Yo y el fútbol

92

Fut-1
por Sur

Nunca me ha gustado escuchar a las mujeres decir que les carga que su pareja –o que los hombres en general– disfruten del fútbol. Que lo encuentran una pelotudez y que no entienden que alguien goce del acto básico “de correr tras una pelota”. Me molesta solamente por lo simplista del comentario. Otra cosa aparte es que a mí me guste el fútbol.

Sabemos que el fútbol, así como cualquier deporte, significa mucho más que el instinto irracional de perseguir a una pelota, sino que implica organización, técnica, disciplina, sentido de equipo, espectáculo.

Siempre tuve una envidia sana de los hombres, mis hermanos con mi papá por ejemplo, cuando los veía pasarlo bien y estar juntos jugando fútbol. Vi a mis alumnos entusiasmados cada clase pidiendo salir dos minutos antes a recreo para agarrar una cancha, prefiriendo jugar con los del curso de al lado antes que perder los minutos en la cola del kiosco. Siempre me imaginé lo entretenido que habría sido tener esa compulsión sana de jugar y hacer deporte sin pretensiones de quién gana o quién pierde. Me acuerdo de mis amigos, haciendo pichangas en cualquier parte y sin necesitar pretexto.

Ir al estadio es también parte del placer. El comportamiento de la gente viendo a su equipo jugar es un espectáculo. Las pasiones desbordadas sanamente son un material precioso para observar y los sentimientos luego de la derrota o de la victoria, muestras de humanidad en estado salvaje, que siempre me impresionan.

Foto: Pancho O.

29 COMENTARIOS

  1. El fútbol es una actividad sana, cuando se practica. Yo creo k lo molesto para algunas, es k no les den toda la atención, y eso sí k es una pelotudez.

    Lo otro k ocurre es k en Chile le hacen taaanta propaganda a nuestro fútbol nacional, cuando ya está reketecomprobado lo malo k son los seleccionados adultos, k es una vergüenza. Es más, es tanto lo cegados k están por el fútbol, k apenas estamos enterados de la cantidad de medallas k Chile está ganando en los Panamericanos, en ciclismo, gimnasia, remo y esgrima… k también son deportes k brindan un espectáculo, y k en esta ocasión no tienen la misma cobertura. En 24 horas de TVN, le dan 20 minutos SOLAMENTE a la Sub 20, y otros 20 a los Panamericanos. Y la sub 20 es lo primero k sale en el noticiero (eso k anoche hubo la tremenda tragedia en Sao Paulo, y en Japón lo del terremoto).

    El fútbol, en Chile, está sobredimensionado. Eso es lo k me empelota a mí.

  2. Lorena tiene la palabra.
    A mi igual me molesta que las mujeres se quejen porque no le presten atención. Como si no tuvieran ningun otro asunto que hacer y su vida dependiera de la mire su hombre. Yo aprovecho de leer una revista o dormir una rica siesta 😀

  3. No sé.
    Tengo cosas en contra de los futbolistas y de la disciplina en sí, porque creo que es mal considerado un deporte. COnsidero que tienen cero disciplina deportiva y que se la psan de farra en farra. Y creo que estoy se aplica al grueso de los futbolistas del mundo.
    Es más, creo que de verdad son rotos con plata que lo único que hacen es hacer show.

    De todas maneras, creo que el espectáculo salva y espero que a la rojita hoy le vaya increíblemente bien, porque quiero dejar claro que yo también disfruto del espectáculo futbolístico, pero no creo que sea un deporte propiamente tal.

  4. me enknta el futbol la liga inglesa la sigo desde que tengo 13 años siempre me ha gustado y me entretengo mucho viendo los partidos no se si lo que siento x el futbol sea xq como soy la unik mujer entre seis hermanos quizas era inevitable que no me terminara gustando el futbol

  5. Absolutamente de acuerdo, ese comentario facilista y seudo sexista de que el fútbol es lo peor que existe en la tierra, se cae solo.
    Yo debo reconocer que dejé de practicarlo hace un buen tiempo, pero no tendría problemas en volver a ponerme los guantes (además que no lo hacía nada de mal) sin razón alguna para pasar el rato.
    En gral toda esa refractaridad obtusa frente a algo, acarrea un poco de ignorancia e ingenuidad. Los juegos, en general son un tremendo espacio de creatividad.
    Al final, lo que puede llegar a molestar es que los noticiarios dediquen la mitad del tiempo a la pelota (sobre todo cuando lo dedican al fútbol nacional, nada más malo), pero esa queja porque cada cuatro años todo gire en torno a un balón, es como si los hombres se molestaran porque sus parejas se quedan pegadas en una vitrina o suspiran cuando ven algún galán de tv o cine. Es cosa de gusto y ahí no cabe otra cosa que el respeto.
    Vamos Chile, mierda!!!

  6. ¿Pasión de multitudes?
    En parte, aunque no podemos negar que este dicho ha sido tan dicho valgala rebundanciaa, y tan chacreado, que es raro conocer a un hombre que no le guste dicho deporte. Porque la verdad que el fútbol a pesar de ser este gran deporte, que debo admitir que también le tengo esa envidia a los hombres por aposianare tanto con esto y hasta disfrutarlo de una manera más escandalosa que tener su fantasía sexual. Pero alo que voy que la actividad en disputa ha pasado frontera como en las cuales a los que no les gusta el fútbol son tratados como meros “maricones” y porque no decirlo hijo de tigres, porque si no lo juegas o no lo disfrutas viendolo ya es un hecho bastante extraño en nuestra sociedad. Ya que el miedo a lo extraño, la diferencia de no gustar del fútbol, ya que eres alternitivo (a), porque a la mujer que gusta del balón pie es denominada una machorra! Una hombrecito. Porque es pasión de multitudes, y si no eres de la multitud you are out!

  7. Creo que el fútbol está sobredimensionado en Chile. Genera un montón de plata debido a los fanáticos, pero éstos no practican el deporte en su mayoría, ni los equipos nacionales consiguen los logros como para generar tanta conmoción. Esto sin contar con los “efectos colaterales” como la violencia en los estadios. En suma, los únicos beneficiados con tanto alboroto son los Carcuros, Bombalets y sucedáneos quienes han alzado ídolos pa luego hacer leña del árbol caído,y los dirigentes, que se han llenado los bolsillos de plata hasta que les da puntada.Ah! y obviamente la dueña de Kamasú…

  8. El futbol sí es un deporte y bastante entretenido por lo demás. pero estoy de acuerdo en que está sobrevaloradISIMO acá en Chile, y nadie pesca a los otros deportistas, nadie los auspicia, nadie los ve, siendo que pueden dar muchas más satisfacciones que algunos de los futbolistas (los seleccionados actuales por ejemplo), y así lo están demostrando los gimnastas, ciclistas y otros en los panamericanos… solitos están consiguiendo medallas. Ellos son los que tienen q representar a Chile, no los carreteros de la selección!!

  9. LA DIOSA MAXIMA ES LA PELOTA. REITERO: LA DIOSA MAXIMA DE TODOS LOS TIEMPOS ES LA PELOTA. SIN ELLA, MUCHOS HOMBRES NO TENDRIAMOS EN QUE DESCARGAR NUESTRA PASION PRIMITIVA (APARTE DEL SEXO). VIVIMOS EN UN PLANETA EN FORMA DE PELOTA…
    ADEMAS, Y SIN CAER EN CONTRASENTIDO, EL FUTBOL REQUIERE DE CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Y ES UN BUEN DEPORTE. HAY NOBLEZA Y ES PURO, TAMBIEN MALICIA PERO TODO QUEDA DENTRO DE UNA CANCHA.
    EL BALON ES LO MAXIMO, EL MEJOR INVENTO QUE HASTA EL DIA DE HOY SE LE OCURRIO AL HOMBRE…
    EL CODIGO MASCULINO PASA POR EL FUTBOL… AUNQUE UNO NO CONOZCA A LOS DEMAS EN UNA PICHANGA, TODOS TERMINAN HACIENDO AMIGOS DE LA NADA.
    GRACIAS FUTBOL, GRACIAS BALON

  10. yo soy de las que encuentra que el fútbol es de las cosas más aburridas del mundo. sería capaz de separar dos platos de lentejas entre las cenizas antes que ver un partido. facilista, sexista, obvio… lo que quieran. a mí el fútbol no me va. me aburre y punto. pero que el que tenga a al lado vea el partido me da igual, que se junte a pichanquear con sus amigos me parece bien (incluso a un novio lo iba a ver jugar)y que si quiere ir al estadio, pues que vaya. pero yo ni loca me mamo todo ese rato de gritos con voces pseudo argentinas, caras pintadas y gente corriendo.

  11. Lo que me parece un mito es que los futbolistas chilenos sean tan carreteros y todos se escandalicen, en mi experiencia en general los deportistas de todas las disciplinas son los más buenos pal carrete y tienen mucho aguante para comer y tomar, por lo demás.

    A mí lo que más me gusta es que pueda provocar emociones tan fuertes con un simple gol y hasta de un equipo malo, por eso no importa cómo sea el fútbol en Chile, sino de qué equipo eres y esas cosas.
    En lo personal me gustan los grandes eventos deportivos u otras ocasiones en las que me sienta involucrada, por ejemplo el mundial del año pasado me lo gocé y el último penal de Grosso fue uno de los top 5 momentos del 2006 de todas maneras.

  12. Absolutamente de acuerdo, es fútbol, quiéranlo o no, es pasión de multitudes, y díganme si no es increible ver y sentir la pasión de esas personas. Sus gritos que salen desde lo más fondo del ser al alientar al equipo de sus amores.
    No soy una fanática empedernida del balón, pero desde chica vi como mis amigos, mi papá y mi hermano, alusinaban con él. Pero lejos lo que más me llamó la atención, es que mi abuelita materna hasta el último de sus días,ver los partidos del Colo fue su única pasión. Es por eso,que para mi es ver a ese equipo cada fin de semana y gritas sus triunfos y putear sus derrotas,se ha transformado en uno de mis hobys.

  13. igual me parece que en las noticias deberían cubrir más de los otros deportes que tienen a chilenos más destacados, pero qué se les va a pedir a las noticias si son cualquier cosa… lo que no creo es que jamás ni el ciclismo, ni el remo ni la esgrima puedan provocar la emoción explosiva del fútbol, es una cosa de formas.

  14. Yo soy mujer y AMO EL FÚTBOL, eso que nos estoy rodeada de hermanos ni de hombres futboleros. Soy más fanática que mi papá porque si a él le encanta ver todos los partidos por la tele, para mí la mayor gracia es ir al estadio, y mejor aún a la barra. Empecé a ir al estadio con una amiga, a los 14 años, conozco gran parte de los estadios del país sólo por seguir fanáticamente a mi equipo. Con la “adultez” lo había dejado un poco, pero ahora estoy retomando…
    Cuando cuento esto la mayoría de la gente dice ¿¿¿¿¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE????? ¿¿¿¿EN SERIO???????? ¿¿¿¿¿Y VAS A LA BARRA MÁS ENCIMA?????, NO ME IMAGINABA ESO DE TÍ, QUE RARO EN UNA MUJER….
    están un poco perdidos, yo en la barra siempre veo a muchas mujeres, siempre menos que los hombres, obvio, pero muchas igual.
    Y a los otros deportes no les va tan bien porque son más fomes!!!! y me parece tan básico el argumento de “¿qué gracia tiene ver a un montón de giles corriendo detrás de una pelota?”… no se dan cuenta que no es sólo correr… ya quisiera yo tener la habilidad de hacer una bicicleta, o una chilena, o una rabona…

  15. El fútbol es un precioso deporte compuesto en gran parte por estrategia, coordinación y resistencia. No hay como ver un buen partido (entendiendo lo que sucede claro).

  16. Yo tambien soy futbolera!! Aunque comparto que está sobredimensionado y podría haber mas espacio para el resto de los deportes. La mayoria de las mujeres no sabe casi nada, salvo que juegan 11 por lado y que el fin ultimo es meter la pelota al arco, por eso se aburren, pero si uno aprende un poco aunque sea, resulta que es super entretenido, como decía Paty, analizar estrategia, o la técnica no es tan trivial como parece. Yo voy al estadio con mi media naranja y vemos los partidos en la casa juntos. Lamentablemente en Chile hay muchas cosas que son de frenton ordinarias, como por ejemplo el show de la seleccion adulta, pero echar al saco al futbol completo por eso no me parece.

  17. huy…el eterno dilema…debo reconocer de que a mi el futbol me cargaba, por todas las razones señaladas más arriba…tuve la suerte además de que en gral mis pajeas eran de los menos pelotudos…ejem…digo peloteros… hasta que mi padre, que es entrenador de futbol, me obligó unas vacaciones a acompañarlo a los entrenamientos, para explicarme las estrategias que se usaban para ganar los partidos…y ahí le agarré el gusto, por que lo vi así..como una estrategia…además llevaba el aliciente de que mi viejo dejó el equipo que entrenaba y asumio como DT de un equipo de mujeres…y las minas puchas que juegan regio…
    No creo que esta cosa sea de minas o minos, creo que tiene que ver con que las mujeres no somos socializadas en los deportes (a menos que sea gimnacia ritmica y esas cosas) por lo que nuestro acercamiento al futbol tiene que ver con una cosa más cultural

  18. Yaaaaa, no le pongan tanto, el fútbol no es tan difícil de entender, no tiene más estrategia, coordinación ni resistencia que otros deportes. Yo creo que cualquier mujer puede entender lo que sucede en un partido…, creo que esa crítica de que las mujeres no entendemos a los hombres, o que hacemos comentarios simplistas están demás. Lo que pasa es que las mujeres no nos achacamos tanto con los resultados, ni andamos al otro día con la cara larga en el trabajo porque perdió nustro equipo favorito….en todo caso mucha fuerza pa la rojita hoy.

  19. Me gusta el fútbol pero me carga el fútbol nacional y me da demaciada rabia cuando dedican 15 minutos de noticias para habar de,ojo, n-a-d-a que ha pasado con respecto a este y al final nombran a otros deportes en 15 segundos,lo encuentro dos cosas principalmente: una falta de respeto y la carencia de altura de miras frente a un deporte en que, asumanlo, son mediocres.

    PD: viva el AC MILAN 🙂

  20. a mi me gusta el futbol cuando juega la seleccion (gane o pierda ojo) y esas pichangas que hacen mis amigos , primos o hermanos …

    grito como loka….

  21. noooo karol! los futbolistas tienen un cuerpo feo feo feo… feas las piernas, cortitas y mega musculosas… nada, si el fútbol no me cabe no más.

  22. io juego fut.lo
    practiko desd siempre
    je es mi pasiion
    soi mujer ii no veo nada d malo
    q un ombre vea el fut
    es la vida entera..
    i eso d q no les prestan atencion
    q no tiene nada mejro q acer
    q esperar a q las vean?
    en vdd mujeres
    ay vida social
    no se qieran qedar con la
    vida ii la mirada d un ombre
    jaja q esos sobran q no?

Dejar una respuesta