Camisas de colores

148

Camisa
por Socióblogo *

Cada vez que voy a un matrimonio se me hace evidente una especie de regla no escrita que regula los colores de las camisas: invariablemente todos los hombres (menos yo, claro) están con camisas blancas o celestes. Es ahí cuando empiezo a sentir que quizá mi elección de color está resultando desafortunada, bochornosamente original. ¿Acaso no se estila ir a un matrimonio con camisas burdeo o moradas?

Los sociólogos suelen ser medio chascones o desaliñados, salvo los que se dedican a los estudios de mercado o de opinión pública ($), pero yo no me veo así. Puedo asegurar que tampoco parezco narco caribeño, traficante de armas ruso, príncipe de la coca chileno o mafioso italiano de New Jersey, pero de todas maneras es inevitable sentirse ligeramente incómodo en mi situación. Tengo claro que no es nada grave, tampoco me baja el autoestima y de hecho seguiré vistiéndome así las próximas veces, pero no puedo dejar de hacerme la pregunta de por qué en cada matrimonio al que voy soy siempre el único (sí, el único, no exagero) con camisa de colores en medio de tanta camisa blanca con terno negro o celeste con traje gris.

Como tengo un cierto afán por cortar pelos en cuatro y encontrarle explicaciones originales a fenómenos sin importancia, tengo una hipótesis: un triste día un burócrata diseña un código de vestimenta único para los colegios. Varios años después la norma produce, como consecuencia no anticipada, que todos los hombres de Chile se sigan vistiendo de uniforme incluso después de salir del colegio, sin importar de qué tipo de educación provengan. Nadie se salva. Es para morirse de miedo.

* (zacudo invitado)

16 COMENTARIOS

  1. Bakan socióblogo, me gusta como escribes.

    Me parece bien que varíes los tonos de las camisas, siendo que el terno es la única alternativa disponible para los hombres cuando se visten de gala, por lo menos que en algo se pueda distinguir uno con otro.
    Recuerdo que en unos premios Oscar los más top iban con trajes, camisas o corbatas violetas, y se veían bien.
    Por mi parte encuentro que no hay nada más elegante que combinar el terno con una camisa oscura y corbata de igual color, se ve distinguido y le da prestancia hasta al más desaliñado.
    Un datito, Husband my love 😉 jaja

  2. si bien las mujeres al menos pueden cambiar el corte del vestido, debo decir que es bastante tétrica también la presencia de vestidos negros de corte fome en matrimonios. El little black dress es útil y hay algunos bien lindos (no todos), pero por último se podría combinar con un peinado, zapatos o maquillaje entretenidos…

  3. jijijiji….Muchacho te entendí perfectamente, luego de tener 3 parejas sociologos, puedo conocer perfectamente el style sociologico y las constantes rollos con tener que ponerse “formales”…..por mi ponganse todo el color que quieran

  4. La verdad es que el asunto matrimonios es una lata no sólo para los hombres. Mis amigas darán fe de que tengo experiencia en el tema y sí, tengo mi LBD que ya es mi uniforme.
    Encuentro muy fome que los matrimonios sean LA instancia para arreglarse en Chile, pero ojo, que tampoco para arreglarse tanto porque o sino haces el loco. Si alguien se pone algo más largo, de un color más fuerte o se produce más el peinado es objeto de todos los pelambres de la noche y como yo no tengo personalidad para eso siempre opto por el vestidito negro y el alizado de pelo…una lata.
    Me gustaría que uno pudiera ir más producida a comer, por ejemplo, pero no, acá no se usa.
    Me acuero de la anécdota de una amiga que trabajó vendiendo en una tienda en Madrid y cuando una vieja llegó a comprar un vestido de cóctel, ella no supo qué ofrecerle.
    Muy bien por socioblogo que tiene la personalidad para innovar.

  5. vivan las camisas de colores…
    que lata ver que los matrimonios son uniformados, las mujeres de vestido negro y los hombres de camisa blanca… por que no una camisa mas innovadora?, o por último una corbata… se puede ser elegante y al mismo tiempo original y vanguardista…
    bien por socioblogo

  6. leyendo un comentario de más arriba, pensaba:
    “esh que los shochiologos shon ashi shuper alternativos”

    (en todo caso es socioblogo)
    jajajaja

    ta bien!
    aguante el colorido!!
    mientras no se vean caribeños, todo bien

  7. prefiero los hombres de camisas de colores, los demás no tienen creatividad y se rigen por las normas de esta sociedad. Además llegada una edad los hombres tienen dos opciones, o se visten como ancianos desaliñados, o se visten como los de la UDI, con sus pantalones con pizas de color beige y la camisita celeste!….aps y el chaleta color azul marino en el cuello! .. que peor?

    y que las camisas de colores pasen a ser otras cosas de colores…. como ropa interior… por que el celeste y el blanco tb son una lata!

  8. …bien por la camisa colorida, mal cuando es obscura y el portador de la prenda es traspirón y zaz, un par de poco disimulables pozas axilares matan todo tipo de estilo logrado.

  9. gracias por el apoyo y espero un mínimo consistencia: si alguna vez me ven de camisa y corbata morado oscuro en un matrimonio no me pelen.
    igual quiero volver a decir que mis camisas no son guayaberas floreadas (y que tampoco shoy ashi como alternativosh). es solo q el resto es muy fome.

  10. ser alternativo en chile es muy facill..te pones algo distinto y te crees que te queda muy bien y a las 2 semanas habran 50mil igual a ti….
    en cuanto a lo de las camisas moradas…si te sientes bien que importan las miradas inquisidoras, te miran porque no se atreven a vestirce de otra manera….

  11. me case hace poco y mi hermano se puso camisa oscura y corbata morada y se veia top, y no es sociologo sino abogado
    ¿sera que tambien esh ashi como alternativosh?

  12. camisa blanca y terno oscuro NOOO, pareces o escolar u oficinista, ultrafome!!!

    Yo no gasto mucho en ropa, pero lo tipico que termino usando es camisa y terno negro, con corbata dorada o plata, se ve bien, es clasico y no paresco vestido como de todos los dias. Ademas lo tipico la corbata en el baile se saca, andar con un collar piola (no reggetonero) y camisa semiabierta. No es algo original en lo absoluto pero me siento comodo.

    Ropa estilo UDI puag, viejo desaliñado puag, estilo caribeño yeah, salvo que no se puede usar mucho por que la “sociedad” le molesta un desordenado en las filas.

    camisas de colores bien, salvo el rosado, camisa celeste fome!!!. porque las mujeres tienen tantos cortes que pueden usar en los vestidos, versus los hombres tan pocos.

    Y una mujer pelo liso simplemente y largo, se ve un tanto fome.

Dejar una respuesta