La práctica

54

por Angelita Haller

Llegué a susodicha empresa a principios de marzo como alumna en práctica y siendo bastante honesta fue como una terapia de shock… les contaré.

Lo primero que me empezó a deprimir fue lo mucho que se estaba pareciendo mi carrera a: secretariado + portero + cargador + telefonista de tiempo completo, que si bien son profesiones honorables, no tienen mucho que ver con la publicidad, que es lo que yo había estudiado. Ya levantarse todas las mañanas para ser todas estas cosas me desgastaba y todo cuanto haces se te hace eterno y tedioso, el humor te cambia y la tolerancia no existe en tu vocabulario.

El otro punto aterrador fue mi jefe, a quien había que dondonear siendo que tenía un par de años más que uno y contaba con buenos pulmones lo cual lo hacía saber cuando gritoneaba a quien se equivocaba.

Aún me da vuelta una pregunta: ¿todas las prácticas son así? ¿la mía es sólo una entre tantas que merecen terapia después de realizarla?

32 COMENTARIOS

  1. Mmmm… complicado… pero oye Angelita, les dijistes que era una practica para Publicista?, por que si les dijiste y te tienen de cargador, mejor buscate otro lugar donde hacer tu practica por que claramente lo que estan haciendo ahi es ahorrarse un Portero, una Secretaria y un Cargador y no ayudandote.

    A mi tambien me cargan los Piojos resucitados, el “Don” se gana no se obliga !

  2. Ah ! con respecto a tu pregunta, no las practicas no deben ser asi, si bien uno tiene, y es bueno, aprender a ser dueño de circo pobre (Portero + Secretaria + Cargador + Telefonista) no debe ser lo unico que hagas. Digo algo asi como 15% de Circo pobre 85% Publicista.

  3. Tuve la suerte que mi Escuela se preocupaba de sus estuduantes en práctica. Escogían buenos lugares, ojalá con bonos, y siempre había un profesor supervisor que te visitaba. Además, podías denunciar malas prácticas y te buscaban inmediatamente otro centro de práctica. Además, en mi profesión somos repocos y conocidos, entonces nos la jugamos por nuestros futuros colegas.

  4. Hola Angelita, me encataría decirte que las prácticas no son así, pero muchas veces uno es el suche de todos y más encima los de planta se mueren de lata de enseñarle todo cada año a los practicantes.
    Lamentablemente mi experiencia en la práctica es de terror (mis conocidos ya están aburridos de tantas veces q he contado la historia). Lo que en un comienzo parecía un lugar ideal (un buen diario, con buena plata, almuerzo, sin turnos los fines de semana), se transformó en una pesadilla, porque todos me odiaban. Mucho tiempo después supe que la otra practicante me había hecho literlamente la cama inventando cosas sobre mi que me hicieron una persona despreciable. Para mi fue realmente traumántico y pasé harto tiempo sin querer volver a trabajar, hasta que me puse las pilas y encontré una pega piola, donde me siento querida y valorada.
    Así que no te deprimas, es sólo una fase, pasará y probablemente algo aprenderás de ella.
    Saludos

  5. A mi también me tocó una cosa similar. Mi jefa era unos 5 años mayor que yo, pero parecía una vieja amargada. La tenía que tratar de “señora tantito”. Una vez me gritoneó en pleno showroom y con clientes de espectadores. Nunca me sentí más humillada en mi vida. Esa empresa se caracterizaba por sobrevivir a costa de alumnos en práctica. Por suerte ya no existe.
    Pero ánimo, es solo la práctica, en el mundo laboral real es un poco diferente si tienes suerte de encontrar un lugar de trabajo digno.

  6. peor, yo tenía un jefe “abrazador”, esto es; cada cosa bien hecha o simplemente hecha calificaba para un incomodísimo abrazo paternal/cerdo. Nunca gritos o donismos pero “mucho amor”……también humilla, no?

  7. Uh que mal. Tu jefe realmente es un imbecil, cómo eso de andar gritandole a sus empleados, realmente pareciera no tener idea de cómo liderar un equipo.
    No todas las prácticas son así, por otro lado cuando te titules vas a ganar más posicionamiento por ser ya una profesional, supongo, debieran tratarte mejor. Yo sinceramente no he vivido la experiencia aún pero por lo que he visto con amigos, la practica no tiene porqué ser una tortura.Ánimo.

  8. Y te pagaron?, porque ese es otro problema, en muchas empresas pagan una miseria, con suerte alcanza para la locomocion. Yo tuve suerte con mis practicas, aprendi bastante y me trataron bien, el problema es ese, que se trata de “suerte” no de una caracteristica habitual de las practicas.

  9. no hay peor verdugo que el que ha sido esclavo. quizá tu jefe andaba a pata pelá jugando con una pelota pinchada cuando era chico y debe creer que los que dirigen gente son personas importantes, pero no sabe que para eso hay que tener preparación, pero tampoco sabe que no sabe. caso perdido. no basta con dar órdenes. tuviste mala suerte angelita, la gente educada no grita por muy enojada que esté.
    pd: cambiate el pseudónimo, plis

  10. casi todas las practicas son asi, uno es “tapa hoyos”, o sea hace de todo, y claro que es una lata pero encuentro que ala larga uno aprende ene, a veces cuando uno termina la carrera es super orgulloso en pensar cosas como “yo jamas trabajaria ahi” o “yo no estudie para hacer esto”, pero en definitiva a veces uno aprende a ser humilde y siendo asi uno esta mas abierto a aprender, a veces en las practicas y despues en los trabajos uno aprende mas que en todos los años de estudio.
    respecto a tratarlo de “don” a tu jefe, aunque sea de tu misma edad o un poco mayor, creo que no es tan terrible, obvio que el respeto se gana en el dia a dia, pero a veces pasa que cuando tu jefe no tiene diferencia de edad con la gente que trabaja , los demas se pasan de la raya y cero respeto por que lo ven como un amigo mas y mas que mal es jefe, como sea pero es jefe…..por lo demas tambien el “don” sirve para colocar un poco de distancia cuando no estan claros los limites de confianza….

  11. hola, yo hice la practica este verano en una agencia de publicidad ( yo estudio diseño grafico)y lo pase increible, la gente era la raja lo pasabamos bakan,en la oficina con mis direwctores de arte too el dia cagados de la risa, mucha buena onda y lo mejor era que todos los jueves despues de la pega ibamos al happy hour y seguamos pasandolo bien, hasta ahora tengo contacto con algunos de ellos por msn y tambien me hice 2 amigas que tambien entraron como practicantes, una como redactora y la otra como productora … si lo tuviese k repetir de nuevo … lo haria feliz de la vida!!

    lo malo eran las monedas que no eran muchas, pero una cosas por otra…

    yo creo k en los sucuchos flaites es donde te tratan mal pk los wnes se creen la raja y son prepotentes pero cuando es una empresa o agencia grande .. no hay drama creo.

    saludos!

  12. El post que puso missblack es todo un tema, qué hacer cuando a una le tocan esos jefes tan “cariñosos”?. En el verano tuve una pésima experiencia con unt tipo que me contrató como secretaria, en un comienzo todo bien, pero de a poco se fue pasando para la punta, hasta que ya no soporté la situación y tuve que renunciar. Me fui no sin antes decirle que su actitud era una falta de respeto y weas, obvio que era acoso sexual, pero para una pega tan chica no consideré tomar acciones legales.
    Es bien complicado, me gustaría saber cual es la actitud indicada para esos casos, alguien lo sabrá?.

  13. Por lo general, en la universidad te exijen dar un informe de practica y tu desarrollo en la empresa se califica con una nota. Si estás puro sirviendo café, abriendo la puerta y atendiendo el teléfono me imagino que te pondrán un uno como publicista.

    Mi recomendación es que salgas de ahí y les expliques que esta practica no está cumpliendo el objetivo, que es trabajar en lo que te has estado preparando. Obvio que es una lata haber perdido tiempo, pero en verdad necesitas tener la experiencia de una practica de verdad.

  14. Que mal que hayas tenido esa experiencia… todo depende de dónde la hagas, si es en un lugar muy top o que mucha gente la quiera hacer ahí obvio que se vana creer la muerte y te van a negrear demasiado.
    yo la hice en el verano en un lugar muy piola, donde si bien me explotaron, todo me lo pidieron muy amablemente jajajaja
    CAriños

  15. Lo peor de que te toque una práctica así, es que después cuando empieces a buscar pega, te toque una así de mala. Una de mis primeras pegas fue en una agencia, donde tb me tocaba hacer de todo, menos periodista: arreglar el desorden que los demás hacían (suponiendo que cada uno arreglaba lo suyo. error, si no lo hacía yo, me lo sacaban en cara), portera, cargar los de regalos para los clientes, secretaria, telefonista, etc. Todo durante 50 horas semanales. Más encima, la plata a mí no me conformaba para nada. Al igual como se mencionaba en otro post, mi compañera de oficina tambien me hizo la cama y me terminaron echando, claro que estaba a prueba. Deben haber cachado mi desgano cuando tenía que hacer los trabajos de “goma”. Lata haber estado estudiando 5 años para esto

  16. Gracias a Dios a mi me tocó una buena práctica, pero tambien conozco casos de amigos que ha sido un parto. Es una lastima que estudiando 4 o 5 años publicidad despues te usen en otra cosa na que ver y que además te traten mal.

  17. Yo he hecho tres practica en mi carrera 2 curriculares (mas cortas) y 1 profesional.
    En una de esas practicas cortas en una agencia de diseño mi jefe era todo lo malo que han dicho en los anteriores post, era pasado para la punta, tiraba tallas desagradables en doble sentido, cuando se enojaba todos corrian porque si te ponias en su camino nadie te salvaba del gritoneo de hecho siempre necesitaba secretaria porque las gritaba tanto que terminaban renunciando. Gracias a dios a mi nunca me grito pues no lo habria aguantado, pero era molesto ener que taparte los oidos por los gritos que daba, ademas no me pagaron nada de nada, lo unico que podia almorzar por cuenta de ellos eran TOMATES de una huerta casera en el patio, para que si imaginen el presupuesto.
    Como eran solo 80 horas me quede y aguante el andar limpiando y ordenando estantes o poniendo etiquetas a 200 cartas de clientes en vez de hacer de diseñadora como correspondia.
    Para peor como la directora de arte salia de vacaciones queria que me quedara por 3 semanas mas por el mismo precio y para contestar telefono porque obviamente no me pasarian pega de responsabilidad porque yo era muy pollo aun, a lo que por supuesto le dije ¡Selo agradezco pero NO!!!! como dice la cancion.

  18. Mi curso entero está pasando por la famosa práctica, y todos mencionan cosas buenas, y otras muy malas, así es la cosa en general. Yo hice un concentrado de ella en el verano; en una empresa importantísima, muy grande, con muchos hombres, viejos, y que no tenian nada que ver con mi profesión (yo humanista, ellos ingenieros.
    La cosa es que independiente de que derechamente no pescaban lo que hacía, habían otras muy pencas. Primero, me sentía en el escalón más bajo de la cadena productiva, era lo peor de lo peor, era todo tan estructurado, y esa jerarquía tan marcada la destesté. Segundo, “los abrazos cariñosos”, todo un tema, era pan de cada día, finalmente opté por casi no hablar con nadie (era tal el problem que el ´sólo hecho de saludar se prestaba para malos entendidos). Tampoco había ningún profesional de mi área, pff casi todo mal, éntre las cosas buenas están que como era una empresa grande, obviamente los sueldos eran más grandes que de costumbre, y lo otro, gracias a dios habían personas en la misma situación que yo, congeniamos muy bien y actualmente somos muy buenos amigos.

  19. Para mi fue un año de esclavitud por la cual pagué…sufrí de todo ,retos ,gritos ,acosos sexuales en salud el “interno ” es lo último en la fauna social ,solo antes de los animales…Era el día entero …un año entero,después me iba corriendo a hacer la tesis y a estudiar para los exámenes de grado.Cualquier trabajo que venga después sera el cielo comprarado con eso.Pero sobreviví…

  20. para mi fue un cacho q tenia q hacer , x eso decidi hacerla en la productora de un amigo , gran error , nunca webie tanto para hacer una pagina web y q le gustara a el ,finalmente la resolvi pero quedo horrible, nunca habia hecho un trabajo mas malo , al final salio pelando q quedo mal xq yo no sabia nada , pero total necesitaba terminar el kcho y listo

  21. mi práctica fue hace tiempo ya y la recuerdo con inmenso cariño. era muchísimo mejor estar “ejerciendo” que seguir estudiando pedagogía.

  22. Me da un poco de lata leer todos los post… yo estudie derecho… y tb me ha tocado hacer trabajos de “goma”, pero la verdad es que lo he tomado como un aprendizaje para valorar el trabajo que hacen los demas, por que un portero o mensajero es indispensable par el desarrollo del trabajo de todos los demas, tb permite aprender la forma en que se realizan las cosas, que es para lo que se realizan las Practicas…. ademas obvio que si estamos empezando temenos que trabajar mas para conseguir nuestros objetivos…… y si llegamos a sar jefes tenemos que valorar el trabajo de los subordinados.

  23. Ahh que miedo aun no hago la practica, a mi no me tendrán de portera-secretaria-etc- a mi me tendrán de limpia caca….jajaja…desparasitadora…y puras cosas “desagradables” pero que yo haría con mucho gusto…

  24. Angélica: Ante todo “siempre digna”. Nunca te dejes basurear por nadie, ni que te falten el respeto. Es bueno conversar con el jefe acerca de lo que tienes que hacer y no hacer más de lo que te corresponde, porque después ni agradecen. Te aseguro que tu jefe lo va a valorar y no se va a meter contigo…

  25. Tuve una buena práctica donde me encontré con gente que me enseño mucho y a cambio yo les enseñe mucho de los softwares que no dominaban, además de hacer mucho trabajo de verdad. Igual las hice de goma y me pagaban 30 lucas, pero en general lo pasé bien. Luego me ofrecieron quedarme por una miseria, pero justo conseguí una pega soñada.

    Si a alguien los están usadando sólo de goma, portero y para servir café, mejor que se busque otro lugar.

  26. Tú ya sabes algo de como han sido mis prácticas, mi sentimiento era compartido al mismo tiempo que tú. Hoy me encuentro en una nueva práctica, la penúltima al fin, pero claro, como queda tan poco sale el discurso de que “ya eres una profesional, tienes que comportarte como tal, ya sabes que hacer…” bla bla bla o el típico “quedas de jefa” mientras todo el mundo desaparece a tomar “un cafecito”.Sin embargo después que “ya eres una profesional” sigues siendo goma oficial, la que tiene que hacer todo lo que el resto no quiere, la que tiene que agachar el moño porque es alumna (al final ya ni sabes que función cumples ahí: eres alumna pero trabajas como jefa)y obedecer mandatos de las “señoritas ” que con suerte tiene 2 años más que tú y que no te dejan tomar café como todas excluyéndote sin disimulo y de las más antiguas que se desesperan porque viene gente con más energía y juran que una llega para quitarles el puesto y sus coqueteos con los señores de delantal blanco (que realmente no se que tanto le ven, si son como cualquier otro pastel normal)

  27. Finalmente, después de todo eso, no dan ganas de levantarse y tu calendario está marcado cada día que te falta para salir del infierno…

  28. Llevo 3 meses haciendo mi práctica como redactora en una agencia de mkt promocional y la verdad es que lo he pasado increíble.
    Nunca me han tratado como practicante, lo único qur tengo de eso, es lo q me pagan jajaja pero hago mi pega como cualquier otro redactor acá y tengo el mismo nivel de responsabilidad en los proyectos.
    Tengo 22 años y a pesar de que el resto de personas del equipo creativo son mayores (25,30,36,39), nos reimos mucho. De vez en cuando nos juntamos después de la pega a tomar algo por ahí.
    Me faltan 20 días para terminar la práctica y tal vez debería estar feliz, pero la verdad es que empiezo a hacer pucheros cuando recuerdo que me tengo que ir.
    Uno se acostumbra al desayunito en la mañana, a los paseos por Provi a la hora de almuerzo y a la conversación en el camino de regreso a casa. Todo esto para volver a encontrarnos al día siguiente y empezar todo otra vez.

  29. Yo soy profe y mi práctica fue igual o peor. me tenían de junior, de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde por 6 meses… cosa uqe no correspondía, amí sólo me correspondía hecer mis horas de clases y algunas horas de permanencia y sólo por 2 meses….
    Te entiendo!

  30. Ahora estoy justo a la mitad de mi 2º práctica, no m epuedo quejar xq llegué en diciembre justo para todas las celebraciones y feriados, por suerte el ambiente es super relajado y las cosas que estoy haciendo son relacionadas en 90% con lo q estudio.

  31. si eres bueno, y proactivo, ademas de preocuparte de lo que te toca hacer, todo saldra bien. si eres maoma no arriesgaran nada.

    eso.

Dejar una respuesta