El sueldo mínimo

100

Sueldominimo-1por Sur
La discusión por el tema del sueldo mínimo está en primera plana. Esto gracias, única y exclusivamente, a que Evelyn Matthei es el personaje desagradable y territorial que conocemos y que se picó con Monseñor Goic.
Las conclusiones que saco de las primeras declaraciones de la senadora es que, según su parecer, nadie que no sepa de economía puede venir a opinar sobre lo que es justo y lo que es injusto acerca del salario mínimo. Primer problema: no hay que tener un doctorado en ninguna parte ni haber pasado siquiera por una universidad privada del país para saber que con 140 mil pesos y tanto no hay nadie que viva dignamente. Menos si se tiene una familia que mantener. Punto. Nada que discutir al respecto.

Segundo problema: proponer un salario ético. Si todos sabemos que con la suma que actualmente está fijada como el salario mínimo nadie vive, me pregunto yo, por qué los que pueden no lo subieron ya???… Entonces, será posible que solo porque exista una nueva cifra ética “propuesta”, los empresarios y empleadores ahora sí que se vuelvan más justos??? No lo creo, lamentablemente.

Estamos de acuerdo en que hay microempresas que no podrían subsistir si es que se les impusiera subir todos sus sueldos, entonces me parece que lo correcto sería asignar sueldos mínimos diferenciados según los ingresos anuales de cada empresa y así hacer una cosa más transparente, regulada y justa.

Tercer problema: es un detalle, pero la cagó que da rabia. Ayer, en las noticias, luego de mostrar las notas y declaraciones respecto de este tema, se presenta la noticia deportiva sobre el posible próximo director técnico de la selección chilena de fútbol. El asunto es que se declara que el tipo ganaría 2 millones de pesos diarios. 60 millones de pesos mensuales!!!!! Sé que unas platas no tienen nada que ver con las otras, pero me parece que publicar esto casi inflando el pecho de orgullo es de una ordinariez y falta de tino impresionantes. Se está discutiendo si el país puede pagarle a sus trabajadores 250 mil pesos en vez que la porquería que ganan hoy y nadie se espanta de lo opuestamente desmedido que resulta este otro hecho.

A monseñor Goic se le acusa de estar instando a que los trabajadores se movilicen, que despierten… que a los empresario se les desordene el gallinero. Yo creo que la culpa no la tiene Goic… la tienen los caraderajas que festinan con idioteces como la de Bielsa, con los sueldos de los actores haciendo campañas de multitiendas o con los mismos sueldos y comisiones de nuestros políticos. Son unos sinvergüenzas.

33 COMENTARIOS

  1. Tal vez lo más divertido es que Matthei está siendo más dogmática que el cura; podría al menos aportar algo de evidencia, si es que la posee.
    No soy economista, pero sé de al menos un caso * donde luego de un aumento del salario mínimo el empleo en restoranes de comida rápida (McJobs) no fue seguido de un alza de la cesantía, sino todo lo contrario. Eso no significa que una cosa sea la causa de otra, pero tambén significa que la economía no es una ciencia exacta. Todos saben que los economistas se equivocan más que los meteorólogos en los pronósticos.
    Lo más probable es que 250 lucas sea un exceso, pero las rabietas de Matthei no creo que se justifiquen.

    (* Minimum Wages and Employment: a Case Study of Fast Food Industry In New Jersey and Pennsylvania de David Card y Alan Krueger)

  2. Sobre los sueldos mínimos diferenciados: se hablaba hace algunos días de una nueva clasificación de empresas, en la cual se cambiaría la condición de PyME, centrándose en más variables para tal efecto como el patrimonio, por ejemplo.

    Creo que eso contribuiría a una posible fijación diferenciada de salarios mínimos más eficiente y justa.

    Sobre lo de Bielsa: típico. Chile sintiéndose orgulloso de puras nimiedades, para darle más pan y circo al pueblo y desviar la atención de los temas más delicados, todo porque no los saben afrontar.

  3. Hablando de sueldos encuentro una gran injusticia que los micreros del Transmula pidan un sueldo mayor al de profesionales universitarios..o sea mi familia inviertió más 12 millones para que un tipo que solo sabe manejar (cosa que yo también se hacer) gane más que lo que voy a ganar. Sueldos miserables paraperiodistas, diseñadores, arquitectos… se supone que el trabajo intelectual es más remunerado que el oficio…
    meparece como mucho.
    Animadores de tv ganando sueldos obsenos.. y lo del futuro DT de la selección es atroz. Yo creo que hasta el pastel chanta de Dueñas gana más que gente cien veces más inteligente y util para la sociedad que él.
    A nivel internacional, los sueldos de Hollywood son un escupo en la cara para la gente que va a ver las películas por lo me importa una raja piratearmelas todas. Malditos ladrones, ir al cine es mas caro…

  4. Gracias por tocar el tema…podría dar ene lata con el tema, pero hoy sólo tengo energías para apoyar a los que al menos se detienen en la gran desigualdad de ingresos que existe en nuestro país…

  5. Pucha no es por ser polémica ni nada, pero las familias de esos micreros a los que se critica por querer ganar un poco más de plata con alta probabilidad no tuvieron la opción de pagarle a sus hijos una carrera universitaria; no dudo que si la tuvieran, no estarían manejando buses del Transantiago. Desvalorizar el trabajo del otro, manteniéndolo con un sueldo bajo el de un profesional sólo por haber tenido menos oportunidades, tampoco me parece justo. Quizás con el dinero que ganen, ellos sí podrán matricular a sus hijos en una universidad y cambiar ese círculo de pobreza que hoy a veces nos parece tan obvio.

  6. Creo que para pagarle a alguien debe tomarse en cuenta no solo su capacitación sino la responsabilidad que tiene en su trabajo y lo pesado que este es físicamente por ejemplo,yo fuí a la universidad y gracias a eso no tengo que partirme la espalda ,ni morirme de frio como alguien que recoge mi basura por ejemplo…y no me parece tan injusto que ganemos lo mismo…yo temgo la capacidad de trabjar por mi cuenta y de trabajar hasta los 70 años …podrá hacer esto un chofer o alguien de la basura….Muy buena discusión en todo caso…

  7. creo varias cosas:
    -estoy cansada de ver a la iglesia interfiriendo en asuntos politicos o sociales sin antes solucionar sus propios temas (no miremos la paja en el ojo ajeno…) como el abuso sexual a ñiños de parte de muchos sacerdotes en todo el mundo, la intolerancia con las opciones sexuales, el aborto en casos de violacion y para que decir la manera fastuosa que viven los maximos lideres religiosos…en fin podria seguir con una lista enorme…
    – la evelyn matthei siempre desparramando mierda y aportando nada.
    – es bien ridiculo pretender tener un sueldo minimo de $ 250.000, o sea…no somos y estamos bien lejos de ser un pais desarrollado como para pensar siquiera en esa opcion, por lo que los suelods minimos diferenciados segun los ingreos anuales de cada empresa es una excelente opcion
    – que se le pague 60 mill a un tecnico de la seleccion chilena es ridiculo , pero eso siempre lo hemos vistoa todo nivel, como por que a las mujeres se les paga menos en un mismo cargo que a un hombre, que los trabajadores de codelco les paguen unos millonarios bonos para que se retiren de la huelga mientras en la empresa privada con suerte tenemos un aguinaldo al año….y asi suma y sigue….
    me podria alargar mas, pero tengo que trabajar tambien…

  8. Creo que desmerecer los oficios o profesiones es una estupidez. Que culpa tiene los actores si los contratan para una campaña de una multienda. Si a mi me lo ofrecen tambien acepto. Ni lesa
    Lo que preocupa son los empresarios ya que ellos son los que distribuyen los sueldos de sus trabajadores. Por lo tanto es mas que seguro que aparate de una discusión cruzada por algunos días más, esto quedará en nada ya que ellos mismos (los empresarios, los de la plata) usaran sus influencias para sacar el tema de la contingencia.

  9. Yo soy ingeniero comercial, leo los diarios, entiendo cifras y conceptos…..antes que todo eso tengo estómago. Este se aprieta cada vez que veo las noticias, la gente viviendo en el barro, los robos de cuello y corbata que se dan en el gobierno, entre otras cosas…..
    Creo que la gente que ha tenido la oportunidad de estudiar tiene la obligación de explicar el concepto que hay de las cosas….de lo contrario todo se interpreta a través del estómago y no la cabeza.
    Si el obispo dice “sueldos éticos” uno piensa: es cierto, pobre gente, pucha que bien pensado….pero no pues, la cosa no es tan simple.
    Por otro lado, la senadora responde “no tiene idea de economía”. (Vuelve a aparecer el estómago): cuica tal por cual, no tiene corazón, etc, etc…..error! Usted senadora, tiene la obligación de ser más “política” para dar su punto de vista y al tener ese conocimiento adquirido en universidades, tiene la obligación de dirigirse en términos académicos para que incluso gente como yo, con estudios económicos, entienda por qué considera una aberración lo que dijo el curita.
    Me pregunto una cosa: por qué no se compensa a los empresas con una rebaja de impuestos si paga un “sueldo ético” a sus trabajadores????
    Respuesta: porque el Gobierno necesita de esos Impuestos para seguir tapando todos los ranazos que se manda

  10. yo no estoy desmereciendo ningún oficio lo que hago es decir que hay quienes gozan y sacan provecho alimentando la rabia que puedan tener aquellos que se parten el lomo para ganar lo mínimo… hoy mismo en la tercera: las cifras millonarias que ha ganado la marengo con su maldito baile. para qué lo hacen!!!!!

  11. Muy interesante sur siempre me han agradado los temas de tu post por la forma en que son planteados.
    A todos nos molesta el tema de los sueldos miserables, y a todos nos molestan las injusticias que existen en nuestro país. Pero a mi mas me da impotencia, porque siento que no puedo hacer nada por cambiar eso. No me gusta frustrarme de indignación y sentir que como buena chilena no me queda otra que agachar el moño. Yo, que no tengo idea de economía ni de administración pública ni soy genio de nada, propongo a que si alguien tiene alguna idea posible para solucionar algún problema de este país,que lo comente.

    No sé, no me gusta eso de sentir que nuestro pueblo no es nada más que puras marionetas al manejo de los grandes empresarios q se pasan por la raja a todo el mundo. Todavía creo en las revoluciones…

  12. Putas que buen comentario Sur!!!
    Monseñor Goic RESISTEEEEE!!
    y no inflemos tanto el futbol, es muy entrete, pero gracias a todos los futboleros pagan esas sumas de dinero a pendejos inoperantes (cara de raja que te paguen el medio sueldo por hacer peeesimo la pega)
    Monseñor Goic no tiene idea de economia…pero la Matthei no tiene idea de vivir con 140.000 lucas al mes.!!

  13. 100% de acuerdo. la reacción de todos fue desmedida. Además a esta señora le molesta que opine Goic en algo que nos incumbe a todos pero resulta que no le molesta que opine del aborto, pastilla del día después, etc.

  14. Goic habló a titulo personal o fue algo institucional ?

    No me es comodo referirme a una religion de la cual no soy parte, pero que bah !!… siempre me ha impresionado el doble standard de la Iglesia Católica, por un lado hablan de “sueldos eticos” pero se olvidan de la etica cuando protegen a Pedofilos entre sus lineas y critican a los homosexuales siendo que hay una cantidad importante entre sus mismas lineas

  15. Estoy de acuerdo con que los sueldos que se pagan son indignos, siendo sinceros , ¿Como se vive con el sueldo minimo?. Yo estoy del otro lado , tengo una microempresa por lo que tengo que pagar sueldo. Mas del 70% de los trabajadores en Chile trabajan en micro , pequeñas y medianas empresas, pero no me hace sentido el hablar de sueldos a los trabajadores cuando a los “pequeños empresarios” como yo , no nos dan creditos en ningun banco , peor aun, en algunos no puedo abrir cuenta porque soy diseñadora (BANCO DE CHILE) etc . donde esta el apoyo con el que todos los politicos se inflan. Apoyo subir los sueldos pero yo no puedo sacarme la cresta trabajando para poder dar empleo a mas gente y un sueldo digno si me cierran las puertas para crecer.

  16. Y la Iglesia paga sueldos éticos a sus empleados?
    Me consta que no, conozco gente que trabaja en los colegios y casas de retiro de los Legionarios de Cristo (Colegio Cumbres, Everest, Highland, Univ. Finis Terrae)y reciben mucho menos que el sueldo ético propuesto por monseñor, es mas, muchos de ellos reciben el salario mínimo.
    Para hablar de cosas éticas, primero tenemos que ver como andamos por casa…..
    Y por otra parte, en mi opinión la senadora Matthei no hace mas que defender a sus aliados, los empresarios multimillonarios de ultraderecha que se han hecho ricos a costa de explotar a la clase trabajadora.
    Vivo en un balneario ABC1, Sto. Dgo. y acá he conocido a la gente mas rica (de plata), miserable ( de cagones), déspota y católicos del planeta. Es impresionante lo que gastan en alimentos y bebidas de lujo y el sueldo que le pagan a la peruanita puertas adentro, que entre otras cosas, no comen lo mismo que los “patrones”. Es el mejor y real ejemplo de la desigualdad social que he visto en mi vida.

  17. Cómo se vive con 140.000?
    Como las reverendas po!
    Endeudados hasta las masas y quiénes son los que ganan con los intereses de estas deudas… ADIVINEN?

  18. Cómo se vive con 140.000?
    Como las reverendas po!
    Endeudados hasta las masas y quiénes son los que ganan con los intereses de estas deudas… ADIVINEN!

  19. Y uds.no se han preguntado cuánto gana esta senadora.????….siempre se ha dicho que ninguna familia puede vivir con el sueldo mínimo, mandrake el mago o no! En este país ganan todos los politicos corruptos…. o no es cierto????

  20. La discusion no deberia ser sobre le sueldo minimo, deberia ser sobre el sueldo maximo. Asi evitariamos verguenzas como que alguien cobre 8 millones de pesos mensuales y vaya a trabajar con suerte 2 veces al mes (senadores y diputados) que hasta el momento son cero aporte. Veremos si le pagaran un sueldo minimo alguien se postularia a candidato de algo. Lo peor es que esta gente que legisla ni siquiera sabe cuanto vale un kilo de pan, un pasaje de micro, etc… que podemos esperar. La inequidad en este pais es realmente vergonzosa.

  21. Peco de ignorante, pero ¿Quién financia a la ANFP para pagar 1,5 millones de dólares a Bielsa?
    Con respecto al post en sí, es obvio lo imposible que resulta mantener a una familia con sólo 140 mil pesos mensuales. Especialmente considerando los gastos que muchos de nosotros debemos tener y que ,claramente ya que posteamos acá, supera esta cifra. Pero, peco nuevamente de falta de información, que sucede si sube el sueldo mínimo y conjunto a esto los precios (concorde a los costos fijos de los productos)?. A su vez, que sucede con la gente que realiza trabajos mediante empresas subcontratistas?
    No conozco mucho del tema, voy recién en primer año de mi carrera (que no está ni cerca de la economía) pero planteo estas dudas por si alguien pudiera contestarlas.

  22. Buena pregunta K…me imagino que debe ser con platas que aportan los clubes (de las cuotas de los socios), las recaudación de las entradas de los partidos, los auspiciadores de los partidos, y los derechos de emisión de los canales como el CDF y el mega, las radios, etc….y sin duda algun aporte del estado, a través de chiledeportes supongo…prfff, lo que sí se es que la ANFP mueve mucha pero mucha plata, que algunos dirigentes han robado a destajo, en forma escandalosa.

  23. Si bien creo que en tu nota, Sur, tus motivaciones son nobles cabe añadir algunos datos, en honor a la verdad.

    Concuerdo en que no se necesita saber de economía para opinar del sueldo mínimo. Pero, saber un poco de ella no nos vendría a mal. Esto por una parte.. por otra, no creo que la senadora te discuta lo indigno de los 140 mil pesos. Lo que se plantea es si subir el salario mínimo es la real solución. Está más que visto que no, por lo siguiente;

    1. Fijar un salario mínimo genera desempleo. Por tener que subirle el sueldo a algunos tuviste, como empleador, que despedir a otros. Porque la ley suba el salario mínimo tu no dispones subitamente de más plata para pagarle a tus empleadores. Esto corre sobretodo para la pequeña y mediana empresa QUE HOY SON EN CHILE LAS QUE MÁS EMPLEO GENERAN.
    2. Generas desempleos informales, sin contrato de trabajo, por tanto sin prevision de ningún tipo para el trabajador y su familia. Todo por hacerle el quite a pagar ese sueldo mínimo.
    3. Intervienes en la economía, lo que nunca es bueno. Explicar por qué me tomaría planas y sé muy poco para explicarlo como se debiera así que continúo.
    4. Al subirlo el efecto inmediato es que el resto de los sueldos para arriba en la escala de la empresa suben, sin que los otros hayan hecho ningún mérito para ello, produciendo la nada querida inflación.

    Más allá de los miles de puntos malos que trae consigo el salario mínimo está el hecho de que no existe ninguna prueba de que traiga alguno bueno. La solución no pasa por inyectarle más lucas al sueldo fijado porque el problema tampoco pasa por ahí.

    Como no puedo botar bien la “solución” que sería el salario mínimo sin plantear otra, efectivamente efectiva, lo que yo creo que dignificaría el trabajo y a sus trabajadores sería un aumento no en el sueldo sino en el ingreso. ¿Cómo es esto? Me explico; el problema se encuentra en el ingreso final del proveedor del hogar. Para aumentar este no habría que fijar un sueldo mínimo mayor si no que dar un subsidio al trabjador por cabeza que alimenta y educa.

    Subsidio que no interviene en el mercado, beneficia al trabajdor y que Chile puede perfectamente pemitirse porque CHILE HOY ES UN PAÍS RICO.

    Seguiría pero se me caban las líneas en las que puedo escribir y no rayar en lo latera.

    Eso.

  24. Hay hartas cosas que comentar, con respecto a lo del fútbol no me voy a referir por que no me interesa, con respecto a que los conductores de micros ganen un sueldo decente quiero decir que me da gusto, igual soy profesional e hice todo ese rito de regalarle plata a una institución que en realidad te hace pasar mas rabias que alegrías pero bueno ya se esta acabando, y me da gusto por que hay que nivelar hacia arriba no hay que quejarse por que ellos ganan mas que yo sino que hay que esperar que el resto de los sueldos suban y no que el de ellos baje, ademas los empresarios de las micros cuanto recibirán, si ellos quisieran incluso podrían pagar mejores sueldos, con respecto a subir el sueldo mínimo no se que podría suceder si a la gente que gana menos se le mejoraran las condiciones, concuerdo con alguien que hablo de sueldos diferenciados pero la relación que habría que tomar es quizás una relación de lo que gana el dueño y lo que gana el empleado mas pequeño, para que así no haya problemas con las micro y pequeñas empresas donde podrán saber quienes hayan tenido la experiencia de estar en una el jefe no gana tanto mas que los empleados y entre todos se ayudan para salir adelante, ademas algo que creo que debería suceder es aumentarle los impuestos a quienes tienen los mas grandes ingresos, y no hacerlo al revés, por que ya tienen grandes formas de eludirlos por ejemplo la ley de donaciones y otra de capacitar sus empleados a cambio de que se les aporte una parte del sueldo, otra que había si contrataban mas gente en épocas de altos desempleos y los subsidiaban y así no conozco todas las posibilidades pero deben ser variadas y astutas, el otro problema que hay son los monopolios donde podemos ver que todas las cosas son de un pequeño grupo y nadie hace nada por prevenirlo y si quieres entrar a competir te revientan o te compran con trucos bastante feos y para eso hay muchos ejemplos, y por ultimo quisiera agregar mejorar la calidad de la informacion que llega a la gente por que los medios masivos en estos momentos lo unico que generan es desinformacion y confusion mas que entender algo de lo que esta pasando, y eso si algo mas se me ocurre lo agrego despues

    suerte a todos

  25. Cecilia : Totalmente de acuerdo contigo. Asugurar la salud, la educación y la alimentación debería ser una obligación del estado para el Chile en el que estamos viviendo. Lamentablemente la salud y la educación aunque si son gratuitas, son de pésima calidad, es desesperante porque la salud a veces es tema de vida o muerte. Concuerdo contigo en que la solución pasa por subsidiar cosas, necesidades básicas para tener una vida digna. El otro tema es quién administra esos subsidios? entidades chantas y corruptas …cierto? por eso que el tema es complejo…la mayoría de las veces la ayuda no llega al destino que debería sino a bolsillos de los sinverguenzas de siempre..Mira, si no hay nada que inventar, es puro copiar no más lo que han hecho otros países y adaptarlo a nuestra economía, el problema está en el que administra las platas de los subsidios y programas de empleo.

  26. Parece que han olvidado que esos $144.000 pesos son imponibles y que el trabajador recibe liquido $115.200 porque se deducen leyes sociales (afp, salud y seguro de cesantia, que tan bien el aporte del empleador es mula, porque cuando te echan por necesiades de la empresa te descuentan TODO lo que aporto el empleador durante el periodo que le prestaste servicios!!)
    Tambien creo que el pasar por la universidad o Instituto no te asegura un buen sueldo, de nada me sirvio sacarme la cresta para sacar mi titulo (vespertino), si en la empresa donde estoy me cambiaron de puesto por haber tenido guagua, y gano un poco mas que el chofer del camion que reparte la mercaderia.
    Sinceramente que haria el curso para conductor profesional y manejar micros o camiones, si con eso le puedo dar una mejor calidad de vida a mi bebita, o por ultimo tuviera buena cuerada para trabajar en un café porque sacan por lo bajo $400.000.
    Respecto de la persona que menciono lo de encalillarse y quien gana con los intereses que uno paga por tener algo. Los dueños de falabella e Hites tienen en cachagua las medias casa de veraneo, con spa incluido cuya dimension es aprox. una cuadra de casas serviu. UNA CASA QUE USAN UNA VES AL AÑO!!!! Y los muy sinvergûenzas te embargan por $ 70.000 todas cagadas!
    Estoy enferma de frustración y me reconozcon una resentida social, peor es que no aguanto tanta desigualdad, injusticia.
    Creo que no es tan dificil que suban los sueldos, que les cuesta ganar un poco menos de TODO lo que tienen para dar una vida mas digna a quienes producen y explotan para hacerse mas ricos??
    Ah, trabaje 4 años para una congregacion y estuve ganando todo ese tiempo un poco mas que el sueldo minimo, ni un reajuste por ipc… NADA!!

  27. Parece que han olvidado que esos $144.000 pesos son imponibles y que el trabajador recibe liquido $115.200 porque se deducen leyes sociales (afp, salud y seguro de cesantia, que tan bien el aporte del empleador es mula, porque cuando te echan por necesiades de la empresa te descuentan TODO lo que aporto el empleador durante el periodo que le prestaste servicios!!)
    Tambien creo que el pasar por la universidad o Instituto no te asegura un buen sueldo, de nada me sirvio sacarme la cresta para sacar mi titulo (vespertino), si en la empresa donde estoy me cambiaron de puesto por haber tenido guagua, y gano un poco mas que el chofer del camion que reparte la mercaderia.
    Sinceramente que haria el curso para conductor profesional y manejar micros o camiones, si con eso le puedo dar una mejor calidad de vida a mi bebita, o por ultimo tuviera buena cuerada para trabajar en un café porque sacan por lo bajo $400.000.
    Respecto de la persona que menciono lo de encalillarse y quien gana con los intereses que uno paga por tener algo. Los dueños de falabella e Hites tienen en cachagua las medias casa de veraneo, con spa incluido cuya dimension es aprox. una cuadra de casas serviu. UNA CASA QUE USAN UNA VES AL AÑO!!!! Y los muy sinvergûenzas te embargan por $ 70.000 todas cagadas!
    Estoy enferma de frustración y me reconozcon una resentida social, peor es que no aguanto tanta desigualdad, injusticia.
    Creo que no es tan dificil que suban los sueldos, que les cuesta ganar un poco menos de TODO lo que tienen para dar una vida mas digna a quienes producen y explotan para hacerse mas ricos??
    Ah, trabaje 4 años para una congregacion y estuve ganando todo ese tiempo un poco mas que el sueldo minimo, ni un reajuste por ipc… NADA!! Pa qué contar còmo viven ellos.
    Ya me fui al shansho despotricando a diestra y siniestra. Adiós

  28. Totalmente de acuerdo, pero también hay que considerar que con el crédito solicitado por el gobierno para financiar el Transchanta el sueldo etico de 250 mil pesos no va a alcanzar ni para comprar un kilo de pan, debido a la inflación que eso va a gerenar.

Dejar una respuesta