Encuadernación en el Taller de Oficios del Libro

555

Olayajose1-2
por Paty Leiva

El arte de la encuadernación cuenta cada vez con más adeptos, seguramente debido a sus amplias posibilidades y la riqueza de su técnica. Conversamos con dos expertas, amantes del oficio. María José Illanes y Olaya Balcells, encuadernadoras, conforman el taller de Oficios del Libro, dedicado tanto a la restauración de libros antiguos como a la encuadernación de arte. 
M. J. Illanes, quien es, además, diseñadora y artista, cuenta: “Aprendí encuadernación en España, oficio que encaja perfecto con mis intereses gráficos. En la universidad me dediqué al grabado, por lo que desarrollé desde temprano una debilidad por los papeles, libros y dibujo, además de una manera de trabajar que exige método y mucha paciencia. Ahora estoy estudiando diseño, lo que me permitirá abarcar los libros también desde su interior, al diagramar y manipular textos e imágenes. Me encanta cuando me piden trabajos especiales, ya que me obliga a conjugar técnicas, materiales y diseño. Para mí el arte de hoy tiene  que ver con integración de oficios, nada  cerrado ni estructurado. También me atrae mucho el estado mental que requiero para trabajar en esto, una concentración total que es también un ejercicio muy bueno para el espíritu.”
Con respecto a su trabajo, O. Balcells dice: “Aprendí a hacer libros aún antes de aprender a leer, doblando y pegando hojas y papeles para hacer los cuadernos que después llenaba con dibujos. En Florencia, en donde viví tres años, me formé como restauradora de libros -y actualmente trabajo en ello-, pero dedico una parte importante de mi tiempo a la encuadernación artística. Cada encuadernación es una aventura, una aventura que sin embargo no termina cuando el libro –especialmente cuando se trata de cuadernos en blanco- está terminado, sino con el uso que se le da: cuando sus páginas son dibujadas, marcadas, rayadas; cuando en ellas se escribe la primera palabra…”

El taller de Oficios del Libro ofrece permanentemente talleres de encuadernación, tanto para artistas como para quien quiera iniciarse en este precioso oficio. Interesados dejar comentario o llamar a los teléfonos 09-2183147 o al 09-7990629.

Olayajose2-1

21 COMENTARIOS

  1. Yo estoy demasiado interesada en poder ser participe de uno de los talleres, soy diseñadora, y es una herramienta de la que muchos de nosotros deberiamos disponer. Espero que puedan publicar mas
    sobre los horarios, lugar y fechas de los talleres.
    ¿o mejor llamamos por telefono?….

    Muchas Gracias,
    Saludos

  2. Yo estudio diseño y descubrí que mis talentos y pasiones van por el lado editorial, me encantaría hacer un taller como ese pero soy de Antofagasta buuu.
    Pero si dentro de un par de años emigro a santiago estaré atenta a cualquier curso o taller por el estilo.

  3. Que apasionante tema, yo tambien soy diseñadora y he realizado una que otra encuadernacion para mi misma me encantaria poder hacer un curso, perfeccionar el oficio y si dios quiere combinar arte con negocios 🙂

  4. A mi tambien me gustaria aprender sobre encuadernacion. Aunque suene a chiste yo tb soy diseñadora jeje, asi que porfa, publiquen info 🙂

  5. Para quien se interese, me pueden llamar al teléfono antes mencionado (09-799 06 29). Los cursos son una vez a la semana, (dos a tres horas por sesión) en día y horario a convenir. El taller se encuentra en Seminario 86, a pasos de Providencia y del metro Baquedano.

    O. Balcells/Taller de Oficios del Libro

  6. UUUHHHH.. ¡ Que lindo!
    Parece que todas somos diseñadoras…jajajaja…
    Es bueno conocer un oficio donde poder desarrollar nuestra creatividad( que a veces siento que se me acaba!!! jajajaja).
    Lamentablemente estoy muy lejos como para asistir a los talleres… Sniff.

    Que otros oficios que no conozcamos????

  7. nunca me había interesado por el área editorial, pero por mi trabajo en una revista he empezado a encariñarme con el papel, los libros, sketchbooks y todo eso.. y por supuesto en todo el trabajo que hay detrás. Me gustaría aprender con uds, tal vez el prox semestre, por ahora quisiera saber si tienen algún catalogo de libros o algo donde ver sus trabajos.

    pd: si, también soy diseñador

  8. Hola
    Mi nombre es Andres y junto a Sandra mi hermana estamos hace tiempo dedicados a este oficio. Somos duenios de RU, no se si nos ubiquen mas info en http://www.ru-papel.cl. Bueno la cosa es que nos encantaria poder hablar con ustedes y poder hacer algo en conjunto, desde productos para nuestra tienda, hasta algun trabajo en conjunto. Telefono taller 2025965 y el mail ru@ru-papel.cl. Saludos

  9. Necesito información sobre los cursos de encuadernación valor , día , hora, duración
    con quien hay que comunicarse y a que teléfono , en que dirección se da
    Gracias

  10. Me interesa bastante, asi como tambien me interesa, saber de restauracion de libros antiguos, si alguien sabe de cursos con respecto al tema de restauracion de libros, le agradeceria comunicarlo.

  11. Hola, me interesa muchísimo aprnder a encuadernar. Estudio diseño e la universidad católica.
    Existe algún curso? sesiones? etc?
    Porfavor contáctenme, gracias!

  12. Necesito información sobre los cursos o taller de encuadernación, aun los imparten valor , día , hora, duración, me gusta la idea y para poder iniciarse en este tema muchas gracias.

  13. producto de la cantidad de oportunidades de trabajos a realizar que he tenido, he decidido iniciar mi propio taller.
    Pero he encontrado dificultades para conseguir las herramientas para llevar a cabo las encuadernaciones, lo casi imposible de conseguir ha sido los elementos para grabar letras y números en caliente en las tapas de los libros.
    Espero que en estos cursos que inparten ustedes no solo obtendría más habilidades, sino que también datos para conseguir estas herramientas.
    ESTARE EN CONTACTO CON USTEDES.

  14. Me interesa saber si se sigue impartiendo el curso de encuadernación. Me interesa mucho.
    Horarios y precio?
    por favor si pudiesen responder les agradecería mucho!

Dejar una respuesta