Mi primera vez

77

por Ana Paula do Brasil
 
“Sentía que su cuerpo temblaba, en el mismo movimiento que las ventanas, la cama, las lámparas. Sus sentimientos eran confusos – miedo, excitación. No sabía en qué pensar, quería que todo pasara rápido, pero a la vez disfrutaba ese momento único. Era su primer sismo.”
 
Para mí, un terremoto siempre fue sinónimo de catástrofe. Crecí viendo las imágenes de sismos en Ciudad de México, San Francisco, Tokio y tantos otros lugares, y agradecía por vivir en un país donde no pasaba eso. Pero me mudé a Chile y cuando me dijeron que acá los temblores eran comunes, no pude dejar de asustarme. Así que desde que me vine a Chile vengo tratando de acostumbrarme a la idea de que temprano o tarde, iría vivenciar una situación así. Y ese fin de semana por fin tuve mi “primera vez”.
 
Dormía tranquilamente cuando tuve la sensación de que alguien empujaba mi cama. Me desperté y escuché los ruidos de la tele moviéndose, los vidrios temblando. ¡No podía creer! Fueron menos que 3 segundos, pero lo que sentí después fue una mezcla de miedo y alegría. Miedo porque obviamente fue algo que nunca me había pasado y sentir la tierra moviéndose de la nada no es algo muy agradable. Recién había visto las noticias del temblor en Aisen y un reportaje en la tele sobre el sismo de San Francisco en 89. Imaginar que algo similar me podría pasar fue un tanto aterrador. Pero por otra parte sentí una sorprendente alegría ya que por fin descubrí cuál es la sensación de vivenciar un temblor, fue como una victoria personal. Sé que más fuertes van a venir, pero ya me siento más preparada (o no).
 
Después de estos 3 interminables segundos, me demoré por lo menos 30 minutos para volver a dormir. Pero al otro día por la mañana pensé que en Brasil no hay sismos pero allá ya pasé por sustos peores… y me quedé tranquila.
 
P.D. Hablando en Brasil, aprovecho la oportunidad para hacer un pequeño homenaje a mi amado país, que hoy (22 de abril) cumple 507 años.

15 COMENTARIOS

  1. jajaja…yo pensé que te referías a “otra” primera vez.

    Ciertamente los temblores son para tomárselos en serio, nunca se sabe si será terremoto, si vendrá una réplica o si no pasará de una leve vibración. Lo único recomendable es tener un plan previo y confiar en la construcción de nuestras viviendas (Si no fuera confiable, haga algo al respecto).

  2. es miedo y alegria tb para mi, miedo por el posible tsunami, creo que me es mas sano pensar que me cae algo en la cabeza a que una ola me lleva, tengo un rollo con el agua. Y alegría por que al fin tembló!!, por ahi escuche que cuando mas se demora, más intenso es el movimiento. Por lo menos el terremoto de Antofagasta fue así, no temblaba, años sin temblar (1995) y derepente boom, terremoto con caida de cosas, grietas y toda la custion. Bueno ahora de que todo esto es tan impredecible, mierda. En fin, a correr al cerro no mas se ha dicho.
    Adios
    pd: aahh y no es mi primera vez, soy una experta, desde el terremoto de valpo (1985), el de antofa (1995), luego los de valpo denuevo uff estos chicos si que me han hecho polvo jejej
    feliz aniversario garotiña!!!

  3. dicen que hoy tembló, me dijo mi vieja que había sido en la mañana pero como llegué un poco mareadito después de un pequeño carrete, me dormí como una piedra
    así que no sentí ni una wea

    en todo caso si me hubiese dormido normalmente (sin copete)
    tampoco habría sentido na

  4. A la larga te vas a dar cuenta de que en realidad el tema de los temblores no es tan terrible… los fuertes de verdad vienen una vez a las quinientas. Santiaguina desde el nacimiento la mayoría casi ni los siento (sobre todo si vengo llegando de algún meeting =) ).

    Suerte!

  5. felicidades por tu primer temblor,ojala que nunca te toque un terremoto como el del 85,wow ,nunca en mi vida he gritado tanto como en aquellos interminables y eternos segundos que duro..mi mama me decia reza y yo le conteste no me acuerdo ni como me llamo y quiere que reze…se cayo mi casa y todo pero despues que se reunio toda la familia nos reimos como nunca contandonos como habia sido nuestra reaccion en esos momentos…fue tu primera vez y ten por seguro que no sera la ultima,asi que practica la operacion deyse por si las moscas jajja suerte

  6. La verdad q despertarte con un temblor en un 13 piso no es de los agradable y algo q me ponga contenta, hace mucho tiempo q no sentia miedo por algo , pero en fin ojala q el proximo no sea tan largo y fuerte

  7. hay…yo vivi 4 años en la priemra región así que me acostumbre a despertar en medio del temblor…si dura más de lo necesario me levanto…sino sigo durmiendo…eso me pasó este finde…medio abrí un ojo mientras mi parejo se levantaba, me mecía, llamaba x telefóno a su madre, a mi madre, a l@ amig@s, y a mi vecino que tiene problemas cardiacos….para la replica él ya leía un libro xke no se había podido quedar dormido nuevamente…yo nuevamente medio abrí un ojo y calibre cuanto se movía la cama, me quedé dirmida d nuevo…al otro día fuimos a almorzar a casa de mi madre..y me contó que se enteró del temblor sólo xke mi parejo la había llamado por telefóno…me dijo que si no habría medio abierto un ojo y habróa calibrado la intencidad antes de seguir durmiendo…

  8. Yo les tengo terror y he vivido en Chile toda mi vida.
    Nunca me voy a acostumbrar, se supone que es algo natural, pero para mi es tan antinatural como el metro.
    Dicen que se viene el grande!
    uuuuuuuuuuu!!!

    felicidades a brasil!

  9. mi primera vez en brasil fue una tormenta de rayos, se veia genial pero = daba susto eso de que los rayos te podian caer encima o eso de arrancar de la playa porque podian caer en la playa…nose si sera tan asi, pero como nunca lo habia vivido me quede con la creencia popular…y bueno ya vendran otras mejores primeras veces para ti

Dejar una respuesta