Dengue

259

Mosquito
por Natalia

La semana pasada viajé a Buzios, Brasil con mi marido, un lugar bonito y tranquilo para descansar, hacer deportes acuáticos y comer en buenos restaurantes.

Lamentablemente un día antes de volver a Chile mi marido empezó con tos y fiebre altísima y al día siguiente yo tuve lo mismo, por suerte ese mismo día viajábamos a Chile porque en el Hotel (Pousada Dos Reis) no recibimos ningún tipo de apoyo ni menos ayuda y de parte del seguro de viaje Travel Assist recibimos puras tramitaciones en vez de facilitar las cosas.

Una vez en Chile y después de varios exámenes supimos que tenemos Dengue, enfermedad viral que se transmite por la picada del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas son tos, fiebre alta, dolor retrocular, erupción en la piel (tipo sarampión), náuseas y vómitos. Al volver supimos que unos amigos que viajaron hace dos semanas también volvieron con Dengue, y sabemos de otra persona que también estuvo en Buzios que tuvo los mismos síntomas.

Hay dos tipos de Dengue más comunes, uno es el que les describí que no es mortal, pero si da por segunda vez es muy peligroso. El otro es el hemorrágico que si es bastante peligroso. El dengue se da en climas tropicales de casi todo el mundo y no existe vacuna. Solo hay que prevenirlo usando repelente de mosquito que contenga DEET en un 20 a 35%.

En Paraguay ya hay una epidemia de Dengue y no sería raro que en Brasil también. Les advierto por si alguno de ustedes va a viajar a estos lugares, para que no pase por esto.

PD: En Buzios no vimos más de tres mosquitos en todos los días que estuvimos por lo que no se hace tan obvio el uso de repelente.

COMPARTIR
Artículo anteriorTom Waits en Buenos Aires
Artículo siguienteSaber decir NO

15 COMENTARIOS

  1. Y no habrá una vacuna pro dengue antes de viajar…o tomar alguna medida cautelosa…???.al parecer hay que tomar las medidas del caso por si se viaja a algún país, por decirlo, tropical…

  2. Lamentablemente la dengue es una enfermedad muy comun en Brasil y que afecta principalmente en el verano, ya que es um período de muchas lluvias y calor. El mosquito se reproduce en aguas paradas (maceteros, neumáticos etc). Por lo tanto les recomendo que usen repelente y pongan atención en los lugares donde se hospedan.
    Pero no desistan nunca de ir a Brasil!! 😉

  3. Travel Assist Sucks!! te lo dice alguien que sufrio una hemorragia gastrica en USA… puras llamamdas inconducentes… pfff! (smell like scam)

  4. No existe vacuna contra el dengue, así que toca pasarse el verano en bikini, bien protegida por un repelente que tenga DEET entre sus componentes. Ni idea qué será el DEET pero eso recomienda mi lonely planet, al parecer los típicos repelentes stay off no funcionan siempre

  5. Gracias Zero Zen, ya estamos casi recuperados.
    Y de verdad que fue una suerte que el dengue nos visitara al final de las vacaciones.

  6. oye, pero no es ilegal vender pasajes a un lugar donde se sabe que hay epidemia de algo??, que susto, y si el seguro puro tramita, es genial no?, es como para sentirse confiado a viajar, estuvieron mucho rato enfermos?

  7. Rocio, cabe a los organismos turísticos, agencias y cias aereas informarles a los pasajeros sobre los riesgos que uno corre al ir a tal lugar, y pasarles las medidas necesarias para la prevencion. Es la misma cosa que irse a Bolivia por ejemplo, se nos exige tener la vacuna contra la fiebre amarilla. En Brasil todos los veranos hay una campaña masiva alertando a la población acerca de la dengue, pero como en los últimos veranos ha llovido mucho los casos de contaminación aumentaron. Pero decir que es ilegal, por favor…

  8. Creo que no es ilegal, pero con la rabia que tenía en ese momento pensé lo mismo que tú Rocío.

    Le informé a Lan del Dengue para que al menos adviertan y no sigan vendiendo pasajes a ese lugar como si nada y le informé de los problemas con el seguro para lo que me dieron un teléfono para alegar directamente con el seguro…

    nadie se hace responsable por nada, por mi parte cuidense los que vayan a Brasil y mucho repelente.

  9. Con mi novio visitamos Brasil en pleno auge del dengue cuando estaba por todos lados y justo nos fuimos a un camping, pensando en los camping de chile sin bichitos hasta que vimos por la carpa unos enormes bichitos como de animatronics pensabamos que era por efecto de la sombra de la luna hasta que salimos a verlos y la verdad ERAN ASIII DE VERDAD ENOOORMES!!!!!! reservamos ese mismo dia un hotel y andabamos jurando que teniamos dengue por cualquier cosa que aparecia en nuestra piel…muy Woody Allen para nuestras cosas…..

  10. me gustaria saber si es el dengue tan peligroso para no viajar a buzios y si no sera recomendable ir protegido con repelente. gracias es urgente .

  11. En septiembre 2007viajamos con mi esposo y nuestros hijos de 12-9 y 3 años a buzios estuvimos por 10 dias era nuestra segunda vez que visitabamos buzios y volveriamos nuevamente gracias a DIOS lo pasamos muy bien y no tuvimos ningun problema de salud .Lo que si hice antes de viajar le pedi consejos a mi pediatra de los cuidados de lamas pequeña ella iva por primera vez . BRASIL ES GENIAL Y SU GENTE AUN MAS . DIOS LES BENDIGA.

  12. Hola Natalia, quisiera saber si vos y tu marido estuvieron en Rio de Janerio en ese mismo viaje, aunque sea por poco tiempo. Saludos.

Dejar una respuesta