10 razones para ver la Selección del la 27ª Bienal de São Paulo

89

Bienal
por Ana Paula do Brasil
 
Siempre hay motivos para visitar una Bienal de Artes, y acá van 10 razones por las cuales no se puede perder la selección de la 27ª Bienal de São Paulo, que se presentará en el MAC Quinta Normal:

1. La Bienal de Artes de São Paulo es el evento de arte contemporáneo más importante de América Latina y el segundo del mundo, después de la Bienal de Venecia. La muestra acá presentada es una fina selección de la exposición presentada en São Paulo de octubre a diciembre de 2006.

2.
El tema “Cómo vivir juntos” elegido por la curadora Lisette Lagnado e inspirado en la obra del filósofo francés Roland Barthes, es más actual y necesario que nunca. Puede ser interpretado y expresado desde diversas miradas y referencias. Según el chileno Mario Navarro, que participa de la Bienal, el tema permite que “los artistas aborden y muestren su propia noción de democracia y diversidad”.

3. Esta edición de la Bienal es, segundo Jacopo Crivelli, Gerente General de la Bienal São Paulo, la más madura de los últimos tiempos. Además, trae algunas innovaciones. Una de las principales fue la participación de artistas-residentes, que estuvieron por más de 1 mes en distintas regiones de Brasil y que a partir de esa experiencia crearon sus obras. Francesco Jodice (Italia) y Marjetica Potrč (Eslovenia) son dos de los artistas-residentes cuyas obras están en esta selección.

4.
Se presentan 2 videos inéditos de Gordon Matta-Clark, uno de los principales artistas de la vanguardia de Nueva York, y que defendía la idea de una Bienal de Artes en Chile. Además de ser hijo del gran Roberto Matta.

5. Por primera vez se presentan en Chile obras de los artistas Helio Oiticica, ícono del constructivismo brasileño, y de la cubana Ana Mendieta, que utilizaba su propio cuerpo como soporte para presentar reflexiones acerca de lo masculino y lo femenino.

6. También por primera vez se podrá ver en Chile artistas de países lejanos tanto geográficamente como culturalmente, como Afeganistan, Eslovenia, Israel y Palestina.

7. La obra del colectivo artístico chino “Long March Project”, una instalación de mil cuadros que contienen artesanías en papel hechas por campesinos que viven en pueblos por donde pasó el ejército de Mao Tse-Tung.

8. La obra de Mario Navarro, quien propone una comparación entre Chile y Brasil por medio de un Opala – auto símbolo de la dictadura chilena pero que en Brasil tiene una connotación totalmente diferente.

9. Todas las otras obras.

10. La muestra queda en el MAC Quinta Normal hasta el 1 de julio – por lo tanto, hay tiempo de sobra para visitarla.



Bienal9



Bienal7

Bienal14
Bienal15
Bienal16-1

Bienal17-1

5 COMENTARIOS

  1. hasta con reportero grafico

    un siete a los 2, supe que estan remodelando un par de murales en el MAC uno de laureano guevara o algo asi, cuando lo inaguran??

    para ir a verlo

    los murales son lo maximo

  2. Yesterday, while I was at work, my cousin stole my apple ipad
    and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a
    youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has
    83 views. I know this is totally off topic but I had
    to share it with someone!

Dejar una respuesta