Menstruar o no, he ahí la cuestión

161

por Ana Paula do Brasil

En los últimos años cada vez más mujeres han optado por tratamientos que permiten una interrupción de la menstruación por tiempo indeterminado, o hasta cuando decidan tener hijos.

El tratamiento consiste en una ingestión constante de hormonas (o a través de inyecciones o de implantes subcutáneos) de tal manera que el cuerpo de la mujer no sentirá la necesidad de limpiar el endometrio una vez al mes.

Para algunas mujeres este tratamiento es recomendado bajo prescripción médica principalmente para los casos de endometriosis (ya que una vez que no menstrúen no van a correr el riesgo de que el tejido se acumule fuera del útero), pero ¿qué decir de las que optan simplemente por practicidad o comodidad?

El otro día el Canal 13 daba un reportaje sobre eso, y médicos expertos en ese procedimiento decían que, al contrario de lo que muchas piensan, la menstruación no es algo natural a la mujer. En su estado original, la mujer estaría constantemente o embarazada o amamantando, por lo que no habría la necesidad del período menstrual. Pero con el pasar de los tiempos el cuerpo desarrolló ese sistema para compensar la falta de embarazos.

Así que, según ellos, ese tratamiento imita el estado original de la mujer y ya está comprobado que no hay cualquier comprometimiento en cuanto a la capacidad posterior de embarazo.

Yo particularmente no tendría cualquier problema en someterme al tratamiento, incluso ya he averiguado con mi doctora la opción de ponerme el implante, sólo no lo hice porque era muy caro en ese el momento.

Pero para algunas mujeres eso es algo impensable, por razones diversas. Algunas sienten que la menstruación es como una limpieza necesaria al organismo, otras creen que es algo antinatural, que se sentirán menos mujeres, y otras tienen miedo de no lograr un embarazo tras el tratamiento.

COMPARTIR
Artículo anteriorRatones animados
Artículo siguienteSteve McQueen: mino

39 COMENTARIOS

  1. Que interesante el tema, la sola idea de no tener los inconvenientes de la menstruación todos los meses…mmm…igual me da susto, soy media desconfiada de los avances médicos…y si luego de 10 años salen con que el tratamiento tiene efectos secundarios?

  2. Me daría nervio. A pesar que me cuido por partida doble (pastillas y condón), nada es infalible, y no podría estar tantos meses con el susto de que quizas podría estar embarazada. Además tomar pastillas, medicamentos y otras cosas embrazada no es nada bueno, y te podrías dar cuenta bastante tiempo después. Hay gente que no experimenta ni nauseas.
    Además la menstruación es natural. Si, un cacho, pero nada del otro mundo.

  3. Yo soy de las mujeres que piensan que la menstruación es una limpieza necesaria y tb de las q tienen miedo a desarrollar alguna enfermedad por la sobredosis de hormonas, o derechamente no poder tener hijos. Me desayuné (literalmente jiji) con eso de que el estado natural de la mujer debería ser estando embarazada o amamantando… ¿traición de Dios o de la naturaleza? mmm quedé picada… no, no me resigno a esa afirmación grrrr!!!

  4. Tengo la suerte que mi “menstrua” no es complicada. Como tomo anticonceptivos la tengo bajo control, aunque sin ellas tampoco es incómoda.

    Creo que los avances científicos al respecto no son suficientes aún. Con tanta premura podrían haber dejado de ver algún efecto adverso y eso no me da confianza. Además que meterle tanta cosa al cuerpo es más bien invasivo.

    No, prefiero seguir así. Ammí la “menstrua” nunca me ha impedido hacer las cosas que hago, que son muchas.

  5. Yo creo que la menstruación es útil (fuera de lo incómoda que puede llegar a ser) porque te comunica que no estás embarazada. Si no bajara nunca, ¿cómo podríamos saber si estamos en cinta o no? qué lata andar haciéndose test o exámenes por las dudas.

  6. yo amo menstruar, yo vi ese reportaje y me parecio raro eso que decia el doctor, ya que si menstruar fuera algo antinatural de la mujer, les aseguro que la madre naturaleza habria hecho alguna modificacion por su cuenta.
    para mi mejor dejar que el cuerpo se exprese, a menos que haya una enfermedad de por medio. lo que no se hablo en el reportaje es como estas hormonas afectan la circulacion sanguinea que en algunas mijeres puede ser muy peligroso.

  7. tengo opiniones encontradas en cuanto a la mestruacion pa empezar, me carga el nombre….
    no es sorpresa que de hay se desprenda que tal estado es el equivalente a estra “enferma ” como decian mis tias …..
    lo peor de menstruar se experimenta en el verano .. que lata existen los tampax de ma pero eso es otra lata
    pero la verdad es que cuando uno tiene sus dudas o derechamente cuando se cree estar embarazada (que a mi edad no seria ninguna gracia)
    cuando aprasece al mestruacion que felicidad !!!!!!!!!!!!
    bueno para mi…..
    por ello concuerdo que no menstruar seria maravillosos pero como saber si nos encontramos en el “estado natural” …..
    segun el medico ese .. que onda coo si las mujeres estamos en este mundo pa conservar la especie ,, eso es machismo puro
    aun asi aludir que menstruar es anty natura
    ya que devemos ser industrias procreadoras naturalmente…………..

  8. khittie no encuentro que lo que dijeron los doctores fue machista, ellos trataron del tema bajo una perspectiva biológica, no sociológica (onda, las mujeres sirven sólo para procrear y nada más). Igual encuentro medio raro eso de que la menstruación no seria algo natural del cuerpo, pero entiendo los argumentos de los doctores.
    De todas maneras antes de empezar a hacer un tratamiento asi es importante hacer examenes, conversar con su doctor etc. Yo por ejemplo sólo me decidí por el implante (aunque no lo haya hecho) despues que hize exámenes hormonales y conversé harto rato con mi ginecóloga.
    Lo importante es conocerse y respetar su propio cuerpo.

  9. Para mi, desde la primera mentruación se supone, que uno se puede quedar embarazada, y naturalmente se supone que tendriamos hijos hasta tener basta. Pero eso si viviriamos en una especie de comunidad de pirque jeje, sin tener en cuenta lo social, lo laboral, el mundo que vivimos y bla bla.
    Se supone que el cuerpo se prepara mes tras mes, para tner un baby, y ahi yo encuentro lo antinatural:el hecho de mentruar toda la vida sin tener un bebe, claro desde ese punto de vista el negar la maternidad, para lo que tu cuerpo se dispone, hay una especie de jugarreta que le hacemos a nuestra tendencia a reproducirnos: pastillas por aqui y por alla, dispositivos, etc.
    en fin.
    Alguna vez escuche que los sintomas de la menstruación, los sintomas emocionales ” el bajon”, era una expresión de tu cuerpo por no haberte embarazado, por ello uno experimenta estos sentimientos similes a los de una pérdida o duelo. Y vivir eso todo los meses, año tras año, decada tras decada uf

    ya chau

  10. No se…
    me daria como miedo ese metodo…

    concuerdo con Valentina =)

    igual…para mi no es rollo alguno, pero si es rollo cuando me deja en cama por los dolores o los dolores de jaqueca…
    ñam

    saludos chicas!

  11. yo me declaro pro menstruación, me gusta la idea del ciclo, de lo lunar, como va a ser antinatural enfermarse, bien rara la teoría… tampoco es que bruto que dias más agradables los de la menstruación, pero siento un privilegio poder volverse loca una vez al mes si te da la gana y decir: son las hormonas ya ! no me molesten!!

  12. Hola.
    Yo no menstruo hace como 3 años como efecto secundario de un anticonceptivo que tomo llamado Cerazette… la verdad es que en cada menstruación lo pasaba pesimo, hinchada, con dolores en todos lados, en fin, solo servía pa estar con un guatero en la cama y nada más.

    Asi que ahora… feliz. La verdad es que no echo para nada de menos el ‘ciclo’. Súper agradable olvidarse de usar tampones y esas cosas…

    Me han preguntado si me siento ‘menos mujer’ por no menstruar y, bueno, no. Igual que siempre nomás…

  13. concuerdo con marie paul,pues sin menstruacion no tendriamos cambios de humor y lo entretenido es poder gritarles a los hombres y despues alegar que son esos dias jajaja…ademas creo que despues de unos años van a decir que tenia efectos colaterales o algo raro y talvez la naturaleza quiera cobrarse de otra manera mas desagradable aun

  14. a mi me carga!!! si no fuera x mis pastillas anticonceptivas seria peor q cualquier enfermedad,ajjajajaj pero se siente el alivio cuando llega , en el caso de algun desliz, es algo muy contradictorio para mi , pero en fin , no hay nada mejor q ser mujer

  15. Si mi comentario va en serio, podría decir que me parece una estupidez en monopatín. Esos médicos dicen haber descubierto la panacea… “Vengan mujeres, dejen de menstruar!, eso es antinatura!”, ´”Páguenme el tratamiento y yo las devuelvo a su estado natural” (jaja.. bullsheet!).. Por qué mejor no se dedican a jivarizar ?? (a lo mejor nuestra cabeza potencia así las pocas neuronas “naturales” que nos va quedando a esta pobre humanidad)
    Les deseo una buena y natural semana…a ovular, a menstruar, a dormir, a fuckear.. y a vivir!!

  16. Me encanta la idea!!! soy de esas mujeres (pocas como puedo darme cuenta) que lo unico que desearian es dejar de menstruar… te molesta para tantas cosas!!! si nisiquiera deportes puedes hacer con traquilidad… y cuando sales y no tienes una amiga cerca que pedirle que te eche un vistazo para ver si estas o no con una muestra de la “naturaleza” en el pantalon!… guac!!!! si se puede evitar mejor! ademas hay que servirse de los adelantos tecnologicos… todas esas mujeres que anteriormente apelaron a lo natural yo les digo: y que pasa con aquella pildorita que te tomas todos los dias? que tiene de natural? esa tambien es una invasion al cuerpo.

  17. yo no tengo ningún problema con la menstruación, y aunque puede ser que el estado natural de la mujer cromagnon fuera embarazada o amamantando han pasado miles de años!!! y si es el mismo cuerpo que ha desarrollado este mecanismo, yo me inclino por que esto es lo natural, al menos en el 2007

  18. Me carga tooooodo lo que tenga que ver con la mesntruación, desde el nombre, hasta los comerciales. Si no fuera tan caro el tratamiento ya lo habría hecho. Todo ese rollo pseudo hippie de la cosa natural y del ciclo y la cacha’e la espá no va conmigo, a mi lo de un par de pastillitas, un vaso de agua y chun pa’entro me funciona re bien.

  19. la mestruacion es una lata de verdad,ademas de todo lo que implica estar pendiente si llega o no llega, a traves e los años siento que el SPM (sidrome premenstrual) se me hace mas tedioso, mi animo cada vez peor por esos dias, de verdad para mi por lo menos sera un alivio poder suspenderla por un buen tiempo!!!! ademas eso de que es una alarma para saber si estas embarazada o no, en el caso de q una se someta a esa terapia anti menstru se estaria inhibiendo la ovulacion asique posibilidad de embarazarse imposible!!!
    Ademas mi femeneidad no va por si me llega o no la regla todos los meses, creo q hasta me sentiria mejor.

  20. BUEN TEMA!! Da para mucho… Yo creo que el menstruar es algo completamente natural, y en la época que estamos no es “natural” estar siempre embarazada o amamamantando, el tener hijos no es una talla, hay q criarlos y educarlos también. En todo caso creo que el optar por no menstruar es una decisión super personal y no es criticable el estar a favor o en contra, ya que pertenece a la intimidad de la mujer y esa es la ventaja de ser mujer, el que esto sea un tema, que tengamos intimidad y decisiones en relación a la fertilidad y al control de la natalidad. Como médico no me declaro a favor ni en contra pero mi impresión es que no debería traer problemas de embarazo a futuro, sólo podría pasar algo porque son hormonas externas, pero lo mismo que con todos los tipos de anticonceptivos hormonales.

  21. las parillas anticonceptivas simulan al cuerpo q esta embarazado, asi q tambien es raro sentirse todo el rato embarazada, onda q baja la libido, ¿pasara lo mismo con este tratamiento?

  22. HOLA, YO SOY MUJER Y ME SIENTO MUY MUJER,LLEVO MI VIDA SEXUAL PLENA, SATISFECHA. ME SIENTO SEXY Y FELIZ Y HACE 2 AÑOS NO TENGO MENSTRUACION SOLO TENGO 30 AÑOS 2 HIJOS, SOY DE ESAS MUJERES QUE YA NO NECESITAN MENSTRUAR, A MI CADA MES LA REGLA ME DURABA 10 DIAS SUPER ABUNDANTE CADA HORA A CAMBIARSE EL TAMPON Y TOALLA SUPER EMPAPADOS, HINCHAZON MAL HUMOR DOLOR DE ESPALDA DE CABEZA BARRITOS EN FIN ERA UN SUFRIR!! Y DESDE CONSEGUI ESTE ANTICONSEPTIVO INYECTABLE EN DOS AÑOS HE SANGRADO LEVEMENTE 3 VECES, YO LO RECOMIENDO A MI LA VIDA ME CAMBIO Y NO ME SIENTO MENOS MUJER, CREO QUE PARA AQUELLAS QUE YA NO DESEAN MAS HIJOS Y CADA MES LA PASAN SUPER MAL ESTO LES CAERIA DE 10!!

  23. Mi comentario es super breve solo keria decir que a mi me paso algo parecido a el ultimo caso pero te dire algo no es cierto eso de que uno es muy feliz por que es mentira uno en ese caso puede ser muy infeliz eso era mi comentario espero que les sirva de algo y disculpen las malas ortografias espero que no se enojen por llevarles le contraria pero es verdad por quea mi me pasan esas cosas chao

  24. Yo creo que si fuera “totalmente” natural eso de menstruar (ademas fea la palabara, me choca) todos los meses desde los 10 años como me paso a mi tambien seria completamente natural quedar embarazada desde esa edad cosa que no es por que estamos hablando de niñas que pueden tener hijos para que otra cosa sirve empezar a menstruar y seguirlo haciendo hasta pasados los 40????? si cada cierto tiempo recibo noticias de amigas que tienen 30 que estan embarazadas y en estos tiempos ya es un embarazo de riesgo antes era a los 40 deberiamos pensar en eso y no en que si es machista el comentario o no ademas tienen razon antes las mujeres tenian por lo menos 5 hijos hasta 12 o 16 como ha pasado en mi familia unas 2 o 3 generaciones antes multipliquen los meses de embarazos por embarazo fuera del tiempo de lactancia y veran cuantas menstruaciones tenian las mujeres antes y cuantas tenemos ahora que empezamos a los 10 y tenemos 30 y ademas aun no tenemos hijos esperemos y sera maravilloso por cuestiones medicas, de salud y claro de absoluta comodidad menstruar solo 4 veces al año mejor aun si fuera 1 solo vez. Adios tampones, adios toallas higienicas, adios no idas a la playa de paseo o siempre tener en cuenta cuando viene para poder hacer cosas que hariamos si no tubieramos la regla en ese momento GRACIAS A DIOS hay medicos preocupandose tambien por nuestra comodidad.

  25. Odio la menstruación… (“menstruación” por dios, que palabra más fea). En mi caso me dura como una semana, con dolor, sin poder ir a la playa o meterme en la piscina (en esta época, obvio), andar perseguida si es que te manchaste, etc… y de hecho, llegué a este tema tratando de buscar algún tratamiento para cortarla de una vez… ni ahí con que “menos mujer” o que “antinatural”… yo feliz…

  26. Para algunas de nosotras la menstruación era un problema mensual, y descartando patologías agregadas, solo duele por la contracción del útero…

    No es justo que tengamos que pasar los mejores años de nuestra vida con este problema, tomar alguna medida para suprimir la menstruación se puede asimilar a ponerse una vacuna para evitar el catarro de los inviernos…

    Tengo la suerte de estar estudiando obstetricia y sé que las estudios sobre píldoras y dispositivos llevan décadas, y que han demostrado que un pequeño porcentaje de mujeres puede sufrir algun efecto secundario, para la mayoría no solo suprime la ovulación (llevándonos a no mentruar) sino que nos proteje contra algunas patologías mayores…

    Creo que lo más importante, es que entre las mujeres nos informemos y pidamos educación respecto al tema, así se evitan prejuicios que impiden tener una mente mas amplia y así utilizar el progreso de la medicina…

    Claro que también entiendo que la mestruación es la forma más certera de saber que no estás embarazada y por eso sería necesaria… Pero para las que sufrimos por los dolores y nos sentimos incómodas por días enteros, bienvenidos los adelantos!!…

  27. Me parece increíble todo lo que leí y aún más increíble el haber concordado de cierta manera con cada una de sus opiniones.

    Yo también pienso que es natural en una mujer tener la menstruación (esa palabra tampoco me gusta), igualmente pienso que no es justo que tengamos que estar “sufriendo” la menstruación cada mes y con esto me refiero a la lata de estar chocándonos y cambiándonos…

    Finalmente puedo decir que en mi caso yo si bien también me siento incómoda en esos días no es algo que impida que haga lo que tenga que hacer, no afecta en mi vida cotidiana Gracias a Dios no padezco del Síndrome premenstrual.
    Francamente yo no me haría el tratamiento ese mencionado porque me parece que la naturaleza es sabia y sabe lo que hace y realmente sería algo raro para mí que se llegara el mes y no me llegara el periodo.

    Me parece muy interesante la observación que hiciera “pao_pink” (comentario 20) quien dijo “todas esas mujeres que anteriormente apelaron a lo natural yo les digo: y que pasa con aquella pildorita que te tomas todos los dias? que tiene de natural? esa tambien es una invasion al cuerpo”

    Al menos yo puedo decir que apelo a favor de lo natural pero también que yo de esa píldora de la que habla, no la tomo y ni la conozco.

    Saludos a todas!

  28. Hola, la verdad es que yo tambien estoy deacuerdo con ese tratamiento para dejar de menstruar, es horrible tener esos dolores cada mes, por una semana. No te deja hacer absolutamente nada y yo que tengo un niño pequeño q necesita mi atencion, pues se me hace muchisimo muy pesado. Ademas tambien trabajo y es super incomodo. Y si aceptaria ese tratamiento

  29. he leido los comentarios y soy una mujer ke detesta menstruar y por las molestias y todo lo ke no puedes hacer cuando estas en esos dias y si pudiera evitarlo seria muy feliz…

  30. hola ps yo tengo un año con el DIU mirena y esta de poka, ya que si acaso me ha bajado 3 veces en todo este tiempo y unas gotitas solamente, unas 2 o tres veces al dia por 2 o tres dias y sin malestares de ningun tipo, con un tampon al dia lo resuelves y listo… ademas hay mas tiempo para disfrutar de tu vida sexual plenamente por que es un de los métodoas mas seguros de anticoncepcion hoy en dia, me lo puse x que despues de tener a mi bb tenia sangrados que no desaparecian en semanas y apenas parecia que ya se irian y otravez volvian y ahora con esto me siento super!!!! ademas no es tan caro solo cuesta 300 dolares y tu ginecologo de cabecera te lo puede colocaren menos de 15 min, 100% a favor de dejar la molesta menstruacion a un lado

  31. Estimadas,
    Y que médico es top en este tema de eliminar la “ruler”, para que me lo recomienden urgente, porfi?

    a

  32. soy irregular tomo pastillas anticonceptiva para que me llege la menstruacion ase muy poco perdi mi virginidad sin proteccion nose como me puedo dar cuenta si estoy embarazada? si no soy regular si no tomos esas pastillas no me llega y este mes no me las tome por lo tanto nome abia dado la regla estes mes ahy posibilidad de embarazo???SI NO ME LLEGA LA MENSTRUACION

Dejar una respuesta