Mi sopa miso

667

Misopor María Soto

Nada que hacer, cuando de comida se trata, los japoneses la llevan. Sus platos son sanos, exquisitos y, además, bonitos. Y no todas las recetas son tan laboriosas como el sushi. Hace un par de semanas descubrí que preparar sopa miso es casi tan fácil como hacerse una sopa para uno. Sólo hay que tener los ingredientes adecuados y probar con las cantidades hasta lograr la intensidad de sabor que a uno le gusta. Los japoneses dicen que la intensidad justa es cuando está fuerte hasta el punto que, al tomarla, uno no deja nada de sopa en el plato por exceso de sabor.

Para el caldo base, comprar en cualquier tienda de productos orientales (como China House) pasta de soya para miso y, si a uno le gusta la sopa miso con sabor a pescado, también comprar hon-dashi, que es caldo de pescado deshidratado. Para un litro de agua se usa una cucharada de postre bien colmada de pasta de soya y una cucharada de té de hon-dashi (viene en escamas o pelotitas). Echar estos ingredientes en una olla con agua fría y calentar a fuego fuerte revolviendo suavemente. Cuando empiece a hervir y a salir olor a miso, apagar el fuego; no debe hervir.

Si uno quiere, y tiene, puede agregarle tofu y cebollín, o trozos pequeños de pescado o de carne, los que se echan a la olla justo antes de servir la sopa.

24 COMENTARIOS

  1. Hola, no soy Mina, pero leo todos los dias tu blog, jejejejejje explorando mi lado femenino como aconsejan los japoneces!!!

    Te comento, lo de la comida japonesa que resenas es correcto, pero Japon es el pais como mas alto indice con cancer gastrico del mundo, precisamente por su dieta!!!

    dejo esto como reflexion.

    saludos, una vez mas felicitaciones por tu espacio tan interesante

    Caracas, Venezuela

    Cristian Hamed.

  2. Cristian , por si no sabias dentro de los paises con las más altas tasas de Cancer Gastrico están Japón, Chile, Bolivia, Costa Rica y Venezuela.

    Saludos

  3. venderan esas cosas en los supermercados??? por que aca en valdivia no hay ningun supermercado chino o que vendab estas cosas especializadas y me gustaria mucho hacer esta sopa…

  4. Además que el cáncer gástrico no se debe sólo a la dieta, es verdad que es un factor, pero sólo un factor, y más que nada las cosas ahumadas y con una sustancia que se llama nitrosaminas.
    Y como bien dice Hugo, Chile es uno de los paises con más alta incidencia de cáncer gástrico, de hecho actualmente es la primera causa de muerte por cáncer… Como consejo, el que tenga antecedentes familiares de cáncer o que tenga síntomas (acidez, pesadez estomacal, q le caigan mal las comidas, etc) debería hacerse una endoscopía. Al que le interes, avíseme!!

  5. Que interesante los datos acerca del cancer gástrico, siempre hay que tener en cuenta datos para cuidar la salud y prevenir. En mi caso antes sufría mucho de acidez y pesadez estomacal. pero cuando cambié a una dieta vegetariana se solucionaron todos esos problemas.

  6. Ale: no sé en los supermercados de Valdivia, pero por lo menos en los de Santiago nunca he visto ni pasta de soya ni hon-dashi. Yo creo que lo más práctico es que le encargues los ingredientes a alguien que viaje a Santiago. La pasta de soya la venden en envases de varios tamaños (el más chico que he visto es una bolsita de 140 gr. a aprox. $600, que alcanza como para 3 litros de caldo). El hon-dashi sólo lo he visto en envases grandes (1 kg a aprox. $7.000, pero alcanza para muchísimos litros).

  7. siempre se habla de lo trabajolicos que son los chilenos pero su mínima productividad, ley del mínimo esfuerzo que le llaman.
    respecto de los japoneses y su comida, quería comentar lo mismo, lo del cáncer.

  8. P: tengo algunos de los sintomas, es importante tomar en cuenta la edad o a cualquier edad con esos sintomas hay que consultar? es necesaria la endoscopía como primer método? o se empieza con ecografía o algo así para descartar.

    y por la sopa miso , tuve por mucho tiempo la curiosidad de probarla, hasta que la pedí en un restaurant japonés y me cargó, encontré muy fuerte el sabor. Quizás debo darle una segunda oportunidad!

  9. la sopa de miso es lo mejor. Simple, rapida y exquisita. En particular me encanta andar buscando los trozos de tofu con los palitos en medio de la sopa.

  10. Entonces me tinca que comí una versión pésima de la sopa miso porque no tenía ningún pedazo de nada solo un líquido semitransparente.

  11. la verdad es q los chilenos no somos trabajolicos, de q nos den ganas de trabajar, pero tenemos una vida de estres, muchas horas en la pega y otras tanto tratando de llegar a ella o de vuelta a la casa, y no tenemos tiempo pal relajo, en eso iba mi comentario….ademas q por eso se saca la vuelta si uno tubiera menos tiempo en la pega produciria mas porq se iria feliz a su hogar u otro lugar

  12. mmm a mi como que en gral la comida japonesa nunca me había llamado mucho la atención, miro como extrañada la cantidad de gente que va a comer sushi o cosas por el estilo….
    desde principio de año trabajo en Bellavista (Stgo) 3 veces a la semana, x lo en el trayecto de mi depto (Barrio Brasil) a la pega pasó x el Barrio Patronato y entretenidos supermercados chinos y japoneses…he comprado uan serie de cosas que aún no sé como cocinarlas…la sopa miso la haré, derrepente ya compré los elementos necesarios…

    • Nata,donde compraste el miso? yo soy de san Felipe, y no se donde comprarlo para hacer un pesto de cilantro que lleva miso,muchas gracias

  13. natalia: la endoscopía en tu caso, más q para ver si tienes o no cáncer gastrico (q es bastante poco probable) es para diagnosticar la causa de tus síntomas y asi poder tratarla de manera precisa. La ecografía no te ayudaría mucho…

  14. vivi muchos años en japon …y el factor de cancer gastrico es debido a muchos factores como mucho sake caliente y sopas con alto nivel de aji ….etc etc….. y no ala dieta diaria …..
    con respecto ala sopa de miso , no es para satisfacer el hambre es una entrada como un consome y muchos lo toman en el once o como desayuno… la sopa vendria ser el lamen o ramen es una sopa que tambien tiene miso pero con fideos , cebollin , dientes de dragon etc

Dejar una respuesta