DVD: María Antonieta, mi nueva película preferida

1109

Marie-Antoinette2
por Paty Leiva

Salió en dvd este caramelo cinematográfico: Marie Antoinette, de Sofia Coppola. No entiendo por qué escuché tantos comentarios diciendo que era fome, que era mala, porque cuando yo la vi, la encontré una maravilla.

Pensé que me podría incomodar la mezcla de épocas, como me pasó con el Romeo y Julieta de Baz Luhrmann, donde los diálogos eran originales pero la puesta en escena se desarrollaba en un contexto actual, todo el rato sentía que me estaban tomando el pelo. En este caso, la música me parece demasiado adecuada, muy bien manejada y no me molesta en ningún caso que la gente bailara Siouxsie en las fiestas del mil setecientos y tantos. Me agradan todas las referencias pop de las que habla la directora (dice que la fiesta de disfraces pareciera estar situada en Ciudad gótica, que el rey es como un rey de Francia pero texano, y la estilista arregla al soldado sueco ocupando como referencia una foto de Adam Ant).

Después de ver el making of que viene en el dvd, decidí que quiero ser directora de cine. Y después de ver la película, la conclusión fue que mis ojos se venden a las bellas composiciones, al increíble manejo de la luz y el color y ante Versalles. El director de fotografía, hablaba de la iluminación más gris y melancólica de Austria (al principio), la dulce y colorida parte de la juventud en Francia, los close ups de naturaleza y atenuados tomas con destellos de sol para la parte de María Antonieta en su refugio, y lo gris y austero de los últimos días. Cuatro atmósferas adecuadas a cada parte de la historia hiladas de manera magistral.

No pude elegir entre estas dos escenas como mi favorita, la fascinante fiesta de disfraces (que producción!) con perfecta transición musical, o los carretes de shopping + amigas + champaña + dulces (ojo con las Converse que anadan por ahí). Kristen Dunst simplemente adorable, lo mejor es cuando dice “It’s not too much, isn’t it?”, con un peinado de un metro para arriba lleno de pájaros y plumas! Girly, como dice la misma Sofia. The girliest movie I’ve ever seen.


18 COMENTARIOS

  1. Sabes que a mi marido igual le cae pésimo la Kirsten Dunst, y tampoco sabe porqué…
    Veo que a Paty Leiva le gusta mucho Sofia Coppola, yo no soy para nada cinéfila, pero esta directora tiene algo con sus cintas… quizás que las enfoca desde un punto de vista femenino… Creo que mañana (blockbuster a $690) me arrendaré un par de cintas para opinar con propiedad 😉

  2. Me pasó exactamente lo mismo! Cuando la fuí a ver en el contexto del Festival de Cine de Viña, la sala entera se quedó en silencio y no hubo ni aplausos después de la película.. y yo la AMÉ!! Creo q la gente esperaban encontrarse con una película de época, cuando el objetivo era mostrarnos a María Antonieta como un ser humano, como una adolescente cualquiera. Y el soundtrack! nada que decir, un riesgo que valía la pena tomar..
    Un dato, el libro en el que se basó Sofia Coppola es la biografía de Antonia Freser, aún no lo encuentro en Viña, si alguien sabe en dónde encontrarlo se lo agradecería!

  3. Ok Paty, me convenciste y la agregaré a mi lista bazuca =)
    La verdad no la habia querido ver porque también como que me cae mal ella, no se, como que tanta cara de sueño se me antoja medio mosquita muerta… jajajaa

    Lore

  4. También es una de mis preferidas, y opino lo mismo que el post anterior; la crítica y el público tenian como prejuicio una película de época y no con lo que los sorprendió Sofia, las personas tienen tan metido el concepto de pelicula de época que les es dificil desenmarcarse de este.

    Saludos, excelente post.

  5. A mi me encanta cómo dirige Sofía Coppola,pero no me tincó por la protagonista. Debo reconocer que no tengo argumento, sólo que la Kirsten Dunst me cae pésimo. Me cae mal desde que era chica, desde la película “Entrevista con el vampiro” cuando actuó con Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas…ah…es pura envidia no más.

  6. A mi tb me pasó lo mismo, la vi hace poco y esperaba lo peor, sobre todo por como comienza. Esto de mezclar epocas tampoco me hacia mucha gracia, pero la película va de menos a más.. me encanto el vestuario, la fotografía y el realismo con que se representa a un icono de francia.. y se nota la mirada femenina de la directora.. y la fiesta de difraces total, que ganas de ir a una así!!, me encantaría haber vivido esa epoca por sus vestidos y el romanticismo..

  7. yo vi la pelicula con mil expectativas porque me gusta lo que hace sofia coppola, no tngo nada contra kirsten dunst y me tincaba esa mezcla de pop con epoca, no puedo negar que la pelicula es linda (la ropa, el ambiente, la imagen) y que la musica es buena pero de divertirme ceroooooooo, incluso me kede dormida la primera vez que la vi pero no podia creerlo asi q le heche la culpa al sueño, despues cuando la vi de nuevo me di cuenta que de verdad era fome,creo que solo se preocuparon de la fotografia y la ambientacion y no de contar una buena historia que tambien es importante o no???

  8. Bueno esque Kristen Dunst se ha mandado unos papeles odiosos, el peor creo, el de La sonrisa de Monalisa. Insoportable. Tiene una mirada medio fría, la misma que tiene desde Entrevista con el Vampiro, y es tan bonita que pasa por cheerleader (como en Bring it on) y se hace odiosa por tenerlo todo. Pero en Las Virgenes suicidas recordemos que ella sufre una terrible humillación (a manos del Josh). En el Extraño resplandor de una muerte sin recuerdos tiene un personaje bastante complejo, y en Spiderman, bueno, es lo pop de lo pop.
    Yo no soy especial fan de ella, pero no tengo nada en su contra y en esta película sale divina, además me gustan sus dientes no perfectos, como si le hubieran quedado los colmillos de vampira.

  9. también me gustó la película cuando la vi, me gustó mucho la atmósfera, el vestuario, que se contara una versión distinta a la histórica y la mezcla de épocas no me molesta para nada (no me molestó en Romeo y Julieta, de hecho la amé).
    A mí me encanta Kirsten Dunst, la encuentro seca y linda, y me agrada que sea rubia pero con algo dark en ella.

  10. De acuerdo tb, la arrendé hace poco en blockbuster y me encantó, cuando la dieron en el cine quise verla pero no pude por tiempo, y pensé que en algún momento me iba a defraudar, pero la disfrute muchísimo!!!

    También esperaaba que la música me fuera a resultar incoherente pero no, fue el componente preciso, excepto en un momento en que fue muy no ad hoc a la escena, no recuerdo el momento exacto eso si.

    Hace poco también ví Elizabethtown, donde también trabaja Kirsten Dunst, muy agradable la película, light, simpática, recomendable también, a pesar de que la tipa tampoco me gusta.

  11. Yo amé la película por la música, además que se nota que cada imagen tiene muchos detalles lindos. Por al ambiente que logra, cuando muestran un amanecer se ve hermoso y me dio la misma sensación de cuando llego de un carrete tipo 6 am. Quizás lo mejor de todo es la idea de cómo cambia lo que quieres en tu vida. Ahh! y no sé si lo más patético o lo más cómico, Luis XVI.

  12. La acabo de ver hace poco, y me encantó. Tal vez no sea la gran película por su guión o trama, pero los paisajes, los vestidos y los decorados son hermosos.

    Akí la intención no era mostrar a Maria Antonieta como la gran reina de Francia, mas bien como persona comun.

    Sinceramente creo ke la película le agradará más a las mujeres que a los hombre (la mayoría de comentarios negativos provienes de ellos ¬¬)

Dejar una respuesta