Las teleseries: un puro cliché

151

Teleseriespor Sur
En las teleseries chilenas hay una serie de “sucesos” que se repiten infatigablemente, semestre tras semestre, elenco tras elenco, de ganador a perdedor.

Son ciertas frases y hechos que insisten en ser usados en este vilipendiado y ensalzado género televisivo aun cuando ya sabemos que son citas falsas, maqueteadas y que sólo en el culebrón nacional tienen cabida.

• Lo primero es que cualquier cosa que haya pasado en la teleserie, como acontecimiento detonador, fue hace 10 años. No existe otro número para los guionistas. Se murió hace 10 años, se fue del país hace 10 años, se le olvidó todo, se volvió loquita…

• El escuchar conversaciones reveladoras detrás de las paredes, ya cada vez con más descaro, es algo que simplemente no pasa. Nunca me he enterado de nada escuchando escondida detrás de una puerta, supongo que porque quienes tengan algo que esconderme serán más cuidadosos y no lo hablarán sin prevenir mi presencia y además que yo no caminando como si pisara huevos por mi casa a ver si me entero de algun secretillo familiar.

• Mi top one es la pregunta clásica: “Me estás amenazando???” Y no solo eso, la respuesta, de cajón, siempre es “NO, pero te advierto que…” La frase pasaría si la teleserie fuera en un western, pero en Santiago de Chile la pregunta simplemente no cabe. Están también el “Me las vas a pagar” (sobre todo si el personaje habla solo y con cara de rabia profunda) y el “Me haces daño”. Estamos de acuerdo en que nadie habla así, cierto??? Nadie usa esas frases!!!!!!! Pero los guionistas métale con usarlas.

Entiendo que algunas teleseries son la suma de puros elementos dramáticos que no tienen cabida en la vida cotidiana, pero la consagración de estas líneas en la ficción del culebrón ya sobrepasó todo criterio y, a pesar de eso, me causan infinita gracia.

COMPARTIR
Artículo anteriorCory Kennedy
Artículo siguienteLos Ex: Vida Social

26 COMENTARIOS

  1. MUY CIERTO!!! Por eso yo dejé de ver teleseries hace rato, la última que ví fue Machos, por una razón lógica =)

    Otra cosa, ¿se han fijado que en TODAS las teleseries chilenas los personajes nunca tienen que gastar el tiempo esperando que pasen taxis? Porque SIEMPRE pasa uno cuando lo necesitan, aún en la calle más alejada de la comuna más desolada pasa un taxi! Típico que la protagonista sale corriendo y llorando de la casa de su novio escapando de él, llega a la calle, levanta la manito, grita “taxi!” y ahi está.

    Ojalá pasara en la vida real!

  2. Lo más típico es que si dos personas (que no deberían estar juntas) se besan, siempre habrá alguien que los ve, a lo lejos o detràs de un muro. Especialmente si es la pareja de uno de ellos.

  3. Lo que realmente odio de las teleseries es que desde el primer episodio te sabes toda la trama e incluso el final. Cómo no van a tener un poco más de imaginación? Siempre la misma trama, siempre los mismos conflictos, siempre el mismo final… puaj

  4. técnicas más realistas para escuchar conversaciones ajenas (basadas en la vida real, aunque no la mía por cierto): escondida debajo de una cama, levantando el teléfono en otra pieza. El problema es que yo creo que hay que mamarse horas y horas de fomedad antes de escuchar algo medianamente interesante, pero puede suceder.

  5. Lo otro es que no hay una relación con el sueldo que ganan los personajes y la vida que se dan. O me van a decir que Papi Ricky con su sueldo de profesor de educación fisica va a viajar por toda europa incluido PARIS, y a menos de un año de trabajar en un colegio le dan permiso para irse de luna de miel? Bueno, eso es casi imposible.

    (Igual me gusta ver teleseries :))

  6. y las diferencias de edad! se acuerdan del circo de las montini? la di girólamo era la mamá de la amparo noguera, que a su vez era madre de otra actriz, cuyo nombre no sé, pero que debe haber tenido al menos 26 en esa época…

    y el cliché del hijo perdido o cambiado también es un clásico, sin el cuál las teleseries difícilmente funcionan. la base de los conflictos son las dudas de paternidad y los triángulos amorosos.

  7. ajajajajajaj realmente siiiii. Me reí mucho con el POST
    Y Las Aventuras de Old Cristin son demasiado divertidas, amo al hermano ¡es un inútil! `pero es tan simpáticoooo.

  8. y en Romané que Francisco Melo era papá de Ricardo Fernández (creo)???!!!!

    Las series gringas no se salvan de los lugares comunes, claro que son otros… podría escribir algo de eso porque justamente viendo New Adventures of Old Christine ya se me ocurren miles, o sea, en un capítulo que vi ayer hasta copiaban lo de Friends cuando Ross se equivocaba al decir el nombre de Rachel en su matrimonio, sólo que era un tipo que decía Christine en vez del nombre de su novia, descarados!

  9. Yo lo q encuentro peor de las teleseries es que no logran crear esa sensación de que uno NECESITA que alguna pareja esté junta. Me acuerdo que en Disparejas la Katyna miraba al Macaya y al final del capítulo, aunque ella estaba felizmente casada, ya estaban metidos en la cama. Cero duda. Cero emoción.
    Creo que en Corazón de María igual han logrado algo de eso con la Fca Lewin y Cantillana, aunque en verdad no sé porque sólo la vi una vez.

  10. jaja y el tipico:

    A: “perdon, interrumpo algo?”
    B: “no, no te preocupes,_____(nombre del personaje)ya se iba…”

    PD: las q la llevan en el momento son vivir con 10 y alguien te mira…
    creo yo

  11. No hay como una buena teleserie, bien retorcida e intrigante, me muero de la risa con las buenas teleseries. Aunque leyendo los comentarios anteriores no puedo evitar pensar que ademas de que los castings tienen serios problemas con las edades, a veces también se van al chancho con la falta de parecido físico. Osea, el ejemplo de Melo como papá de Ricardo Fernández! Porfavooor, no existe parecido alguno…Ejemplos en Vivir con 10 también: La Ada (no se el nombre de la actriz) hermana de Pablo Díaz!, a su vez hermano de Silvestre(otro nn para mi)! todos hijos de la Malucha Pinto?!! Como mucho pedir, no?

  12. Esa influencia foranea, mija…

    Aunque estoy a punto de creer que cometiste una disteclia en el título del post, porque en realidad también puede decirse que las teleseries son “un puro chicle”… que lo estiran y vuelven a estirar cada temporada.

    Pero lo que me empelota es cuando promueven las teleseries con el famoso eslogan “la nueva teleserie…” Razones sobran.

    Tes bien.

  13. Excelente!! por eso me gusta Vivir con 10, yo gozo con esas frases imposibles de antología. Alguien vio cuando Willy Semler le dice a la Malucha “besame los pies”?

    Tambien estan las frasecillas de moda como “esque es demasiado demasiado mino”.

  14. en vivir con 10 todo pasó hace 15 años no hace 10 xD
    esa teleserie es lejos de lo mejor que he visto porque entremezcla todos los culebrones nacionales, internacionales, centroamericanos chicaconchalevale
    es demasiado buena no me la pierdo jamas, la hicieron demasiado bien en el chilevision

  15. que viva vivir con diez! por eso mismo, que recurrena todos los clichés del mundo, antiguos y recientes: la guagua perdida, lo que ocurrio hace un monton de años, el pendejo rebelde que se hace bueno, el hermano gemelo malo, las fracesitas a proposito pa ponerse de moda, etc. Aunque lo que encuentro mas irreal de todo es lo buenos que son los personajes de las teleseries para enfrentar sus problemas: nadie confronta a su supesto enemigo de buenas a primeras para aclarar las cosas ni le dice algo y se va altiro,en menos de cinco minutos……

  16. Jajajaja bueeno el artículo
    Juro que toda mi vida he pensado eso de los 10 años!
    Aaah!
    Hay otro cliché, algo que se repite sagradamente…
    En todas las teleseries hay al menos un matrimonio, y no sé si se han fijado que TODO EL ELENCO VA AL MATRIMONIO!!!
    Jajaja es atrooz, porque los vei a todos ahíi y si te ponii a pensar… Está hasta la vecina del ex pololo de una de las hermanas de un personaje secundario!

    Yaa, muchos saludos
    Y… excelente artículo!

  17. Disculpa Ricardo es profesor de educacion fisica pero, Lleva años fuera del País. Y es posible por experiencia propia tener una gran vida.
    Tambien ya llevaba un año y tanto trabajando y por eso decidió tomar la luna de miel,el tiene dinero guardado en una cuenta con los años viajando si se gana dinero afuera aqui los sueldos son una mierda y lo dijo al amigo, por eso hizo un negocio y se hizo socio de un amigo para abrir un restaurante.
    Y si existe secretos engaños descubrimientos dentro de una familia y entre amistades eso es cotidiano hoy en día es la que mas esta dentro de la realidad se nota que la gente habla por hablar y no la ven mas encima y la comentan.
    No como con una operacion al corazon se va llevar el amor de la otra persona etc… eso es una fantasia muy ironica y demasiado estupida y acierto esa poracio es muy delicada dura meses para que una persona pueda levantarse de una cama y no de un dia al otro lleva casi un año someterse a una vida diaria nuevamente.

  18. Qué insulto a la mente son esas porquerías de teleseries, se gastan millones en embrutecer más a la gente de este país. Como Chile debe tener uno de los pueblos más copuchentos del mundo y no pueden meterse en todas las casas ajenas para copuchentear, ven las teleseries y creen copuchentear a otros a través de la tele.

Dejar una respuesta