La Tetería y los demás

706

Te-1por Mariana y punto

En invierno tomo tres tazas promedio al día de té de puro friolenta. Hasta antes del año pasado siempre tomé Lipton, el típico, a lo más me cambié al de bolsa amarilla cuando salió, pero el año pasado aproveché que se puso de moda, llegaron los Dilmah y me compré una cajita con hartas variedades para testear mi favorito. El resultado es el mismo que hasta ahor el Earl Grey. A veces tomo té rojo después de almuerzo, y el té blanco lo encontré extremadamente suave (aunque las bolsas del Lipton son las más lindas que he visto, de una forma extraña y muy chora).

Encuentro bien indigno que al ir al Tavelli o a la mayoría de los cafés onderos te ofrezcan, con suerte, una bolsa de Twinings o Dilmah, si es que no Lipton no más. Nada que ver. Al menos deberían ofrecer té de hoja, aunque sea de esas marcas (yo encuentro el Dilmah más sabroso que el Twinings).

En el Café de la Barra (José Miguel de la Barra 455) ofrecen una cantidad decente de variedades de té de hoja, en Le Flaubert antes hacían catas de té y sé que todavía tienen más 30 variedades, pero el mejor lugar ever es La Tetería, que está en Santa Magdalena y que es un santuario del té: la dueña es seca y te explica todo, tiene unos recipientes bellos para cada uno de los ¡¡87!! tipos de té, puedes olerlos antes de elegir cual llevar y además venden todo tipo de accesorios para poder tomar té de hoja en la casa, aunque sólo sea para hacerte una taza. El local es bien piola para tomar ahí y hasta tienen wifi.

31 COMENTARIOS

  1. Hola, yo también tomo tres tazas al día de té, en parte por frío y en parte porque estoy dando leche y tengo que tomar mucho líquido, pero por estos días me da frío tomar agua.
    Estaba tomando té verde, que aunque al principio encontré asqueroso, terminé por acostumbrarme. Después leí que no es bueno tomar tanto té si uno está amamantando y reemplacé el té por aguitas con cascara de limón.
    En cuanto al sabor creo que uno de los más ricos que he probado es el Twinings de manzanilla-miel. Exquisito, especialmente para los días congelados. Eso sí es un poco caro.

  2. Yo tomo todos los dìas por lo menos dos tazas de té, en este momento estoy en el té verde con jazmín Dilmah. Pasé por un té verde con té negro, el surtido de té Twinings, y uno Lipton, de caja roja (igual a la caja de té blanco, con bolsitas triangulares), no me acuerdo del nombre del té (¿rojo?), pero hace meses que no lo pillo en el supermercado. (si alguien sabe donde lo venden, aviseme please!!!)
    Me encanta el té, es un hábito heredado de mi papá, que de antes que “se pusiera de moda” compraba té rico y de distintas variedades.
    Después cuando en la universidad pedía un tecito para el frío y me daban un humilde té club me lo tomaba a duras penas, una se pone bien exigente para sus gustos….

  3. En navidad le regalé a mi suegrita-ita unos Tés de sabores frutales que encontré en Falabella unos que vienen en unas cofres bien lindos, eran de frutilla, otro de damasco y otro de vainilla. Yo probé el de frutilla, y era mmm demasiado rico!!, el problema es que nunca me quedó claro si era hecho a base de frutillas disecadas o solo eran saborizantes. Pero de que era rico, lo era. Yo soy mala para el té de hecho me hice el propósito de tomar Té verde, por pura vanidad.

  4. Sí, el té blanco es más bueno, pero la diferencia con el verde o el rojo no es tanto, según oi de una nutricionista.
    Eso sí un dato, aunque el té sea blanco tiñe los dientes. Patente de eso es mi tazón. Siempre uso el mismo para tomar té y a veces se queda harto rato con la bolsita y está todo manchado y feo.

  5. Yo antes era una fánatica del té, y hace nueve años celebré mi cumpleaños sin nada de copete y comenzó tipo 4 de la tarde y habían galletas, pie de limón, queque, brochetas de fruta, torta, jugos naturales y muchas variedades de té. Me vestí como medio años veinte, con collar de perla y estrené platería de una tía abuela. Coloqué pura música swing y hasta bailamos un poquito! como el té nos llevó a esa época. Fué la raja y una amigo se volvió loco y probó todas las variedades, ese día no pudo dormir JA!

  6. Hola, yo tambien soy adicta al té… y en verano al té verde helado (hecho por mi misma, el que venden es groseramente caro). Y también tengo la epxeriencia de haber ido al Café de la Barra: nunca he encontrado nuevamente esa variedad de té que elegí ese día. Creo que era uno con frambuesas….ex-qui-si-to.
    Lo he buscado en tiendas como el Emporio La Rosa y no lo tienen. En las grandes tiendas tampoco he encontrado esa misma variedad de té.
    Tendré que seguir buscando. Porque lejos quedó como mi sabor favorito.

  7. Yo solo uso el té blanco en cremas cosmeticas ahora estoy usando la de Origins A perfect world.
    con lo benefico que es para la piel imagino tambien lo sera para el organismo,como no consumo liquidos calientes y en mi vida he probado té o cafe ,el olor aunque sea del té helado tipo Nestea me parece vomitivo….
    Recapitulando entonces llego a la conclusion que la pifia no es del té…es MIA jeje!

  8. A mi también me encanta el té, y me gustan los de sabores frutales como los que comenta Lila. Pero no cualquiera, los Twinnings los encuentro malos y Dilmah salvan. Los que tomo habitualmenet son los Ahmad Tea, existen muchos sabores, los más ricos son de vainilla, limón, manzana, frutilla y damasco. Los venden en Falabella, y a veces en los supermercados.

    Buen dato el de La Tetería, GRACIAS!

  9. dilmah de te verde y jazmin es mi preferido.
    en la teteria venden esa flor de jazmin que se abre con agua caliente que sale en maria antonieta, es hermosa!!!!!

  10. Hace unos años que comnecé con la onda del té pero donde vivía no tenía muchas opciones de comprar. En una paula leí que en La Serena un sueco había puesto una tienda de té y en las vacaciones la fui a visitar y me armé un stock, atienden super bien y te explican todo sobre los té, el año pasado me fuí a Toronto y estuve en el chinatown que es el paraíso de los verdaderos té que vienen en unos tarros maravillosos y tan solo a 5 dolares, de allá me vine con una cantidad de tarros y se nota demasiado la diferencia con los que he comprado acá incluso el color de la hoja en el caso del té verde es distinta. Tomo bastante té rojo y verde y un poco menos de negro a pesar de que tiene un sabor más suave que los anteriores. Mi esposo fue a china y me trajo unos té de jazmín y de la flor de jazmín que es un capullo verde cerrado que al ponerle el agua caliente se comienza a abrir lentamente hasta que aparece la flor roja o fuccia, un espectaculo. Los prefiero tomar ahora en los juegos de té especiales con sus pequeños vasitos. Lamentablemente cuando uno prueba los originales el paladar se acostumbra, así es que solo encargo ahora al chinatown en los viajes de la familia. Con respecto a los de sabor el que más me gusta es el Dilmah de mango realmente sabroso.

    • Paola me gustaría saber que tal son los té que venden en esa tienda en La Serena, por que he buscado mucho y no encuentro un lugar bueno donde comprar. Y me encante el té Rojo.

  11. con frio el té es lo mejor , mi preferido es te verde con menta ,tengo muchas ganas de provar el te de jasmin pero con la flor , es muy bella , mi hermana me trajo mucho te de china muy ricos

  12. ¿alguien sabe como son los te que venden en witthart’s (no se como se escribe). La tienda es igual cara pero me gustaria comprarme algun tecito rico, pero me gutaria saber si vale la pena mi “inversion”

  13. Para la persona del comentario número 6: Para sacar esas manchas de té en tazas y tazones, sólo basta llenarlas de agua fría y ponerles unas gotitas de cloro. Dejar reposar un rato y desaparecen por completo.

    Yo también amo el té… (entre paréntesis)

  14. huy…el té…nunca lo pesqué mucho…cuando chica siempre fue el hermano no querido de la once..y como era más barato que el café, el té club o el supremo reinaban en la mesa…hasta que me fui a vivir a Iquique, y descubrí los rituales asociados al brevaje…me explicaron que por la gran población china que vive en esa ciudad y por los ingleses que llegaron a las salitreras, el té pasó a ser un cuentor e importante..Aprendí, por lo tanto, a comprar té de hoja…imposible usar las bolsitas, a diferenciar las hojas de buena y mala calidad, a escoger la tetera perfecta (comprada en Zofri, obvio)..a poner la cantidad exacta y aromatizarlo con alguna yerba, canela infaltable, o yerba luisa y otras que ya no recuerdo, ponerle el agua caliente pero no hierviendo, dejarlo reposar y disfrutarlo con todo..al desayuno, a media mañana, al almuerzo en vez de bebida o jugo, a media tarde..etc…..cuando volví a Stgo, parecía loca buscando té de hoja de buena calidad, así que comenzé a estar atenta a cuant@ conocid@ viaja para encargar…x suerte hoy se encuentran buenos tes acá…

  15. valentina: los tés de whittard son ricos, vale la pena la inversión, además una latita de té (de los de hoja) dura harto.
    los que no son ricos -para mi gusto al menos- son los tés solubles (como el nescafé), vienen en unas cajitas redondas y tienen distintos sabores, pero tienen un gusto raro, a nutrasweet… mejor los de hoja.

  16. En Lyon casi al llegar a Providencia hay una tienda que se llama Granos y Hojas (creo). Ahi venten una infinidad de tipos de te deliciosos!!!. Hay uno de te Verde Limon y Bergamota que es definitivamente delicioso. Tambien tienen Whittard y otras marcas conocidas, y no es tan caro. Lo rico es que saben harto del tema y es un agrado comprar. Yo antes trabajaba por ahi cerca e iba siempre. Ahora estoy mas lejitos, snif!!!

  17. Hoy, sin haber leido este post, fui a La Tetería justamente a buscar un té.La verdad fue un encargo de mi mamá, ya que hace poco fuimos a Buenos Aires y uno de sus tecitos mas preciados desapareció “misteriosamente” en la llegada a la aduana. Hablo de los tés argentinos de Inés Berton, dueña de la tienda Tealosophy (www.tealosophy.com).Si bien me gustó mucho La Tetería, y claramente volveré por algun tecito, cuando le pregunté a la dueña sobre una infusión parecida a la que buscaba, ella me confirmó que estos son importados, a diferencia de los que hace Inés, especialmente elaborados por ella,donde además se encarga personalmente de traer diversos frutos de diferentes partes del mundo(clementinas secas de italia, arandanos de la patagonia, chocolate de méxico, etc)Por favor, si tienen la oportunidad de ir a Baires, vayan a Tealosophy, no se van a arepentir. Es un pequeño , pero cuando empiezas a oler los millones de tés, es increible.De hecho ,fue por el programa “Entre Copas” que descubrí esta catadora de té, que le prepara espcialmente uno a la mismisima Reina Isabel de Inglaterra… Cosas del té 🙂
    Pd: Que bueno saber que la flor de MªAntonienta está en La Terería!!..amé esa imagen.

  18. La Tetería !!!!
    Es incrible ese lugar. La primera vez que fui, en marzo, fue porque una amiga me llevó para celebrar mi cumpleaños… fuimos las dos y me hizo probar un té verde exquisito, no recuerdo su nombre ahora, lo único que sé es que compré 100 gramos del mismo té verde que mi amiga me recomendó, así como también una mezcla con jazmín y un té rojo. Quedé muy encantada con la atención y con la posibilidad de ver y oler los tes con tranquilidad. Cada vez que puedo voy, y mi idea, ya que soy bastante tradicional para mis gustos, es ir probando cada vez una variedad distinta.
    Me alegra que haya un lugar como éste, grato, tranquilo, cálido, simple y con tantos té que elegir, creo que es el único lugar en Santiago que tiene tants variedades de té, según mi amiga que es experta y adicta al té que vivió muchos años en europa, es el único…

  19. Que bueno encontrarme con tantos fans de este gran lujo que es una simple taza de té.Gracias por los lindos comentarios sobre tealosophy.Hace 14 años que trabajo como tea blender y disfruto mucho lo que hago.Me inspira saber que somos tantos los que apreciamos el color,cuerpo y aroma de un buen té

  20. a mi tb me encanta el té. la otra vez andando por huerfanos, creo que entre miraflores y sta lucia me encontré con una tetería nueva, se llama milagritos y tienen unos 40 tipos de té. yo me llevé uno con cacao y otro verde con damasco y crema, y son demasiado ricos.
    les paso el dato de que en el centro hay ahora una teteria con tés bacanes y en hojas

  21. Han ido a un lugar nuevo que se llama Tpuro??? Es muy rico, es una especie de starbucks pero de te….para los que no les gusta mucho el te..de seguro se convenceran de probar alguno, despues de la charla que les dara el propio dueño. Me dijeron que por aqui alguien habia escrito de ese lugar, pero no he podido encontrarlo…ayuden!!! y opinen si alguien ha ido!!! La comida que tienen tambien es exquisita, un cheesecake increible, tortas, sandwich de salmon con queso crema…todo muy rico.

  22. Ayudenme necesito comprar una caja demadera ojala con variedades de te valores y direccion gracias tengo un cumpleaños ….GRACIAS
    .LEONARDO

  23. Me da pena la gente que postea como si conocieran mucho del tema, siempre pasa por “en el extranjero…” bla bla… creo que hace bien ponerse a pensar un poco y no menospreciar nuestra propia cultura, ya que nosotros, chilenos en general y extranjeros, disfrutamos del te. Nadie hablo de los tes que traen los chinos, que hay muchas variedades en patronato. ¿Acaso los chinos que vienen a chile son diferentes a los de chinatown?… tipico del chileno promedio que le falta cultura, entonces cree que por comprar una hamburguesa en mcdonalds de gringolandia come algo diferente… noticias para ellos: existe algo llamado globalizacion. Para el resto de nosotros que tomamos te y lo disfrutamos y diferenciamos un te bueno de uno malo solo con saborearlo u olerlo, saludos y adelante, para los que primero ven la marca y la procedencia, vayanse a la… “#$%$&%& (al pais que mas les guste a buscar un te que es igual al que consigues aca, cuac)

    Jotelog

    • tan temprano y enojandote con el mundo hombre! relax !!

      saber o no saber de te ,tener un master o un doctorado en te, ser el mas bakan de los sabiondos en te o ser el dios del te, como que DA LO MISMO !! basta con que te guste el sabor y sea agradable para ti, es suficiente o no?. independiente a si lo compraste en chinatown, pakistan o simplemente en tu casa!

      saludos

Dejar una respuesta