El nuevo culto

42

Nuevoculto
por Arturo Prat *
Como hace algunos años, tras la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría y la final victoria del capitalismo como sistema económico, se dio pie a un nuevo actor social conocido como el New Rich o Nuevo Rico.

Hoy en día, producto de un sistema de transporte deficiente, surge el Nuevo Culto, que se distingue como el individuo que se va sentado en el asiento de lisiados, leyendo un libro sin alzar la vista por si alguien lo necesita, o también el sujeto armado de su celular polifónico deslumbra a todos los pasajeros con lo ultimo en Reggaeton.

Existe también la zona wi-fi de varias estaciones de la linea 1 del metro, en donde los usuarios, hacen total despliegue de las prestaciones de sus computadores portátiles, quedando sus rostros iluminados por el blanco fondo de sitios como Wikipedia o Zancada, siendo la audioteca nuevamente un invitado recurrente, y lógico!, no podemos olvidar al transeúnte que se detiene en su proceso de transbordo, para admirar a los interpretes líricos o dixieland del Paseo de las Palmas o Plaza Lyon.

Nuevas categorías para un nuevo orden capital, ¿he olvidado alguna?

* (zancudo invitado)

17 COMENTARIOS

  1. Pero porqué le pusiste Nuevo Culto?, el sujeto que describes no parece ser muy culto, si por eso entendemos ilustrado, o enriquecido en cultura. Solo parecieran ser gente con aparatos tecnólógicos que le quitan el asiento a los discapacitados y matan el tiempo escuchando a los artistas que emergen del transporte subterráneo. (?)

  2. Tampoco entiendo lo de “Nuevo Culto”.
    Sí me he dado cuenta de que ahora en el metro hay un monton de gente nueva que aun no entiende ciertas normas de urbanidad basicas para hacer un viaje mas agradable, como dejar bajar antes de subir, respetar a discapacitados ancianos o embarazadas, no quedarse en la puerta cuando hay espacio en los pasillos, no botar basura en cualquier parte, etc. Pero desde Febrero hasta ahora de a poco la gente se ha ido ubicando y la campaña del metro, tan repetitiva que parece hecha para subnormales, esta haciendo efecto. Paciencia no mas!

  3. Mas que Nuevo Culto , me pare mas cercano el termino “Nuevo Ostentador”. Así como el blink blink se origino entre los negros para mostrar lo que se tiene y demostrar poder economico. Lo de nuevo culto me parece seudo-snob y totalmente posero.

  4. A mi esta nota en verad, sorry, no me merece mucho comentario, pero me intersa DON KLT, a que se refiere ud. con pseudo snob?. Defínalo por favor!, me interesa!

  5. Nuevo Rico o Nuevo Culto tan solo por “admirar a los interpretes líricos o dixieland del Paseo de las Palmas o Plaza Lyon”
    No me parece el comentario.
    El solo hecho que algo nos llame la atención habla dé interés de conocimiento y eso debe alabarse independiente de la obra que sea. Cada cual genera su propio mundo y que quiere en él.
    Otra cosa, por supuesto, es ser mal educado e indeferente a las necesidades del projimo. En bueno chileno “bien roto”.

  6. concuerdo con missblack….

    en un blog de opinion creo que si vas a poner un post por lo menos que tu opinion sea clara
    yo a este señor no lo logro descifrar y de lo que ha escrito nada me ha encantado ni motivado.

  7. por aca no aceptamos la derrota de el socialismo es mas trabajamos diariamente en la construccion de una sociedad superior!!!

    asi que las derrotas para ti solito pelado prat

  8. si este post se refiere a la “nueva” cultura urbana
    del ostentoso tecnologico autonomo personaje k deambula en lugars publicos haciendose el o la muy cosmopolita
    puffffffffff!!!!!

    por favor si tan toos endeudados del aparetaje

  9. Aclaro duda anterior . Seudo snob es una persona que falsamente imita los gustos o las opiniones de las personas que considera de un nivel intelectual superior. Nada malo con aquellos que disfrutan de la lirica la vida cosmopolita o urbana o de los jugetitos electronicos. Lo que no me gusta es usar esos elementos como medio para aparentar o exhibirse exclusivamente.

Dejar una respuesta