Los seis grados de separación

58

por Sur

Escuché hace años de esta teoría y el otro día me volví a acordar… los misteriosos seis grados de separación que nos apartan con cualquier persona en el mundo. Es decir, yo no necesito más de seis intermediarios para llegar a Ellen Degeneres, a Osama Bin Laden o a Roberto Dueñas.

Mi forma de aplicar la teoría es que un eslabón sólo es válido si puede llamar por teléfono al siguiente… o sea, yo sólo puedo decir que conozco a alguien si puedo pescar el teléfono, marcar un número, decir mi nombre y que al otro lado se me ubique rápidamente.

Para aplicar la teoría en nuestra vida es muy efectivo encontrar personas comodines, que están llenas de contactos y que obvio que conocen a mil personas, o que al menos tienen el poder para poder llamar a quien se les antoje.

Me explico con un ejemplo: yo, Sur, conozco a mi hermano (obvio), él conoce a una importante sicóloga y académica chilena que conoce a… Steven Spielberg. O sea, tengo sólo 3 grados de separación con el tipo más famoso del entretenimiento gringo!!!! Increíble. Y me parece que Spielberg tiene tanto poder que obvio que puede llamar por teléfono a cualquiera, mencionar su nombre y ya está.

Que susto estar  a cuatro pasos de Bush y a tres (por un contacto que tengo por ahí) de cualquier famosillo local.

COMPARTIR
Artículo anteriorHead in the clouds
Artículo siguienteSantiago en 100 palabras

16 COMENTARIOS

  1. Aqui se aplica perfectamente la frase “este mundo es un pañuelo” aunque creo que lamentablemente son mas mis grados para llegar a conocer a Jared Letto o a Johnny Deep sobre todo si tomamos en cuenta lo de la llamada telefónica 🙁

  2. con razón el cahuín le llega a todos…

    pd: nótese que los grados son de separación.
    hay mucha gente que dice conocer a alguien, cuando en realidad es otro el que lo conoce.

  3. esta teoria es increible, y yo he estado en más de una ocasion comprobando que me encuentro a tanos grados de separacion de alguien…

  4. Six degrees of separation es tambien el título de la excelente pelicula sobre la teoria en cuestion .Con un cast de increibles actores ( Will Smith , en su primera pelicula seria).La he pillado en TNT. It’s worth seeing it.

  5. …A mi tb me dio un poco de susto la famosa teoria…ahora entiendo a los famosos cuando se ponen paranoicos…es súper cierta la teoría,a mi me ha pasado con personas “importantes políticamente”, pero mis grados no me alcanzan pa llegar a Johnny Deep…alguien tiene el celular de Johnny Deep…

  6. Lo primero que pensé cuando leí esta teoría son los grados para conocer a Johny deep!!! ajaja, ahí si me dio susto, cuando vi que otros pensaron lo mismo que yo…
    si se consiguen el numero me acortarían los pasos por favor?

  7. jajajaja

    y qué taquilla Sur! Gracias a ti entonces estoy a 4 grados de Spielberg, o sea a 5 de todos los que salen en E!
    y por mi cuenta no más estoy a dos grados de actorcillos locales, también tengo un contacto.
    También como hay tanto famoso que ha venido a pescar con mosca a Chile capaz que tenga 3 grados de separación hasta con Harrison Ford!

  8. a 6 de miguel bose ,a 6 de brad? wow,otra teoria rara que me gustaria estudiar mas es la de los 21 gramos( se supone que eso pesa el alma humana)
    alguien sabe de ella?

  9. OHH si tengo solo tres con el principe william, jajajaja toy lista pa ser la proxima lady di.
    Oye pero sur que pasa con la gente que no tiene telefono??? asi no funciona la teoria

  10. la famosa teoria que ustedes hablan es la de “el mundo pequeño” en donde con solo tres grados de separacion puedes conectarte a cualquier persona del mundo. esta teoria esta dentro de la sociologia de redes en la cual se ve al individuo como un ente inmerso en un entramado de relaciones con mas individuos (nodos). si bien al principio puede sorprender las capacidades sociales que muestra esta teoria lo importante de ella es ver la importancia de las vinculaciones que poseemos para jerarquizarnos en la estructura de informacion o simplemente en la estructura social.
    con respecto a la teoria de los 21 gramos se trata de un cientifico (no me acuerdo el nombre en estos momentos) que ponia grandes balanzas para medir el peso de los moribundos, con este procedimiento anotaba el peso en la agonia y despues de su deceso y los contrarestaba. es asi como llego a la conclusion de que el alma pesaba tan solo 21 gramos. esta investigacion se enmarcaba en un proceso de verificacion de la existencia del alma y de como se componia, que color tenia y todas esas cosas.
    eso chau
    si quieren leer sobre el mundo pequeño busquen en wikipedia sociologia de redes o a borgatti, watts, molina.granovetter etc.

  11. sobre la duda si solo sirve con telefonos; uno un experimento el cual fue a travez de cartas de correspondencia en el que a personas les dieron el nombre de la persona y donde vivia y esta carta solo podia llegar a travez de conocidos o por contactos en el mano a mano. la cosa es que en este expermento tambien se dio los 6 grados de separacion. no es solo a travez del telefono ya que uno tiene multiples formas de contactarse con los vinculos que se poseen

Dejar una respuesta