Dónde botas las pilas?

277

Pilas
por Mariana y punto

Desde muy chica tengo claro que las pilas son algo malo. Cuando viví en Italia a los 7 años (o sea hace 19!) nadie, pero nadie osaba botar las pilas en la basura junto con otros desechos, tanto así que en todas partes había pequeños contenedores donde botarlas: de esos como donde acá venden dulces, allá había sobre los mostradores de toda tienda o bar.

Acá nunca en la vida vi un contenedor para pilas, pero ahora me puse a averiguar y en Hidronor (empresa que las recolecta) me dicen que tienen un contenedor en la Municipalidad de Vitacura. En el centro de alumnos de ingeniería de la Católica (campus San Joaquín), ReciclaUC tiene contenedores para pilas alcalinas, y en la Municipalidad de Santiago hay 10 puntos donde depositar distintos residuos, entre ellos las pilas: Plaza Santa Ana, 21 de mayo con Ismael Vergara, Plaza Brasil, Plaza Yungay, República con Grajales, Plaza Arauco, Plaza Yarur, Plaza Hermanos Matte, General Jofré con Tocornal y en la Plaza Bogotá.

Lo que sé es que antes de llevarlas a esos lugares hay que mantenerlas lejos de la humedad, en recipientes de plástico (como esos de dulces) que tengan algo de ventilación, ojalá en la logia o algún lugar de la casa en que uno no esté todo el tiempo. Y eso hasta que tengamos puras pilas recargables.

(foto: Greenpeace)

COMPARTIR
Artículo anteriorFederer vs Nadal
Artículo siguienteLexus LS 460

28 COMENTARIOS

  1. El contenedor de General Jofré con Tocornal hace rato que no existe. Fue quemado por un par de estúpidos en un amago de protesta de la Universidad Cardenal Silva Henríquez. En ese tiempo, el contenedor estaba a la salida de dicha universidad, junto a contenedores de vidrio, plástico, latas y diarios.

    Había varios contenedores puestos en el centro, por calle Estado. Pero tengo entendido que ya no están, pues la gente se robaba las pilas y decidieron quitarlos. Así es que dudo que existan más en las plazas que mencionaron. Habría que verlo en terreno.

  2. Qué pena que nuestro país tenga tan poca conciencia ecológica. El reciclaje es nuestra última prioridad, especialmente en regiones.

    Cuando vivía en Santiago, recuerdo que cerca de mi casa habían recolectores de latas, papeles y botellas. El de lata lo tuvieron que sacar porque la gente botaba basura en su interior y tapaba los accesos con bolsas plásticas. Una verguenza.

    Sobre las pilas, yo las junto en mi casa porque me niego a botarlas a la basura. He preguntado dónde puedo depositarlas en diferentes sitios de la ciudad (Antofagasta), pero nadie me responde. Obvio que todos las botan. Mis pilas esperaran ahí hasta que encuentre un lugar apropiado.

    Una sola pila pequeña (de esas de reloj) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua. Imaginen el daño de una pila corriente.

  3. en el novotel de vespucio con vitacura hay una cosita para dejar las pilas. no sé qué es lo que harán después con ellas, pero al menos las reciben.

  4. No tenia idea de lo de las pilas :S
    Pero ahora q lo sé, qué hago con ellas. Más encima que soy consumidora frecuente por mi reproductor mp3. Yo igual vivo en Antofagasta y al parecer como dice Valentina no tenemos un recolector. Bueno Valentina si´averiguo algo te aviso y si tu lo haces me avisas?

  5. Hola. Saben si uno junta hartas pilas la empresa Hidronor las recogerá? Es que tomo muchas fotos y donde trabajo no me han querido comprar un nuevo juego de pilas recargables, porque las que tenía antes vencieron, más charcha, entonces ya he juntado 50 pilas AA, porque no he querido botarlas. Si alguiens abe algo cuénteme, o sino llamará para averiguar y si se algo les cuento.

  6. m, cuando llamé a Hidronor la niña con que hablé me dijo que ella misma llevaba las pilas que juntaban sus hijos a la Municipalidad de Vitacura, pero no pierdes nada si llamas (211 8060). Oye y cuáles eran esas pilas recargables tan malas? pa no comprarlas…

    buenos los datos del Novotel de Vitacura y de Chilectra!

  7. No me acuerdo qué marca son.. porqué no sé dónde quedaron (hasta ahí no más llegó mi recolección de pilas). Pero funcionaron bien como por un año y medio usándolas harto. En verdad no sé si eso está bien como vida útil. Además para la cámara digital, sobre todo si se usa flash, tienen que ser ultra buenas las pilas porque o sino mueren al tiro.

  8. Es verdad lo de Chilectra. Yo vi un contenedor pequeño que está en la oficina del metro U. de Chile. Otras pilas recargables que son muy malas son las Energizer

  9. prosigo.. ahora que tengo accesorios guaguistícos se consumen muchas y también me niego a botarlas.
    ahora ya se que hacer con ellas, genial!

  10. En todas las oficinas de Chilectra hay contenedores para pilas, y esas están en todas partes, no sé si en regiones será lo mismo pero al menos en Santiago hay en todas.

    Yo he juntado varias y después las voy a botar allá, es más fácil que ir a los lugares que se nombran aca.

  11. De pilas sólo conocía los que estaban en el centro de Santiago (y que ignoro si aun funcionan)
    Lo que si sabía es que Farmacias Ahumada recicla celulares (que no son menos toxicos que las pilas)

  12. Uuhhh que bueno saber todo esto en micasa se juntan y juntan pila y no habia otro lugar donde dejarlas qeu en una bolsa . :s igual siempre he sabido qeu por algunmotivo o razon son malas . peor no lose.. ahora las podre sacar del rinconsito d mi casa para botarlas finalmente …. 🙂

  13. hace meses, tal vez un año me comuniqué con Duracell (vía mail) para comentarles que los que venden pilas debieran recibir las gastadas y responsabilizarse por el destino de estos contaminantes y me contestaron que sus pilas NO contaminan… será cierto? voy a buscar el mail

    salu2
    desde Puerto Montt

  14. yo leí en El Mercurio, me parece, que ciertas pilas -las más nuevas de marcas bien reconocidas- se supone que contaminan mucho menos porque no tienen mercurio y no sé qué más… igual supongo que es mejor ir separando los desechos si hay como hacerlo.

  15. AQUI ESTA !

    Respuesta
    Duracell no agrega mercurio ni cadmio en las pilas de uso general (AA, AAA, C, D y 9 Volt). La eliminación de estos agentes contaminantes se produjo en 1992 en forma voluntaria, por lo tanto nuestras pilas y baterías no presentan ningún peligro de salud ni ambiental. Cuando las pilas o baterías se agotan pueden ser descartadas junto a la basura común.

    No es recomendable reunir a granel o en lugares inadecuados las pilas en desuso o agotadas dado que existe la posibilidad que liberen hidrógeno, generen calor y reaccionen.

    Le adjunto archivo con información más detallada de la postura de Duracell con el medio ambiente.

    Sin otro particular se despide cordialmente

    Pablo Ríos
    Saludos

    SERÁ VERDAD?

  16. Justamente queria decirles que los contenedores de lcentro no funcionan porque ademas se robaban las pilas para venderlas como nuevas¡¡¡ Una buena opcion son todas las oficinas comerciales de Chilectra, eso si, en Chile no se reciclan sino que se inertizan (no se aprovechan los metales de nuevo como deberia hacerse), pero en fin, algo es algo.

  17. Por ahora y desde hace un buen tiempo la mejor opción para los que usan pilas son las recargables y ojo! que obviamente que se agotan, pero deben ser cargadas cuando la carga está totalmente acabada. De esa forma duran mucho más. Yo tengo algunas hace como 8 años y funcionan muy bien aún. Quería aprovechar para hacer una consulta. ¿Alguien sabe dónde dejar baterías de auto?

Dejar una respuesta