Pulp fiction en tipografía

157


por Paty Leiva

Hace tiempo que me mandaron este videito y no deja de sorprenderme lo bien que refleja la importancia y, sobre todo, la expresividad de la tipografía.

Las pesadas y gruesas letras Mecanas* (que tienen toda la pinta de ser Rockwell) caracterizan a Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, luego una American Typewriter responde con la débil voz de la víctima y una horrenda Mistral simboliza los gritos agónicos del pobre muchacho. Lee y escucha.


Mecanas*: “Las serifas son más robustas o tienen el mismo peso óptico que las astas principales de las letras, manteniendo un “enlace” o “transición” con éstas… Básicamente, la estructura de las Mecanas proviene de las Didonas, pero se pierde el contaste. Posteriormente, con el nacimiento de la publicidad, estas letras se deforman aun más, perdiendo cualquier vínculo con las tipografías Romanas; esto se ve reflejado en el hecho de que las serifas pierden el enlace con las astas principales o éste se hace muy diminuto y el contraste es casi nulo; de esta manera su apariencia es más vistosa e impactante. Además las letras ya no sólo se crean para libros, sino también para afiches y carteles de grandes dimensiones –, de acuerdo con las necesidades causadas por el progreso industrial. Como consecuencia, las tipografías se producen en tamaños más grandes, y se debe usar madera como sustituto del metal. Este tipo de letras provienen de los trabajos tipográficos publicitarios desarrollados en Inglaterra, desde 1817 aproximadamente, es decir formas condensadas, extendidas, sombreadas, etcétera.”
(
Educación tipográfica una introducción a la Tipografía, Francisco Gálvez Pizarro)

7 COMENTARIOS

  1. simplemente buenísimo! buena película, aunque me quedo con Perros de la Calle. Amo a Quentin Tarantino, aunque a muchos lo odien o no les guste su trabajo. Deberían hacer un post sobre él y sus películas.

    p.d: memorable trabajo de Samuel L. Jackson, notése que fue nominado a un Oscar por esta peli.

    saludos!

  2. huy…yo sé que no tiene ná ke ver con la tipografía…pero se acuerdan de que para ser cool en ese tiempo había que bailar como Ema Thompson y Jhon Travolta??? tananana..nananana…

Dejar una respuesta