Roser Bru

86

Rbpor Marie Paul

En el MAC del Parque Forestal están exhibiendo una retrospectiva del trabajo de Roser Bru, artista catalana que llegó a Chile en 1939 a bordo del Winipeg cuando finallizó la guerra Civil Española, aquí estudió arte en la Universidad de Chile.

Hay óleos de gran formato , dibujos y grabados, todos me parecen ser crónicas de lo que le tocó ver y vivir, y también hay homenajes a los que me imagino deben ser personajes importantes para ella, Rimbaud, Miguel Hernandez, Oscar Vallejos, Frida, Kafka..

Para mi su trabajo es sobretodo gráfico, las composiciones son simples, siempre hay mucho dibujo y el color muchas veces se reduce a manchas sueltas y fuertes que se escurren por ahí. Me encantó la sala donde están los estudios de las Meninas de Velasquez y Goya..y también una instalación de retratos y marraquetas.

El Museo fue restaurado , yo no iba hace mucho tiempo asique aproveché de ver los nuevos cambios, eso si que hago mis descargos en nombre de los que andamos en coche o de los que andan en silla de ruedas: se les olvidó hacer una rampla de acceso para nosotros! de verdad que es super limitante recorrer una ciudad que esta solo hecha para un par de piernas…

8 COMENTARIOS

  1. Hola, Maríe, me alegro que te haya gustado la muestra. Te cuento que el acceso para los “motorizados” o para quines no puedan subir escaleras es por el costado izquierdo del MAC. Hay una puerta con un timbre. No es necesario subir ni un peldaño porque de ahí se accede al ascensor.
    saludos!

  2. Gracias Mac por contestar
    me enteré de eso al final de la visita, porque el ascensor estaba malo y por lo tanto su acceso tampoco estaba disponible… la próxima visita espero disfrutar de todas las comodidades!

  3. Me encanta Roser Bru, tengo una de sus sandías en mi casa y es de mis tesoros mas preciados. No he ido a ver la restrospectiva, pero no me la pienso perder.
    Pasándo a otro tema, también me pasó lo del ascensor, fui con mi hijo en coche y no pude usarlo. Será para la próxima.

  4. Justamente hoy fui a ver la muestra de Bru en el MAC, y me gusto mucho. Bueno, obviando la tematica (que se hace evidente al momento de recorrer los salones) creo que la composicion, el uso del color y la mancha en sus cuadros son bastante interesantes, ya que la combinacion es bien simple y sintetica (en el sentido de la sintesis), pero bastante rica y llamativa. Y para que decir, se nota que la tipa es seca dibujando! (como comentario aparte)

    Y los retratos con marraquetas son de los ultimos doce detenidos desaparecidos aqui en chile… eso lo supe gracias al señor que cuida y vigila el MAC, asi que supongo que sera cierto.

    bueno, bastante por hoy

    adios!

Dejar una respuesta