Morir solo

438

Untitled1
por Sur

Murió Osvaldo Romo y nadie despidió su cuerpo. No hubo ni siquiera detractores, menos adherentes. Sólo un sepulturero y un sacerdote, que no pronunció bendición o palabra a alguna, estuvieron en el entierro del torturador más desquiciado y cruel de la DINA.

Cumpliendo condena y pensando que la tortura era legítima, el Guatón Romo se va.
Nuevamente, tal como dijimos cuando murió Pinochet, no sirve de nada. No es un logro ni una victoria.
Está muerto luego de que el corazón le fallara y pasara horas de inconciencia.

(la foto es de emol)

COMPARTIR
Artículo anteriorLiv & Steven
Artículo siguienteMascotas estilosas

28 COMENTARIOS

  1. yo sabía que Sur iba a hacer referencia a este tema!
    era un mal ser humano, no hay duda, escuchar sus declaraciones helaba la sangre,como por ejemplo su descripción de lo que era una parrilla y como funcionaba.. además era tan desagradable fisicamente, guatón asqueroso..
    Igual y pese a todo es heavy ver llegar un ataúd sólo al cementerio, como no va a tener otro malandrín amigo digo yo..

  2. Debo admitir que nunca estuve tan cercana al tema de la dictadura y todo lo terrible que ocurrió en ella. Ahora ya grande me vengo a enterar de todas las atrocidades cometidas. De hecho el primer recuerdo q tengo de algo q tenga q ver con política y estado son las campañas del NO.

    Sin saber mucho acerca de este sujeto (sé que fue un despiadado, pero no conozco los detalles), no deja de ser impáctante verlo así, tratado como la nada misma, como si todos quisieran que su existencia jamás hubiera ocurrido. Por algo será.
    Ni siquiera el sacerdote le dedicó unas palabras. Heavy.

  3. es como culpar al auto en un accidente de tránsito. no lo defiendo es ningún caso, pero el guatón que yo sepa recibía instrucciones. por ahí andan sus jefes, paseando como si nada pasó. como si le hicieron un favor al país.

    pd: me extraña que el funeral de pinochet no estuvo igual de vacío.

  4. Concuerdo con Angelito….el que nadie haya asisitido a su funeral creo que tiene que ver con este esfuerzo de mantenerse alejado de lo que sucedio….el no torturo de la forma que lo hizo xke un día se levanto y dijo…”chutas no tengo nada más que hace tons torturo”.
    Para mi lo fuerte tiene que ver con esta desmemoria, ests traverstimo ideologico-político de las gentes que estuvieron de acuerdo con la dictadura y hoy aparecen como defensores de la democracia….obvio que no iban a aparecer quién puedo relacionarse públicamente con alguién como Romo…hoy que ya no les es útil

  5. Angelito y Nata; concuerdo con la idea de que los que muchas órdenes le dieron a este torturador y que hoy andan por la vida como si nada hubiera sucedido, son los que menos perdón merecen. Lo que hicieron, en su condición de “poderosos”, fue una utilización aún peor de otro ser humano, de la forma más pútrida y cruel; el Guatón Romo era un psicópata sangriento e insaciable que disfrutaba profundamente con cada acto sádico que cometía. No se arrepintió jamás porque le producía un retorcido placer provocar dolor en la gente y, en este caso, creo que es difícil saber si era importante que fueran de izquierda o derecha, el cuento era que vivían y que en manos de este mono con navaja, estaba el hacerlos morir. Al Guatón Romo lo convencieron,(el loco era socialista extremo antes de pasarse a las filas de Pinochet) sin mucha dificultad, de actuar con ellos, porque les convenía tener a alguien de este nivel de psicopatía haciendo el trabajo sucio. Un verdadero asco.
    Si murió y fue enterrado solo, simplemente se lo merece. No creo que le haya ocupado el pensamiento la idea, porque pidió que pusieran en su lápida “aquí yace un torturador”, el loco murió pensando que había hecho grandes obras, feliz, y hasta excitado con sus recuerdos macabros.
    Lo que pesa más es saber que en las calles, en las playas más caras, en los autos más lujosos, se pasean los cerebros que planearon utilizar a una persona de estas características para cometer los crímenes más atroces, con los que ellos fantaseaban, pero que no se atrevieron a cometer.

  6. Concuerdo con Camila plenamente.. el tipo era un sicópata que le daba lo mismo y que disfrutaba con el sufrimineto ajeno.

    Pero quienes eran los autores intelectuales??, podrían ser nuestros amables vecinos..

    Que injusta es la impunidad..

  7. De acuerdo con todos sus comentarios, pero yo encuentro últimos de chantas a eso “curas” que no le dedicaron un rezo siquiera, que cristianos ellos!!! no creo que Cristo hubiese hecho éso.
    Del resto de los mortales es logico y esperable éso e incluso el desprecio por un ser humano tan perverso, pero de parte de los curas no me lo esperaba.

  8. Guatón Romo era un caso aparte. Como alguien dijo por ahí, se trataba de un poblador socialista revolucionario en los tiempos de Allende que, después del golpe, se salvó el pellejo pasándose al otro bando y torturando a destajo. Y hasta ahora no he conocido ningún caso de un vendido más grande que este señor.

    Su entierro solitario será recordado por años por su rareza y talvez se transforme en mito urbano.

    Anoche vi las fotos que tomó El Mercurio en un noticiero. Fuerte.

  9. Los que hacen el trabajo sucio siempre mueren así. Obviamente no los quieren los que están del lado de las víctimas, pero los que se sirvieron de él tampoco podrían tenerle gran respeto, menos admiración; difícil que se aparecieran en el funeral o que hicieran algún gesto. Fue un tonto útil, nada más.

  10. Era una desquiciado, con un CI tan bajo,que tuvo la opotunidad de dar rienda suelta a sus ganas, era tan ordinaria la inteligencia que tenia la dictadura,una pila de cerdos incultos, uff se me arranca la bronca que me da este tipo de personas, es que yo creo que ni siquiera se merecia una entrevista, un libro como el que editaron, no hay nada que esa cosa podria decir que sonara cuerdo.

  11. que alguien comprara un nicho es lo mejor que pudo haber pasado. así queda una marca. en 20 años alguien va a preguntar quién es ese que no tiene flores nunca, y otro le va a recordar que acá en chile hubo gente que recibió el poder por la puerta chica, acumuló poder y abuso, y salió por la puerta grande, bajándole el perfil a lo malo, pidiendo las gracias, pidiendo el poder de nuevo con las manos lavadas, como si nunca hubiera pasado nada. para mí es muy triste.

  12. Al morir un monstruo lo que sucede es esto, la soledad mas absoluta, no merece mas que eso pero si mucho menos que se revuelque en su tumba.
    Paz todos nosotros somos humanos incluso los curas, que ellos traten de seguir mejor que nosotros las enseñanzas de Jesús no significa que sean menos o mas humanos que los laicos tienen los mismos sentimientos y quizás por respeto a las victimas de ese maldito, el cura no emitió palabra mucho fue que estuviera presente porque ni sepultura merecía, hubo muchas de sus victimas que ni eso tuvieron.

  13. si dios y el infierno existieran, y ese lugar llamado limbo tambien, te imaginas esas largas horas de inconciencia.
    Y si existiera el castigo y la justicia divina…
    mi crueldad nunca seria tan inmensa como la de el.

  14. Como un desecho humano vivio y como un desecho humano murio. Asi y todo el miserable pelagatos tuvo un taud y un lugar donde su cuerpo pestilente va a descansar… cuantos de los que murieron en sus manos no tuvieron la misma suerte.

  15. Sur, anónimos le compraron un nicho ayer, lo cambiaron de donde había quedado.Devolvieron el nicho que le habían cedido las hermanas de la caridad.

Dejar una respuesta