El Papa en Brasil 

81

Papapor Ana Paula do Brasil

El papa está en Brasil. Mucha expectación por la visita del representante máximo de la Iglesia Católica, por primera vez a América Latina.

Y con él vienen muchas discusiones. Brasil es un país que alberga el mayor número de fieles católicos en todo el mundo, sin embargo, es un país donde se permiten cosas condenadas por esta misma Iglesia. Como algunos ejemplos, en Brasil la campaña por el uso de condones es masiva, una mujer embarazada que haya sido víctima de violación o que corre riesgo vital tiene la opción de abortar, y la ley reconoce la unión estable entre homosexuales.

Estudié toda mi vida en un colegio de monjas, tuve una fuerte formación católica aunque siempre he cuestionado los dogmas. Hoy en día no me considero católica, pero respeto a los que siguen esta y otras religiones. Para mí, entretanto, el punto crucial es cuando se intenta imponer a toda una población valores morales de un determinado credo. Cuando el papa llega a Brasil con un discurso que condena el aborto, la unión homosexual o el uso de los condones, para mi es una puerta de entrada a la intolerancia y a la falta de discusión y reflexión. Yo no soy católica, entonces ¿por qué alguien de otra religión tiene que decirme qué puedo hacer o no?

Hay también otras cosas que no entiendo – ¿por qué tanto lujo en esta visita? ¿Por qué tantos gastos? ¿Por qué sacar a los mendigos de la calle?

Reconozco y admiro el importante mensaje de la Iglesia Católica en cuanto a la solidariedad y amor al prójimo, tal como Jesús lo sembró, y también su valioso trabajo social en comunidades y sectores de alto riesgo. Mucho de lo que creo proviene de estos valores.

Pero definitivamente cuestiono la manera con la cual la Iglesia, institucionalmente, intenta imponer su moralidad.

24 COMENTARIOS

  1. No quiero ofender a nadie, pero es que siempre he tenido la opinión de que las religiones (en el caso de occidente, la católica) nacen como una forma de ejercer poder por sobre el resto. Actualmente podría decirse que la Iglesia católica como centro de poder está quedando obsoleta, pero vaya qué poder manejó desde que surge en la edad media. Con la promesa amenazadora de un infierno para los pecadores de su fe se cometieron abusos, delitos y matanzas que mancharon la historia. Ahora no sé, el poder está en manos del dinero, y el que domina más capitales es el que se pasa por la raja al resto del mundo. Bueno pero el punto es que no se le puede exijir coherencia a una institución que en esencia nunca estuvo para “amarnos los unos a los otros”. Además el papa estuvo en las juventudes nazis, ya lo dije y qué.

  2. Interesantisimo este post, quizás por que es una de mis áreas e trabajo.
    Concuerdo con Ana y Lila, me complica demaciado la insistencia d elw Iglesia Católica de imponer sus creencias y reflexiones a la sociedad entera Hegemonizando los discursos “valorico”.
    Sigo sin entender por que en Chile, supuestamente un país laico es la curia católica la que visa los curriculum del ministerio de educación, con la que se conversa para la iplementación de las políticas p´blicas de salud relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de la población.
    Y con este papa, me pasan cosas más terribles, vi hace poco el documental que trata acerca de las denunias de abusos sexual de curas gringos en contra de niñ@s en EE UU y de como este caballero estando a cargo del departamento que debía investigar estas decuncias calló en forma complice ordenando la no investigación de las informaciones que les llegaban.

  3. La Iglesia Católica tiene sus pifias, como las tienen todas las religiones. Pero no hay que olvidar que la Iglesia no son sólo los Papas, los curas, ni las monjas, sino que todos los que nos consideramos católicos. Creo que debiéramos cuestionarnos también eso y no mirar como pasivos expectadores. Yo no comparto muchas de las opiniones oficiales pero no me siento menos católica por discrepar acerca de temas como el aborto, el celibato, o el cómo se sancionan los abusos a niños, etc. Dentro de la Iglesia hay personas que están tratando responsablemente de avanzar en esos temas.

  4. Todos debieran practicar CELIBATO. Sólo así tendremos una sociedad más sana, a menos que conozcamos una pareja y de allí a casarse. Eso de andar de novios unos con otros es una opción que sólo terminará por liquidar a la humanidad. Creo que el sexo debe ser practicado sólo al momento de estar casados: así se evitan hijos bastardos, enfermedades vereneas y decandencia moral.
    El mundo como está no da para más. Condeno el aborto en toda sus formas, al igual que las madres solteras. Es hora de enderezar rumbo y la fe cristiana es un camino a ello.

  5. pensaba como pamela hasta hace un tiempo… quedarme adentro y decir que era una católica “diferente”, “a mi manera”, pero eso no me sirve, no me alcanza. me di cuenta que en realidad la iglesia católica ha intentado adueñarse de valores que no son exclusivos, que no le pertenecen a nadie. el respeto por el otro y que la justicia social quedaron a la cola de los intereses de la iglesia y que finalmente para ser consecuente con ellos no es necesario ser parte de una iglesia oscura, violenta y discriminadora.

  6. Perdón? ¿qué tiene que ver el sexo con este lo que estamos comentando? Se supone que los curas son célibes o no, igual hubieron los que abusaron de niños. De hecho, creo que la “satanización” del sexo hace que hoy en día haya tanta perturbación mental con respecto a ese tema.

  7. huy…a mi too me llamo la atención el comentario de Pedro, y respetandolo sólo le puedo decir que no concuerdo con la existencia de hij@s bastard@s, creo que los niñ@s deben ser desead@s no resultado de relaciones sin información o acceso a metodos anticoncpetivos. Concuerdo con Lila cuando habla de la satanización del sexo, si existen altos niveles de mujeres adolescentes embarazadas no es por que el mundo esté chueco, creo que eso es un esencialización del analicis.
    Ahora si él cree en la existencia de hij@s bastad@s, la decandencia moral y otras yerbas que viva su vida de acuerdo a eso…el rollo es cuando la estructura de la Iglesia Católica, como institución Pame, impone sus creencias al resto de sociedad, ese es el tema.
    Yo no soy católica y mi opción fue una desición consiente ya que crecí en un espacio donde el catolicismo era hegemonico como es Chile, por lo tanto exigo mi derecho a que no se me impongan los “valores católicos”

  8. “Condeno el aborto en toda sus formas, al igual que las madres solteras. Es hora de enderezar rumbo y la fe cristiana es un camino a ello.” (comentario 5). con qué liviandad condenas a las madres solteras y después profesas la fe cristiana…

  9. Yo una de las cosas que más detesto en el mundo es a la Iglesia Católica.
    Y eso de ser Católico a tu manera me partece, sin ánimo de ofender, entre tonto y malo. Pues la Iglesia juega, y a jugado siempre, en todos los bandos. Y es en parte esa actitud siempre conciliadora de sus fieles la que le otorga tanto poder. Sé que es un lugar común, pero no se cuestionan los católicos que bajo una misma Iglesia comulgen el padre Hasbun y Benito Baranda?

  10. …sí, como católica me lo he cuestionado mucho, y en muchos momentos he querido no formar parte de ella. Pero siempre pienso (movida quizás por mi fe, que es algo que no puedo explicar en tan pocas líneas y que excede el tema)que es desde dentro desde donde puedo lograr un pequeño cambio. Lo del padre Hasbun lo entiendo,pero destaco de ese tiempo el rol importantísimo de la Iglesia Católica en tiempos de dictadura y en como se las jugó(cuando ninguna institución, ni religión lo hizo)en el tema de los Derechos Humanos.

  11. La iglesia católica es muy izquierdista en Chile. Pese a ello, sigo creyendo por que es mi fe.
    Y no reniego de mis anteriores palabras. Las madres solteras es un asunto inmoral, al igual que el aborto.

  12. pedro:
    el cuento del celibato fue impuesto a los curas solo para que no tengan herederos, y los bienes y poderes del cura muerto fueran a dar a la iglesia.
    Filósofos antiguos proponían elevar al hombre a través de la castidad como una forma de potenciar el ‘uno mismo’ a partir de ‘no depender de nada’. ni siquiera metían a Dios. puro autocontrol, nada más. el catolicismo después se colgó de esos argumentos porque eran más bonitos.

    además, el que va a liquidar a la humanidad es el calentamiento global , no el calentamiento individual. cachai, el humo, no el polvo.

    que una persona nazca dentro de un matrimonio no garantiza que se evite la decadencia moral. ya ves, tú te tomas el derecho de calificar a un niño inocente de ‘bastardo’. y yo pensaba que teníamos que amarnos mutuamente. a ver, dónde quedó tu moral. acuérdate que jesús no dejó que apedreen a una puta.

    a propósito, la fe cristiana es un buen camino, pero no es el único. y cristianismo no es sinónimo de catolicismo, o me vas a salir con que jesús era católico.

    hay un libro guatón muy típico que se llama ‘la biblia’ donde sólo dice que no hay que tirarse a una mina casada. si me posteas el evangelio, capítulo y versículo donde dice que hay que tirar sólo estando casado, te regalo una biblia italiana firmada por juan pablo II.

    tu discurso me tinca que es puro fervor adolescente, pero trato de aportar mi granito de arena por si tus frases sueltas convencen a alguien.

  13. Siempre se usan frases dramáticas para referirse a algo que la iglesia propone como un camino a la salvación. Se ve de un modo negativo algo que es una propuesta, porque la iglesia católica dice, es una de las pocas, que todos están llamados a ser santos y a ser felices en la vida ultraterrena. Así que nadie los está forzando ni obligando. ¿por qué lo toman del lado negativo? Con respecto a los abusos de los curas, es horrible, pero enfermos hay en todas partes. Lo de la juventud nazi del papa es una canallada porque en la Alemania de esa época no se podía prever el futuro y al principio los nazi fueron la tabla de salvación de una Alemania completamente devastada. Después comenzaron los horrores conocidos por todos…
    En síntesis pienso que los comentarios están llenos de lugares comunes y que es una moda atacar a la iglesia. Argumentos de peso para hacerlo son escasos…

  14. Bueno, me equivoqué con lo de las juventudes nazis, my mistake! pero sigo afirmando que las bases de la iglesia católica no tienen absolutamente nada de divinas ni santas ni están limpias de “pecado” como para que condenen e impongan por sobre los demás sus creencias.

    Demasiado chistoso el post de angelito: “el que va a liquidar a la humanidad es el calentamiento global , no el calentamiento individual” ajajaa, toda la razón.

  15. para los católicos la iglesia tiene su fundamento en Cristo y por eso es santa, pero la parte de la Iglesia formada por sacerdotes y laicos, por personas, es susceptible de error porque los humanos nos equivocamos.Esa es la base de esa religión:la redención a travé sde Cristo. No entiendo quien te está imponiendo qué, por favor explica cuál es el problema con que haya personas que sigan un determinado camino para ser felices. Con respecto al aborto o ese tipo de temas en que tu no estás de acuerdo yo te podría decir lo mismo ¿por qué ella me trata de imponer su forma de pensar? ¿por qué tu opción es mejor que la de un católico? Parece que la intolerante de verdad aquí eres tu…

  16. Francesco, si tu lees con atención el post verás que no estoy intentando imponer mis piensamientos, sólo los estoy expresando. Estoy de acuerdo que cada uno sigue el camino que quiere para ser feliz, pero cuando la Iglesia intenta frenar propuestas en el parlamento, por ejemplo, acerca de las investigaciones con celulas madre, o de la unión homosexual, para mi sí esto es un intento de imponer su moralidad a toda una población que, ni siempre, es católica.

  17. pero también se podría pensar al revés, no es que los catolicos impongamos nuestars moralidades, se podría decir que más bien los no creyentes imponen cosas que no van concordes al bien, porque como va a estar bien matar a alguien??
    Todo depende del lado con que se mire.

  18. Concuerdo con p, lo explicó mejor que yo.
    Ana es un problema de términos porque la iglesia al igual que tu tampoco impone y también expresa lo que le parece que lleva a un encuentro con Dios. Para ti, sin embargo tu te “expresas” cuando defiendes determinada postura que te parece que es mejor para el resto y para ti misma (hagan lo que quieran también es una postura)pero lo demás “imponen”.

  19. Para mi a partir del momento en que se intenta influir en las leyes que reglan un país, eso si es un intento de imponer la moral católica. Por ejemplo, el papa propuso a Lula (presidente de BRasil) que hicieran un acuerdo entre el Estado brasileño y la Iglesia Católica. Para mi eso es un claro intento de que las reglas que basan esta religión influyan en el propio Gobierno del país. Lula agradeció la propuesta pero dijo que el Estado brasileño seguirá siendo laico.
    Sólo quiero dejar claro que no soy contra esta o aquella religión. Lo que defiendo es que cada uno tenga la libertad y el derecho de eligir sus propias creencias.

Dejar una respuesta