Defina Snob

129

Snob-3
por Lupe Gómez

Encontré algunas definiciones de esta tan manoseada palabra. Claro que la he ocupado más de una vez para referirme a algunas personas; también he visto como se le adjudica a mucha gente, pero tengo la sensación de que no siempre se usa de manera correcta.

La RAE dice: Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos.

Otros: Préstamo del inglés snob, que experimentó una evolución de significado desde ‘aprendiz de zapatero’, a ‘persona de clase baja que aspira a ascender socialmente’ / Referido a una persona, que, por darse tono, sigue todo lo que está de moda o adopta costumbres, modas e ideas que considera distinguidas / Cursi, pedante, presumido, afectado / Persona que acepta e imita de manera exagerada comportamientos e ideas nuevos que considera distinguidos, elegantes o de moda / Etc…

Lo que si es una constante es que siempre se usa despectivamente, pero es un insulto algo rebuscado creo yo, porque, por qué no se dice simplemente engreído, o déspota, o arribista? por qué el snob es más que eso?

Pero como dijo alguien (no me puedo acordar quién) por ahí: “no hay nada más snob que la palabra snob”.

23 COMENTARIOS

  1. No es una palabra que he usado mas de 2 veces en mi vida pero creo que al decir snob encierra una serie de calificativos como cursi, pedante, presumido, afectado, arribista al usarla te ahorras un monton de letras, pero como digo pocas veces me he encontrado con personas que reunan todos los requisitos.

  2. Ya voy a decir algo pero no se enojen… aquí en mi ciudad y en el círculo social que me rodea al menos, esa palabra no se escucha nunca. Pero como que en Santiago se escucha reiteradamente, por lo menos en ambientes y conversaciones intelectualoides y en los post que aparecen en Zancada también es muy frecuente. Jaja. Será que el “snob” no es una especie que se vea mucho por estos lados, la gente de provincia es más aterrizada.
    Pero no se enojen ya?

  3. el oficinista que avanza casi flotando de elegancia por isidora goyenechea, endeudado hasta perder la cuenta, hablando con el acento del jefe, con una mano en el bolsillo y en la otra un cigarrito, de vuelta del almuerzo que no le quitó el hambre.

  4. A ver Lila (lease xfa con cara de seria y las manos en la cintura) yo viví 5 años en el norte, especificamente Iquique…y querida si ud no encuentra que tanto musculo, tanta compra de chucherías, tanto auto descapotado y tantas ganas de ser el Miami de America Latina no es esnobismo…….jijijijijijiji
    Aunque concuerdo con lorena…más allá de que a la gente verdaderamente le guste el sushi (too lease con acento en la i final)éste se ha vuelto simbólo del snob..como lo fue hace un par de años tomar vino.
    Yo tengo una colega que es la definición del snob, que pena que no podamos subir imagenes, xke la solo foto de ella definiría…..cartera enorme con tachas, lente de sol grandes comprados en chorromil cuotas..
    En fin, pa mi un/a snob tiene que ver con la falta de autenticidad…si le gusta el sushi, bakán…pero si se lo come por que está de mode….snob

  5. encuentro una tontera esta palabara, a mi me encantan varias de esas cosas como los tesitos ricos, sentarme en un cafesito y caminar con mis anteojos hermosos creyéndome lo mina por isidora goyenenchea donde trabajo en una oficina….y el fin de semana ando toda desordenada pero esto es parte del juego de vivir en la ciudad y lo pasa mejor el que sabe jugarlo y no anda juzgando

  6. Todos en mayor o menor medida tenemos algo de snob, esnob o snab(Escoces). El origen viene del termino sine nobiliate y se utilizaba, entre otras cosas, para denominar a los estudiantes Ingleses de Oxford que no tenian origen noble entre otros. Creo que hasta el post que acabo de hacer es snob.

  7. Nata, es verdad! Iquique esta lleno de snob por culpa de la industria minera.
    Lorena, el suchi es rico, no snob, a menos que lo comas porque es ondero y realmente no te guste… eso es snob.

  8. está bien camila, nada contra el sector, yo vivo en la cuadra del lado, pero cuando andí por ahí tomando tecito fíjate. yo les digo ‘los gerentes’. está lleno…

  9. En todo caso si, aqui en santiago esta lleno pero tengo una gran amiga que se fue a vivir a osorno y me dice que alla esta repletisimo de snob y siempre me llama para reinos de las ridiculeces que son capaces de hacer para parecer de la mas alta alcurnia, asi que no creo que esto sea una condicion solo de los santiaguinos sino que nosotros tenemos mas acceso a elementos y lugares para los que lo quieren ser.
    Como ven tenemos de todo en el norte, sur y centro de nuestro Shilito

  10. Jeje, debe ser el círculo social donde uno se mueve. Pero a lo que me refería era a que por ejemplo si salgo a la calle no es tan común encontrarse con un personaje como describía angelito. Ni gente con aparataje tecnológico ni algún “Neoyorkino” local. Pero en Santiago veo harto de eso.
    Y bueno no he pasado tanto tiempo en iquique la verdad, siempre iba de vacaciones y veía gente con plata pero pensaba que eran de otros lados, pero si Nata lo dice es porque debe ser así. En todo caso las mineras dejan harta plata y esa gente es la que se ve más opulenta, porque tienen para comprar debe ser 🙁 ajajaj

  11. Paty cierto que no es percepcción mía lo de Iquique??? obvio que no todo el mundo es así..pro existe ese grupusculo maiamisero puf…
    Lila gracias por la confianza “si la nata lo dice, debe ser así”..me llegué a asustar.jijijij
    Ayer me pasó que estaba en una reunión y un colega, al que le había prestado plata el mes pasado para que pagara su arriendo, sacó un blackberry, osea….eso es snob pa mi…..pa que cresta necesita el aparatito eses…no es que una/o sea la mar de ocupado/a…..uf…

  12. Un compañero de oficina le regalo un ipod nano a su señora, y ella fue feliz con su ipod al gimnasio. Obvio que nunca nadie antes la habia pescado, y de pronto ¡era popular!, todos se acercaban para preguntarle por su juguetito nuevo. Paso de ser nadie a ser top, ¡solo por un ipod!. Eso si que es snob.

  13. Ummmm… analizando la etimología de la palabra, concluyo k esnob es kien iimita a las clases altas, pero con cursilería. Hablar de temas k no dominamos, sólo para parecer cultos. Vestirnos según ciertas tendencias, sin tener un estilo propio. Obtener todas las TICs de moda, sin k realmente nos hagan falta. Visitar los lugares de moda, seguir las tendencias actuales, etc., dejando de lado nuestro ser auténtico. Estar a la moda sólo porque sí, sin pensarlo, sin k realmente sea algo en lo k nos sintamos identificados…

  14. Mi tesis partió de ese tema…pero después varió.
    Solo una cosita, ya no es el sushi, eso esta “out”, ahora es la comida Thai.

    En todo caso, el etimo más aceptado para snob, viene de una distinción que se hacía en la uniersidad de Oxford cuando empezaron a aceptar en sus aulas al vulgo. “Snob”, se ponía al lado del nombre del plebeyo, como una forma de indicar que no tenía “pedigree”, o sea, en latín “Sine Nobilitate”.

Dejar una respuesta