Meditar= Paz mental

668

Vela-3
por La Femme Nishkita

La meditación es una práctica milenaria que nos ayuda a controlar nuestra mente y enfocar nuestra vida. Muchas veces este término se confunde con “reflexionar” sobre ciertos asuntos, pero muy por el contrario, meditar es anular el pensamiento.

Cuando atravezamos por periodos de mucho trabajo, tensiones, preocupaciones o decisiones complejas, nuestra mente suele desordenarse. Pensamos muchas cosas simultáneas, a veces hasta perdemos el hilo de la conversación, no podemos recordar nombres, o cosas y otras tantas veces, no sabemos dónde las dejamos (¿has visto mis llaves…mis billetera…mi celular…etc). También sucede que vamos a algún sitio y derrepente nos damos cuenta que no sabemos por qué pensamos ir hacia allá en un primer momento (¿Qué venía a buscar aquí?). Todos estos síntomas, entre otros, manifiestan un desorden mental. Una pila de recuerdos y pensamientos revueltos que nos hacen tropezar en nuestra vida diaria y que a la larga pueden perjudicar nuestro rendimiento, nuestro entorno y las metas o sueños que nos trazamos en un comienzo.

Recuperar la paz mental es posible al meditar. Por ello, les dejo algunas técnicas para aquellos que se animen a intentarlo:

1) Para meditar se requiere voluntad. Si no estás dispuesto a luchar contra tu mente indisciplinada, ya perdiste la oportunidad de empezar.

2) Busca un momento de tranquilidad, soledad y silencio. Muchas personas sólo pueden lograr esto muy temprano por la mañana, antes del amanecer.

3) En un lugar cómodo, siéntate con la espalda recta, en la posición que más te agrade y te mantenga despierto.

4) Una buena idea es colocar una vela encendida a la altura de la vista. Concentrarse en la imagen de la llama, ayuda a bloquear otros pensamientos.

5) Concentrarse en la respiración (inspiración y exhalación) también nos ayuda a no distraernos. Si lo deseas, puedes usar un mantra, es decir una palabra que no tenga ningún significado para ti (que no genere conexiones con pensamientos). La palabra “om” es la más usada. Cualquiera sirve, en especial las de dos sílabas. Puedes buscar palabras en idiomas que no conozcas para crear tu propio mantra.

6) Lo más importante es bloquear todo pensamiento que nos invada. Es natural que recibamos un bombardeo de pensamientos y sensaciones. Hay que tratar de conservar la calma y silenciar nuestra voz interior (salvo el mantra).

7) Comenzar con 5 minutos. Luego pueden ser 10 o 20. Si desean más tiempo, significa que han logrado calmar el flujo normal de su pensamiento y que la meditación ha cumplido su objetivo.

Más información en: http://www.misticosofia.com.mx/mis/salud/meditacion.asp

COMPARTIR
Artículo anteriorObentos: sanos y creativos
Artículo siguienteEl Aburrido

10 COMENTARIOS

  1. yo no soy muy de meditar, cómo aprendí a hacer reiki hace un par de años, creo que esa es mi manera de meditar y calmarme, generalmente antes de dormir me hago autoreiki, y ayuda para dormir tranquilo.

    dato freak: sabian que la palabra om, en el yoga e hinduismo, se usa para alinear el cosmos y buscar equilibrio??

  2. No existen grandes técnicas para meditar. Cerrar los ojos, olvidarse de todo… y poco a poco ir deshilvanando los problemas, las dudas y las tonteras que tenemos en la cabeza.
    Cuando ya estamos en silencio… a disfrutar un relajo de verdad: el relajo mental. Probad, señores!

  3. nunca había asociado la necesidad de dejar la mente en blanco con la falta de concentración, y es casi tan obvio como hacer un restart!

  4. necesito hacer algo, porque ya toi colapsando, es mi tercer año de estudiar y trabajar y creo que me ta pasando la cuenta.
    me he enfermado ene este año…necesito un reset…talvez la meditacion sea algo bueno…

  5. Mariana, el deporte es en verdad muy parecido a meditar, por algo el yoga es para los orientales una forma de calmar la mente, pero enfocándose en el cuerpo, ejercitando y sintiendo toda nuestra materia. Otra similitud es “el hábito”, ya que tanto para meditar como para hacer deporte es necesario tener constancia.

    Busquen su propia forma de resetear la cabeza, les va a hacer bien 😉

  6. Recuerdo que le había comentado a una amiga que quería hacer yoga para desestresarme, y ella me dijo que la sola idea de tener que doblarse entera con los ejercicios la estresaba jaja.

    Por ahora estoy intentando disciplinarme de a poco.

    Lo lindo de todo eso es que te permite tomar las riendas de tu vida y no ir a tontas y a locas como yo lo he estado desde que entré a la U, siempre pillada de tiempo y con miles de cosas pendientes.

    Estoy contenta porque lo estoy intentando, siento que será un gran cambio para mi vida 😀

  7. El yoga una alegria para el corazón,cada vez que salgo de mi clase de kundalini ,siento que mi alma esta un poquito más sana y mi corazón con un poquito más de felicidad!!!!

Dejar una respuesta