Gus Van Sant y su Trilogía de la Muerte

388

Gusvan
por Sur
Gus Van Sant no era para mí, injustamente, ahora lo entiendo, un creador tan llamativo del cine después de haber visto Good Will Hunting y Finding Forester. Injustamente digo porque la filmografía del director norteamericano es bastante más extensa que eso y porque después de haber visto 2/3 de su llamada Trilogía de la Muerte estoy rendida a sus pies.

Este grupo de películas comienza con Gerry, que aún me falta por ver y que por lo que tengo entendido es la más difícil de las tres. Le sigue Elephant y todo termina con Last Days. Las narraciones son historias inspiradas en acontecimientos de la realidad que siempre han acabado en muerte. Historias de dolor y de soledad que han atravesado la historia contemporánea debido al impacto que, en mayor o menor grado, causaron. Gerry, en primer lugar, se basa en una pareja de jóvenes que se adentran en el desierto y desde donde solo uno de ellos regresa, Elephant, en la matanza ocurrida en Columbine el año 1999, y Last Days, es la recreación personal de los últimos días de Kurt Cobain antes de que se suicidara en su casa del Lago Washington. Van Sant dijo que sus películas fueron intentos de usar la ficción para aprender algo de esas situaciones en las que faltan piezas para completar el puzzle.

El ritmo lento y exasperantemente pausado, el trabajo de cámaras que vuelven a contar los mismos hechos desde otros ángulos, los silencios que se rompen bruscamente, la soledad extrema y conmovedora de los personajes me abrumaron. Me queda por ver la primera de las tres.

COMPARTIR
Artículo anteriorCajón del Maipo
Artículo siguiente¿Te gusta tu nombre?

13 COMENTARIOS

  1. Yo tampoco he visto Gerry. Elephant y Last Days para mí, tienen el punto en común que ninguna intenta explicar nada. Es como si quisieran narrar lo ocurrido como si nosotros fueramos unos voyeristas que persigue a los personajes con un par de binoculares, y estamos todo el tiempo sin entender lo que pasa. Al menos yo no vi una fijación en las problemáticas de los personajes, más bien se trataba de narrar los sucesos.
    Jaja, les aclaro que si hay algo de lo que yo no sé es de cine.

  2. He visto algunas de él pero, Good Will hunting es de Gus Van Sant???

    Qué ignorancia la mía, no tenia idea. La primera esa, Gerry, la han dado varias veces en el cable y derepente la agarré, igual rara la peli pero me agarró la historia de los tipos discutiendo en el desierto asi que la vi igual. Elephant la iba a ir a ver al cine y al final nunca fui y la de Kurt Cobain… no, poco y nada de ganas de verla en realidad. Igual algo hay en el estilo de Van Sant que no paso mucho. Va como más allá de lo que terminas viendo en pantalla, parece que sus películas fueran mas grandilocuentes y pretenciosas en el papel que su resultado final. Pero en fin, es mi humilde opinion ah!

    Cheers!

  3. Una vez creo que vi una parte de Gerry en Cinemax hace un tiempo atrás y me pareció tan angustiantemente bella que no la pude seguir viendo. Con Elephant me produjo un morbo medio placentero al ver como estos dos chiquilos tranquilamente preparaban la matanza y Last Days no la he visto. Good Will Hunting encuentro que es una buena película.

    Lo bello de sus películas es como utiliza la luz.

  4. yo tampoco tenia idea que good will hunting era de Gus Van Sant. De estas las vi las tres y no quisiera sonar mala onda pero lo encuentro un latero y hasta rebuscado. Elephant es la que mas me gusta.

    La que si me gusta mucho de él es “Too Die For” trabaja Nicole Kidman es del año 1995.

  5. Me encantó Elephant pero Last Days me pareció una lata absoluta. Con Gus Van Sant me pasa que, o me encantan sus películas o me cargan, no tengo término medio.
    Otra cosa, no puedo no comentar la muerte de Ingmar Bergman, Laszlo Kovacs y, aunque es menos reciente, la de el Gran Fontanarrosa… se fueron, pero no los olvidaremos 🙁

  6. he visto toda la trilogia
    gerry la vi en el cable y es
    piola la de elephant la fui a ver al cine y tb es la que mas me gusta de las tres
    y tb concuerdo que last days es la mas latera esta tb la vi en cable yme aburri bastante

  7. Una vez vi un film con Sur.
    Quiero ver mas filmes con Sur.

    Sur ha visto como 5 filmes conmigo.
    Yo solo una.
    Yo me duermo.
    Sur no me duerme.
    Yo me duermo.

    Sur ha dicho que los filmes son buenos.
    Me los cuenta.
    Me parecen buenos.

    Gus Van Sant tiene varias cosas.
    Algunas suyas.
    Otras de otros que él las realiza.
    Las últimas se notan mucho.
    No son de él.

    Mas de Gus Van Sant, escritas por el

    1. Paranoid Park (2007)
    2. Paris, je t’aime (2006)
    3. Last Days (2005)
    4. Elephant (2003)
    5. Gerry (2002)
    6. Ballad of the Skeletons (1997)
    7. Even Cowgirls Get the Blues (1993)
    8. My Own Private Idaho (1991)
    9. Thanksgiving Prayer (1991)
    10. Drugstore Cowboy (1989)
    11. Mala Noche (1985)
    12. The Discipline of D.E. (1982)

    Una vez vi un film con Sur.
    Quiero ver mas filmes con Sur.

  8. Por fin vi las tres, luego de enterarme por este sitio que esto se trataba de una trilogia, y concuerdo con los que dicen que la ultima de las tres (Last Days) es la mas dificil de ver. Y en Gerry me parecio muy interesante el trabajo de las camaras, cuantos kilometros de rieles habran usado?. Bueno eso seria mi humilde apreciacion. Alguien vio ya Paranoid Park??

  9. Yo he visto Paranoid Park y creo que podríamos hablar de una tetralogía de la muerte. Last Days no me pareció mala, pero sí que llevaba más tiempos muertos que Elephant. Lo que busca es acercarnos al personaje mediante su cotidianidad, aunque en Paranoid Park es diferente porque al final te das cuenta que lo que has estado viendo es la carta que escribía el protagonista contando la muerte que provocó. Paranoid Park no tiene tantos tiempos muertos, se hace de chispazos de recuerdos, como si fuera un monólogo interior. La música también es excelente en la película, han incluido magníficas composiciones de Nino Rota.

Dejar una respuesta