VI Muestra de cine y mujeres 2007

77

Sophiescholl3-2
(foto: Sophie Schooll)
Como ya es tradición, el Cine Arte Alameda presenta un ciclo de Cine y Mujeres. Y como son buena onda, nos han regalado 10 entradas dobles para las lectoras de Zancada. Escríbenos un mail titulado “ciclo mujeres” a contacto@zancada.com, con tu nombre, número de rut y teléfono. Las primeras 10 personas serán avisadas de que ganaron.

Podremos ver una selección de películas con nombres de mujeres y una muestra de cine internacional junto a documentales chilenos sobre mujeres. Francia, España y Chile nos mostrarán en 7 películas, 7 versiones de siete mujeres: La Reina Margot, Ponette, Iris, Rosa la china, Sofie, Sophie Schooll – los días finales, Perdita Durango.

Funciones del 15 al 28 de Marzo, para mayor información de horarios visita www.centroatelameda.cl o llama al 664 8821.

LA REINA MARGOTDirector: Patrice ChéreauGuión: Danièle ThompsonMúsica: Goran BregovicGénero: DramaAño: 1994País: FranciaDuración: 137 minReparto: Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hughes Anglade, Miguel Bosé, Dominique Blanc, Bruno Todeschini, Vincent Pérez, Virna Lisi, Pascal Greggory, Claudio Amendola, Asia ArgentoSinopsis: Siglo XVI; Francia se encuentra inmersa en una guerra de religión que divide a católicos y hugonotes. El rey Carlos IX y su madre Catalina de Medicis intentan terminarla arreglando el matrimonio entre Margarita de Valois, su hermana pequeña, y Enrique de Borbón, el rey de Navarra, uniendo ambas dinastías. La noche de San Bartolomé y todo lo que conllevó a su alrededor en una espléndida superproducción francesa que combina un definido retrato de personajes -todos ellos magistralmente interpretados- con espectaculares y violentas escenas de gran realismo. Su puesta en escena y ambientación es de lo mejor del cine europeo de los noventa.

PONETTEDirector: Jacques DoillonGénero: DramaPáis: FranciaDuración: 90 minAño: 1996Reparto: Victoire Thivisol, Matiaz Bureau Caton, Delphine Schiltz, Léopoldine Serre, Marie Trintignant, Xavier Beauvois, Claire Nebout, Marie TrintignantGuión: Jacques DoillonProductora: Alain SardeFotografía: Caroline ChampetierPremios: NEW YORK FILM CRITICS: Mejor pelicula extranjera. SAN SEBASTIAN: Premio OCIC. Mencion especial. VENECIA: Copa Volpi mejor actriz Victoire Thivisol. São Paulo International Film Festival: Premio de la criticaSinopsis: Ponette es una niña de cuatro años que pierde a su madre en un accidente de automóvil. Incapaz de resignarse, aguarda el momento de reencontrarse con ella, mientras se consuela con sus primos y compañeros.

IRISDirección: Rosa VergesAño: 2004País: FranciaDuración: 99 minGénero: DramaMontaje: Frank GutiérrezGuión: Jordi BarrachinaMúsica: Mauricio VillavecchiaSinopsis: Iris, una joven alegre, mediterránea y muy vital, que aspira convertirse en fotógrafa, tras un breve y fracasado matrimonio, ve como su mundo se desmorona al estallar la guerra. Una de las primeras bombas cae en un mercado y mata a su madre, Rosario, una mujer enérgica y valiente. En pocos días, Iris se convierte en cronista accidental de los trágicos acontecimientos a través de una pequeña cámara con la que retrata insistentemente la vida, a pesar de todo. Entre las ruinas del miedo y el dolor encuentra al que será el amor de su vida: Óscar, un médico de carácter entusiasta y soñador, que desaparecerá muy pronto en un convoy de socorro al mismo tiempo que Julián, su ex marido, reaparece en su vida. En su breve visita, Julián, víctima del odio y la guerra, la asalta y la viola. Embarazada, Iris no sabrá jamás quién es el padre de su hija Ágata. Se debate entre el amor de Óscar y el odio de Julián. Sobrevive a su dolor por el fiel apoyo de su amiga Magdalena, una mujer fuerte y luchadora que la protegerá en los oscuros años de penuria.

ROSA LA CHINADirector: Valeria SarmientoPaís: FranciaAño: 2002Duración: 109 minutosGénero: DramaRepartoYipsia Torres, Veronica Lynn, Mario Limonta, Rolando Nuñez, Raul Pomares, Aurora Basnuevo, Juan Luis Galiardo, Abel Rodriguez, Daisy Granados, Luisa Maria JimenezSinopsis: El país entero está paralizado a la hora de la siesta por un folletín radiofónico que cuenta una sombría historia de traición, de celos, de crimen pasional. Es la historia de Dulzura, jefe del hampa y de su mujer, Rosa la China, reina de las noches tropicales. Rosa vive una irresistible aventura con Marcos, y Dulzura sospecha la traición de su mujer. Arturo Mendizábal, político corrupto, ha seducido a Laura, hermana de Marcos. La venganza de Marcos se perfila.

SOFIEDirector: Liv UllmannPaís: SueciaAño: 1992Duración: 146 minutosGénero: DramaReparto: Erland Josephson Ghita Norby Jesper ChristensenSinopsis: Sofie es una muchacha judía que vive en la Copenhague de fines del siglo XIX. Aunque sólo tiene 28 años, sus padres temen que se quede soltera o -peor aún- que se enamore de un gentil. Cuando este último temor se haga realidad, tomarán cartas en el asunto, presionándola a un matrimonio arreglado. Drama psicológico que fue el debut como directora de la legendaria actriz Liv Ullmann, una de las intérpretes favoritas de Bergman, cuya moral puede atisbarse en varios aspectos de este filme.

SOPHIE SCHOLL – LOS DIAS FINALESDirector: Marc Rothemund.Guión: Fred Breinersdorfer.Fotografía: Martin Langer.Música: Reinhold Heil y Jonny Klimek. Producción: Christoph Müller, Sven Burgemeister, Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund.País y año: Alemania.Año: 2005Género: DramaDuración: 117 min.Sinopsis: Munich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Se forma “La rosa blanca”, un movimiento de resistencia dedicado a la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl (Julia Jentsch) es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, Sophie y su hermano Hans (Fabian Hinrichs) son sorprendidos distribuyendo panfletos en la universidad y se los llevan arrestados. En los días sucesivos, el interrogatorio de Sophie por el oficial de la Gestapo Mohr (Alexander Held) se desarrolla en un intenso duelo psicológico. Ella miente y niega, desesperada por proteger a su hermano y al resto de compañeros. Movido por el valor infrecuente de Sophie, Mohr incluso le ofrece una salida, pero ello conllevaría traicionar sus ideales. Ella rechaza la oferta, sentenciando su destino…

PERDITA DURANGODirector: Álex de la IglesiaProductor: Andrés Vicente GómezGuión: Barry Gifford, Jorge Guerricaechevarría, David Trueba y Álex de la Iglesia.Basado en la novela “Perdita Durango” /59º And Raining) de Barry GiffordLabianoMontaje: Teresa FontMúsica: Simon BoswellAño: 1997Reparto“Perdita Durango”: Rosie Pérez“Romero Dolorosa”: Javier Bardem“Duane”: Harley Cross“Estelle”: Aimee Graham“Adolfo”: Screaming’ Jay Hawkins“Doyle”: Alex Cox“Dumas”: James Gandolfini“Marcello”: Dan Stroud“Shorty Dee”: Santiago SeguraUna mujer joven y peligrosa sueña cada noche con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. Se hace llamar Perdita Durango.Romeo Dolorosa es un tipo duro y magnético. Todos los días rememora alguna anécdota de su infancia tropical. Moreno, sensual y muy atrevido, compagina los atracos a bancos con el tráfico de cadáveres y sustancias ilegales, sembrando su camino de ritos santeros y leyendas fantásticas. Los destinos de Perdita y Romeo se unen un buen día sin que nada ni nadie pueda remediarlo. Juntos, guapos y enamorados se dedican a saltar de un lado a otro de la frontera que separa a México de los Estados Unidos , multiplicando delitos y enemigos.

DOCUMENTALES
VIOLA CHILENSIS, VIOLETA PARRA VIDA Y OBRAPaís: ChileDirección: Luis VeraAño: 2003Duración: 85Sinopsis: Viola Chilensis es un documental que muestra partes inéditas de la vida de quizás una de las mujeres chilenas que más lejos han llegado y de mayor importancia cultural a nivel internacional. Estrenado hace dos años y realizado por Luis Vera, Viola Chilensis es un homenaje a la única chilena que es parte de la exposición permanente del Louvre. Según Vera se trata de una oportunidad de devolver al sitial que se merece una mujer que a menudo ha sido menospreciada en su propio país y que en cambio en Europa es considerada un ícono del folk latinoamericano.

JAVIERA DE BARCELONADirector: Pilar EgañaAño: 2005País: ChileDuración: 52 minSinopsis: Javiera Parada tiene 30 años, vive rodeada de DJs de música electrónica y sumergida en la producción de fiestas. Productora, actriz y performancista, su nuevo mundo tras dejar un pasado doloroso en Chile. Se necesitaron 15 años para que se reabrieran las imágenes de un documental en que ella, de niña, relata el asesinato de su padre. Javiera ha optado por los colores, la fiesta y la música, como una manera de sublimar su historia gris y triste. Desde Barcelona los espejos del pasado y el presente se vuelven reflejo. Se rescata la memoria de un Chile que avanza, de una generación que retoma su identidad, aceptando, a través de una historia particular, que una Javiera de Chile es un hoy una Javiera de Barcelona.

GABRIELA DE ELQUI, MISTRAL DEL MUNDOPaís: ChileDirección: Luis VeraAño: 2006Duración: 85 minSinopsis: Este documental rescata el presente, y proyecta hacia el futuro, la vigencia de obra y pensamiento del Premio Nobel de Literatura, probablemente la mujer más trascendental de la historia de Chile. Gabriela de Elqui es la primera y única película completa, hasta ahora, sobre la vida y obra de la poetisa nacional. El registro recorre Chile y diversos países del mundo donde Mistral sembró su amor, su poesía, su pensamiento, o sus enseñanzas. Convoca a personas importantes y personalidades aún vivos que tuvieron una estrecha e intensa relación con la poetisa, entre ellas la norteamericana Doris Dana, quienes entregan por primera vez sus testimonios y vivencias, para intentar desentrañar los principales misterios de ésta, para muchos, ilustre desconocida.

MARÍA MALUENDADirección, guión y montaje: Francisco Casas & Yura LabarcaDirección de fotografía y cámara: Yura LabarcaSonido directo: German HenriquezProducción: Adela Cofré SilvaDuración: 40 minutosSinopsis: “Maria Maluenda”, se plantea como un acercamiento poetico y tragico a su vida y a su trayectoria como actriz, parlamentaria y luchadora por los derechos humanos.María Maluenda es una mujer nacida en 1920, y que a poco andar comienza a desarrollar una rápida y prolífica carrera de actriz. Tanto, que ya a los 23 años funda el teatro experimental de la Universidad de Chile, junto a Pedro de la Barra y su marido Roberto Parada.El filme, que tiene como eje una conversación entre la ex parlamentaria y la poetisa Carmen Berenguer, aborda las distintas amplitudes de la actriz, desde su carrera como recitadora y radioteatrista, hasta su amistad con Pablo Neruda y Matilde Urrutia, quienes, de hecho, ofertaron una de sus casas, La Chascona, para su matrimonio.La actriz, sufre uno de sus peores dolores en 1986, cuando su hijo, el profesor José Manuel Parada, es asesinado por funcionarios de Carabineros en el tristemente celebre Caso Degollados.

LA HIJA DEL GENERAL, MICHELLE BACHELETDirección: María Elena WoodAño: 2006Duración: 59 minEste documental es una mirada íntima a la biografía de una mujer, un intento por explicar toda la complejidad de un ser humano a través de una búsqueda profunda en su pasado.La reconstrucción de su historia a través de sus testigos: su madre, sus amigas y personas cercanas a su padre al momento del derrumbe de una vida familiar plena de cariño y seguridad.Como contrapunto, su carácter y sus convicciones frente a la posición histórica en que, sin buscarlo, la pone el destino: primero, a la cabeza de las instituciones armadas, luego ante una inesperada popularidad que la lleva a jugar el rol de mayor poder en la sociedad chilena.

LA HIJA DE O’HIGGINSDirección y guión: Pamela PequeñoProducción General: Viviana ErpelCámara y Fotografía: David BravoSonido: Fredy GonzálezMontaje: Andrea ChignoliMúsica Original: Silvio ParedesDiseño: Vicente VargasAyudante de Investigación: Carla HiguerasSinopsis: Una historia familiar transmitida a través de generaciones, culmina con el descubrimiento de la hija ilegítima de uno de los máximos próceres de nuestra independencia, Bernardo O’Higgins Riquelme. A través de la historia de Petronila Riquelme y O’Higgins –la hija de origen mapuche- se revelan algunos aspectos desconocidos de la vida de O’Higgins y se inicia una búsqueda por Chile y Perú de los rastros de esta historia que aún permanecen. Búsqueda que encuentra opositores y que también involucra a la realizadora, ya que es la historia de su familia. Petronila es su tatarabuela.

5 COMENTARIOS

Dejar una respuesta