Lado femenino?

198

Rodrigo Rubio
por La Femme Nishkita

Para quienes no saben (y no tienen porqué saber) Rodrigo Rubio es profesor de educación física y trabaja actualmente como personal trainer. Es conocido por sus fugaces apariciones en un reality de canal 13 y en el programa Acoso Textual, como panelista. Bien, este post no trata sobre él, sino de una nota que desarrolló el Buenos Días a Todos, el pasado martes 19, donde aseguraban que iban a mostrar su lado femenino. Vi la nota completa y para mi sorpresa toda ella se trataba de la manía que este personaje tenía por la limpieza y el orden de su departamento. Es decir, lo más femenino que él tiene, se encuentra en el pasillo del detergente y el cloro.

Claro, me imaginé que era una broma, o por lo menos que la Tonka, iba a decir algo al respecto, pero no, al contrario, ella sugirió que sería genial que después se hiciera una nota “al lado masculino” de alguna mujer. Es decir, respaldando que realmente ser mujer es limpiar, ser aseada y ordenada. Ok, no voy a negar que gran parte de las mujeres se identifica con ese patrón, pero por favor, obviamente no somos eso. Ni la mujer más entusiasta por la limpieza se reduce sólo a su desempeño doméstico, ni la más despreocupada deja de ser mujer, por no saber cómo limpiar el inodoro.

Si caemos en este tipo de prejuicios de “lo femenino” y “lo macho” entonces, espero que en la próxima nota, muestren a alguna mujer, con la guata al aire, tomando cerveza en un sillón, mirado algún partido de fútbol, a lo Homero Simpson. Ya basta de tonteras. No creo que los hombres se enamoren de nosotras por saber desengrasar el sartén. Qué lástima que a Rodrigo Rubio le celebren su lado femenino, siendo que lo que deberían celebrarle es ser un tipo autosuficiente, limpio y preocupado. Virtudes deseables para cualquier ser humano, más allá de su género. Ahora, a mi me pareció que Rodrigo es un tanto maniático, cosa no muy sana, pero eso ya es otro tema.

COMPARTIR
Artículo anteriorVuelven otra vez
Artículo siguienteEl enlozado

27 COMENTARIOS

  1. Sabes que yo alcancé a escuchar al vuelo la presentación de la nota ese día, pero tenía que salir a la U así que apagué la tele porque me dije a mi misma, este tipo no cacha nada de la vida! recuerdo que una vez mi marido se mató de la risa cuando nó sé en que programa a Rodrigo Rubio lo pusieron a jugar tennis con una señora, y ella le ganó y él se puso a llorar de frustración… porque una mujer le había ganado.
    Así con el machismo chilensis, arraigado en lo más profundo de nuestra tradición y cultura. A veces se nos pasa por alto este tipo de clichés primitivos y caricaturescos y no nos damos ni cuenta cuando aparece este gallo con un delantal limpiando paredes y se jura que tiene desarrollado su lado femenino.

    Saludos Valentina, entretenidos tus post.

  2. Bueno, estoy de acuerdo con que eso del aseo, limpieza y orden no definen a una mujer (de hecho mi hermana es más desordenada y se preocupa menos por la limpieza que yo ja ja) pero me gustaría saber según las mujeres ¿que las definiría como tal? es decir, en relación a esa nota ¿cual sería el verdadero lado femenmino de un hombre? ¿como se manifestaria según ustedes? ¿en que forma? ¿que las define?

  3. estoy super de acuerdo contigo ¿porque lo domestico nos hace mas mujeres?.
    Yo, por ejemplo, he sido discriminida muchas veces por no gustarme cocinar, lo hago si es necesario pero cuando digo que no me gusta mas que comerla y no hacerla siento miradas inquisidoras y comentarios absurdos ¿acaso por no preparar comida soy menos mujer? haaaa?

  4. Yo creo que lo del lado femenino o masculino va por el lado de las diferencias sicológicas o perceptivas de cada género. He escuchado que por ejemplo las mujeres por naturaleza ponen mayor énfasis en lo micro y el hombre en lo macro… voy a investigar. Pero son diferencias casi fisiológicas, mas que estereotipos caricaturescos.

  5. oye, eso te pasa por estar mirando buenos dias a todos, te lo mereces!!! jajajajajajaja
    que ridiculo, osea pa colmo yo no tengo lado femenino, por que lo que menos tengo es mania por el orden y la limpieza?, que trauma!!!!, que discriminatorio la verdad.

  6. Obviamente que hay diferencias. Son dos maneras demasiado distintas de pensar y de darle explicaciones a las cosas, de buscar excusas y de enfrentar las dificultades. Pero eso es lo atractivo para el opuesto.
    Ahora… qué más se podía esperar de ese cabeza de músculo, homofóbico, machista e inseguro? (me fui en la volá)

  7. Yo también odio cocinar, pero no sólo eso, también odio limpiar y soy ultra desordenada. Mi closet es un desastre y siempre que me voy a poner algo está arrugado. No por eso me siemto menos mujer, incluso creo que soy muy femenina. Creo que si quisieran mostrar el lado femenino de un hombre podría ser alguno al que le guste vitrinear. Es una de las pocas cosas que creo que al general de las mujeres nos gusta y la mayoría de los hombres odia. Aunque por supuesto vitrinear es sólo un ejemplo y no nos define para nada como mujeres.

  8. Jajaja. Castigo divino por ver esos matinales absorbe cerebros. Todas esas situaciones son circunstanciales, mi novio por ejemplo AMA vitrinear y yo lo detesto. Me parece que los creativos ya estan cada dia mas fomes, esta es la version sofisticada de esos concursos para la dueña de casa en los cuales ganaba quien pelaba mas rapido un tomate. POR FAVOR.

  9. Esta es una más de las tantas muestras diarias que reciben las mujeres de violencia simbólica. Como lo propone Bourdieu en La Dominación Masculina.
    Hasta cuando digo yo.

  10. miren, en realidad no me extraña que a este weon “le descubran” su lado feminino. recuerdo muy bien como temporadas atras lo llevaron a otro programa hora de almuerzo junto con otros “ilustres” personajes en que tenian que mostrar que coleccionaban…

    Y…. SORPRESA!!! el macho musculoso… el personal trainer… el enojon del reality…. coleccionaba de diferentes colores, tamaños…. y olores… VELAS!!!!

    ese si que tiene su lado femenino!!!

    ahora, se que las mujeres no conquistan precisamente por decir “lavo bien los platos”…. pero si lo ven como ventajoso que un hombre si lo haga. lamentablemente y recordando, una amiga que estaba muy interesada en mi estaba fascinada en que yo le hiciera, sirviera y limpiara el almuerzo… no pensando en que mi femeniedad esta mas q desarrollada…
    jejejee
    saludos

  11. Hace un tiempo vi que llevaban a un modelo (creo que era el esposo de la Claudia Miranda) que tenía desarrollado su lado femenino: era bueno pa jardinear…por favor….por suerte existe el cable y uno puede hacer zapping. Y él en un momento se disculpó y yo pensé ¡bien , va a decir que esa no era una labor exclusiva de las mujeres! y no…dijo que llevaba poco tiempo jardineando. Y más encima el notero se echaba flores por la gran idea de descubrir “el nuevo lado femenino de los hombres”…(no puedo seguir porque voy perdiendo objetividad:me cae muy mal el notero que se jura que es chistoso y que no salva a nadie…!!)

  12. jaja ,buena ,qien si no la Famme podia hablar de esto…ufff,si es por los estereotipos estamos jodidos,mi hermana le gusta el futbol odia las teleseries y no por eso es menos mujer y tambien odia asear la casa.El lado femenino de las personas es preocuparse de los detalles y el masculino es ver la superficie,bueno eso creo yo.

  13. Yo tengo cero instinto materno… estaré para la inquisición???

    que idiotez más grande!
    me cargan estas notitas imbéciles

    han cachado que para el día del padre publicitaban todo tipo de tecnologías para que el macho se entretuviera: ipods, cámaras, plasmas para que vea en un gran sillón nuevo de cuero el canal del fútbol que también estaba en promoción para la fecha.
    Y para el día de la madre puras batidoras, planchas y lavadoras…

    es que no hay derecho!!

    me enojé también!
    ————————————–
    aprovechando la ocasión. Feliz invierno a todos!

  14. k lata las tonteras de los matinales definitivamnete na k hacer con buenos dias todos
    es la decadencia pura
    con respecto los lados femenino, masculino, animal etc me parecen simplemente prejuicios y etiquetas …..
    convencionalismo de consumo y publicidad

  15. señoras y señores… no se compliquen buscándole la quinta pata al gato, la respuesta es simple. No existen ni el lado masculino, ni el femenino. Son patrañas. No hay una norma ni en las mujeres, ni en los hombres… hay estadísticas y roles culturales, también diferencias corporales/biológicas obvias. Pero cuando digan las mujeres son así…siempre habrá alguna que rompa la regla, lo mismo para ellos.

  16. si el machismo es que las minas están al servicio del hombre, me imagino que feminismo es que los hombres estén de esclavos de las minas, lo que me parece un poco absurdo en ambos casos. supongo que el asunto se trata siempre de machismo y antimachsimo nada más.

    lo que sí encuentro válido es el sexismo, porque me cuesta imaginar algunas cosas. por ejemplo nunca he sabido de un jardín infantil de tíos en vez de tías, o de alguien que llame a los pacos por un asalto en su casa y que llegue un par de pacas en scooter. necesitai una nana y llega un hombre, o necesitai hacer un muro de ladrillos y llega una mina, contratai el servicio? no sé si se fijarían en un guachón que vaya en el metro encrespándose las pestañas, me cuesta imaginarme seducido por una mina con falda y piernas peludas. no se me ocurre otro ejemplo, pero hay muchos.

  17. Bueno angelito te imaginas mal. En realidad el feminismo es un movimiento que nace para la lucha por los derechos femeninos basándose en las desigualdades sociales que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Como cualquier ideología ha derivado en hartas tendencias, así hay varios tipos de feminismo. Un ejemplo que se distancia bastante de lo que opinas de feminismo es aquel que se llama “de la diferencia”. Esta teoría plantea que las mujeres deben conservar todos los rasgos que las distingue y enaltece como género, como la femineidad y la nula ambición de poder. Estas ideas poseen detractores porque justifica la sumisión de las mujeres frente a la violencia doméstica.
    En fin, no tiene nada que ver con una versión femenina del machismo. No son antónimos.

    Tampoco creo en el sexismo que planteas. Es decir, no creo que se de tan tajantemente en nuestra sociedad.
    Han habido educadores de párvulos ciertamente, la versión masculina de las nanas son los mayordomos, existen países donde las mujeres no se depilan (una vez escuché que en suecia, o suiza no recuerdo), he conocido hombres que se maquillan y se echan básamo (brillo) labial y les va regio con las mujeres, y no son gays, etc.
    Es solo como se plantean las normas de una sociedad, no es la ley de la naturaleza. El hombre está relacionado con la cultura, porque plantea una serie de “normas” que por defecto se aceptan como infalibles, pero no tiene porqué ser así.

  18. Para ver las diferencias entre machismo y feminismo solo hay que buscar en wikipedia. Como notarás el primero es un movimiento ideológico y el segundo se relaciona con actitudes y prácticas 😛

  19. ok. por algo me parecia absurdo. pero no todo me queda claro:
    si el feminismo lucha por la igualdad de los derechos sin importar el género, por qué la teoría sin autor que me citaste plantea a la mujer sin ambiciones de poder.

    y no me entendiste lo del sexismo. dije que lo encuentro válido. hay actividades que esperaría verlas en hombres y no en minas, y viceversa. no tiene que ver con discriminar ni con homofobia, ni con negar que existan.

    pd:lo de wikipedia fue una ironía, supongo

  20. Son más ideas que derivan de un lugar en común que teorías aprobadas y asumidas. Yo no la comparto en su totalidad, pero sí creo que el poder corrompe y desvirtúa los ideales. Es una cosa media retorcida, en mi blog hay un post donde lo explicaba mejor.
    Yo supongo que lo de mojar a la gente con el auto era sarcasmo.

  21. El llamado lado femenino del que hablan en el BDAT, creo que se refiere a una demostración de las emociones, los afectos, la dulzura, etc. que evolucionalmente hablando no le es propio al hombre.
    El hombre en la mitad del camino de la evolución de polvo estelar a lo que somos hoy día, debía cazar, y volver a casa con comida.
    La mujer era la que estaba en casa en contacto diario con su fmilia, apoyandola emocionalmente.
    Hoy esos roles han cambiado, y todos trabajamos. Quien contiene a la familia? La familia pues, pero siendo individuos más independientes y libres ya que entre sus preocupaciones no está la supervivencia a inviernos duros, veranos con sequías interminables, animales salvajes, etc.
    Claro que escribo nivel macro, pq siguen existiendo tribus, familias o paises que viven preocupaciones más básicas.
    Ahora bien, creo que lo editores del BDAT se quedan en una visión básica del punto en cuestión y eso se explica por ellos mismos o por el público que delira con estos reportajes.
    Oh Oh digo yo, quien ve el pinche programa?
    Y como dice Maturana, al predefinir a las personas y enmarcarlas en una descripción no dejamos que la persona crezca dentro de nosotros.
    Los estereotipos son un facilismo que no facilita una discución seria.
    Cariños chiquillas.

  22. Que lado feminino ni masculino, Puras construcciones culturales….
    Me costó postear esto xke forma parte de mi pega…pero aki vamos…
    Ví el famoso reportaje, aunque va contra todo mis grados de tolerancia debo decirlo..pero lo vi, xke me interesa además de la construcción de uevos paradigmas y relaciones de genero, como estos se van traspasando de genración en generación.
    No puedo quedarme pasiva y cambiar al calbe para ahorrarme la rabia de ver ese tipo de cosas, por que estamos hablando del Canal nacional, y su misión es informar transversalmente preservando la integridad de los/as ciudadanos/as. es ahí en la televisión pública donde los/as cabros/as están formando sus visiones de los que es ser hombre o ser mujer,,,y si es cierto en mi espectro cercano yo puedo influir deconstruyendo esos estereotipos, pero quién le dice a la Juanita de 12 años, o la señora María de 52, o Don Juan que sigue pensando que hacer aseo es cosa de maricones, que existen otras formas de relacionarnos?
    Simpre me impresiono de que cuado estoy comenzando a pensar que nuestra sociedad a ido avanzando en la decosntrucción cultural, me llegan estas pildoritas que me demuestran que queda tanto x hacer…..
    Y sorry Angelito, pero pensar que el feminismo es lo contrario al machismo…..le recomiendo que se lea la Dominación masculina d ela que hablan más arriba

Dejar una respuesta