El orden de los factores

38

por Señorita

El orden de los factores, si se trata de sumas y multiplicaciones, no altera el producto, pero si hablamos del lugar que nos corresponde en la familia, sí que lo altera. No es lo mismo ser el primogénito que el tercero de cinco hermanos, o ser hijo único o tener una gemela, o ser la última de cuatro hermanos, con varios años de diferencia.

Dicen que el orden en que se llega a la familia propia influye en muchos aspectos de nuestra vida. Desde luego tiene repercusiones directas en la manera de desenvolvernos dentro de la propia familia.

Así, los mayores, que siempre son el experimento de los padres y son los que hacen todo por primera vez, están acostumbrados a abrirse camino en la vida y por lo tanto suelen ser, en el trabajo, buenos emprendedores. Dicen que, incluso, los hijos mayores tienen, por lo general, dos o tres puntos más de C.I que el resto de sus hermanos. Tal vez también, el hecho de ser la novedad de la familia, los lleve a frustrarse más fácilmente que un hijo segundo o último dentro o fuera del ámbito familiar.

Dicen que ser el del medio es el peor lugar, que no se es “ni chicha ni limoná”. Para algunos puede resultar cómodo, para otros puede significar una constante lucha por sobresalir. Dicen también que son adaptables, manipuladores y observadores.

Ser el menor de una familia es cómodo y feliz, pero como todo en la vida, tiene sus bemoles. Se nace en un hogar ya constituido, con reglas y tradiciones claras y arraigadas. El camino en casi todos los aspectos está hecho y eso, si se repite el patrón de los hermanos precedentes, es cómodo. Si en cambio se decide romper el molde, difícil. Si además de ser el o la menor, se es “conchito” el tema es la brecha generacional con los padres y con los hermanos antes de cumplir veinticinco.

Me imagino que teniendo un par, la historia da para largo también. Debe ser rarísimo tener a alguien con tu misma información genética o haber compartido útero con un hermano durante nueve meses. ¿Tendrán más problemas para estar solos los que tienen mellizos o gemelos?

COMPARTIR
Artículo anteriorHaciendo el loco
Artículo siguienteSushi + rock

19 COMENTARIOS

  1. o sí que afecta(soy el “conchito”) sobre todo cuando tus hermanos o hermanas parecen ser el hijo ideal….. y yo ni me acerco a serlo…. como que sali con la mitad de la condiciones, pero me defiendo por que soy el conchito mal criado…. y el mono raro de la familia

  2. Yo fui hermana mayor, responsable, seria, obediente, inteligente, que tuvo que dar el ejemplo y todo eso. Ahora convivo con quien fuera el conchito de su familia, el número 6 de los hermanos, bueno para las tallas, optimista, risueño, alguien que tuvo su vida resuelta gracias a los anteriores. Creo que es una de las mejores mezclas. Él aprendió a poner límites y yo a reírme más.

  3. No se si ser la hermana mayor haya marcado mi forma de ser. Es muy probable, soy como la oveja negra de mi familia, porque claramente tuve que pelear muchas cosas para poder conseguirlas. Incluso me da un poco de lata mirar a aquellas que son conchitos en sus familias, se lo solucionan todo, no mueven ni un dedo y son super egocéntricos por lo mismo. Y una que se desgasta tanto…

  4. Uf yo soy la mayor y es complicado, creo que uno carga con algo mmm no se, es dificil, por otra parte siento que mi hermana (3 años menos) es mi media naranaja, generalmente nos llevamos bien, incluso nos han preguntado si somos gemelas jeje, por otra parte mi familia se divide en 2 por lo cual somos complices de una etapa que solo fue nuestra, ya que ahora tenemos 2 hermanos más pequeños (soy 20 años mayor que el más pequeño), tienen otra vida, es loco ya que ellos desconocen una etapa de su familia jejeje…que loco esto de las familias y de los lugares…Pero ser la mayor…uf te lo encargo…

  5. umm, yo soy conchito y no se me ha hecho para nada facil la vida, de hecho, soy 0 mimada y he tenido que luchar para conseguir las cosas por mis medios.

    El tema del CI, ya está pasado de moda, yo creo que hay una tendencia en que los mayores tienen mayor inteligencia emocional… Ahora no existe una intligencia, sino muchos tipos, es muy entretenido el tema de la inteligencia.. ajaj bueno besos

  6. Yo tengo una hermana mayor, sólo por 4 años, que ya a mi edad -19 años-, la diferencia no es tanta en intereses, que cuando teniamos 13 y 17… en general, nos llevamos muy bien siempre, ella era como el ejemplo para mi, muy matea, pero en general no tuve mayores rollos con mi hermana, que los normales -peleas por el pc, la tv, chocolates, etc-
    Yo creo que lo peor es se la del medio, casie siempre el mayor y el menor complotan contra ti, los sé porque conosco muchos hermanos-del-medio, que les ha pasado.

  7. No escribieron sobre las hijas unicas, buuuuu.
    Bueno, comentando el post creo que es verdad, tengo varias amigas a las que les ha pasado, las hermanas mayores, llevan el peso de ser el “ejemplo” a seguir de los hermanos que vienen, , pero los hermanos, pueden hacer lo que quieran….que machista!.

    Los conchitos de la familia (me imagino) que hacen lo que quieran pues a estas alturas los padres, deben estar agotados de criar a quizas cuantos ya.

  8. yo creo que los mayores tienen menos desarrollada la inteligencia emocional fíjate… hablo por los hermanos mayores que conozco, pero se da que en general son un poco torpes emocionalmente, en cambio los que vienen para abajo, al no ser las estrellitas ni los conejillos de indias, me parece que son siempre más emocionalmente cuerdos.

  9. No sé lo de la inteligencia emocional, pero según lo leí en un artículo, los mayores tendrían un CI más alto, por el tema que ayudan en las tareas a los más chicos, por lo que su cabecita se mantiene activa… A mí me tocó ayudar a los 3 que me siguieron, y aún ayudo a mi media hermana de 11 años (yo tengo 35) y a la hija de mi novio (8 años)… jejeje…

  10. Es un mito eso de que ser el o la menor de la familia es cómodo y feliz. Soy la menor de cinco y me gusta y todo pero…tiene sus grandes contras. Como soy media concho no solo mis papás se han encargado de cuidarme, si no que mis hermanos también están atentos a lo que hago. También soy a la que molestaban cuando estaban aburridos… y tienen la costumbre de no tomarte en serio. Además salieron bien inteligentes, y como ibamos en el mismo colegio siempre tuve que soportar eso de “ah! ud. es hermana de…, tan brillante. A ud. tb le gustan las matemáticas/ ciencias/ historia/ deportes/etc.”
    Y no sé si fui yo la con mala suerte… Pero eso de que los padres se relajan con los permisos…. jajaja….
    Lo único bueno de ser la menor es que (a diferencia de los mayores) no eres el conejillo de indias de tus padres… Bueno.. y siempre te van a tratar con cariño… aunque creo que la mejor posición dentro de la familia es ser el o la del medio….

  11. ha
    la familia todos tenemos nuestras historias..
    lo del hijo menor y la facilidad en la vida.. puede ser en lo economico ya que toca nacer en la bonanza cuando los experimentos de los padre de adaptarse a la condicion marital y los conflictos que esta acrrea son del pasadp..
    bueno en fin a mi memtoco ser la 4 hija mis 3 hermanos mayores 2 weones por k eso son y una hermana k fue la segunda k murio mucho antes de k yo naciera , en fin .. mis hermanos y su fijacion protectora y machista terminaron por acabar con mi paciencia.. no si ser la unica mujer en una familia conservadora me ha traumado al punto de ir de revelde por la vida bueno segun mi familia jajajja
    ya por eso me gusta este blog y retribuirnos de vivencias….

  12. Yo soy la del medio y unica mujer…y aunque ha sido toda una experiencia no me puedo quejar. Eso si, uno sólo empieza a disfrutar despúes de de aprender a manejar y conocer los “celos” de papá y de hermanos… jijijiji.

    Independiente de ser la unica mujer, creo que ser la del medio, te da muchas ventajas. Uno es mas independiente y desprendido.

    Con mi marido siempre conversamos en la posibilidad de darle un hermanito a nuestro hijo…pero más allá de nuestras ganas de ampliar la familia (creanme por mi cerraba la fabrica hoy!….) creemos que tener un hermano, es tener la posibilidad de conocer y vivir un amor completamente distinto a todos los otros amores de esta vida.

    Al final, independiente del orden que te toque creo que hay que puro disfrutarlo, total hagas lo que hagas no lo vas a poder cambiar o si?

  13. no hay mas jamon del sandwish que yo! y me ha tocado de todo: dos hermanos mayores, 7 años de diferencia y yo, luego 7 años de diferencia y mis dos hermanas menores. fui el concho por 7 años, luego la del medio, y despues cuando mis hermanos grandes se fueron a estudiar afuera, quede como la hermana mayor. y ya que probe las 3 alternativas… definitivamente ser del medio es lo peor.

  14. no estoy de acuerdo con eso de que ser la del medio es lo peor, yo soy la hermana del medio y creo que es lo mejor, tienes hermano mayores y menores ya demás eres más independiente. Lo peor el mas chico,muy sobreprotejido generalmente tanto por los papás como por los hermano y el mayor, ejemplo en todos los sentidos… feliz con lo que me tocó

  15. Bueno todo en la vida tiene sus pros y contras, yo como hija unica soy de lo mas tipico, todas las facilidades y mimos de la vida, mucho mas que en el caso de los hermanos menores, en general la gente suele envidiar ese tipo de cosas, pero a la larga tb es complicado pk uno se acostumbra a k te den todo, y luego en el mundo real no todo es asi se complica mas la cosa. de todos modos yo nunca sufri por ser la unika, jamas se me ocurrio perdirle un hermano a mis padres, era feliz solita, bueno y sigo siendolo solita y feliz

  16. El CI, en mi opinion, ya no sirve ni dice nada, de hecho en USA, los test de CI ya casi ni se hacen, se sabe que ahora existen diferentes tipos de inteligencia y que el CI es muy ambiguo. Lo que es yo, conozco más casos de mayores con la inteligencia emocional mas desarrollada, que los menores.
    En resumen inteligencia emocional se refiere a controlar y comprender las emociones.
    Segun tu teoría, si los menores son más mimados y se les da todo en bandeja ¿no deberían ser menos capaces de controlar sus emociones?
    Yo creo que en lo que es habilidades matematicas, linguisticas,espaciales y esas cosas depende de MUCHOS otros factores, los mejores de mi colegio y de mi generacion de universidad eran los menores (supongo que por coincidencia).
    Sin embargo los más maduros eran los mayores, porque, yo creo que por varias cosas, desde chicos han tenido que dar un ejemplo a sus hermanos menores, cargar con responsabilidades, han tenido que aprender a aceptar el cambio de ser hijo único a no serlo lo cual los incentiva a madurar.

  17. es lo peor ser la hermana menor sobre todo con lashermanas que q tngo t humiullan t hacen la vida imposible crees q sos una super empleada claro ke tu papas no dicen mi hermana no hace nada solo come y duerme y sobre todo los trata mal y mi tratan a mi si reneigo con ella mi vida es un infierno con ellas seria muchos mjor si no estuvieran tendria la vida arreglada y perfecta pero estan ahi para desgraciar mi vida son lo peor q m pudoooooo pasar hubiero preferido no nacido hubiera sabido que ella estuvieran

Dejar una respuesta