de encontrar, como el arroz blanco, semillas de sésamo, umeboshi (ciruela encurtida), salmón, o huevo enrrollado (tamagoyaki), además de otros pescados preparados a la parrilla.

Pero los ingredientes no hacen al obento, sino su preparación, y el recipiente que lo contenga. Y según la tradición, un buen obento debe estar equilibrado en su valor energético, por lo que el cálculo ideal y aproximativo sería: cuatro partes de arroz, tres partes del ingrediente principal (que puede ser pescado o carne), dos partes de verduras y hortalizas y una parte de encurtidos (ingredientes agridulces).

Ahora, si hablamos del recipiente, la historia cuenta que originalmente, eran hechos de hojas bambú (por sus cualidades antisépticas) entrelazadas con finas láminas de madera. Con el tiempo, fueron evolucionando hasta fabricarse completamente de madera, aunque en la actualidad pueden encontrarse de distintos materiales y formas.

Sin embargo, preocuparse de los ingredientes, sabor, y valor nutricional no es suficiente, y para los japoneses, preocupase de la presentación es casi indispensable, para que el acto de comer no sólo se resuma en ingerir alimentos, sino que al abrir un obento, sea también un regalo para los sentidos.


Obento2-1

20 COMENTARIOS

  1. Siempre he admirado la presentación de la comida japonesa. Mi novio es descendiente japonés y gracias a su familia he conocido mucho de su cultura culinaria, pero la verdad si me tocara comer un plato con la forma de la cara de un hombre…. Les juro que me muero de asco, no me abre para nada el apetito….

  2. Hace meses había escuchado de este sitio, pero todavia no me hacia el tiempo para visitarlo, pues llevo dos días leyendo sin parar, es una nueva adicción, Zancada es mi nuevo sitio favorito. De inmediato escribiré sobre uds en mi blog.

    Felicitaciones.
    y gracias!

    paloma.

  3. Jajaja… creo que con esto, nuevamente se me despierta la fobia de los dulces con carita. Aunque ahora se traslada a la comida salada.

  4. Son Hermosos los de animalitos!!

    Pero no me dan hambre jaja. No puedo dejar de asociar monitos tiernos a peluches y juguetes.

    Ademas me daria pena estropear la figura con una cucharada.

    Y la cara de abajo me da miedo!

  5. mi papá trabajaba para una empresa japonesa con sede aqui en Chile, y una vez le tocó viajar a Japón y llego alucinando con la comida japonesa, probó de todo y le encantó. En ese mismo viaje, nos trajo a mi y mis hermanas muchos dulces y cosas por el estilo, muchos venían con caritas de personajes de dibujos animados, o eran demasiado tiernos para ser comidos, pero después jugabamos a quien se comia primero que…onda uu me comí la oreja, quedó sordo…y cosas asi.

    saludos!

  6. hay una señora japonesa que tiene un fotolog de todos los obentos que le hace a sus hijas. todos los días los hace, les saca fotos y los sube a internet.

  7. Lo que no entiendo es en qué minuto los hacen! Porque este podría ser el lunch de los niños para el colegio, no? pues a qué hora se lenata esa madre digo yo?

    Anita, podrías dejar el link de ese fotolog porfi?

  8. Bonita la caja de almuerzo. Pero tendria cero paciencia para hacerla. Ademas con el hambre que a veces me da, me es bastante indiferente el aspecto estetico de mi comida, si en el fondo se que esta rica.

    La verdad no me imagino como arreglar en un bento el arroz con huevo y una ensalada a la chilena. Ja,ja,ja!

    La comida con figuras es lo que es; comida ademas los mazapanes venian asi y no podia comerlos.

  9. Para la persona que se sorprendia del tiempo que toman los obentos para preparar, pues si toman bastante. Yo vivo en Japon y mi hijo va dos dias por semana a una guarderia. Estoy empezando a aprender a prepararlos y por mas sencillos que intente hacerlos, me quitan como media hora, aparte de la comida del resto de la familia.
    Se que hay gente que trabaja que se despierta a las cinco de la manana.
    Es de locos, pero esta cultura valora demasiado el “esfuerzo de las mamas”, por el cual miden su amor. Las mujeres tienen que ser perfectas y muy dedicadas a los demas, pero no veo en que se les demuestra estar valorandolo.
    Yo sigo mas pendiente de que sea alimenticio, con pequenos trucos para que le parezca bonito a mi hijo, no al resto de la gente, pero que no me quiten tanto tiempo. Ahora estoy investigando eso, inventandome y anotando disenos de obentos faciles.

  10. Hola. Estoy tratando de aprender a hacer decoraciones. Alguien me podría decir con qué es que hacen los ojos? Es nori, piel de pescado o lo pintan?

    Gracias!

  11. me gustaría saber donde puedo conseguir un obento a un buen precio, yo vivo en Chile, no estoy pidiendo nada que cueste $2.000 o por el estilo, pero si que tenga un precio normal, ya que me gustaría llevarlo al colegio y si es posible que sea algo así como los termos. Si alguien tiene información me la puede pasar. Anita podrías mandar el link por favor, yo si me comería a el osito es que se ve delicioso

Dejar una respuesta