¿En qué minuto perdieron el interés por la música?

120

Audifpor Paty Leiva
Se acuerdan de cómo describía Violeta Parra la tristeza del desamor en Run Run?: “al medio hay un abismo sin música ni luz”. Esa frase siempre me ha parecido tan perfecta, porque, qué puede ser más triste!

No imagino mi vida sin música. Con ella he acompañado momentos buenos y malos, me he pasado rollos (como los videos mentales de Ninion), he bailado hasta transpirar la gota gorda; he gozado presentádosela a mi hijo en los más variados estilos, y ha estado presente en mis oídos desde antes de nacer.

Cuando tenía unos doce años, me preguntaba por qué no existirá alguna manera de que la vida tuviera un soundtrack de fondo. Parece que a los doce años quería que mi vida fuera una película. Tuve muchas amistades melómanas, o que al menos lo parecían en la adolescencia. Y lo que no entiendo, es por qué después de la universidad, o después de los treinta, o después de los hijos, algunas de mis amigas de aquellos tiempos olvidaron que antes compraban discos y que conocían a más de 10 grupos de moda. Cuándo perdieron el interés por la música?

36 COMENTARIOS

  1. No lo he perdido en realidad ,no compro todos los discos que quisiera ,pero me las arreglo para que me los regalen…no tengo discos piratas y el ipod nunca se me queda en casa…no sé cuanto me durará…

  2. tengo 32 años y jamas he perdido el interes por la musica, de hecho ha ido en aumento, cada vwz me po ngo mas obsesiva en descubrir nuevos grupos, hago listas “mentales musicales” y siempre ando con alguna musica d efondo como dice Patty.
    Si he visto como amigas del ciolegio han olvidado un poco la musica que nos unia y que les gustaba y la han reemplazado por niños y pañales, eso nunca lo he entendido.

  3. Sin música, estaríamos vací@s….la musika siempre acompañandome…siempre, en todos lados….”en las buenas y en las malas”, “sonriendo o llorando”, aunke ahora mis sobrinos me “enseñan” grupos nuevos….y no les gusta mi músika….compartimos igual…cada loco con su músika….jajaj.
    Mis saLu2.

  4. Yo a mis 26 tampoco me he olvidado de la música, de hecho forma parte fundamental de mi vida y suelo asociar a canciones las cosas que me han pasado. Pero lo que si pasó es que al resto dejo de interesarles, quizás por los hijos o porque ya tienen una uhm “vida”. Todo esto me recordó un episodio de Sex and The City cuando Carrie se casa con ella misma por una amiga que solia ser como ella se casó “tuvo una vida” y le extravio sus Blahniks.

  5. Yo soy adicta a la música. No me gusta el silencio para trabajar, manejar, necesito siempre estar escuchano algo. Me encanta descubrir grupos nuevos, que al final es una tarea que debo hacer sola porque mis amistades no son muy melómanas o de plano escuchan música que no me gusta (tipo balada romanticona en español). Cada mes me vuelvo fanática de un grupo nuevo que descubrí, aunque tengo mis favoritos bien claros, y mis clásicos.
    No me imagino mi mundo sin música. Las letras y las melodías me sugieren distintos estados de ánimo que solo yo siento (me carga la música de letra que relata, me gusta la que sugiere… la que está abierta a la interpretación).
    Algo que me encanta es ponerme unos buenos audífonos y prestar atención a los instrumentos por separado, la mayoría de la gente sólo presta atención al canto. A mi me gusta y me impresiona el cómo una serie de sonidos diferentes se acoplan de manera tan perfecta haciendo una canción.
    Lamento siempre no tener talento para interpretar ningún instrumento (y eso que he tomado clases!) ni poder cantar muy bien.
    Desde los 14 años que mi vida gira en torno a la música, la emoción de mis primeros CDs, cuando los encargaba desde afuera y la emoción de ir a buscarlos!! Mis amores platónicos siempre fueron músicos. El “orgasmo musical” de un buen solo de guitarra, el bombeo de los bajos en un recital… es increíble la música. No entiendo que haya gente que le de lo mismo.

  6. No creo que se haya perdido en interés o la pasión por la música, y al contrario de lo que se piense, a los jovenes también les interesa el contenido de sus temas favoritos, como el reggeton, ya que en los fotolog´s muchas veces ponen estrofas de las canciones que más les gusta o los identifica. Tengo una hija adolecente que aún cuando no tiene un estilo definitdo de musica, aprecia lo que le llega al corazón. Demás esta decir que generalmente me rayo por semanas con un tema, o albúm que me ha gustado.
    VIVA LA MUSICA!.

  7. yo no he perdido el interés por la música, y no creo que lo haga…siempre estoy buscando grupos nuevos, que generalmente muy pocas de mis amistades conocen, porque, al igual que pancakes, la mayoria mis amigas son mas del tipo luis fonsi, ricardo arjona, y todo lo que es balada en español, osino, les da por los “trovadores” tipo alejandro filio, ismael serrano…etc..en verdad nada contra ellos, pero no soy de ese estilo, me gusta mas la musica anglosajona…como viví en Inglaterra tengo una fuerte influencia del inglés, tb por lo de colegio bilingue. La verdad es que nunca he comprado un CD pirateado, a lo mas, bajo canciones sueltas por internet..Me encanta comprarme cd’s, ahorro plata y me gusta que vengan con su respectiva caja y esos libritos que acompañan…

    en resumen, creo que no podria vivir sin música, siempre escucho radio, o música en el computador, o mis discos…le da sabor a la vida, entretiene, alegra, acompaña…siempre identifico periodos de mi vida con ciertas canciones…

    y eso…
    saludos!

  8. Sin música????? Me muerooo!!!!!

    Yo estoy constantemente rodeada de música. Para dormir necesito música, cuando manejo y cuando estudio…
    Y si no estoy escuchando música, me gusta hacer ruido, tocando guitarra y cantando.

    Y sinceramente tampoco comprendo a aquellas amigas que en sus trabajolicas vidas, no incluyen para nada unos segundillos a la música.
    La música agrega valor a la vida!!!!!!

    bye!.
    Dani.

  9. Estoy completamente de acuerdo, no concibo la vida sin música y siempre que estoy en una situación X, me imagino que música debiera tener…jaja! siempre bajo música, compro discos, prendo la radio en el auto y llevo mi mp4….y no pienso dejar de hacerlo.
    Mi hijo de 5 años, escucha música conmigo y conoce grupos de los 80 y me dice cual le gusta y cual no, es realmente increíble y espero que el también sea un adicto a la música…

  10. No, cualquier cosa menos perder el gusto por la música. Es lo que me rodea, es lo que me alegra cuando estoy triste y lo que me pone más contenta cuando ya lo estoy. Tararear una canción que me gusta es lo máximo… eso nunca podrá irse… saludos.

  11. no se. yo no podria vivir sin una cancion de the beatles o tori amos o fiona apple o bjork, etc
    y siempre tratare de comprar cd originales, ya que eso de bajar musica me parece poco romantico y es eso mismo lo ke mata la musica…..creo yo

  12. Noooo… hasta ahora
    porque me gustan los mismos grupos de música q me gustan de pendeja
    casi ni miro tele… prefiero escuchar música
    y trato de comprarme los cd`s originales
    mi ipod nunca me ha fallado y siempre salgo con el
    toco teclado y guitarra
    Y mis amigas me dicen “pero como tanto?”
    uno no podria vivir sin música… cierto???

  13. Cuando era chica recuerdo que no entendía porqué mi mamá no enganchaba con la música de ese momento, y yo todo el rato estaba pendiente de cada grupo o solista nuevo que aparecía. Me preguntaba, ¿en qué momento mi mamá dejó de estar conectada con lo que sonaba a su alrededor?… Y creo que recién ahora entiendo. Creo que tiene que ver con la dedicación. Yo me dedicaba a poner atención y a escuchar. Me mamá simplemente se dedicaba a otras cosas. Cuando decides que no es importante la música en tu vida… pasa eso.

  14. Tengo 40 y jamás, pero jamás he perdido el interés por la música y mi diversidad musical va desde la música barroca, pasando por el downtempo, piano, chillout, new wave, pop, 80s hasta llegar a mi favorita que no me aburre nunca, nunca, nunca : mpb…..ahahahaha para las que quedaron plop les voy a dar la web de mi radio favorita mpb : http://www.mpbfm.com.br
    No me imagino mi mundo sin música y lo rico es que con mi hija de 17 coincidimos en algunos grupos memorables como Erasure, Mekano, Queen, Yann Tiersen y Nobuo Uematsu (autor de los OST de los videogames Final Fantasy). Mis amigas? pufff hace 20 años que me di cuenta que yo era diferente a ellas, yo era la intelectual del grupo, la “inteligente” decían ellas….Yo creo que el gusto por la música no está en ser mas o menos “inteligente” que los demás, para mi la música es una cuestión de emociones y descubrir a diario melodías y canciones nuevas me mantiene activa, a todo ritmo…y…joven….yeahhh

  15. Me gusta sorprenderme con los temas de Zancada.. en esta ocación me pasa que si siento que a medida que he ido cumpliendo años mis gustos también han variado, sin embargo la musica nunca ha dejado de ser uno de mis más grandes placeres.
    Lo gracioso que me ha ocurrido es que desde que tengo un celular con el que puedo estar conectada cuando guste a la gran gama de ejemplares en frecuencia modulada, todo se ha vuelto tan grato! Lo mejor que me puede ocurrir es toparme con un tema que me recuerde algo o un lugar que me haya hecho feliz, o que me recuerde a alguien especial con tooodo lo que eso implica :>

    Sin duda la música es compañía y alegría.

  16. Y como no volver a comentar lo que ha dicho la Ale ! pero si tiene toda la razón XD
    Hoy me pillé tarareando al menos 4 canciones..y todo por un mensaje de texto que me tiene contentilla.. y acabo de darme cuenta :B

  17. la verdad, admito k libros y cds aun son parte de mis gastos no sé si esta realidad varie cuando ya no tenga 25 pero, aún así creo k cantarle ala vida es un reflejo así lo asumo por k si miro hacia atrás es más fácil ordenar recuerdos a través de canciones de los distintos tiempos también reconozco k ciertos personajes han marcados canciones para bien o para mal…

    pero sin musik no podría ordenar mi vida…

    asi de simple!!!

    “Sin música la vida sería un error.”
    Friedrich Nietzsche

    buen fin de semana para todos! :p

  18. me pasó que cuando empecé a pololear se me quitó la curiosidad por la nueva musica. En el fondo perdí la inspiración que tenia cuando estaba sola, pero ahora que estoy solterisima de nuevo volví a mis andanzas, disco que veo lo bajo y es lo unico que me consuela…

    recuperé mi inspiración

  19. Siempre recuerdo una de mis frases célebres cuando iba al colegio: “mi vida es un musical”
    claro ahora no lo ando diciendo por la vida pero aun creo que es así, no hay nada como musicalizar los momentos especiales de tu vida, escuchar una cancion y volver a ese momento específico al que te recuerda.
    Es muy triste que con el pasar de los años se deje de lado una de las mas fieles compañias que se pudo haber tenido, pero bueno a veces 3 hijos, el trabajo, y mil cosas mas en mente bloquean un poco ese sountrack mental.

  20. No concibo mi vida sin una música de fondo. Para todo recuerdo tengo una canción o un grupo de lo identifica. Típico que al escuchar una cacnción me acuerdo de un lugar, una persona o una sensación.
    También soy de las melómanas obsesivas que está buscando siempre algo nuevo y de innovar mi Mp3. Y hace un tiempo me ha pasado que estoy tratando de encontrar toda la música que escuché alguna vez, desde Pandora y el Verano del 92 por ejemplo, íncluso bajé la Macarena. Todo esto porque me gusta acordarme del pasado, y sin la música no sería lo mismo.
    Bueno, tengo 19,espero no ser una de las que pueda llegar a olvidar su amor por algo

  21. Concuerdo con todos los que han dicho que no conciben su vida sin la música.

    Siempre he sentido que va más allá de un hit que se pega y lo tarareas todo el día. He conocido personas gracias a la música, he vivido momentos increíbles con música de fondo y otros no tanto… y así podría nombrar miles de cosas que han pasado con una canción específica para cada ocasión.

    Hasta es útil… cuando voy en el metro, apretada y casi pegada a la puerta, no hay como una buena canción para relajarme y olvidar que estoy en tales condiciones, ja.

    Todos los días es un track nuevo.

    Dudo que en el futuro se me olvide su existencia, oh no!

  22. Cercano a los 40 y siempre renovando mi tracklist . Me gusta conocer bandas nuevas y no quedarme pegado como muchos de mi generacion en los 80s´ . La musica esta presente en gran parte de mi dia.

  23. Siii!!!!, yo tengo un montón de amigas que ahora escuchan música pal adulto joven, tampoco lo entiendo, pero es igual con la ropa, de pronto la gente deja de vestirse estilosamente, adopta un estilo “adecuado” y me imagino que el “adeucado” te incluye seriedad, no van a perder el tiempo buscando nuevos estilos ni nuevas bandas.
    Una lástima.

    La música es lejos lo que mas me sorprende, onda: esta banda es nueva, no la conocía y me gustaaa!!!!

    Me encanta este blog, en serio, ta buenísimo.
    saludos.
    Paloma.

  24. Centrándome en la pregunta creo que el interes en la música básicamente se pierda cuando otras prioridades inundan tu vida, creo que decadas atras era mas notoria eso…ya que como mujer cuando te casabas perdías casi toda “autonomia” y pasabas a dedicarte exclusivamente a la familia.
    En la actualidad ya no es asi…el entrenimiento y la cultura, cada vez son más valorados como componentes fundamentales en la sociedad.

    En lo personal…creo que la vida sin música, no es vida!!!!

  25. Mmm… yo amo la música, no se que haría sin ella, la escucho para dormir, estudiar, leer, ir en el metro…. creo que para todo…. en mi ipod no puede faltar la música…

  26. Hola, estoy pasando por un período algo extraño… soy un fanático de la música, alguna vez pensé que sería una opción de vida…. ahora me tiene aburrido, ya escuchñe todo lo de Radiohed, John Frusciante, Pink Floyd, the Beatles, Tori, Fiona, Tool, Clasica, blues, Johanna Newson, ccorise, king krimsson, daft punk, bjork, guns n roses, RHCHP, rage agains the machine, etc… soy más fanático de la variedad en la sonoridad y lo creativo que de algún estilo o virtuosidad .. lo que me tiene algo enganchado ahora es: Sigus Ros… pero siento que lo he escuchado todo… quizás necesite silencio, unos tres años tal vez…o quizás que me recomienden algo.

    Saludos.

  27. gracias al cielo aún no lo pierdo, tengo la ventaja de que en mi casa mi madre tiene música puesta todo el día…entonces estoy en constante cambio y siempre pendiente de ella. a veces discos, a veces radio, otras a mp3.
    en lo personal, me gustaría no encasillarme tanto en un estilo…. por eso siempre trato de tener una parrilla musical bien completa y oidos abiertos a cualquier cosa.
    Conozco gente que al cambiar de folio, cambia de estilo… eso no me gusta, es poco propio, si uno tenga la edad que tenga tiene que solo dejarse llevar. como mi padre, yo no se pk dejó su lado hippie y rocker de lolo para escuchar puras baladas en su auto :/. ojala no me pase eso a mi, quiero seguir en lo mio por toda la vida, no importa que ahora me guste el pop español, indie y brit pop… y que antes raye con new wave… no importa que cambie, peor siempre guardare la musica de antes para saber que siempre he tenido identidad. espero que todos lo hagan.

    saludos, la musica es part de la vida, lo unico que nos falta es tener muica de fondo en cada ocasion, como un soundtrack!
    Lala.

  28. ufff! mis amigas ya no tienen idea de ninguna música más que la radio Play a exepción de algunas. Pero tienes razón, a cierta edad, pierden el interés, como si fuera una cosa propia de ser ultra joven. En general me siento una adolescente porque todavía me interesa investigar siempre música nueva (o vieja) y casi todas las semanas voy a un concierto diferente. Soy una maldita MELÓMANA. No concibo mi vida sin música.

  29. El otro dia conversaba con una amiga y decidiamos sobre si tuvieramos que dejar un sentido olvidado o perdido, empezamos por la Vista dificil, pero si se puede, Olfato, mmm que lata perder el aroma de una flor una fruta, etc, pero filo se puede, Tacto, uff peludisimo, no sentir nada que tocas no recibir una caricia, bueno tendra que ser no mas, Gusto, mmm soy medio sibarita, me gustan los sabores, pero bueno tendria que imaginarlos solamente, pero el Oido, jamas, sin poder escuchar musica, sin tener que representar mis estados, mis alegrias, mis sensaciones a travez de la musica, aparte me siento medio musicologo, estoy todo el dia con musica, aunque tambien se apreciar el rico y apabullador silencio. Buena pagina buenos temas, me gusto el diseño, Suerte Ciao

    Aborigen Musicologo.

  30. A esta edad lo ke más kiero es seguir gozando de los privilegios de la vida, asi es ke me importa un carajo estar más vieja. Habré renunciado a mis preciados piercing y teñidos de pelo por la pega, pero a la músika……ni cagando

    smells like teen spirit!!!!

  31. Todos crecimos con un soundtrack y en algún momento se fijó en nosotros un estilo, un cantante o un grupo que nos marcó… o varios. Por lo tanto las decadas musicales que siguen no las podemos sentir o digerir tanto (y hay bastante música indigerible también!). Algunos ya estamos marcados. No es que dejemos de escuchar o la cambiamos por pañales (aunque está claro que el trabajo, los hijos, la casa se llevan tiempo y dinero).

Dejar una respuesta