Toy art

92

Toyart
por Ana Paula do Brasil
En las últimas décadas son cada vez más sutiles los límites que pueden definir qué es el arte. Más aún quién es el artista. Las nuevas tecnologías permiten que cualquiera pueda crear su propia obra, como quiera, donde quiera. La nueva categoría de arte es la llamada Toy Art, movimiento creado en Hong Kong y en Japón a mediados de los 90, y que en 2002 invadió la Europa y los EEUU, y que consiste en la creación de obras que tengan como soporte muñecos de plástico o vinilo.

Hoy en día hay miles de artistas y diseñadores, famosos o no, que crean sus obras de Toy Art y las venden principalmente a través de sus sitios/blogs. Pero ya hay espacios especializados en la comercialización de la Toy Art, como por ejemplo la tienda Plastik, en São Paulo, donde las obras cuestan desde 4 mil hasta 600 mil pesos chilenos. El año pasado la marca de zapatos Melissa realizó la primera muestra colectiva de Toy Art brasileña en su galería.

El hecho es que estos monitos conquistaron a una gran cantidad de consumidores, por lo que muchas marcas, como Nike y Levi’s, ya empezaron contratar “toyartists” para personalizar jeans y zapatillas.

Arte, moda, consumismo, juego, coleccionismo, arte pop, el toy art es un poco de todo esto. Gustos a parte, hay que reconocer que ya es una tendencia mundial.

Fotos: globo.com, vinylpulse.com

8 COMENTARIOS

  1. Yo tengo una amiga que hace figuritas y peluches dark, le quedan lindos y los vende en la tienda de su novio. Un bello talento

  2. Yo soy diseñadora y toda la vida me ha interesado la estetica y la integracion de la grafica en los objetos, y me dedico como hobby a realizar modelos como esos pero no se si me hacerco siquiera un poco a una toy artist 🙂

  3. Me gustan mucho este tipo de monos. Cuando fui a Nueva York me quería cortar las venas en la tienda de Kid Robot. Demasiado buenos los monos y todos demasiado caros. Lo único que pude rescatar fue una polera que era lo barato.

    De todos modos ya tengo en mi lista de Amazon un par de libros sobre el tema que espero comprar cuando tenga plata.

Dejar una respuesta