Nosotras y los elogios

87

por María Birkhloz
 
Nunca se muy bien como reaccionar a un piropo. Una alternativa es decir un “jejej… gracias!” avergonzado, o un “ah… en serio?”, por ejemplo. No me refiero tanto a los elogios hechos en el trabajo, o en ocasiones especiales, sino a esos cotidianos que nos pillan desprevenidas.

Una vez una amiga me dijo que las mujeres tienen la tendencia a minimizar los elogios que reciben, principalmente cuando les llega de otra mujer. No es que sea una regla general, pero empecé a poner atención y es verdad. Por ejemplo, cuando una chica le dice a una amiga “ay qué lindo tu vestido!”, la otra le contesta “y me vas a creer que lo compré a sólo 5 lucas?”.

O entonces algo como “guau, qué lindo tu pelo”, es respondido con algo como “uff… me da un trabajo!”. Por fin un “oye me gustó tu cartera!”, es contestado con un “uy, es super vieja!!!!”.

Una vez traté de contestar de manera distinta. Cuando una amiga me saludó en un asado y me dijo “oye que te ves bonita!”, dije “verdad, no cierto?! también encuentro!”. Su reacción de sorpresa fue inmediata, ya que ella no esperaba enocntrarse con esa respuesta, y yo tampoco creí que fuera contestarle así, pero al final nos reímos juntas de la situación. Y ahí me di cuenta que a veces, cuando contestamos de manera directa, objetiva y sincera, nos pueden interpretar mal.

En fin, a todo esto, me pregunto si será tan difícil reaccionar de manera sincera a los elogios que nos hacen, o, por qué casi siempre buscamos respuestas amenas para cosas que teóricamente son tan simples de ser contestadas.

27 COMENTARIOS

  1. …lo único que sé es que cuando el piropo viene de un hombre, no hay nada más atractivo que ver a una mujer bajar la mirada y sonreir tímidamente, ese es el mejor gracias que se puede decir. Uh!

  2. Depende de kién me piropee. Si desconfío de esa persona, le doy un amable “gracias” y cambio el tema. Si es de personas k aprecio y me aprecian, les digo algo chistoso sobre mi aspecto. Y si es de algún compañero de trabajo, me asalta la timidez, doy las gracias… y también cambio el tema. Y si es de los maestros de la constru, les sonrío, siempre y cuando no sean groseros 🙂

  3. A mi ha pasado que después de tener a mi hija, hace nueve meses, adelgacé mucho, quedé más flaca que antes (no eran muy flaca tampoco) y me dio por cortarme mucho el pelo. No sé si me veo muy bien, pero a mi me encanta y creo que eso se nota porque me han llegado muchos piropos y no sé si será porque estoy contenta pero casi siempre contesto como Maria. Cuando me dicen oye que estai flaca, que te queda bien el pelo yo con una sonrisa de oreja a oreja digo “¿Cierto? Yo también encuentro” Igual creo que la gente se descoloca un poco, pero no me sale la sonrisita tímida y eso que para mi era un clásico el decir q mi polera me había costado 5 lucas o me la había comprado en el Líder jajaja.

  4. si me elogian algo de ropa siempre digo el precio o el lugar donde lo compré, por una cosa de solidaridad, y si es algo que me encanta también digo eso; si me piropean en la calle en general miro con cara de asco, y si es una grosería o casi me dan ganas de sacarles la cresta, qué se creen; si es de mi reciente chasquilla depende del elogio, a veces lo creo y digo gracias no más pero en general me ha pasado que desconfío un poco de si lo dicen por cortesía o en serio, y ahí digo ‘mmm en serio?’. Y algunas veces supongo que me da vergüenza no más así que me tupo y pongo cara de tonta.

  5. jajaaja depende harto, pero soy como al revés de María. Si me dicen que lindo algo de lo que tengo puesto dijo: “cierto???” obvio, si por eso me lo compre, pero si me dicen que estoy linda hago algo como lo que dice Rodrigo Ferrari jajaj

  6. Odio que me piropeen en la calle, encuentro 1 falta de respeto, casi siempre son para puro molestar y picanterias. Ahora si el piropo viene de alguien cercano es entretenido y yo casi siempre reacciono con un: si cierto! que me veo bien! jaja y si es de un hombre, generlmente digo gracias o me corto entera y trato de cambiar el tema.

  7. Puede ser incomodo, pero es espectacular cuando estas deprimida o te sientes fea y en la calle te tiran algun piropo, a veces incluso lo uso de terapia! He optado por tomarlo con humor…

  8. Para mi no hay nada peor que un piropo de la calle.. no los soporto!, casi siempre son de viejos (o no tanto) verdes y te dicen cualquier cosa!!…. si es de alguien que me interesa me corto y la verdad que no se bien como reaccionar, solo atino a reirme y dar las gracias… y si es de una amiga, es lejos el que mas creo y agradezco!!

  9. muy cierto el tema!! en verdad muy pocas personas son tan sinceras para
    responder a un elogio directamente…creo tmb. que es algo que
    es muy presente en nuestra cultura.

  10. Que cierto este análisis de los elogios. Yo soy la persona mas tullida para recibirlos, no importa de adonde vengan o quien los diga, nunca reacciono con comentarios inteligentes. Pero siempre con gracias, precios, verguenza, etc. Tullida po.

  11. Muy cierto que depende de quien venga el elogio, me carga cuando pasa algun viejo verde al lado mio y se manda una frasesita desagradable o algun tipo de sonido.

    Si es algun amigo, no se como reaccionar :O, y si es de alguna amiga creo que tb respondo como el primer ejemplo.

  12. Yo caigo en la reacción típica con los hombres. Me pongo nerviosa, miro el suelo y no digo nada por unos minutos después de un gracias bajito. Con las amigas es más decir los tips de lo que elogían, donde lo compré o que hice por ejemplo.

  13. Últimamente me ha pasado harto, el típico, oie tay más flaca! y mi típica respuesta de nooo, tay loca, estoy cómo vaca!, no puedo evitar la respuesta, aunque claramente no me enojan los comentarios

  14. A mi me carga que molesten en la calle, tb lo encuentro falta de respeto. Me irrita sobretodo que toquen la bocina para llamar la atención porqe una inevitablemente mira pensando que es porque te van a atropellar o es alguien conocido, y sale de la ventana un viejo caliente asqueroso q de seguro tiene esposas e hijos.

    De otras personas me da lo mismo los elogios, respondo con un alegre gracias! y sigo conversando.

    El unico q me pone nerviosita es mi marido cuando me dice cosas lindas le sonrio cocoroca y miro hacia el suelo 😀

  15. Pero si me gusta de otras personas q me digan q soy inteligente y q hago las cosas bien, será porque no es algo que me digan a menudo jaja Y se siente super bien

  16. por lo gral. digo elogios, no por quedar bien, trato de siempre decir cuando las cosas me gustan en alguien o lo lindo que se ve. debe ser pk realmente me gusta recibirlos tambien =)
    uno a veces por verguenza opta por el “mentira” o estas loco” cuando te dicen algo bueno, yo trato de mostrarme contenta y decirle que si! es cierto, se que se sorprenden de las respuestas… siempre que me dcien ” que linda te ves”, respondo: oh si, siempre lo he sido 🙂

    saludos chicas.
    las adoro.

  17. Yo me he ido poniendo sirvengüenza con los años…ahora agradezco todos lo piropos y además acostumbro a piropear a todo el mundo!!! Los hombres no los reciben muy bien…igual me río ene con sus reacciones…

  18. Pamela yo tambien!… deje un post antes, el 12, hay que acostumbrarse a los piropos porque es parte de la idisincracia del shilenito… Hoy me corte chasquilla, ME corte porque de aburrida que estaba fui frente al espejo y lo hice… igual osada porque tengo el pelo con rulos, asi que quede bien insegura, pero bueno, agarre mi chaqueta y sali a probar… y debo admitir que capture más miradas y recibí más piropos… asi que supongo que quedó bien!
    Repito lo antes dicho:
    “Puede ser incomodo, pero es espectacular cuando estas deprimida o te sientes fea y en la calle te tiran algun piropo, a veces incluso lo uso de terapia! He optado por tomarlo con humor…”

  19. Lo mejor es cuando te elogian a ti y no sólo algo que lleves puesto. Suena mucho mejor decir “que bien te ves con ese vestido” a decir “que lindo tu vestido”…Yo por lo general, digo que bien y cambio rapidamente el tema, tengo trauma con los elogios.. o piropos.. no soy la unica parece

  20. horrible que te griten cosas en la calle
    que les pasa los hombres que creen que deben recordarnos que buen poto se tiene o el escote del dia
    que lata la cara de admiracion , el silbido, y las tonteras varias que tipico te dice cuando bas caminando sola
    se podria denominar hasta acoso sexual nose me carga
    de las mujeres es mas piola aunque yo trato de hacer como que no escuche nose por que …

Dejar una respuesta