El enlozado

1310

Enlozadopor Sur

Este material me tiene embobada hace años. Cosa que pillaba, cosa que compraba. Los hallazgos casi siempre eran en el sur, en algún pueblo perdido que en la esquina de la vitrina polvorienta del bazar se escondía, siempre alguna pieza picada y pintada.

En un comienzo los asociaba con esos tazones que usaban mis hermanos para sus campamentos de scout, los clásicos beiges y verdes claritos con borde azul. Pero la verdad es que hay de todo, platos, pocillos, tazas, tacitas, tazones, fuentes, jarros, teteras. Puras preciosuras, que además son muy prácticas por lo limpias y lo resistentes. Cualquier cosa plástica se ve absurda al lado de una pieza enlozada.

Abran los ojos y cuando vean una joyita de estas se acuerdan de mi y me la cuentan.

COMPARTIR
Artículo anteriorLado femenino?
Artículo siguienteAmy Winehouse

22 COMENTARIOS

  1. ajajajajajajaa q chistoso carolina.

    Yo recuerdo a mi abuelita, tenía miles de ese tipo de piezas en la cocina.
    Pero lo que me encanta son los artículos de cocina hecho en madera, o en loza de las gruesas, me remonta a lindos momentos de mi infancia. En las tiendas de artesanía mas tops venden unas hermosas, para guardar el pan, para colocar la alcuza, muy lindos!

  2. jaja yo tenia la pelela enlosada con un tren lleno de animalitos pintado y que despues termino de macetero jaja.
    siempre me han encantado las ollas y las teteras enlozadas de ehcho tengo una de cada una y son mis chiches

  3. también me gusta el enlozado pero le encuentro un único problema: las tacitas no se pueden usar con cosas calientes, porque el noble metal se calienta tanto tanto que hace imposible tomarlo. por todo lo demás y sobre todo esa belleza como inocentona y humilde que tiene, me encanta.

  4. también lo encuentro muy lindo excepto para una taza de té en que lo rico es que te caliente un poco las manos, pero sin quemarlas. Igual todo lo enlozado es bello, hasta las clásicas pelelas tienen su encanto

  5. También me encanta el enlozado. Cuando era chica y fui scout lo único que quería era un “tacho” (tazón) enlozado, pero mi mamá siempre me compraba unos plásticos cero estilosos. Snif.

  6. A mi tambien me encanta el enlozado, esos jarros “choqueros” (tachos) me recuerdan mi infancia. Nos costó muchisimo encontrar uno ahora despues que el que teniamos de años sucumbió, pero lo logramos¡

  7. qué loco que hoy salga este tema porque justo ayer desempolvé un tazón grande enlozado que tenía perdido entre mis cachureos y estoy disfrutando todos mis tés con él. es verdad que se calienta haaarto pero como tampoco me tomo el té hirviendo lo dejo un rato en la mesa o lo apoyo en mi falda hasta que esté ok. claro que el mío no en nada de kitsch, una amiga me lo trajo de gringolandia y dice “bad hair day” y “whatever”!

  8. mi mamá tiene un juego de té con bandeja, azucarero, dos teteras y cremero todo enlozado. blanco con dibujitos celestes. es precioso. buscaré una foto sur

  9. En cualquier casa de campo encontrarás tazones, fuentes, pelelas, jarrones, cucharas etc. En Temuco todavía venden ese tipo de loza, pero en lugares casi escondidos.
    Recuerdo cuando iba al campo con mis primos, y tomabamos leche caliente en esas tazas con pan amasado mmmm… que rico.

  10. Tengo debilidad por los enlozados azules, siempre que encuentro algo lo compro, de repente encuentro cosas en ferreterías viejas y en el Arte Chino de Bustamante. De todas formas como ahora están un poco de moda se pueden encontrar en multitiendas o supermercados.

  11. El mejor lugar para encontrarlos son las ferreterias, nunca decepciona una fiel ferreteria…en todo caso, me gustaria saber: En que momento se pusieron de moda?? Moda? guácatela! Son un articulo fundamental del hogar…sobre todo si tienes una estufa que lo tolere encima, para calentar el agua, la sopita trasnochada, preparar huevos a la copa, incluso cocinar, si el tamaño de tu “tacho” lo permite…maravilloso producto.

  12. O en vez del clasico tarro de Nescafe, dejarlo encima de un estufa con agua y hojas de eucaliptus, cascaras de naranja, trozos de canela…

  13. Mi mama me mando un bowl, una budinera y una tetera chica para remojar hojas de te. Ella las compro en una tienda en Independencia que estaba rematando todos los enlozados porque cerraba el negocio.

    Todos los productos que me mando son de marca “Fanaloza” que creo que ya ni existen. Asi que al parecer tengo unas reliquias en mi cocina. Aca en gringolandia he visto cosas enlozadas pero a precios de oro. En su mayoria son cosas que la gente termina donando a esas tiendas que venden cosas recicladas y que se venden despues a casi el triple del precio original.

    Me traen recuerdos los enlozados.

    Saludos!

  14. Pensé que era la unica persona que le encantan los utencilios de cocina de este material, en mi pais le llamaban de peltre, incluso vivo obsesionada con encontrar un juego de té que salia en la novela Enamorada, con la actriz Ana Colchero, en una hacienda, las tacitas eran blancas con el borde azul obscuro, con la forma que semejaba una vasenica en miniatura. En donde también se me van los ojos es en la antigua serie de televición gringa llamada Los Pioneros, en la Mercantil del pueblo tienen una cantidad de utencilios de cocina de este material preciosos, teteras, fuentes, lavamanos, sartenes, soperas, etc. quisiera ser mago para sacarlos todos de la pantalla son una facinación. Besos.

  15. en buenos aires hay hace ya muchos años una pequeña tienda especializada, la dueña, coleccionista consagrada, la tienda se llama ada ” B”, envien datos de otras ciudades, montevideo, santiago, etc,.-abrazos juan , de b.a.

  16. Alguien sabe donde reparan enlozados en Santiago? Tengo varias cosas que me gustaría arreglar (ya están oxidads o sin loza por el tiempo) pero que no he podido encontrar algún artesano o empresa que haga esto.
    Gracias!

Dejar una respuesta