Los porqués de la vida

50

por Ana Paula do Brasil

Tragedias como la que pasó en Sao Paulo me hacen pensar en los porqués de la vida. Estaba tratando de escribir un texto tras lo que pasó, pero sólo me vienen pensamientos desconectados, confusos, muchas preguntas que ahora comparto con ustedes:
– qué hace que una tragedia así me choque más cuando se pasa en mi ciudad/país que cuando se pasa en lugares lejanos? – por qué nos conmocionamos cuando 200 personas mueren en un accidente de avión siendo que todo el día miles de personas mueren a causas tan o más trágicas? – qué sentirá uno en el momento que cacha que simplemente se va a morir?– por qué después de un vuelo tranquilo y seguro eso pasa justo cuando el avión ya estaba prácticamente en tierra?– existe efectivamente “la hora” en que uno tenga que morir? Fue el destino o un accidente en el destino de cada uno? O son simplemente los riesgos que uno corre al viajar en avión? – y qué decir de las personas que perdieron el vuelo o decidieron cambiar a última hora? Es suerte o destino?– es posible decir a la familia de una víctima “tengan fuerza… la vida sigue”? qué decir?– si todo en la vida pasa por una razón, cuál es la razón de este accidente? – si es que hay un culpable, sirve de algo encontrarlo?– qué hace que algunas muertes sean más o menos “aceptables” o “entendibles”?

Quisiera tener la tranquilidad y sabiduría de entender cosas así, pero cada vez que pasan me siento aún más confundida. Sin embargo, ese momento específico, más que respuesta a estas preguntas, quisiera tener el poder de tranquilizar el dolor de los que quedan, de hacer que el miedo no se vuelva más fuerte que la esperanza. E inevitablemente pienso que, ya que no sabemos realmente cuál será nuestra “hora”, lo mejor que podemos hacer es vivir la vida sin perder tiempos, sin ahorrar palabras, gestos y actitudes, sin postergar planes o sueños. Vivamos nomás.
 

COMPARTIR
Artículo anteriorRetrospectiva de Nanni Moretti!!!
Artículo siguienteMuky

14 COMENTARIOS

  1. Para mi es una pregunta que no me abandona ni un solo día, me pregunto una y otra vez porqué será, porque a algunos les llega una hora, será en el momento preciso? o será solamente cosas del destino?. Siempre me desconcerta pensar, que una persona, como yo por ejemplo, que tengo miles de planes para el futuro, miles de cosas que me gustaría llegar a hacer y vivir, y que siento que aún puedo hacer cosas por los demás, me muriera, con qué sentido?. Una vez en las noticias hablaban de un joven que estaba a punto de titularse de derecho creo que era, y me lo imagine todos esos años luchando por terminar su carrera, para que la vida se le vaya de un momento a otro. :S
    En fin son solo reflexiones, tienes razón con que hay que entregar lo mejor de uno sin desperdiciar el tiempo.

  2. Leí el libro “Maestros espirituales” (que comenté en otra ocasión), que habla sobre el destino y la “predestinación”. Estos “guías” que estarían en otra dimensión y son almas más evolucionadas, explican la reencarnación, donde el alma o espíritu elige la vida que le tocará próximamente. Incluso tu muerte.

    Sin embargo, si la energía creadora (Dios, para algunos) necesita esa alma k está viviendo en la tierra, la manda llamar para una misión especial y urgente, y para eso existe la muerte inesperada. Esto me queda claro con la historia de un carabinero que se salvó de un disparo en su pecho, gracias a un lápiz k llevaba en su bolsillo. Pero el poco tiempo después cayó un árbol sobre su patrulla, muriendo instantáneamente. O sea, el tipo tiene que morir.

    La muerte temprana de un niño, podría ocurrir pq.su misión en esta tierra era simple: traer unión a la familia, o cosas así. O por enfermedad, por alguna razón científica… En fin.

    La muerte, bajo la creencia de la reencarnación, es sólo un paso más de la vida finita en la tierra. El alma es inmortal y tú continuarías encontrándote con tus seres queridos eternamente en otra dimensión, en otros tiempos, por siempre.

    En conclusión, a los mortales sólo nos queda resignación. Y aprender del legado k nuestro muerto nos dejó. Y vivir en la ideología del amor. Pq.lo k venimos a entregar y a aprender a este mundo terrenal es, principalmente, amor.

  3. puchas…me pasó que me acordé de ese avión que se cayó en hace algunos años en Perú….yo iba viajando en ese momento en avión a iquique y cuando aterricé en el aeropuerto me estaba esprando mi pareja, me abraza y me dice, te acuerdas de que tati abía viajado de vacaciones a perú?…obvio , le dije, tenía que llegar hoy, está acá?…me abrazo más fuerte y me contó que el avión se había caído…casi me desmayé no sólo por mi amiga que estaba muerta…sino por que se me pasó el rollo de que yo venía en unos de esos aparatos y que podría haberse caído….en fin…siempre subo con la guata apretá no he podido superarlo, lo que es una lata por que viajo bastante dentro y fuera del país..

  4. Yo creo en lo del destino o el llamado de un ser superior, si te va a tocar te toca, todo se confabula para que asi sea puedes incluso bajar un peldaño en tu casa y caer mal y morir, supe alguna vez de un papá que haciendo la posiscion invertida con su hijo se le doblo un brazo y se rompio el cuello, muerte absurda pero asi tenia que ser.
    Lo que queda es la resignacion aunque cuesta demasiado y amar, amar y amar.

  5. Tengo super claro que en cualquier minuto puedo dejar de ser, por eso trato de vivir más a concho, lo que no significa carrete o excesos. De tocar mucho, de decir te quiero, de enojarse a mil y reirse de guata en el suelo. Pero también a significado aislarse un poco porque en general la gente no entiene que todo deba ser tan sincero o tan seco. No sé, parece que nadie cacha que en un minuto ya no estaremos; que los hijos son prestados, y que llegamos solos y nos vamos solos. Eso de ser individualista es complejo y tiene también un poco que ver con que nos asustan demasiado los cambios y cuando uno emepieza a darse cuenta, tal vez por la edad o por la experiencia, se empieza a ir pa´dentro para saber que realmente queremos en y en nuestra vida.Muchas veces pienso que decir que esto era así, o el destino está marcado o porque dios lo quiso es un poco el consuelo de los tontos. Yo no lo entiendo y puchas que es dificil entender, porque creo que finalmente nadie se resigna cuando no está quien queremos.
    Finalmente uno no extraña el brazo o el pelo de alguien, como extraña su voz, sus gestos o la risa. No entiendo porque pasan estas cosas, porque la muerte no puede ser tal como el nacimiento, con tiempo para esperar una nueva persona y el tiempo para despedirse cuando alguien se va. Yo se que accidentes no hay todos los días, pero puchas que es incomprensible cuando estas tragedias pasan.

  6. Agradezco la reflexión y es muy valiente cuando lo que hacemos todo el día es negar lo más seguro que tenemos en la vida: la muerte. Acostumbramos a planificar y olvidamos la fragilidad de nuestras vidas. Estas tragedias son terribles y si tienen algún sentido, creo que es recordarnos que debemos vivir el presente y concentrarnos en lo verdaderamente importante: la familia. Les envío desde acá, mucha fuerza a los familiares de las víctimas en Brasil.

  7. mmmm absolutamente de acuerdo, hoy por ejemplo por trabajo caminaba por El llano y una tipa loca me agarro del pelo y me empezo a pegar de la nada, combos, rodillazos y todo con mucha fuerza…… me puse a gritar como loca que me ayudaran, y gracias a Dios unas señoras me la sacraon de encima, el tema finalmente es que comence a preguntarme por que me paso estoa mi???
    me lo merezco acaso…… la verdad es que creo que no y prefiero pensar que solo son cosas de la vida (tema aparte son los carabines, que se demoraron media hora en llegar, no me llevaron a buscar a la loca que estaba como a tres cuadras, no la detuvieron y para mas al hacer la denuncia me trataron pesimo…..)

  8. simplemente uno se muere el dia indicado, ni antes ni despues,por lo menos so creo, que tenemos una hora señalada para que la pela nos lleve…mis condolencias alos brasileños…pensando ,cuando ocurren muertes por atentados y mueren miles en medio oriente no siento nada ,estoy insensible a ese dolor ,sera porque mueren cientos todos los dias,bueno pero las noticias sobre Irak ya ni las veo,y no les echo la culpa solo a los gringos si no que creo a la muerte le encanta vivir alla…disculpen me sali del tema.

  9. que heavy el tema que pusiste… con el tiempo me he dado cuenta que el destino no existe, que es la palabra mas cercana que tenemos para esperanzarnos o consolarnos.
    Todos vivimos al filo de la muerte, y no vemos constantemente desafiandola… es asi como tomamos deciciones, buenas, malas, inconcientes, concientes, atrevidas, recatadas, etc. Vivimos elijiendo nuestro camino. No es suerte ni destino, sino que el producto de nuestra decision.

    Hasta el momento he tomado decisiones apresuradas , espero mejorar en el camino…

  10. ufff…siempre vivo con el miedo a la muerte, me apesta, es una sensacion que aveces ni en un auto controlo, cruzar las calles ya me es tema…
    y al pensar en mi muerte o en la de la persona que amo..sólo sé que ojalá poder morirme junto a ella…esa persona…es mi mamá.

Dejar una respuesta